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¡ TAREA DE TODOS ¡ TALLER DE CAPACITACIÓN:
“MODELO EDUCATIVO Y ESTRUCTURA DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR DE LA UNFV” Lima, del 26 de abril a 17 de junio de 2018 LICENCIAMIENTO DE NUESTROS PROGRAMAS FORMATIVOS POR SUNEDU. ¡ TAREA DE TODOS ¡
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Sistema de evaluación del aprendizaje y certificación de los estudios
Taller: Modelo Educativo y Estructura del Nuevo Diseño Curricular de la UNFV Sistema de evaluación del aprendizaje y certificación de los estudios Sesión : Jueves, 07 de junio de 2018 .
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I. Bases Teóricas sobre Evaluación
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Consultando saberes previos
¿Qué es evaluar? ¿Cuál es el sentido de la evaluación en el proceso pedagógico? ¿Por qué es necesario evaluar? ¿Para qué se evalúa? ¿Qué es lo que se evalúa? ¿Cómo diseñar instrumentos de evaluación, que permitan auscultar algo cuya naturaleza no es posible predecir en su exacta constitución y funcionamiento?
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La evaluación del aprendizaje: aproximación conceptual
“ ...es el proceso de definir, seleccionar, diseñar, recoger, analizar, interpretar y usar la información para incrementar el aprendizaje y el desarrollo estudiantil.” (Brown, 53). “...trata de describir, lo que está bajo discusión, valorar, y remediar, los errores y deficiencias.” (Brown, 28).
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La evaluación del aprendizaje: aproximación conceptual 2)
“...evaluar es hacer un juicio de valor o de mérito, para apreciar los resultados educativos en términos de si están satisfaciendo o no un conjunto específico de metas educativas.” (Ausubel, Novak y Honestein). David Ausubel
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Responsabilidad docente
Las competencias se construyen a través de las buenas prácticas de enseñanza - aprendizaje de nuestros profesores y estudiantes SOMOS COMPETENTES El verdadero trabajo docente del profesor NO SÓLO ES ENSEÑAR, sino asegurar que el estudiante aprenda. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS RECONOCIMIENTOS Competir es aprender y mejorar cada día hasta lograr ser una persona competente. En la medida en que aumenta el nivel de competencia se es más competitivo. ... SER COMPETITIVO no es una cuestión de carácter o temperamento sino de formación y preparación, también emocional. Coordinación Pedagógica
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Tipos de evaluación del aprendizaje
(por sus momentos) DIAGNÓSTICA Determinar fortalezas y debilidades en los sujetos y procesos INICIAL FORMATIVA Dar seguimiento, control de calidad DE PROCESO SUMATIVA Verificar resultados, calificar, promover DE PRODUCTO ANTES DURANTE DESPUÉS
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Características de la evaluación
Proceso enseñanza - aprendizaje Formativa orienta y regula Proceso educativo porque se da a lo largo del Continua Integral Elementos y procesos de educación considera Individualizada respeta la Diversidad de rendimiento Cualitativa porque Describe e interpreta datos Democrática Porque participan Los sujetos de la educación Contextualizada Parte de la Realidad educativa
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Funciones de la Evaluación
1. Retroinformación Sobre logros de aprendizaje 2. Refuerzo Reconocer esfuerzo y rendimiento. 3. Autoconciencia Procesos de aprendizaje, puntos fuertes y débiles (metaevaluación). 4. Autorregulación Controlar el proceso formativo. 5. Toma de decisiones Sobre el proceso y productos
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- Desarrollo de capacidades-
II. ¿Qué Evaluar? - Desarrollo de capacidades- - La función de los contenidos educativos -
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¿Evaluar el desarrollo de competencias?
CAPACIDADES HABILIDADES INTERPERSONALES APRENDIZAJE CONCEPTUAL DESTREZAS PSICOMOTORAS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PENSAMIENTO CRÍTICO CAMBIO DE ACTITUDES
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Los contenidos educativos como medios
Conceptual Procedimental Actitudinal ACCIONES ORDENADAS; Sistemáticas, dirigidas a la Consecución de una meta dimensiones Hechos, Ideas, Conceptos, Principios. Leyes, Teorías Cognitivo (conocimiento y creencias) “EL SABER HACER” Forma significativa de Actuar, usar y aplicar conocimientos adquiridos: habilidades y destrezas mentales y psicomotoras, procedimientos y estrategias. Afectivo (sentimientos y preferencias) Conductual (acciones manifiestas y declaraciones de intenciones)
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II. ¿Cómo evaluar?
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El marco de la evaluación
Propósitos Contextuales Objeto Características de La población Usuarios ASPECTOS Enfoque de área Enfoque de área Disciplinares Dimensiones a ser evaluadas Estructura de las pruebas Tabla de especificaciones Metodológicos Definición de criterios Definición de indicadores Elaboración de los reactivos
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Modelo de evaluación: Crecimiento continuo a través de espirales de retroalimentación. (Adaptado de Kallick, en Senge 2000) 1. Revisar y clarificar objetivos y propósitos 2. Planificar 3. Actuar, experimentar 4. Estimar, buscar evidencia 5. Estudiar, reflexionar, evaluar 6. Modificar acciones basadas en nuevos conocimientos. Modificar acciones basadas en nuevos conocimientos 2 3 6 1 5. Estudiar, reflexionar, evaluar 4. Estimar, buscar evidencia 4 3. Actuar, experimentar 5 1 6 2 3 2. Planificar 5 4 2 6 1. 5 Clarificar objetivos y propósitos 4 3
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¿Criterios de evaluación estudiante respecto de su aprendizaje
son funcionan como hacen referencia al Parámetros de referencia Dominio de contenidos Base de comparación de Conceptuales Procedimentales Actitudinales Para interpretar el desempeño del estudiante respecto de su aprendizaje
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Indicadores de evaluación
se son Construyen a partir de los criterios Conductas observables Signos, Indicios Evidencias sus que Esperamos exterioricen los estudiantes Componentes para son Verificar el nivel de logro para de Acción Objeto Condición Capacidades/ competencias
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Operativización de la Evaluación de Capacidades (Ministerio de Educación, Perú)
INDICADOR REACTIVOS CAPACIDAD DE UNIDAD DE APRENDIZAJE INDICADOR CRITERIOS INDICADOR INDICADOR INDICADOR Procesos que involucra la capacidad de área Grandes propósitos del área Tareas que se ejecuta para evidenciar el aprendizaje Evidencia observable del aprendizaje
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¿Quiénes evalúan? El docente Evaluadores externos Pares El estudiante
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Evaluación de la competencia basada en evidencias
Dimensiones Tipo Juicio de valor cualitativo Medición cuantitativo La evaluación tiene dos dimensiones: De la naturaleza de la evaluación del aprendizaje Según el Reglamento de Evaluación del Aprendizaje de la USMP y la directiva específica emitida por la Facultad, remitida a los profesores al inicio del presente semestre académico, la evaluación del aprendizaje es un juicio de valor que refleja los logros y deficiencias del aprendizaje, se fundamenta en mediciones y descripciones cualitativas y orienta la planificación mediata e inmediata del trabajo académico. Es un sistema que permite comprobar el nivel de avance y los resultados del aprendizaje, que servirá para tomar decisiones oportunas y fundamentadas; a través de un proceso continuo de verificación y análisis, permitiendo identificar oportunidades de mejora para orientar las estrategias en función a ellas. También permite comprobar la calidad del desempeño y orientar a los estudiantes hacia mejores resultados. Finalmente, permite comprobar qué capacidades se han desarrollado y si el problema central se ha modificado por la intervención educativa. Constituye una actividad fundamental del proceso educativo, que demanda del profesor la puesta en práctica de su competencia profesional, a fin de garantizar el modelo educativo de formación profesional. No se trata de un acto voluntario, carente de planificación y arbitrario, sino por el contrario, exige responsabilidad y compromiso con la función asumida en la USMP. Por ello, nos permitimos hacerle llegar la presente información que, deseamos, le ayudará en el cabal cumplimiento de su responsabilidad docente de dar fe de los logros de aprendizaje de sus estudiantes. Santa Anita, 10 de abril de Comisión de Asesoría Pedagógica Evaluación basada en evidencias Escala de Medición Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Estudios específicos Estudios especializados Nivel Evidencias Evidencias de conocimiento Evidencias de producto Evidencias de desempeño Definición “Las evidencias de conocimiento forman el componente que hace referencia, según proceda, a la teoría y a los principios, técnicas y métodos que sustentan el desempeño de la función referida por el elemento de competencia. “ (CONOCER: 19), México. “Tiene como finalidad evaluar el desempeño a partir de la calidad del producto obtenido. El evaluador revisa el producto terminado teniendo en cuenta los estándares definidos en la norma de competencia.” (IPEBA, 2013: 16), Perú. “Se centra en la demostración / ejercitación (ejecución) que el evaluado realiza de acuerdo con los criterios técnicos, normas y estándares correspondientes.” (IPEBA, 2013: 16), Perú.
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¿Técnicas e instrumentos de evaluación ?
Técnicas para la Evaluación del Desempeño Contenido Conceptual Contenido Procedimental Actitudes y Valores Habilidades del Pensamiento Instrumentos Hechos y datos Principios y conceptos Mapas Mentales X Lista de Cotejo Solución de Problemas Entrevista Lista de Cotejo Rúbricas Método de casos Proyectos Diario Debate Técnica de la Pregunta Ensayos Portafolios
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MATRIZ DE VALORACIÓN PARA EVALUACIÓN DE PROCESO
RECENSIÓN (Control de lectura) INDICADORES/ ESCALA DE EVALUACIÓN 0 punto Deficiente 1 punto Regular 2 puntos Bueno 3 puntos Notable 4 puntos Sobresaliente REGISTRO DE INFORMACIÓN No presenta datos de la fuente de información. Presenta el título y autor. Presenta la fuente de información con los datos de identificación incompletos Presenta la información de la fuente sin respetar la norma APA. Presenta el registro de la fuente de información, aplicando la norma APA. CALIDAD DEL RESUMEN No presenta resumen No presenta las ideas del autor, transcribe partes incoherentemente. Presenta ciertas ideas del autor del texto leído. Omite otras por lo general también importantes. Presenta todas las ideas del autor de forma desordenada e inconexa. Presenta las ideas principales y secundarias, con orden lógico y evidencia comprensión. APRECIACIÓN PERSONAL (JUICIOS DE VALOR) No redacta ni presenta. Redacta y presenta su opinión sin argumentar ni considerar las pautas de valoración asignadas por el profesor. Redacta y presenta su apreciación crítica muy general, sin considerar las pautas del profesor ni la(s) idea(s) del autor. Redacta y presenta su apreciación crítica teniendo en cuenta la(s) idea(s) del autor sin tener en cuenta las pautas de valoración designadas por el profesor. Redacta y presenta su apreciación crítica teniendo en cuenta la(s) opinión(es) del autor y las pautas de valoración designadas por el profesor. CRITERIOS CITAS TEXTUALES No presenta citas. Transcribe textos sin aplicar la norma de cita textual Transcribe textos aplicando la norma de cita textual pero no se relaciona con el tema central. Transcribe textos aplicando la norma de cita textual relacionada con el tema central. Selecciona más de una cita textual relacionada con el tema principal. Coloca entre comillas y la página. SUSTENTACIÓN ORAL No sustenta. Intenta sustentar, sin lograrlo Sustenta con argumentos poco válidos Sustenta con argumentos válidos y con limitado manejo de información. Sustenta con argumentos válidos, usando y aplicando la información relevante, presentando propuestas de solución.
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Las taxonomías del aprendizaje como referente de la evaluación de capacidades (Evidencia de conocimiento) -
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Taxonomía de Benjamin Bloom OPERACIONES COGNITIVAS
EVALUACIÓN SÍNTESIS ANÁLISIS DOMINIO COGNITIVO APLICACIÓN COMPLEJIDAD MAYOR COMPRESIÓN CONOCIMIENTO COMPLEJIDAD MENOR
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Taxonomía de Benjamin Bloom
NATURALIZACIÓN DOMINIO PSICOMOTOR Bloom ARTICULACIÓN PRECISIÓN COORDINACIÓN MAYOR MANIPULACIÓN IMITACIÓN COORDINACIÓN MENOR
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Taxonomía de Benjamin Bloom Taxonomía de Benjamin Bloom
CARACTERIZACIÓN DOMINIO AFECTIVO Bloom ORGANIZACIÓN VALORACIÓN RESPUESTA INTERIORIZACIÓN MAYOR RECEPCIÓN INTERIORIZACIÓN MENOR
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Estrategia cognoscitiva
Cinco tipos de capacidades aprendida de Gagne Robert Gagne/ Leslie Briggs Capacidad Intelectual Muestra de cómo se realiza una operación intelectual mediante una aplicación específica. Estrategia cognoscitiva Resolución de una gran variedad de problemas con medios eficientes. Información Verbal Enunciado u otra forma de información comunicativa. Destreza motora Realización de la actividad motora en diversos contextos. Actitud Elección de un curso de acción respecto de una clase de objetos, personas o acontecimientos.
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Taxonomía de D Hainaut Reproducción
Uso de la memoria, discriminación y generalización. Conceptualización Describir y explicar características, propiedades e identificar relaciones. Exploración de lo real: Extractiva / Inferencial Investiga, indaga proyecta y experimenta situaciones. Exploración de lo posible Situación existente y determinación de los resultados posibles de dicha situación. Movilización convergente Escoger entre los propios conoci8mientos un producto que responsa a una condición precisa. Movilización divergente Escoger entre los propios conoci8mientos un producto que responsa a una condición amplia. Resolución de problemas Encontrar una solución a una cuestión nueva.
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- Evaluación de resultados -
La taxonomía del aprendizaje de Bloom como referente de la evaluación de capacidades - Evaluación de resultados - René Del Aguila Riva Coordinador Pedagógico
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TAXONOMIA DE BLOOM DOMINIO COGNITIVO EVALUACIÓN TAXONOMIA DE BLOOM
SÍNTESIS ANÁLISIS APLICACIÓN COMPRESIÓN CONOCIMIENTO 6
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Detalle del nivel 1: Conocimiento (1)
Recordar unidades de información específicas y susceptibles de ser aisladas Bajo nivel de abstracción 1. Conocimiento de datos específicos Conocimiento de los referentes de símbolos específicos verbales o de otro tipo. Conocimiento de terminología: atributos, propiedades y relaciones. Distinguir referentes de las palabras y significados. Conocimiento de hechos específicos Fechas, acontecimientos, personas, lugares, fuentes de información
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Conocimiento de modos y medios para tratar los datos específicos
Detalle del nivel 1: Conocimiento (2) Conocimiento De los modos de organizar, estudiar, juzgar y criticar ideas y fenómenos. Métodos de investigación, secuencias, pautas de juicio. 2. Conocimiento de modos y medios para tratar los datos específicos De las convenciones: de los modos característicos de tratar y presentar las ideas y fenómenos. Normas de comportamiento socialmente aceptadas, reglas, estilos y practicas de las disciplinas. De las tendencias y secuencias. De los procesos, direcciones y movimientos temporales de los fenómenos. De la continuidad y desarrollo de las tendencias subyacentes de los factores determinantes de las políticas públicas. De las clasificaciones y categorías. De las clases, conjuntos , divisiones y ordenamientos. De criterios mediante los cuales se comprueban o juzgan principios, hechos, opiniones, comportamientos. De los criterios para evaluar De la metodología De los métodos de investigación, y los empleados en el análisis de problemas o fenómenos particulares..
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Detalle del nivel 1: Conocimiento (3)
De las principales ideas, esquemas y estructuras a través de las cuales se organizan los fenómenos y las ideas. Alto nivel de abstracción. 3. Conocimiento de los universales y las abstracciones en un campo específico Conocimiento de abstracciones que resumen observaciones sobre un número de fenómenos. De principios y generalizaciones De interrelaciones entre principios y generalizaciones para dar visión clara, completa y sistemática de complejos fenómenos y procesos. Conocimiento de teorías y estructuras
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Detalle del nivel 2: Comprensión (1)
Den un nivel de abstracción a otro. Plantear el problema con palabras propias. Resumir 1. Traducción De una forma simbólica a otra De relaciones expresadas en forma simbólica a formas verbales y viceversa. De una forma verbal a otra Traducir metáforas, ironía, simbolismo.
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Detalle del nivel 2: Comprensión (2)
2. Interpretación Comprender relaciones para tener visión global. Distinguir lo esencial de lo accesorio. Determinar las condiciones que limitan la interpretación.
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Detalle del nivel 2: Comprensión (3)
3. Extrapolación Requiere del aprendiz que sea capaz de traducir e interpretar el mensaje más allá de la información Aplicar algunas de las ideas aprendidas a situaciones y problemas que no están incluidos explícitamente en lo aprendido. Se distingue de la aplicación en que en ella el pensamiento están caracterizado por la extensión otorgada a condiciones o situaciones pasadas, futuras o de otro tipo.
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Detalle del nivel 3: Aplicación
1. Aplicación 1. Aplicaciones simples 2. Adaptaciones 3. Resolución de problemas
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