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MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.

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1 MAPAS CONCEPTUALES

2 ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, EUA, durante la década de los setentas como una respuesta a la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en especial, en lo referente a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes. Han constituido desde entonces, una herramienta de gran utilidad, para profesores, investigadores educativos, psicólogos y estudiantes en general.

3 ¿Qué son los mapas conceptuales?  Los mapas conceptuales son una representación que muestra relaciones explícitas entre conceptos usando palabras de enlace entre estos y organizando las ideas expresadas en forma jerárquica. De esta forma, los mapas conceptuales son herramientas útiles para ayudar a los estudiantes a aprender acerca de la estructura del conocimiento y los procesos de construcción de pensamiento.

4 ¿CUÁL ES SU UTILIDAD?  Realizar una presentación inicial del tema o de la unidad, facilitando que los alumnos incorporen nuevos conocimientos a un esquema previo.  Establecer unos límites en los conceptos y relaciones del tema que se deba exponer o desarrollar en clase.  Elaborar una visión global y completa al finalizar el desarrollo de la unidad o el tema estudiado.  Otra de las utilidades más significativas del mapa conceptual para el profesor es la evaluación y seguimiento del aprendizaje del alumno.  El alumno aprende con la utilización del mapa a tomar conciencia de sus conocimientos previos, a organizar la nueva información relacionándola con la de temas anteriores, y a elaborar resúmenes y síntesis diferenciando lo fundamental de lo accesorio.

5 ¿Qué distingue a un mapa conceptual?  Jerarquización: Los conceptos se organizan por su importancia. No se repiten los conceptos.  Selección: Son una síntesis o resumen que contienen lo más significativo de un tema.  Impacto Visual : "Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual." (Novak, 1988, p.106).

6 ¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN LOS MAPAS CONCEPTUALES?  Concepto: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta.  Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una proposición.  Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.  Líneas y Flechas de enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos. Aunque los programas de cómputo como Inspiration utilizan las flechas en lugar de líneas.  Conexiones Cruzadas: Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento.

7 ¿CÓMO SE ELABORAN LOS MAPAS CONCEPTUALES? 1. En la medida que se lea debe identificarse las ideas o conceptos principales e ideas secundarias y se elabora con ellos una lista. 2.Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros. 3. Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro pero que tienen una relación cruzada 4.Si se consiguen dos o más conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en la misma línea o altura, es decir al mismo nivel y luego se relacionan con las ideas principales. 5. Utilizar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado ( palabra enlace) que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.

8 6. Ubicar las imágenes que complementen o le dan mayor significados a los conceptos o proposiciones 7. Diseñar ejemplos que permitan concretar las proposiciones y /o conceptos 8. Seleccionar colores, que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados ( conexiones cruzadas) 9. Seleccionar las figuras (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo a la información a manejar. 10. El siguiente paso será construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia instruccional. Los conceptos deben ir representados desde el más general al más especifico en orden descendente y utilizando las líneas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas.

9 Representación del mapa El mapa conceptual Es una Representación gráfica

10 Ejemplo

11 Programas para hacer mapas conceptuales  Xmind  SmartDraw  Creately  Inspiration  CmapTools

12 Ejemplo práctico

13 cuestionario 1.¿Quién fue el que planteo el aprendizaje significativo? 2.¿En donde se desarrollo el concepto de mapas conceptuales? 3.¿Qué es un mapa conceptual? 4.¿En que año nación y murió David Ausubel ? 5.¿Cuál fue la obra de David Ausubel? 6.¿Mencionar tres puntos de utilidad de los mapas conceptuales? 7.¿Menciona tres elementos de los mapas conceptuales? 8.¿Cuántos pasos componen la elaboración de un mapa conceptual, menciona tres? 9.¿Menciona tres programas para hacer mapas conceptuales? 10.¿Qué mencionó Novak respecto al impacto visual de un mapa conceptual?


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