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Primera Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria DÍA 3.

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Presentación del tema: "Primera Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria DÍA 3."— Transcripción de la presentación:

1 Primera Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria - 2019 DÍA 3

2 Ruta de trabajo del día 3 y 4 Propósito de la asistencia técnica específica: Empoderar a los especialistas de la DRE y UGEL en los procesos de la planificación curricular en el marco de la evaluación formativa para la implementación del CNEB. Productos de la asistencia técnica  Elaboración de la caracterización del estudiante y el contexto regional.  Elaboración de organizador visual donde relaciona los procesos de la planificación curricular con la evaluación formativa  Elaboración del cuadro de propósitos de aprendizaje y análisis de evidencia por cada área  Planteamiento de una situación significativa para responder al propósito de aprendizaje. DÍA 3DÍA 4 Propósitos específicos Valorar la importancia de las características, intereses y necesidades de los estudiantes en su contexto para desarrollar la planificación curricular Análisis del enfoque del área, las competencias, capacidades, estándar y desempeños según el CNEB Establecer la relación entre planificación curricular con la evaluación formativa Desarrollar los procesos de la planificación curricular identificando el propósito de aprendizaje: Análisis de una competencia y las evidencias de aprendizaje. Propósitos específicos Identificar los criterios para analizar evidencias de aprendizajes y su relación con el diseño de situaciones significativas (Planificación Curricular) Evidenciar la vinculación de los procesos de la planificación curricular con la planificación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje Brindar orientaciones para la formulación de proyectos de aprendizaje a través de los lineamientos pedagógicos para la planificación, ejecución y evaluación entre áreas de aprendizaje y su elaboración en el nivel secundaria.

3 1. Condiciones previas para la planificación: caracterización del estudiante, contexto y comprensión del enfoque del área y las competencias

4 Observamos el vídeo con Secundaria “Sí la Haces” Condiciones previas para la planificación: caracterización del estudiante, contexto y comprensión del enfoque del área y las competencias

5 ¿Cómo se perciben los adolescentes del vídeo? ¿Qué intereses tienen? y ¿por qué les parece importante la escuela o la educación? Condiciones previas para la planificación: caracterización del estudiante, contexto y comprensión del enfoque del área y las competencias

6 Lectura de las páginas 6 al 9 del Programa curricular del nivel secundaria. Condiciones previas para la planificación: caracterización del estudiante, contexto y comprensión del enfoque del área y las competencias

7 Elaboramos la caracterización de los estudiantes y del contexto Características de los estudiantes del VI y VII ciclo Características del contexto  ¿Qué características tienen los estudiantes en este ciclo? ¿qué intereses y habilidades van surgiendo? ¿cómo les gusta aprender? y ¿Qué intereses, preocupaciones y gustos tienen?  Aspecto cultural (Folclórico, turismo, artesanía, gastronomía, otros)  Aspecto económico (comercio, agricultura, ganadería, microempresas, otros)  Aspecto social, fiestas tradicionales, aniversarios institucionales, organización de la comunidad, masificación de las tecnologías, otros)  Aspecto ambiental Tiempo: 30 minutos Cada equipo identifica las características de los estudiantes y del contexto. Aspectos a recoger:

8 Reflexionamos ¿Por qué es importante considerar la caracterización de los estudiantes y del contexto para la planificación curricular? ¿Además de estos aspectos, qué otros consideran deben tenerse en cuenta para desarrollar la planificación curricular?

9 Ideas fuerza Necesitamos como especialistas pasar de ver la adolescencia bajo la aproximación del déficit: - No piensa así…y debería - No maneja sus emociones…y debería -No se interesa por sus padres…y debería Para pasar a verla como una etapa de potencialidades que se activan o no en función de los contextos de aprendizaje que les propongamos. (Mitos y Realidades sobre los adolescentes y su aprendizaje, María Angélica Pease)

10 Ideas fuerza Como se plantea en el segundo objetivo estratégico del PEN: “Estudiantes e instituciones educativas que logran aprendizajes pertinentes y de calidad”. Por tanto la pertinencia cobra importancia cuando el docente parte de las características de los estudiantes y caracterización del contexto. Para lograr los propósitos de aprendizaje en base a competencias es necesario considerar las características de los adolescentes y reconocer cuáles son sus potencialidades y conocer el contexto.

11 Comprensión del enfoque del área y las competencias desde el CNEB Condiciones previas para la planificación: caracterización del estudiante, contexto y comprensión del enfoque del área y las competencias

12 ANALIZANDO EL ENFOQUE DEL ÁREA, LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES Y DESEMPEÑOS Se forman grupos por áreas y responden a las siguientes preguntas: -¿Cuál es el propósito del tu área? -¿Cuál es el enfoque de tu área según el CNEB? Consigna:  Escribir con letras mayúsculas, una idea por tarjeta.  Pegar las tarjetas en la pizarra. Tiempo: 50 minutos

13 ANALIZANDO EL ENFOQUE DEL ÁREA, LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTÁNDARES Y DESEMPEÑOS Exposición grupal del análisis del enfoque del área y las competencias desde el CNEB Tiempo: 5 minutos cada grupo

14 2. Comprendiendo los procesos de la planificación curricular en el marco de la evaluación formativa para la implementación del CNEB

15 Comprendiendo los procesos de Planificación Curricular en el marco de la evaluación formativa  Forman grupos de trabajo por área curriculares.  Leen el Programa Curricular de Secundaria (pg. 14 -16) y la definición de Evaluación formativa del PPT.  Elaboran un organizador visual en el que vinculen los procesos de la planificación curricular con la evaluación formativa.  Exposición grupal de los productos y comentarios. 5 minutos por grupo. Tiempo: 90 minutos

16 Evaluación Formativa Una evaluación formativa enfocada en competencias busca, en diversos tramos del proceso: Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones o problemas que signifiquen retos genuinos para ellos y que les permitan poner en juego, integrar y combinar diversas capacidades. Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto de las competencias con el fin de ayudarlos a avanzar hacia niveles más altos. Crear oportunidades continuas para que el estudiante demuestre hasta dónde es capaz de combinar de manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia, antes que verificar la adquisición aislada de contenidos o habilidades o distinguir entre los que aprueban y no aprueban Currículo Nacional de Educación Básica – Pg. 177)

17 Ideas fuerza -Planificar es el arte de imaginar y diseñar procesos para que los estudiantes aprendan (pág. 14 del Programa Curricular de Secundaria). -La planificación del trabajo pedagógico se realiza a través de la elaboración de las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje en el marco de un enfoque intercultural e inclusivo (Marco del Buen Desempeño Docente pág. 25). -La planificación curricular desde el enfoque por competencias debe desarrollar el propósito de aprendizaje tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes, las evidencias del aprendizaje y las situaciones significativas (p. 16 del Programa Curricular de Secundaria). -Planificar y evaluar son procesos estrechamente relacionados y se desarrollan de manera intrínseca al proceso de enseñanza aprendizaje. (pg. 14 del Programa Curricular de Secundaria)

18 Cartilla de planificación curricular – Nivel Primaria, Minedu, pg. 3

19 Dinámica

20 1. Determinar los propósitos de aprendizaje sobre la base de las necesidades de aprendizaje identificadas Desarrollamos los procesos de la Planificación Curricular

21 Determinar los propósitos de aprendizaje en base a las necesidades de aprendizaje identificadas -Paso 1: Revisamos la competencia del área a desarrollar (se modelará una competencia). Parte de la lectura de la competencia, luego identifica las palabras clave, realiza procesos de comprensión de las palabras clave sustentándolas con el glosario del Programa curricular u otras fuentes del Minedu y se apoya en el gráfico de la competencia. Luego, presenta la matriz de la competencia y su relación con las capacidades y desempeños. Finalmente vincula el estándar de aprendizaje con los desempeños del grado). -Paso 2: Describimos la tarea que el estudiante ejecutó y las consignas que se le dio para este fin. -Paso 3: Presentamos la tarea ejecutada por el estudiante.

22 Análisis de la evidencia  En equipo revisarán y analizarán la evidencia de aprendizaje identificando y elaborando un organizador visual desarrollando los siguientes puntos:  Competencia con la que se relaciona  Las capacidades que pone en juego en el desarrollo de la competencia  Nivel del estándar en el que se encuentra (está cerca o lejos)  Necesidades de aprendizaje que tiene este estudiante (¿Qué aprendizajes no han logrado? ¿Qué les resulta difícil hacer?)  Cada equipo comparte por área sus respuestas y el facilitador plantea preguntas de reflexión al grupo.

23 IDEAS FUERZA

24 ¿Qué es una evidencia de acuerdo al CNEB?  Son las producciones o trabajos de los estudiantes, tangibles o intangibles, a través de los cuales se pueden observar o interpretar lo que son capaces de hacer respecto a las competencias.  La evidencia debe: -Describir qué capacidades pone en juego el estudiante para organizar su respuesta y las relaciones que establece -Aciertos - Estrategias que usa - Errores frecuentes que comete y sus posibles causas

25  La evidencia de aprendizaje se obtiene a través de diversas técnicas e instrumentos como: Observación directa o indirecta, anecdotarios, entrevistas, pruebas escritas, portafolios, experimentos, debates, exposiciones, entre otros.  ¿Cómo valoro la evidencia? Se toman como referente los estándares y/o desempeños del grado o edad.  ¿Qué permite identificar el nivel de progreso del estudiante? Los instrumentos de evaluación ya sean rúbricas, listas de cotejo, escalas de valoración, etc. Pg. 19 Programa Curricular de Educación Secundaria

26 ¿Qué es la tarea de acuerdo al CNEB? Es el objeto en el cual debe desembocar la actividad del estudiante. Para poner en marcha de manera eficaz una actividad, la tarea debe ser representada de manera precisa; debe estar acompañada por criterios que tengan en cuenta su éxito funcional (eficacia) y el éxito académico. Debe diferenciarse entre tarea auténtica (retadora, desafiante y en contexto) y tarea rutinaria. Pg. 246 Programa Curricular de Educación Secundaria

27 Planteando los propósitos de aprendizaje Siguiendo la secuencia, cerramos este proceso elaborando los propósitos de aprendizaje que tendrían que incluirse en el esquema de la planificación. Se comparten los cuadros elaborados en papelotes por área.

28 IDEAS FUERZA  El primer paso para la planificación es determinar el propósito de aprendizaje sobre la base de las necesidades de aprendizaje identificadas.  La información que se recoge a partir de las evidencias permitirá contrastar los aprendizajes de los estudiantes con el desarrollo del nivel de los estándares esperados.  Los estudiantes tienen diferente nivel de desarrollo de la competencia, que es determinado con ayuda de los estándares.


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