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Publicada porJesús Quintana Modificado hace 6 años
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Inés Esthela Fuentevilla Martínez Noviembre 2018
Constructivismo y neuroeducación Estrategia educativa enfocada desde el constructivismo Papiroflexia con la función Inversa Inés Esthela Fuentevilla Martínez Noviembre 2018
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Estrategia Educativa El objetivo de este trabajo es analizar una actividad como estrategia educativa para construir el conocimiento significativo, aplicando una dinámica diferente para motivar el interés del alumno hacia el aprendizaje significativo, y sus efectos en lo aprendido por medio de la Neuroeducación.
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Neuroeducación Sabemos que la emoción y la cognición se afectan recíprocamente . El docente facilitador planea su contenido en base a actividades diferentes para lograr una motivación-interés- impacto-motivación en el alumno y de esta manera motivar guardar la información a largo plazo como aprendizaje significativo. SI NO NO HAY EMOCIÓN, NO HAY APRENDIZAJE
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Proceso constructor Las emociones como una gran influencia en el actuar pueden ser positivas y negativas, y según los recuerdos- serán las reacciones Estado de humor –actitud-disposición, el alumno otorga un significado al evento Este significado permite actuar, tomar decisiones, resolver problemas o aplicaciones o simplemente olvidar el evento El proceso de construcción inicia con el nivel inferior o conocimientos anteriores , se hace la aplicación o estrategia de contenidos nuevos, se logra el andamiaje, se realiza la praxis, se analizan resultados, se guarda en memoria a largo plazo
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En matemáticas…….que es la función inversa?
En el contenido de la materia de 4to semestre de preparatoria de 6 períodos, los alumnos conocen las funciones matemáticas, como comportamientos de estudios . Estas funciones pueden tener diversas características y según estas, pueden o no tener función inversa Una función inversa es:
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Actividad Cuadro de papel de china Dobleces Trazo plano cartesiano
Dibujar una función en el I y II cuadrantes Doblar y Calcar Desdoblar y Observar
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Análisis de los enfoques educativos
Conductivo: estímulo-respuesta Cognitivo: información-procesos-resultados Constructivo : procesos-análisis-conclusiones- aplicación Conectivo : aplicación con la tecnología, resultados y evidencias
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Conclusiones El enfoque Cognitivo y Constructivo son los mas relevantes La información que se aplica es informada y asimilada como base del conocimiento, Al realizar la actividad en forma diferente, se motiva y se interesa al alumno Se analizan los procedimientos (auto y co-evaluación) Motivaciones personales (humanista) Se analizan los procedimientos algebraicos y se comprueban, con la ayuda de la tecnología se muestran formalmente las evidencias Las actividades se llevan mas tiempo que solo exponer el material en forma tradicional, pero de esta manera se logran con el interés y la motivación, el aprendizaje significativo
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Se aprecia la mejor comprensión del material, apoyando las diversas formas de aprender
Se comprueba que en la enseñanza-aprendizaje siempre se mezclan las características de los diferentes enfoques educativos (mezcla de características) Evaluación en el proceso Evaluación en los resultados con una lista de cotejo Evidencias con la tecnología
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Conclusiones Las emociones y lo cognitivo van asociados
IMPACTAR-ACTUAR-ASOMBRAR-SORPRENDER-SALIR DE LA RUTINA SIEMPRE TENDRA RESULTADOS DIFERENTES EN EL APRENDIZAJE Cuidar nuestro cerebro y observar los procesos mentales Se necesita: atención- concentración-motivación-acción Resultados de las aplicaciones en los alumnos
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REFERENCIAS Royo Prieto, José Ignacio. MATEMÁTICAS Y PAPIROFLEXIA. Departamento de Matemáticas. Universidad del país Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Resumen. Recuperado 2 septiembre 2018. Nuevo Currículo de la Educación Media Superior. Programas de Estudios para el Bachillerato Tecnológico. Recuperado 2 sept González Navarrete, Euridice. Teorías Educativas actuales. Universidad José Martí de Latinoamérica. Presentación agosto 2018. Rivera Muñoz, Jorge L. El aprendizaje Significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de Investigación Educativa año 8 No, 14 (2004). Recuperado 6 septiembre imágenes: inversa/
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