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Dra. en Educación Herminia Miguelina Canseco Saint-André

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Presentación del tema: "Dra. en Educación Herminia Miguelina Canseco Saint-André"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. en Educación Herminia Miguelina Canseco Saint-André
El Proyecto Arquitectónico y sus mediaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje actual (Facultad de Arquitectura Universidad Autónoma de Nuevo León) Dra. en Educación Herminia Miguelina Canseco Saint-André

2 La escritura se origina en la lectura, se escribe porque otros antes que nosotros han escrito y se lee porque otros antes que nosotros han leído, lectura y escritura, como el proyecto, constituyen un proceso continuo y creador. González M. & López J. (2010)

3 Arquitectura compleja
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5 3. Metodología / Modelo propuesto.
1. Justificación. 2. Marco conceptual. 3. Metodología / Modelo propuesto. 4. Implementación, despliegue y avance. 5. Resultados e indicadores de éxito. 6. Testimonial. 7. Sesión interactiva. 8. Conclusiones y seguimiento. 9. Certificación UMLA. Justificación Marco Conceptual Metodología Propuesta Implementación, Despliegue y Avance Resultados e indicadores de éxito Testimonial Sesión Interactiva Conclusiones y Seguimiento

6 Justificación / /TIC’S
La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI de la UNESCO (1998), en donde se destaca la necesidad de métodos educativos innovadores y el desarrollo y mejora de las competencias pedagógicas de los docentes, misma que se fundamenta en la recomendación relativa a la condición del personal académico de la enseñanza superior, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO (1997) en sus principios rectores, es considerada por las Instituciones de Educación superior como la pauta a seguir. Esta investigación solamente abordó el problema de la preparación docente de quienes imparten las unidades de aprendizaje de Taller de Proyectos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FARQ-UANL), es decir, aquéllos comprendidos entre el 4° y el 8° semestre de la carrera por cuestión de tiempo, ya que esta misma situación compete no sólo a todas las unidades de aprendizaje, sino a todos los profesionales docentes.

7 Finlandia, considerado un éxito en el tema de la educación integral a nivel mundial, sólo uno de cada diez de los mejores prospectos accede a la labor docente La Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, cuenta con reglamento de ingreso, promoción y permanencia del personal académico (Reglamento interior de la UTSEM 2015), para ingresar es necesario tener conocimientos pedagógicos En Dinamarca, los docentes hacen su licenciatura con una materia de pedagogía La Universidad Nacional Autónoma de México (Estatuto del personal académico de la UNAM 2011) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (Estatuto del personal académico de la UAG 2006), los estatutos del personal académico sólo especifican que el aspirante a ser docente, deberá demostrar aptitud para la docencia Ámbito internacional Ámbito Nacional la Ley Orgánica de Educación de España (2006) obligatoriedad de evidencia de preparación docente para los interesados en ejercer la docencia en los niveles medio superior y superior, Arts. 94, 95 y 100 (inciso 2) UANL no lo menciona pero ¿Cómo se evalúan las aptitudes para la docencia?

8 En el ámbito internacional:
Perrenoud (2001), Sánchez (2003), Boésio y Portella (2009), Baelo y Arias (2011). Desde los albores del siglo XXI ha aumentado la cantidad de investigación acerca de la falta de preparación didáctica de los docentes del nivel superior En el ámbito nacional: Cáceres (2007), Ramírez (2008), Villalobos y Melo (2008), Rivera y Moreno (2009), Hirsh (2011). En la UANL: Leyva et ál (2015) Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Carrola (2015) Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

9 Las IES requieren elevar sus estándares de calidad debido a las exigencias competitivas de la globalización, por lo que han decidido someterse a la evaluación voluntaria cíclica de sus programas y procesos. Las escuelas de arquitectura a nivel nacional son evaluadas, por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, ANPADEH Mientras que en el ámbito internacional, la FARQ-UANL fue evaluada por la de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB, ambas con la labor y responsabilidad de corroborar mejoras en sus procesos y programas. Entre los indicadores deben estar presentes también la calidad y preparación de los docentes. evaluaciones que se llevaron a cabo en los pasados meses de marzo y noviembre del año 2015 manifiestan el conocimiento de los docentes en el ámbito de su quehacer profesional, no es así en el rubro de la preparación docente, ni en el ámbito actitudinal.

10 El Informe del Consejo ETSAB de Validación de Programas de Estudios en Arquitectura (2015), declara entre otras cosas que: “Los responsables de la institución, manifiestan interés por el trabajo que debía realizar la Comisión de la visita plenaria y su personal convencimiento de que esta era una de las acciones más importantes que había asumido la institución, en aras sobre todo de mejorar la calidad docente y pedagógica de la Facultad de Arquitectura. ANPADEH manifiesta de forma muy ligera su informe, dado que las escuelas públicas nacionales no definen con precisión las aptitudes de docencia.

11 En especial en una situación de globalidad creciente y de intercambio de conocimiento en el que las instituciones se deben posicionar para afrontar los nuevos retos de la educación universitaria. Se debe potenciar la autocrítica y la revisión del trabajo personal, incorporar mejoras tanto en métodos de docencia como en contenidos y fomentar el aprovechamiento transversal del conocimiento Se recomienda que la docencia eleve su calidad mediante una implantación estable de seminarios de perfeccionamiento docente. Todo ello, aunado a los datos que se tienen de la UANL en cuanto a Formación y actualización de sus docentes, que suman un total de 6,396 considerados al 2013 de los cuales sólo el 38% cuenta con una formación y actualización en docencia y al 2017 tenemos el 42% de 6928 docentes

12 Status de la Coordinación de formación y capacitación docente de FARQ manifiesta el 16% con el diplomado, mientras que al sólo lo tienen el 17.52% Retos ante las exigencias actuales: Investigación/innovación, Pedagogía, Conocimiento profundo de la disciplina y el uso de la tecnología Aprendizaje significativo de 4° a 8° las limitaciones del docente atentan contra la elevada calidad de su enseñanza cuyo encargo social es aplicar el aparato metodológico básico de la arquitectura al diseño de proyectos Se trabaja a prueba y error No se cuentan con investigaciones de la metodología particular para cada U.A. La importancia del taller de proyectos reside en que en estas unidades de aprendizaje se aplican los conceptos aprendidos en los tres semestres previos

13 Marco conceptual Transdisciplinariedad para trascender las disciplinas
Pensamiento complejo para entender la arquitectura Calidad educativa Interdisciplinariedad para un abordaje integral Pensamiento ecosófico Diseño de espacios con sabiduría Plan de desarrollo institucional 2006 Teorías actuales de educación El impacto de la neuroeducación en el proceso pedagógico Desarrollo sustentable Actualización de saberes del docente Fusión de horizontes La esencia de la didáctica de la arquitectura Didáctica constructivista Aprendizaje significativo Perfil deseable del egresado

14 Pensamiento Complejo Es menester que los docentes tengan conocimiento de las funciones del cerebro. Todo lo que procesa el estudiante cognitivamene tiene un significado emocional que depende de la satisfacción de sus necesidades, que junto a sus anclajes, es decir, a sus aprendizajes previos, le permitirán lograr un aprendizaje significativo (Ausubel1963) Transdisciplinariedad La neurociencia cognitiva reciente, nos enseña sobre la intervención en el pensamiento de las variaciones emocionales y sentimientos y cómo estos se funden con la razón en el proceso de reflexión y de toma de cualquier decisión Neuroeducación «El conocimiento del funcionamiento cerebral es la clave para poder anclar sobre bases sólidas, y no sobre opiniones, lo que puede ser la enseñanza en el futuro», ¿Sirve la Neuroeducación para detectar déficits de aprendizaje en los menores?

15 Metodología Procesos Método General Métodos Específicos Estrategias
 Técnicas  Etapas del Proyecto  Competencias Cognitivas Requeridas  Valores Revelados Esperados  Beneficios Proceso de Investigación del Proyecto Proceso de Diseño Producto Integrador Método Problémico o Heurístico Inducción Hermenéutico Interpretativo Análisis Aprendizaje significativo: Activación del conocimien- to previo Generación de expectativas apropiadas Creación de zonas de desarrollo potencial. Estrategias meta- cognitivas -Técnicas de búsqueda de información -Uso de las TIC Diagramas Trabajo en equipo Tutoría de pares Discusión Recorridos mentales del espacio diseñado -Visitas Trabajo individual -Definición -Justificación Antecedentes históricos -Marco de referencia actual -Análisis del usuario -Investigación del terreno -Búsqueda y selección de la información Interpretación de la información (Hermenéutica) -Aplicación de la información Respeto a la vida y a los demás Responsabilidad social Comporta-miento ético Honestidad Compromiso Espíritu de equipo Iniciativa Autonomía moral e intelectual Espíritu crítico, analítico, inquisitivo reflexivo, emprendedor, auto-gestor de su conocimiento -El estudiante establece fuertes conexiones entre los conceptos cuando operan activamente con la información y la motivación aumenta cuando los proyectos se convierten en una realidad. Se incentiva en los estudiantes la confianza en sus habilidades para resolver un problema Satisfacción por parte de los actores de la enseñanza-aprendizaje Síntesis -Programa de necesidades -Programa arquitectónico -Diagramas Competencias Cognitivas Zona de Desarrollo Potencial -Análisis de áreas -Partidos -Anteproyecto -Creación, desarrollo y culminación de proyectos enriquecidos con el saber, el saber ser, el saber hacer y el saber convivir que se van agregando en cada nivel -Auto-evaluación -Co-evaluación Inferencia de la información al proceso de diseño -Descripción del proyecto Dasonomía urbana Análisis Inferencia de la información de: Terreno, forma, modulación, color textura materiales Análisis espacial Proyecto Final Hetero-evaluación Deducción Inferencia Costo Se requiere de mucho trabajo tanto del docente como del estudiante

16 Implementación, despliegue y avance
Debido a que se asentaron las bases que los fundamentan, para lo que se incluyeron las teorías actuales de la educación: la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad, el desarrollo del pensamiento complejo, y el pensamiento ecosófico para ofrecer proyectos sustentables donde se conjugue la ciencia y la conciencia que beneficien la calidad de vida del usuario sin detrimento para el planeta ni para las generaciones futuras, lo cual requiere del apoyo de los conocimientos básicos de la neuroeducación lo que mejora la calidad de la enseñanza profesoral y la del aprendizaje del estudiante respecto al proyecto arquitectónico. El objetivo de la investigación de abrir nuevos cauces aprehensivos con sólidos fundamentos teórico – metodológicos y prácticos no sólo se alcanzó, sino que se aplicó al diseño de la metodología que sirva de apoyo en el desarrollo de las unidades de aprendizaje de Taller de proyectos,

17 Resultados Dada la necesidad que en la formación y actualización del docente se requiere de su inclusión, se encuentra en su fase de diseño y programación la elaboración de un diplomado de formación para el docente de taller de proyectos de la carrera de arquitecto de la FARQ-UANL La aplicación de los componentes del marco conceptual a la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje del proyecto arquitectónico.

18 Testimonial SÓLO SE PUEDE APRENDER AQUELLO QUE SE AMA
Se abre espacio para compartir experiencias SÓLO SE PUEDE APRENDER AQUELLO QUE SE AMA Francisco Mora (2013) Neuroeducación

19 Sesión interactiva ¿Qué características consideran que debe tener un docente en la actualidad? ¿Cuánta importancia tiene la formación pedagógica para los docentes de educación superior? ¿Qué teorías de la educación implementarían en los programas educativos? ¿Qué importancia tiene la neuroeducación como parte de la formación del docente?

20 Conclusiones Elevar nuestros conocimientos para: guiar no sólo a soluciones o aprehensión del conocimiento sino además orientarlos hacia la revelación de valores y concientización de pertenencia a una comunidad global a la que impactarán sus decisiones. Arquitectos- responsabilidad para con el planeta, esa aldea global llamada Patria. Unir la teoría a la práctica El proyecto del hábitat debe ser holístico: Forma, función, estructura, sistemas vitales con sus diversos cometidos Según INEGI el 37.4% no terminan sus estudios por disgusto o poco interés. Investigar nuestro quehacer para perfeccionar nuestra labor y lograr un ambiente propicio, de respeto Respetar la esencia de la arquitectura en el estudiante: su creatividad El desarrollo del pensamiento ecosófico: Sembrar y cultivar la sabiduría que se requiere para vivir en nuestro planeta entendiendo la vida como un todo PIA: Integración de saberes, dominio de inter y transdisciplinariedad que devele el pensamiento complejo

21 Es necesario que no dejemos a la experimentación y al trabajo a prueba y error, una labor que conlleva una tarea de tal magnitud de responsabilidad, como lo es la formación de los estudiantes universitarios, es imperioso que si anhelamos docencia o por alguna circunstancia nos convertimos en partícipes de ella, nos comprometamos en una formación, actualización y mejoramiento continuo para ejercerla, como corresponde al honor de tratar con las vidas de muchos seres humanos, para participar con ellos en su desarrollo profesional y humano. Desconocemos el impacto que vamos a dejar en sus vidas y el aporte real que vamos a entregarles como herencia de nuestro esfuerzo, pero estamos conscientes de que este puede ser positivo, negativo o simplemente quedar en el olvido de la construcción de sus saberes, por haber teñido de gris nuestra participación, en ese acto de comunicación llamado educación que mantenemos con ellos y que nos permitió estar unidos por un lapso de nuestras historias de vida.

22 En la medida que empecemos a investigar nuestro quehacer docente y a enriquecerlo con los conocimientos que adquirimos, teñidos de humanismo y de amor por lo que hacemos, entendiendo la otredad con la que interactuamos, su contexto, su manera de aprender, su forma de responder ante el reto del aprendizaje, estimulando, motivando, reconociendo y respetando sus avances en el proceso, podremos obtener muchas victorias compartidas, y habremos cumplido con nuestro cometido, es decir, con la misión que nos ha sido encomendada: la formación humana, que incluye preparar a los estudiantes para el trabajo creador y la vida con sentido. En fin, esta investigación abre nuevos cauces interpretativos para la formación de arquitectos con ciencia y con conciencia, capaces de poseer una mente flexible, abierta a los nuevos saberes de la racionalidad postclásica y la práctica social para perfeccionar su trabajo, y así vivir la experiencia cotidiana con sentido creativo.

23 Bibliografía Ausubel, D.P. (1963) The Psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune&Stratton. Mora, Francisco (2013) Neuroeducación, sólo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial, 224 pp. Pupo, R. (2013): Filosofía, educación, cultura y pluralidad discursiva ensayística (hacia una visión cultural y compleja del saber humano) México. ISIC. Ediciones UANL. (2005). Formación General Universitaria. UANL. Recuperado el 22 de julio de 2018 de: UAN L. (2008). Modelo Educativo de la UANL. Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L.: UANL. UANL. (2012). Plan de Desarrollo Institucional UANL San Nicolás de los Garza, N.L.: UANL. UANL. (1996) Reglamento del personal académico aprobado el 16 de diciembre de :UANL UANL. (2011). Visión 2020 UANL. Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L.: UANL.

24 “ Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto.”
MUCHAS GRACIAS “ Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto.” Aristóteles


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