Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Rosario Cordero Modificado hace 6 años
1
El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras (EE).
2018: AMOR – COMPROMISO El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras (EE). ti Gra má Ca, gua Len
2
Orientaciones generales
Estimado estudiante y padre de familia: 1- A continuación, desarrollaremos el objetivo 5 correspondiente al enunciado oracional simple 2- Este será conducido paso a paso, bajo orientaciones y actividades a trabajar. Por lo tanto, se te sugiere no avanzar a la siguiente diapositiva si no has culminado la anterior. 3- Es de carácter obligatorio que todas los ejercicios sean anotadas en tu cuaderno de lenguaje bajo el orden de: fecha, tema, subtemas, objetivos, actividades. 4- Este contenido debe estar completo en su cuaderno a más tardar el día viernes 8 de junio, ya que para la próxima semana se estará evaluando. ¡Suerte! y cualquier consulta hacerla únicamente vía correo:
3
Tema: Enunciado Oracional simple
Contenidos: Análisis sintáctico --Modificadores --Complementos --Clases de sujeto y predicado
4
objetivos PROCEDIMENTAL
Aplicar en sus escritos la estructura correcta del enunciado oracional simple, para lograr coherencia y cohesión entre sus ideas. CONCEPTUAL Analizar sintácticamente el enunciado oracional simple, señalando modificadores, complementos y clase de sujeto.
5
Observe la siguiente imagen y escriba en su cuaderno
1- Una oración corta que describa lo que percibes. 2- Del resultado de tu oración, separa con una pleca (/) el sintagma nominal sujeto (SNS) y sintagma verbal predicado (SVP). 3- Luego, encierra en un círculo el núcleo del sujeto (NS) y subraya la forma verbal conjugada (F.V.C.)
6
¿Recuerda nuestra clase del bimestre anterior sobre el análisis sintáctico de los enunciados? ¿Cuáles eran los pasos a tener en cuenta? En el análisis anterior: ¿Cuántos sujetos encontraste en tu oración corta? Escríbelo. ¿Cuántas formas verbales descubriste en ella? Anótala. ¿Consideras necesario que todo enunciado oracional debe poseer al menos un sujeto y una forma verbal conjugada? Argumente.
7
El ecosistema está destruido por el hombre
Supongamos que tu oración fue la siguiente: Fíjate como quedaría tu análisis SNS SVP El ecosistema está destruido por el hombre E.O.S N prep MD Art Art sust F.V.C. CD SNS = Sintagma Nominal Sujeto SVP= Sintagma Verbal Predicado N= Núcleo F.V.C.= Forma Verbal Conjugada M= Modificador CD= Complemento Directo E.O.S= Enunciado oracional Simple Sust= Sustantivo Prep= Preposición Art= Artículo Entonces, el anterior es un enunciado oracional simple porque solamente posee una F.V.C. en su estructura sintáctica.
8
Debes de reconocer que: las oraciones están formadas por sujeto y predicado. En el sujeto decimos de quién se habla, y en el predicado lo que hace o su estado. Observa en el siguiente esquema, donde se te explica a través de una oración sencilla cómo identificar los elementos del análisis sintáctico:
9
RECUERDA Y COPIA Mientras tanto
El enunciado es una palabra o un conjunto de palabras que constituyen un mensaje completo, tienen entonación propia y acaban en una pausa larga que, en la escritura, se representa con un punto o signo de interrogación o exclamación. Es la unidad mínima de comunicación. Mientras tanto La oración es un tipo de enunciado que consta normalmente de dos partes relacionadas: el SUJETO y el PREDICADO
10
1- Este bimestre fue muy corto.
Actividades de consolidación Comprende, piensa y trabaja en tu cuaderno. Identifica el sujeto y predicado de las siguientes oraciones y señala sus modificadores: 1- Este bimestre fue muy corto. 2- El nuevo estudiante se llama Joaquín. 3- Su compañera llegó también este año. 4- La profesora me preguntó por mi madre. 5-Los cantantes estaban un poco cansados. 6-Los bomberos de Managua apagaron el incendio.
11
Cien pájaros azules vuelan sobre el ancho mar.
Otro aspecto que estudiaremos del análisis de los enunciados simples son sus clases de sujeto. Fíjate en los ejemplos. 1- S.N.S S.V.P. Prep. M Art M Adj MI MI MD N F.V.C. Sust MD Cien pájaros azules vuelan sobre el ancho mar. CCL Como puedes observar en la oración #1, en el sintagma nominal sujeto se presenta un solo miembro en su núcleo. A este tipo de oración se le conoce también como oración unimembre, ya que tiene un sujeto, que es pájaro. RECUERDA: No debes confundir las oraciones unimembres con aquellas con sujeto tácito o desinencial 2- SD o ST S.V.P pasean al perro en el parque Prep contr M Sut MD Sust MI F.V.C. Prep M Art M Te invito a reforzar esta explicación leyendo la página 92 de tu libro de asignatura (unidad 5-8) en el punto 3.3 CCL ¿Notaste que en la oración #2, no aparece de manera explícita el sujeto? Aunque es una función muy importante, el sujeto puede faltar en una oración. Esta ausencia se puede deber a dos factores: la elipsis y la impersonalidad. Y a este tipo de sujeto se le llama TÁCITO o DESINENCIAL
12
En las escuelas y en la ciudad habrá jornada de vacunación el domingo.
Fíjate en este otro ejemplo de enunciado oracional y en los sujetos que tiene. S.V.P. S.N.S En las escuelas y en la ciudad habrá jornada de vacunación el domingo. F.V.C. N N N CD (O.D) CCT ¿Notaste que en esta oración #3, aparecen de manera explícita dos núcleos o sujetos en el S.N. S.? Cuando esto ocurre se dice que son sujetos COMPUESTOS y se circulan por separado.
13
Déjame contarte lo siguiente, pon atención y copia
Tipos de predicado Ejemplos 1. Predicado nominal o copulativo: Son los predicados en los que el verbo solamente tiene una función de unir el sujeto con el atributo que se dice, sin describir una acción. 1- Mi vida fue aburrida. 2- Carlos es conserje universitario. 3- José Alberto será buen estudiante. 4- La tarde era sombría. 2. Predicado verbal: Este predicado es el que nos describe directamente la acción del sujeto y su núcleo es un verbo conjugado; si el predicado contiene solamente el verbo, tenemos una oración intransitiva; si además del verbo hay otros complementos que le dan sentido, tenemos una oración transitiva. 1- María corre. 2- Mi mamá trajo muchos dulces 3- Juan compró un anillo para Martha. 4- Mi familia come saludablemente.
14
Prueba tus destrezas A continuación podrás ejercitar lo aprendido. En la página: 219 de tu libro de asignatura (unidad 9-12) encontrarás actividades sencillas para practicar lo que te he compartido en esta presentación. Realizar ejercicios: 2, 4, 5 y 8
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.