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TALLER DE COMUNICACION

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Presentación del tema: "TALLER DE COMUNICACION"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE COMUNICACION
Eva Carbajo Álvarez Consorcio Hospital General Universitario Valencia

2 TRANSICIÓN A LOS CUIDADOS CONTINUOS
Estadio de una enfermedad Un lugar de cuidado

3 TRANSICIÓN A LOS CUIDADOS CONTINUOS
El proceso de enfermedad se caracteriza: Establecer metas de cuidado Naturaleza del cuidado suministrado

4 Nuevas noticias Cierto grado de cambio. Estrés para el paciente, la familia y el personal.

5 La planificación post-alta debe basarse en el concepto de TRATAMIENTO SINTOMÁTICO
Mantener estrecha coordinación y COMUNICACIÓN entre el equipo que estableció los cuidados recibidos hasta ese momento y el equipo que realizara los cuidados a partir de ahora, sobre todo si el alta supone el regreso al domicilio. Objetivo: lograr que el cuidado de transición sea positivo y tenga éxito.

6 PERIODOS EN LA TRANSICIÓN
Se establece que el tratamiento  ya no es efectivo y debe tomarse la difícil decisión de pasar de un intento curativo a una fase de tratamiento sintomático. 1 2 Desde el comienzo del cuidado sintomático hasta la muerte del paciente

7 “ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR”.
PACIENTE TERMINAL “ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR”. Consideraciones a tener en cuenta: Manejar adecuadamente la comunicación no verbal. Averiguar qué sabe el paciente. Averiguar qué quiere saber. Utilizar frases cortas y verificar que va comprendiendo la información. Evitar discusiones sobre medidas diagnósticas o terapéuticas utilizadas anteriormente.

8 “ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR”.
Utilizar, cuando se pueda, términos positivos. Evitar los tecnicismos respetando el lenguaje simbólico que utilice el paciente o la familia. Dejar siempre abierta una puerta a la esperanza: ofrecer Manejar la incertidumbre. No dar plazos exactos. Identificar y potenciar los recursos familiares y personales. Favorecer la expresión de los sentimiento.

9 MODELO BIOPSICOSOCIAL
En este momento más que nunca la visión del paciente debe basarse en un modelo biopsicosocial, en el que se asuma que la enfermedad no es solamente un fenómeno biológico, sino también psicológico y social. El cuidado domiciliario de un paciente puede aumentar la carga física y emocional de las personas dedicadas a su cuidado.

10 CONTROL DE SÍNTOMAS Y DEL DOLOR
El control del dolor es un factor clave en el cuidado domiciliario exitoso. Los fármacos que controlan el dolor suelen utilizarse a lo largo de toda la enfermedad. Su objetivo es únicamente que el paciente se sienta mejor. Controlar los síntomas del paciente puede facilitar las cosas tanto para el paciente como para quien lo cuida.

11 Hablar abiertamente sobre las opciones de tratamiento, conocer los deseos del paciente, facilitar la toma de decisiones ofreciendo información completa y objetiva. Importante desarrollar esta tarea desde el mismo momento del diagnóstico y a lo largo de la evolución de la enfermedad. Todo ello puede ayudar a que el paciente pase menos tiempo en el hospital y a que la familia se sienta más preparados para este momento.

12 FACILITAR LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS
Darse permiso a sentir lo que sentimos. “No pasa nada, no te preocupes”: No consuela Es normal sentir: Soledad Miedo Ansiedad Desconcierto Inseguridad

13 SITUACION 5: FASE TERMINAL
OBJETIVO: Establecer pautas de buena información Facilitar la transición a los cuidados continuos Control de síntomas ERORES MAS COMUNES Utilizar términos desconocidos para el paciente. Evitar hablar abiertamente de la situación a la que se ha llegado Entrar en discusiones sobre la eficacia de los tratamientos elegidos hasta el momento. No tener en cuenta los recursos personales del paciente (estilo de afrontamiento, aspectos espirituales)

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15 PACIENTE LIBRE DE ENFERMEDAD
Las mejoras en la detección, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer significan que más personas que nunca están sobreviviendo a la enfermedad. Una vez que han alcanzado la marca de los 5 años de supervivencia, la mayoría de los supervivientes dejan de ir al oncólogo y regresan a sus médicos de cabecera – a menudo con una serie de problemas potenciales relacionados con el cáncer y su tratamiento

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21 VOLVER A SONREIR Los efectos secundarios del cáncer y de su tratamiento pueden incluir fatiga, dolor, edema linfático, problemas bucales, pérdida o aumento de peso, pérdida del control de la vejiga o de los intestinos, síntomas menopáusicos y problemas sexuales. Es conveniente establecer una pauta de atención para el paciente de larga supervivencia.

22 Dicha intervención debería incluir:
información tal como el diagnóstico, el tratamiento y las posibles consecuencias Recordatorio y recomendaciones sobre fechas y el contenido de los seguimientos Consejos para mantenerse sano y evitar las recurrencias y segundos cánceres primarios Síntomas a los que el paciente debería estar más atento. Síntomas debidos a efectos secundarios de los tratamientos recibidos. La disponibilidad de servicios psicológicos y de apoyo. Normalizar el hecho de sentirse mal cuando las noticias son buenas.

23 CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA
1.- Característica común de los pacientes supervivientes: coraje Implica una actitud positiva de esperanza, de apuesta por la vida, aún siendo conscientes de la idea de muerte, la supervivencia a largo plazo es posible.

24 2.- Prácticamente todos los supervivientes a largo plazo mencionan la frase “cambios importantes en el estilo de vida”. Necesidad de rodearse de personas que apoyen la esperanza en la supervivencia, cortando si es preciso con aquellas personas que no te apoyan. Necesidad de reubicarse en la nueva etapa que les toca vivir Importante la promoción del autocuidado de la salud Importancia de la formación de los pacientes en habilidades y competencias específicas para la gestión de la enfermedad.

25 SITUACION 6: LARGOS SUPERVIVIENTES
OBJETIVO: Establecer empatía a pesar de que los malos momentos han desaparecido Establecer líneas de apoyo Delimitar detección de síntomas ante posible recaída. Fomentar estilos de vida basados en el autocuidado y la gestión de la propia enfermedad ERORES MAS COMUNES No prestar atención a las necesidades actuales del paciente. No comprensión por parte del personal sanitario de la aparición de expresiones de ansiedad, tristeza. No derivación a los profesionales adecuados.

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