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UNIDAD 6 Docente: Lic. Mónica Valledor.

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1 UNIDAD 6 Docente: Lic. Mónica Valledor

2 OBJETIVOS DE LA UNIDAD 6 Comprender cómo se efectúa el acople entre los Parámetros internos del diseño organizacional y los Factores del contexto. Reconocer las variables del contexto, identificando los Factores de contingencia o situacionales. Reconocer las distintas Configuraciones estructurales. Aplicar los conceptos adquiridos en la Unidad, al análisis de Casos en el contexto de la Pequeña y Mediana empresa local.

3 Factores de Contingencia
ADMINISTRACIÓN II Docente: Lic. Mónica Valledor

4 EFECTIVIDAD DE LAS ESTRUCTURAS
I. Hipótesis de Congruencia. La estructuración efectiva requiere un estrecho ajuste entre los Factores situacionales y los Parámetros de Diseño. II. Hipótesis de Configuración. La estructuración efectiva requiere una consistencia interna entre los Parámetros de Diseño. Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

5 Factores situacionales
Estados o condiciones organizativas que están asociados al uso de ciertos Parámetros de diseño. Edad y Tamaño Sistema Técnico Ambiente Poder Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

6 Edad y Tamaño Cuanto más antigua la organización, más formalizado su comportamiento. Cuanto mayor la organización es más elaborada su estructura, más especializadas sus tareas, más diferenciadas sus unidades y más desarrollado su componente administrativo; más formalizado el comportamiento y mayor dimensión promedio de sus unidades. Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

7 Sistema Técnico Instrumentos utilizados por el Núcleo operativo para transformar los Insumos en producciones (o resultados). SIMPLE SOFISTICADO Cuanto más regulador el sistema técnico, más formalizado el trabajo operativo y más estandarizada es la estructura del núcleo operativo. Cuanto más sofisticado es el sistema técnico, más elaborada la estructura no operativa (crece el Staff de apoyo). A mayor automatización en la organización, es más orgánica la estructura administrativa. Cuanto mayor y más profesional el Staff de apoyo, mayor descentralización selectiva para ese staff y mayor uso de dispositivos de enlace para coordinar el trabajo de ese staff. Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

8 Ambiente DIMENSIONES Estabilidad (Predecible)
Complejidad (tecnología – conocimiento) Diversidad de mercado (gustos del consumidor) Hostilidad (controles) Cuanto más dinámico e impredecible el ambiente, es más orgánica la estructura. Cuanto más complejo es el ambiente, más descentralizada es su estructura. La diversificación conduce a divisionalizar la estructura. Extrema hostilidad y poca disponibilidad de recursos, conduce a centralizar la estructura temporalmente. Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

9 PODER Control externo Necesidades internas Moda
A mayor control externo, mayor centralización y más formalizada su estructura. Las necesidades de poder de los miembros tienden a generar estructuras altamente centralizadas. La moda favorece la estructura del día, aún cuando es inapropiada para la organización. Debe reflejar los avances en diseño organizacionales. Ligada a la cultura (otro factor que incide sobre el diseño estructural. Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

10 La estructuración efectiva como un SISTEMA
Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

11 (Adapt. De Pertierra, Omar)
DIAGRAMA DE SISTEMA (Adapt. De Pertierra, Omar) Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

12 Articulación y consistencia
III. Hipótesis de Configuración ampliada. La estructuración efectiva requiere una consistencia entre los Parámetros de Diseño y los Factores de Contingencia. Lic. Mónica Valledor Programa de Actualización en Administración Pública local – UBA.

13 Articulación y consistencia
Cuando las organizaciones logran una coherencia de sus factores internos y los Factores del Contexto, estamos frente a una CONFIGURACION Lic. Mónica Valledor Programa de Actualización en Administración Pública local – UBA.

14 Configuraciones estructurales:
Estructura simple Lic. Mónica Valledor

15 Poca especialización, formalización y planeamiento.
Estructura Simple Parte principal. Mecanismo de Coordinación. Parámetros. IDEA PREDOMINANTE Cumbre estratégica Supervisión Directa Poca especialización, formalización y planeamiento. CENTRALIZACION Lic. Mónica Valledor

16 Elementos distintivos
Estructura Simple Parte principal Cumbre estratégica Mecanismo coordinador Supervisión directa Formalización Burocrática u orgánica Poca. Orgánica Planeamiento y Control Poco Planeamiento y Control Flujo de Comunicación Significativa informal Flujo de Autoridad Significativo. Lineal (pero personalizado en la figura del dueño) Departamentalización Por funciones Tamaño PYMES y empresas familiares Tipo de organización de tareas Integración Lic. Mónica Valledor

17 Configuraciones estructurales:
Burocracia mecánica Lic. Mónica Valledor

18 Estandarización de Procesos de trabajo
Burocracia Mecánica Parte principal. Mecanismo de Coordinación. Parámetros. IDEA PREDOMINANTE Tecnoestructura Estandarización de Procesos de trabajo Alta formalización del comportamiento, sistemas de planeamiento y control. EFICIENCIA Lic. Mónica Valledor

19

20 Elementos distintivos
Burocracia mecánica Parte principal Tecnoestructura Mecanismo coordinador Normalización de procesos Formalización Burocrática u orgánica Alta. Burocrática Planeamiento y Control Planeamiento de la acción Flujo de Comunicación Desalentador. Predomina la línea Flujo de Autoridad Significativo. Lineal en toda la organización Departamentalización Por funciones Tamaño Grande Tipo de organización de tareas División Lic. Mónica Valledor

21 Configuraciones estructurales: Burocracia profesional
Lic. Mónica Valledor

22 Burocracia Profesional
Parte principal. Mecanismo de Coordinación. Parámetros. IDEA PREDOMINANTE Núcleo operativo Estandarización de Habilidades del trabajador Descentralización, autonomía, controles de la profesión, Necesita Staff de apoyo CAPACITACION Lic. Mónica Valledor

23 Elementos distintivos
Burocracia Profesional Parte principal Núcleo operativo Mecanismo coordinador Normalización de habilidades Formalización Burocrática u orgánica Poca. Burocrática Planeamiento y Control Poco Planeamiento y Control Flujo de Comunicación Significativo en la administración. Los profesionales buscan participar. Flujo de Autoridad Insignificante, salvo en Staff de apoyo. Departamentalización Por funciones y de mercado Tamaño Grande Tipo de organización de tareas División Lic. Mónica Valledor

24 Configuraciones estructurales:
Forma divisional Lic. Mónica Valledor

25 Estructura Divisionalizada
Parte principal. Mecanismo de Coordinación. Parámetros. IDEA PREDOMINANTE Línea Media Estandarización de Resultados del trabajo Descentralización a nivel de gerentes; Dispositivos de enlace CONCENTRACION Lic. Mónica Valledor

26 Elementos distintivos
Forma divisional Parte principal Línea Media Mecanismo coordinador Normalización de resultados Formalización Burocrática u orgánica Alta en las divisiones. Burocrática Planeamiento y Control Mucho control de desempeño Flujo de Comunicación Parcial. Entre Casa central y divisiones. Flujo de Autoridad Descentralizar para centralizar. Se convierte en significativo DepartamentaLización De mercado. Tamaño Grande Tipo de organización de tareas División Lic. Mónica Valledor

27 Configuraciones estructurales:
Adhocracia Lic. Mónica Valledor

28 Adhocracia Staff de Apoyo Ajuste Mutuo
Parte principal. Mecanismo de Coordinación. Parámetros. IDEA PREDOMINANTE Staff de Apoyo Ajuste Mutuo Baja formalización del comportamiento, Dispositivos de enlace; poco control; descentralización. APRENDIZAJE Lic. Mónica Valledor

29 Un ejemplo: Agencia de publicidad Organigrama
Lic. Mónica Valledor - Lic. Barale Paula Administración II – U.C.A.L.P

30 Elementos distintivos
Adhocracia Parte principal Staff de apoyo Mecanismo coordinador Ajuste Mutuo Formalización Burocrática u orgánica Poca. Orgánica Planeamiento y Control Planeamiento de acción limitado (especialmente en la A. Administrativa) Flujo de Comunicación Significativo en toda la estructura Flujo de Autoridad Insignificante DepartamentaLización Funcional y de mercado Tamaño Pequeña Tipo de organización de tareas Integración Lic. Mónica Valledor

31 Configuraciones estructurales: Organización misionera
Lic. Mónica Valledor

32 Organización Misionera
Parte principal. Mecanismo de Coordinación. Parámetros. IDEA PREDOMINANTE Ideología Estandarización de Normas Alto adoctrinamiento, liderazgo carismático, alta selección, ricos valores y creencias, MISION. COLABORACION Lic. Mónica Valledor

33 Organización Misionera
Elementos distintivos Organización Misionera Parte principal Ideología Mecanismo coordinador Normalización de valores (normas) Formalización Burocrática u orgánica Poca. Orgánica Planeamiento y Control Poco Flujo de Comunicación Informal Flujo de Autoridad Autoridad basada en el autocontrol DepartamentaLización En redes, Por proyecto. Tamaño Pequeñas o grandes. Ágiles. Tipo de organización de tareas Integración en redes. Lic. Mónica Valledor

34 Configuraciones estructurales: Organización política
Lic. Mónica Valledor

35 Elementos distintivos
Estructura Simple Burocracia mecánica Burocracia Profesional Parte principal Cumbre estratégica Tecnoestructura Núcleo operativo Mecanismo coordinador Supervisión directa Normalización de procesos Normalización de habilidades Formalización Burocrática u orgánica Poca. Orgánica Alta. Burocrática Poca. Burocrática Planeamiento y Control Poco Planeamiento y Control Planeamiento de la acción Flujo de Comunicación Significativa informal Desalentador. Predomina la línea Significativo en la administración. Los profesionales buscan participar. Flujo de Autoridad Significativo. Lineal (pero personalizado en la figura del dueño) Significativo. Lineal en toda la organización Insignificante, salvo en Staff de apoyo. Departamentalización Por funciones Por funciones y de mercado Tamaño PYMES y empresas familiares Grande Tipo de organización de tareas Integración División

36 Organización Misionera
Elementos distintivos Forma divisional Adhocracia Organización Misionera Parte principal Línea Media Staff de apoyo Ideología Mecanismo coordinador Normalización de resultados Ajuste Mutuo Normalización de valores (normas) Formalización Burocrática u orgánica Alta en las divisiones. Burocrática Poca. Orgánica Planeamiento y Control Mucho control de desempeño Planeamiento de acción limitado (especialmente en la A. Administrativa) Poco Flujo de Comunicación Parcial. Entre Casa central y divisiones. Significativo en toda la estructura Informal Flujo de Autoridad Descentralizar para centralizar. Se convierte en significativo Insignificante Autoridad basada en el autocontrol DepartamentaLización De mercado. Funcional y de mercado En redes, Por proyecto. Tamaño Grande Pequeña Pequeñas o grandes. Ágiles. Tipo de organización de tareas División Integración Integración en redes.


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