Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada pormarly hernandez Modificado hace 6 años
2
Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de la Garantía de Calidad de la atención en Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad se relaciona con actividades que evidencien que en las instituciones de salud se intervienen aspectos relacionados con la adecuada prestación de los servicios de salud POLÍTICA NACIONAL – DECRETO 1011 DE ABRIL 3 -2006
3
Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad 3
4
COMPONENTES DEL SOGC DECRETO 1011 (Abril de 2006) DECRETO 1011 (Abril de 2006) HABILITACIÓN PSS Res.1043 (Mod) (Abril de 2006) HABILITACIÓN PSS Res.1043 (Mod) (Abril de 2006) PAMEC Lineamientos de Auditoría PAMEC Lineamientos de Auditoría ACREDITACIÓN Res.1445 (Mod) (Mayo de 2006 ACREDITACIÓN Res.1445 (Mod) (Mayo de 2006 INFORMACIÓN Resolución 1446 (Mayo de 2006) INFORMACIÓN Resolución 1446 (Mayo de 2006) Anexo Técnico 1 Manual de estándares Anexo Técnico 1 Manual de estándares Anexo Técnico 2 Manual de Procedimientos Anexo Técnico 2 Manual de Procedimientos Anexo Técnico 1 Manual de estándares Anexo Técnico 1 Manual de estándares Anexo Técnico 2 Manual de Procedimientos Anexo Técnico 2 Manual de Procedimientos Anexo Técnico Indicadores Anexo Técnico Indicadores Circular 076 (Noviembre 2007) Formularios Circular 076 (Noviembre 2007) Formularios Circular única 047 (Abril 2007) con modificaciones de Circulares externas en 2008, 2009 y 2010 Circular única 047 (Abril 2007) con modificaciones de Circulares externas en 2008, 2009 y 2010 Resolución 2680 y Resolución 3763 de 2007 Resolución 2680 y Resolución 3763 de 2007 Guía de Implementación del Pamec MPS Guía de Implementación del Pamec MPS
5
HABILITACION ACREDITACION PREMIOS PAMEC Seguridad del paciente Sist. de Información
6
CALIDAD HABILITACION SISTEMA DE INFORMACION ACREDITACION PAMEC NO SON PIEZAS INDIVIDUALES, SON UN CONJUNTO ARMONICO DE INSTRUMENTOS Y NO EXISTE JERARQUIA ENTRE ESTOS
7
PAMEC Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad. Es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación del cumplimiento de estándares de calidad complementarios a los que se determinan como básicos en el Sistema Único de Habilitación.
8
-La realización de actividades de evaluación y seguimiento de procesos definidos como prioritarios. - La comparación entre la calidad observada y la calidad deseada, la cual debe estar previamente definida mediante guías y normas técnicas, científicas y administrativas. - La adopción por parte de las instituciones de medidas tendientes a corregir las desviaciones detectadas con respecto a los parámetros previamente establecidos
9
Autoevaluación Selección de Procesos a Mejorar Priorización de procesos Definición de la calidad esperada Medición inicial del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción Evaluación del mejoramiento Aprendizaje Organizacional RUTA CRITICA
10
PLANEAR HACERVERIFICAR ACTUAR ACCIONES PREVENTIVAS Actividades en forma previa a la atención de los usuarios ACCIONES DE SEGUIMIENTO Evaluación durante la prestación de los servicios. ACCIONES CORRECTIVAS Y COYUNTURALES Evaluación retrospectiva de los eventos adversos PAMEC: TIPO DE ACCIONES
11
NIVELES DE OPERACION AUTOCONTROL Cada persona de la institución planea, ejecuta, verifica y ajusta los procedimientos en los que participa de acuerdo con estándares de calidad establecidos. AUTOCONTROL Cada persona de la institución planea, ejecuta, verifica y ajusta los procedimientos en los que participa de acuerdo con estándares de calidad establecidos. AUDITORIA INTERNA Evaluación sistemática realizada en la institución por un grupo externo al proceso que se audita AUDITORIA INTERNA Evaluación sistemática realizada en la institución por un grupo externo al proceso que se audita AUDITORIA EXTERNA Evaluación sistemática realizada por un ente externo a la institución evaluada. AUDITORIA EXTERNA Evaluación sistemática realizada por un ente externo a la institución evaluada.
12
RUTA CRITICA Autoevaluación Selección de Procesos a Mejorar Priorización de procesos Definición de la calidad esperada Medición inicial del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción Evaluación del mejoramiento Aprendizaje Organizacional AUDITORIA INTERNA AUTOCONTROL
14
POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE “Expresamos nuestro compromiso con la ATENCIÓN CONFIABLE como característica fundamental de la calidad, promoviendo el desarrollo de procesos seguros, el fomento de una cultura organizacional que genere en sus colaboradores el desarrollo de hábitos y prácticas seguras, haciendo del aprendizaje organizacional el eje para lograr la excelencia y minimizar los riesgos en la prestación de los servicios a nuestros pacientes y familiares.”
15
RUTA CRITICA Autoevaluación Selección de Procesos a Mejorar Priorización de procesos Definición de la calidad esperada Medición inicial del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción Evaluación del mejoramiento Aprendizaje Organizacional Comparación entre la calidad esperada y la calidad observada Fortalezas Oportunidades Soportes de las Fortalezas Comparación entre la calidad esperada y la calidad observada Fortalezas Oportunidades Soportes de las Fortalezas
16
En el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad la autoevaluación deberá realizarse tomando como base: 1. Los estándares definidos por el Sistema Único de Acreditación (Resolución 1445 de 2006). 2. Indicadores para el monitoreo del sistema y lineamientos para la vigilancia de eventos adversos trazadores. (Resolución 1446 de 2006). 3. Política de Seguridad del Paciente del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. 4. Indicadores de seguimiento a riesgos del estándar 9 del Sistema Único de Habilitación (Resolución 1043 de 2006): Seguimiento a riesgos en la prestación de los servicios.
17
AUTOEVALUACIÓN PARA ESE? RESOLUCIÓN 2181 /2008 ESTANDARES DEL SISTEMA UNICO DE ACREDITACIÓN
18
ARTICULO 2: LINEAMIENTOS “Implementar el componente de acreditación en salud el mejoramiento continuo de sus procesos con carácter obligatorio en lo relacionado con el ciclo de mejoramiento a que hace referencia el anexo técnico No. 2 de la Resolución 1445/2006. La implementación de este componente exige que los procesos sean descritos, documentados y estandarizados. La opcionalidad a la que se hace referencia es a la postulación ante el ente acreditador RESOLUCIÓN 2181 /2008
19
Derechos de los pacientes Acceso Registro e Ingreso Evaluación inicial de necesidades Planeación del cuidado Ejecución del tratamiento Evaluación del tratamiento Salida y seguimiento Direccionamiento GerenciaRR HHSistemas de InformaciónAmbiente físico ESTANDARES DEL CLIENTE ASISTENCIAL ESTANDARES DE APOYO
21
EVALUACIÓN CUANTITATIVA CUALITATIVA E I R F OM
22
Son mecanismos, procedimientos, procesos, acciones o servicios que se constituyen en factores potenciales de éxito ante el entorno, los cuales pueden deberse a un elevado dominio de funciones o procesos, o pueden resultar de aspectos tradicionales del día a día de la Organización. Para señalar una fortaleza se debe demostrar que ese factor está consolidado al interior de la organización y forma parte de un sistema. FORTALEZA
23
RECUERDEN QUE TODAS LAS FORTALEZA DEBEN TENER SOPORTES RECUERDEN QUE TODAS LAS FORTALEZA DEBEN TENER SOPORTES
24
Se identifican a partir de las brechas existentes entre el estado de desarrollo de los elementos, procesos o sistemas de la organización o la gestión, frente al estado de desarrollo requerido para su éxito sostenible. Son los vacíos encontrados en los mecanismos, procedimientos, procesos, acciones o servicios relacionados con el enfoque, la implementación o los resultados esperados. OPORTUNIDADES DE MEJORA
25
Existen oportunidades de mejora cuando: La organización no cuenta con una visión de sistema que articule los diferentes procesos. La operación de los procesos no responde con claridad al direccionamiento estratégico propio de su sistema de gestión. No existen ciclos de evaluación ni de mejoramiento, no cuenta con indicadores o éstos no se emplean de forma sistémica OPORTUNIDADES DE MEJORA
26
EVALUACIÓN DE LOS ESTANDARES CUANTITATIVA EVALUACIÓN DE LOS ESTANDARES CUANTITATIVA ENFOQUE IMPLEMENTACIÓN RESULTADOS
27
DIMENSIONES A EVALUAR
28
Asistenciales Direccionamiento Gerencia Recursos Humanos CALIFICACIÓN Ambiente Físico Información Gestión Tecnolo. Sedes I. Red FORTALEZASOM GRUPOS DE ESTÁNDARES Enfoque Implemen- tación Resultado T CALIFICACION GLOBAL
29
2004 : Se inicia construcción y difusión de los auditores a los grupos en cada upss. 2005 Se recibe la asesoría del centro de gestión hospitalaria 2006: Se crea la dirección de auditoría y calidad ubicando un grupo de auditores (7) responsables de impulsar el cumplimiento del sistema obligatorio de garantía de la calidad Para el año 2007 se realizarán actividades de capacitación, acompañamiento monitoreo y evaluación así: ENERO: Refuerzo teórico al personal de las U.P.S.S. FEBRERO: Auditoría servicio de partos MARZO: Seguimiento al servicio de Urgencias (puntos de control) ABRIL: Auditoría al programa de control prenatal. MAYO: Seguimiento al servicio de Urgencias. JUNIO: Auditoría a los servicios de Hipertensión arterial y diabetes. JULIO: Seguimiento al servicio de Partos. SEPTIEMBRE Seguimiento al Programa de Control Prenatal. NOVIEMBRE: seguimiento a los programas de H.T.A. y Diabetes. RESEÑA HISTORICA
30
2004 - 2005 De acuerdo a los lineamientos dados en la Resolución 1474 de 2002 se convoca a grupos interdisciplinarios de servidores, con el fin de llevar a cabo la autoevaluación frente a los estándares de acreditación. Participación de 4 UPSS, un grupo interdisciplinario de 50 colaboradores, asesorados por el Centro de Gestión Hospitalaria, obteniendo una calificación definitiva de 2. De acuerdo a este diagnóstico en el año 2005 se define el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad- PAMEC Institucional, aplicando la Metodología establecida por el Ministerio de la Protección Social- De acuerdo a los lineamientos dados en la Resolución 1474 de 2002 se convoca a grupos interdisciplinarios de servidores, con el fin de llevar a cabo la autoevaluación frente a los estándares de acreditación. Participación de 4 UPSS, un grupo interdisciplinario de 50 colaboradores, asesorados por el Centro de Gestión Hospitalaria, obteniendo una calificación definitiva de 2. De acuerdo a este diagnóstico en el año 2005 se define el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad- PAMEC Institucional, aplicando la Metodología establecida por el Ministerio de la Protección Social- AUTOEVALUACION ESE METROSALUD
31
2004 - 2005 FORTALEZAS: Mecanismo sistemático para elaborar planes de mejora Metodología formal de gestión por procesos Equipo humano que conoce la población objeto de atención Permanencia del talento humano Valor del cliente interno Liderazgo de los directores, ejemplo y cultura del autocontrol. OPORTUNIDADES DE MEJORA Participación de la junta directiva en definición del foco y seguimiento a logros. Falta despliegue de los planes de acción institucional. Fortalecer trabajo en equipo No hay un sistema de comunicación interna y externa. Falta visión global de las UPSS como parte del modelo de PSS. Falta despliegue del mapa de procesos. Los indicadores no se articulan a la medición de la gestión y toma de decisiones. Fortalecer programas de inducción, reinducción, capacitación y bienestar. Desarrollar mecanismo de retroalimentación FORTALEZAS: Mecanismo sistemático para elaborar planes de mejora Metodología formal de gestión por procesos Equipo humano que conoce la población objeto de atención Permanencia del talento humano Valor del cliente interno Liderazgo de los directores, ejemplo y cultura del autocontrol. OPORTUNIDADES DE MEJORA Participación de la junta directiva en definición del foco y seguimiento a logros. Falta despliegue de los planes de acción institucional. Fortalecer trabajo en equipo No hay un sistema de comunicación interna y externa. Falta visión global de las UPSS como parte del modelo de PSS. Falta despliegue del mapa de procesos. Los indicadores no se articulan a la medición de la gestión y toma de decisiones. Fortalecer programas de inducción, reinducción, capacitación y bienestar. Desarrollar mecanismo de retroalimentación AUTOEVALUACION ESE METROSALUD
32
2004 - 2005 EVALUACIÓN CUANTITATIVA = 2 La institución cuenta con un enfoque que esta en sus inicios, es decir, esta planeado para ser sistemático, sin embargo la evidencia de la evaluación es limitada en la organización y es principalmente de tipo reactivo. En cuanto a la implementación se da en algunas áreas operativas, sin embargo se encuentran brechas importantes en el despliegue a la totalidad de los clientes internos y no se encuentra evidencia del despliegue a los clientes externos. Finalmente, en relación con los resultados, estos son incipientes vistos en forma integral, existen algunos indicadores pero no están articulados y no siempre se utilizan para la toma de decisiones. EVALUACIÓN CUANTITATIVA = 2 La institución cuenta con un enfoque que esta en sus inicios, es decir, esta planeado para ser sistemático, sin embargo la evidencia de la evaluación es limitada en la organización y es principalmente de tipo reactivo. En cuanto a la implementación se da en algunas áreas operativas, sin embargo se encuentran brechas importantes en el despliegue a la totalidad de los clientes internos y no se encuentra evidencia del despliegue a los clientes externos. Finalmente, en relación con los resultados, estos son incipientes vistos en forma integral, existen algunos indicadores pero no están articulados y no siempre se utilizan para la toma de decisiones. AUTOEVALUACION ESE METROSALUD
33
Servir de instrumento de evaluación permanente de los procesos prioritarios definidos por la institución, haciendo seguimiento periódico de los atributos de calidad de la atención en salud: accesibilidad, seguridad, oportunidad, continuidad, pertinencia y satisfacción del usuario, comparando siempre la calidad observada con la calidad deseada, mediante la utilización de los indicadores específicos, las guías y estándares establecidos por la institución; detectando las desviaciones para emitir conclusiones y recomendaciones que imparten y apoyen la toma de decisiones que conlleve al mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios y lograr la satisfacción de los usuarios en forma eficiente (costo-beneficio) OBJETIVO PAMEC ESE METROSALUD
34
Autoevaluación Selección de Procesos a Mejorar Selección de Procesos a Mejorar Priorización de procesos Definición de la calidad esperada Medición inicial del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción Evaluación del mejoramiento Aprendizaje Organizacional Inventario General de todos los procesos a mejorar Mapa de Procesos. Utilización de un método que permita establecer en forma explícita los procesos a mejorar a corto, mediano y largo plazo Inventario General de todos los procesos a mejorar Mapa de Procesos. Utilización de un método que permita establecer en forma explícita los procesos a mejorar a corto, mediano y largo plazo RUTA CRITICA
35
Una vez identificadas las oportunidades de mejora durante la auto evaluación, el equipo de la institución apoyado por el líder ó el equipo de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud, deben establecer a que procesos pertenecen esas oportunidades de mejora. Pueden utilizarse herramientas de distinta naturaleza, algunas de las cuales son las matrices de priorización, jerarquización y paretos, entre otros. SELECCIÓN DE LOS PROCESOS A MEJORAR
36
2004 - 2005 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Desde los objetivos corporativos de la empresa, se identificaron los siguientes factores: Satisfacción cliente externo Sostenibilidad financiera Rentabilidad social Satisfacción cliente interno Calidad Establecer a que procesos pertenecían las oportunidades de mejora y las acciones. Una vez identificados los procesos se realizó la priorización FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Desde los objetivos corporativos de la empresa, se identificaron los siguientes factores: Satisfacción cliente externo Sostenibilidad financiera Rentabilidad social Satisfacción cliente interno Calidad Establecer a que procesos pertenecían las oportunidades de mejora y las acciones. Una vez identificados los procesos se realizó la priorización SELECCION DE PROCESOS A MEJORAR ESE METROSALUD SELECCION DE PROCESOS A MEJORAR ESE METROSALUD
37
MATRIZ DE PRIORIZACION
38
2004 - 2005 En una primera medición del PAMEC se tendrán en cuenta únicamente los procedimientos de atención clínica. En consenso se decide iniciar el ciclo de mejora de los siguientes procesos: Atención Clínica por Control Prenatal Atención Clínica por Hipertensión diabetes Atención Clínica por Partos Atención Clínica por Hospitalización Atención Clínica por Urgencias Ingreso del Usuario En una primera medición del PAMEC se tendrán en cuenta únicamente los procedimientos de atención clínica. En consenso se decide iniciar el ciclo de mejora de los siguientes procesos: Atención Clínica por Control Prenatal Atención Clínica por Hipertensión diabetes Atención Clínica por Partos Atención Clínica por Hospitalización Atención Clínica por Urgencias Ingreso del Usuario SELECCION DE PROCESOS A MEJORAR ESE METROSALUD SELECCION DE PROCESOS A MEJORAR ESE METROSALUD
39
Autoevaluación Selección de Procesos a Mejorar Priorización de procesos Definición de la calidad esperada Medición inicial del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción Evaluación del mejoramiento Aprendizaje Organizacional Guías y normas técnico administrativas.. Estándares construidos con base en la mejor evidencia posible. Indicadores y sus Metas Guías y normas técnico administrativas.. Estándares construidos con base en la mejor evidencia posible. Indicadores y sus Metas RUTA CRITICA
40
resultado Significa establecer la forma como se espera que se realicen los procesos de atención (normas técnicas, guías, estándares establecidos, estándares del Sistema Único de Acreditación), los instrumentos (indicadores) y el resultado (metas) de los mismos, los que finalmente tiene como propósito monitorear y hacer seguimiento al logro de los resultados esperados. QUÉ ES DEFINIR LA CALIDAD ESPERADA
41
Para las IPS definirá que su calidad esperada son los estándares del Sistema Único de Acreditación. Con esta calidad esperada la Institución se asegura que toda su mejora se oriente hacia el logro de los estándares de calidad más altos del país. ESTANDARES DE ACREDITACIÓN CALIDAD ESPERADA
42
ACCIONES PARA LAS OPORTUNIDADES Son los mecanismos, procesos o procedimientos que deberán ser implementados por la organización para bloquear los vacíos encontrados en las oportunidades de mejora- Para cada oportunidad de mejora pueden identificarse varias acciones de mejora QUÉ ES DEFINIR LA CALIDAD ESPERADA
43
También como calidad esperada la IPS definirá indicadores y establecerá metas Los indicadores se convierten en una herramienta esencial para la ejecución de la auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud, para monitorear y hacer seguimiento a los resultados en la ejecución y mejora de los procesos A CADA INDICADOR SE LE REALIZA LA FICHA TÉCNICA CORRESPONDIENTE DEFINICIÓN DE LA CALIDAD ESPERADA
45
2005 Se definen los indicadores que se utilizaran para medir los resultados de los procesos priorizados y se construyen las hojas metodológicas para éstos. Se definen teniendo en cuenta -Política de seguridad del paciente Resolución 1368 (Septiembre 07 de 2009) alineada a la nueva Plataforma Estratégica. -Política de Administración de Riesgos y a la -Política de Calidad. Se definen los indicadores que se utilizaran para medir los resultados de los procesos priorizados y se construyen las hojas metodológicas para éstos. Se definen teniendo en cuenta -Política de seguridad del paciente Resolución 1368 (Septiembre 07 de 2009) alineada a la nueva Plataforma Estratégica. -Política de Administración de Riesgos y a la -Política de Calidad. DEFINICION DE LA CALIDAD ESPERADAS ESE METROSALUD
46
TABLERO DE INDICADORES PAMEC ESE METROSALUD PROCEDIMIENT OS TIPO DE INDICADOR #INDICADORESESTANDARMETAUNIDAD DE MEDIDA ATENCION DE URGENCIAS INDICADOR DE RESULTADO 1Oportunidad inicial B = 30 Minutos R > 30 minutos A 1 Hora D > de 1 Hora Menor o = 30 Minutos Minutos 2 Oportunidad en ejecucion de ordenes medicas B= de 30 Minutos Hasta 15 Minutos Minutos 3Oportunidad en conducta final B = de 30 M - 1 Hora D > de 1 Hora 30 Minutos Minutos 4Reingresos menores de 24 horas B = 2% AL 4% D > 4% 2.00% Relación porcentual 5 Grado de conocimiento y aplicacion del procedmiento B = 95% R= 85% -94% D < del 85% 100.00% Relación porcentual 6Porcentaje de adherencia a guias B = > 90% R = > 89% -75% D < del 75% 100.00% Relación porcentual 7Proporcion de Pertinencia B = > 95% R = > 90% -94% D < del 90% 100.00% Relación porcentual 8 Porcentaje de Satisfaccion B > = 97%-100% R= 91% - 96% D = < 90% 97.00% Relación porcentual INDICADOR DE CONTROL 1Oportunidad inicial B= 30 Minutos R > 30 minutos A 1 Hora D > de 1 Hora Menor o = 30 Minutos Minutos 2 Proporción de pacientes clasificados para la atención de urgencias B = > 95% R = > 90% -94% D < del 90% 100.00% Relación porcentual
47
Autoevaluación Selección de Procesos a Mejorar Priorización de procesos Definición de la calidad esperada Medición inicial del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción Evaluación del mejoramiento Aprendizaje Organizacional Aplicación de los procedimientos de auditoria definidos en la empresa Aplicación de las fichas técnicas de los indicadores. Establecimiento de la brecha entre el resultado esperado y el observado Aplicación de los procedimientos de auditoria definidos en la empresa Aplicación de las fichas técnicas de los indicadores. Establecimiento de la brecha entre el resultado esperado y el observado RUTA CRITICA
48
2005 - 2006 Se realiza un plan de trabajo para la medición de los indicadores a través de los procesos de auditoria. Se ejecuta la primera medición que se constituye la línea de base de los 5 procesos priorizados. Inicialmente se realizó en las UPSS incluidas en el ejercicio de autoevaluación y priorización. Posteriormente se realizo en todas para homologar los resultados de la ESE. Se evalúan: Los indicadores de cada proceso(oportunidad, satisfacción, adherencia a guías, Condiciones de seguridad de acuerdo a los requisitos de estructura y proceso de habilitación Riegos inherentes a los procesos(infecciones, complicaciones, muerte) Se realiza un plan de trabajo para la medición de los indicadores a través de los procesos de auditoria. Se ejecuta la primera medición que se constituye la línea de base de los 5 procesos priorizados. Inicialmente se realizó en las UPSS incluidas en el ejercicio de autoevaluación y priorización. Posteriormente se realizo en todas para homologar los resultados de la ESE. Se evalúan: Los indicadores de cada proceso(oportunidad, satisfacción, adherencia a guías, Condiciones de seguridad de acuerdo a los requisitos de estructura y proceso de habilitación Riegos inherentes a los procesos(infecciones, complicaciones, muerte) MEDICION INICIAL DE LOS PROCESOS ESE METROSALUD MEDICION INICIAL DE LOS PROCESOS ESE METROSALUD
49
Autoevaluación Selección de Procesos a Mejorar Priorización de procesos Definición de la calidad esperada Medición inicial del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción Evaluación del mejoramiento Aprendizaje Organizacional Deberá responder a la detección de las causas fundamentales de los principales problemas de calidad detectados, incluye análisis causal Deberá responder a la detección de las causas fundamentales de los principales problemas de calidad detectados, incluye análisis causal RUTA CRITICA
50
Los planes de Acción tienen sentido en la medida en que se apliquen; para que sean operativos deben desplegarse a las diferentes áreas de la organización y dejar explícito las acciones que hay que realizar; cómo, cuándo, dónde y quién las llevará a cabo. Y finalmente, para su cumplimiento deben tener indicadores y ser objeto de seguimiento regular. PLANES DE MEJORA
51
El formato que se propone para la documentación del plan de mejoramiento de calidad se basa en la matriz de 5w1h. La matriz de programación es un instrumento que ayuda a plantear de manera secuencial el proceso de planeación, después de identificar los problemas existentes, su priorización y análisis. DOCUMENTAR EL PLAN DE ACCIÓN
52
2005 - 2006 Se construye el plan de mejoramiento según los resultados obtenidos en la medición de la línea de base y posterior al análisis causal con el diagrama causa efecto. Adicionalmente se incluyeron acciones de mejoramiento para las oportunidades identificadas en el auto diagnóstico de acreditación, que no habían quedado identificadas. Se construye el plan de mejoramiento según los resultados obtenidos en la medición de la línea de base y posterior al análisis causal con el diagrama causa efecto. Adicionalmente se incluyeron acciones de mejoramiento para las oportunidades identificadas en el auto diagnóstico de acreditación, que no habían quedado identificadas. PLAN DE ACCION O MEJORA ESE METROSALUD
53
PLAN DE MEJORAMIENTO OBJETIVO INSTITUCIONAL AL CUAL CONTRIBUYE EL PROCESO: Mejorar la calidad de atención en urgencias META DE LA INSTITUCIÓN EN LA CUAL PARTICIPA EL PROCESO: Mejorar el % de adherencia a las guías en urgencias OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PROCESO: Mejorar la calidad de atención en urgencias META DEL PROCESO: 95 % de adherencia a las guías INDICADOR DE SEGUIMIENTO: Adherencia a guías QUE (Actividades a realizar) QUIEN (Responsable de ejecutarla) CUANDO (Fecha de terminación de la actividad) DONDE (Lugar donde se realiza la actividad) POR QUE (Propósito de la actividad) CÓMO (Pautas para la realización de la actividad) Mantener actualizadas la guías de manejo Dr. Luis E. López Febrero 06Sacatin No se ha diseñado un procedimiento de evaluación de adherencia a guías de atención que incluya la revisión y actualización permanente Se debe encargar a un grupo de experto por delegación Prueba piloto de la aplicación de la guía ajustada Hacer el despliegue. Evaluar la historia clínica Auditores UPSSFebrero 06UPSS Siendo de obligatorio cumplimiento la interpretación en la historia clínica del resultado de las ayudas diagnósticas no todo el personal médico realiza la consignación pertinente. Utilizando la metodología establecida por METROSALUD para la evaluación de Realizar auditoria a la historia clínica, retroalimentar al grupo y establecer planes de mejoramiento con la participación del equipo medico
54
Autoevaluación Selección de Procesos a Mejorar Priorización de procesos Definición de la calidad esperada Medición inicial del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción Evaluación del mejoramiento Aprendizaje Organizacional Seguimiento del cumplimiento del plan de mejora. Seguimiento del cumplimiento del plan de mejora. RUTA CRITICA
55
Para que los planes se cumplan y lleven a las metas deseadas, es necesario VERIFICAR o hacer seguimiento permanente y ACTUAR correctivamente en tiempo real, es decir, que tan pronto sea detectado un problema, se identifiquen las causas y se busquen soluciones oportunas. EJECUCIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO
56
COMUNICACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA Y LOS RESULTADOS DE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS 1. A cada tarea se le asigna un responsable 2. Se socializa a toda la Institución, el plan de mejoramiento que se debe realizar para el logro del cumplimiento del estándar 3. Se comunica la tarea a cada uno y su contribución en la interacción de todo el grupo para el logro del objetivo 4. Se evalúa el resultado de las acciones implementadas, se publica el logro obtenido. 5. Se estandariza y documenta los cambios del proceso con las acciones que ya fueron probadas y dieron un buen resultado 6.Se entrena a los colaboradores en los cambios del proceso para que se continúe realizando conforme se estandarizó 7. Se define la fecha a partir de la cual la Institución debe realizar los procesos con los cambios que generaron resultados 8. Se continúan haciendo mediciones y seguimientos en el proceso para evidenciar que se mantiene la tendencia de la calidad esperada. Así se logra el cierre de ciclos de mejoramiento
57
Autoevaluación Selección de Procesos a Mejorar Priorización de procesos Definición de la calidad esperada Medición inicial del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción Evaluación del mejoramiento Aprendizaje Organizacional Se ha disminuido la brecha inicial ? Se ha disminuido la brecha inicial ? RUTA CRITICA
58
Para ello son necesarias dos condiciones: Que se realice la medición de los indicadores definidos para cada meta, de forma sistemática y con una periodicidad definida, para saber oportunamente si se está logrando o no la meta deseada. Que se establezca una forma de comunicación y seguimiento de las actividades, entre cada responsable y su equipo, para lo cual se propone un formato o informe de tres generaciones. Éste lo debe presentar con la periodicidad que la institución determine, para identificar y solucionar oportunamente problemas que puedan impedir el logro de la calidad esperada o meta final. EVALUACION DEL MEJORAMIENTO
59
2007- 2008- 2009- 2010 Se realizan ciclos de auditoria interna u externa con el objetivo de evaluar el mejoramiento de los procesos priorizados y formular recomendaciones para el mejoramiento Se evalúan: Los indicadores de cada proceso, Condiciones de seguridad de acuerdo a los requisitos de estructura y proceso de habilitación y de riegos inherentes a los procesos. En el ultimo ciclo de medición 2010 se decidió incluir la aplicación de los puntos de control con el fin de determinar el nivel de autocontrol y encuestas de conocimiento del PAMEC para evaluar el despliegue de éste en la institución. Se realizan ciclos de auditoria interna u externa con el objetivo de evaluar el mejoramiento de los procesos priorizados y formular recomendaciones para el mejoramiento Se evalúan: Los indicadores de cada proceso, Condiciones de seguridad de acuerdo a los requisitos de estructura y proceso de habilitación y de riegos inherentes a los procesos. En el ultimo ciclo de medición 2010 se decidió incluir la aplicación de los puntos de control con el fin de determinar el nivel de autocontrol y encuestas de conocimiento del PAMEC para evaluar el despliegue de éste en la institución. EVALUACION DEL MEJORAMIENTO ESE METROSALUD EVALUACION DEL MEJORAMIENTO ESE METROSALUD
60
Un comité se constituye en una herramienta para hacer el seguimiento a los resultados de los planes de mejoramiento y de la ejecución de los procesos estandarizados. Para que el trabajo del comité sea productivo, y, una vez clarificado su propósito y alcance, es necesario un plan de trabajo para que los resultados esperados se den y el comité contribuya a los logros de la organización. SEGUIMIENTO AL MEJORAMIENTO A TRAVES DE LOS COMITES
61
Comité Coordinación de control Interno Comité Gestión ambiental Emergencias y desastres Comité de Docencia Servicio Comité de Docencia Servicio Comité Técnico – Asistencial. Comité de Vigilancia Epidemiológ ica COVE Comité de Ética Hospitalaria Equipos de Riesgo Clínico o Gestion Clínica Comité de Historias Clínicas Investigación SEGUIMIENTO AL MEJORAMIENTO A TRAVES DE LOS COMITES UPSS NIVEL CENTRAL Emergencias y desastres Comité Gerencia Ampliado Comité de Vigilancia Epidemiológ ica COVE Comité de Farmacia y Terapéutica COFYTE Comité de Historias Clínicas
62
2009 Paralelamente y como parte del seguimiento se realiza en el 2009 una nueva autoevaluación frente a los estándares de acreditación, la cual lleva a que se inicie un nuevo ciclo en la ruta critica del PAMEC, que se empieza a desarrollar este mismo año. EVALUACION DEL MEJORAMIENTO ESE METROSALUD EVALUACION DEL MEJORAMIENTO ESE METROSALUD
63
Autoevaluación Selección de Procesos a Mejorar Priorización de procesos Definición de la calidad esperada Medición inicial del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción Evaluación del mejoramiento Aprendizaje Organizacional Nuevo ciclo de mejoramiento. Nuevo ciclo de mejoramiento. RUTA CRITICA
64
El objetivo de esta etapa es el cierre de ciclos (actuar) que se implementa una vez se han logrado los resultados esperados, siendo un buen mecanismo la estandarización y el entrenamiento del talento humano de las acciones de mejora implementadas y probadas (planear). Se presentan herramientas de capacitación, entrenamiento y despliegue de la calidad en equipo, para obtener una visión compartida. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
65
Busca aumentar la probabilidad de obtener resultados previsibles en procesos repetitivos y de riesgo, lo cual permite: Garantizar la satisfacción de las expectativas del usuario Mejorar la eficiencia de los procesos mediante la disminución del esfuerzo y de la necesidad de supervisión Garantizar niveles previsibles de eficacia Mejorar la efectividad en la organización ESTANDARIZACION DE PROCESOS
66
1.Con base en el indicador, la meta, la línea de base y la segunda medición identifique si el plan de mejora fue efectivo en bloquear la causa del problema 2.En caso afirmativo, defina las acciones que lograron el bloqueo a las causas de los problemas 3.Incorpore las acciones efectivas en el proceso inicial y formule el estándar definitivo CIERRE DE CICLOS
67
2010 - 2011 Aunque en el desarrollo del PAMEC planteado en el año 2005 se obtienen resultados que evidencian mejoramientos institucionales, aún no se cierran las brechas existentes entre la calidad observada y esperada. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL ESE METROSALUD APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL ESE METROSALUD
68
DOCUMENTACIÓN EMPRESARIAL SOPORTE PAMEC Procesos y procedimientos corporativos Manual de historia clínica Manual de demanda no atendida Manual de escucha activa Manual de descripción de uso y reuso de dispositivos médicos Manual de buenas prácticas de esterilización Manual de toma de muestras de laboratorio Manual de bioseguridad Manual de manejo de desechos sólidos y líquidos Manual de seguridad hospitalaria Manual de seguimiento a Riesgo Manual de procedimientos de RX Protocolo de ética Manual de agresión a la misión médica Guías de manejo obstetricia – ginecología, medicina interna, pediatría, ortopedia, cirugía general, laboratorio, odontología Guías y procedimientos de enfermería Planes hospitalarios sobre emergencias internas y externas Normas de vigilancia epidemiológica DOCUMENTACIÓN EMPRESARIAL SOPORTE PAMEC
69
P H A V CALIDAD ESPERADA CALIDAD OBSERVA RESULTADOS MEJORA CONTINUA CALIDAD URGENCIAS HOSPITALIZACION PARTOS HTA DIABETES CPN ACCESIBILIDAD OPORTUNIDAD PERTINENCIA CONTINUIDAD SEGURIDAD CICLOPRINCPIO HERRAMIENTA PRIORIDADCARACTERISTICAS PAMEC
70
RUTA CRITICA Autoevaluación Selección de Procesos a Mejorar Priorización de procesos Definición de la calidad esperada Medición inicial del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción Evaluación del mejoramiento Aprendizaje Organizacional 2009. ASESORIA DEL CENTRO DE GESTION HOSPITALARIA 2009. ASESORIA DEL CENTRO DE GESTION HOSPITALARIA
71
Autoevaluación Selección de Procesos a Mejorar Selección de Procesos a Mejorar Priorización de procesos Definición de la calidad esperada Medición inicial del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción Evaluación del mejoramiento Aprendizaje Organizacional 2009 NUEVA ESTRUCTURA DE PROCESOS. 2009 – 2010 CARACTERIZACION DE PROCESOS CAJAS NEGRAS Y MAPA RELACIONAL 2009 NUEVA ESTRUCTURA DE PROCESOS. 2009 – 2010 CARACTERIZACION DE PROCESOS CAJAS NEGRAS Y MAPA RELACIONAL RUTA CRITICA
72
2010 A cada proceso se le definieron las siguiente variables: Nivel del proceso, nombre del proceso, unidad administrativa responsable, cargo líder del proceso, objetivo, alcance, proceso proveedor, entradas/insumos, actividades del proceso, salidas/productos, proceso cliente, resultado del proceso, indicadores del proceso y base legal. PROCESOS PRIORIZADOS ESE METROSALUD PROCESOS PRIORIZADOS ESE METROSALUD
73
Autoevaluación Selección de Procesos a Mejorar Priorización de procesos Definición de la calidad esperada Medición inicial del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción Evaluación del mejoramiento Aprendizaje Organizacional 2010 EQUIPO DIRECTIVO = LIDERES DE PROCESOS. SE OBTIENEN 7 PROCESOS PRIORIZADOS 2010 EQUIPO DIRECTIVO = LIDERES DE PROCESOS. SE OBTIENEN 7 PROCESOS PRIORIZADOS RUTA CRITICA
74
2010 Gestión de la Información Atención Integral Componente Ambulatorio, Subproceso Urgencias Atención Integral Componente Promoción y Prevención Gestión del Talento Humano Atención Integral Componente Ambulatorio, Subproceso consulta externa. Atención Integral Componente de Redes Atención Integral Componente Hospitalario Gestión Control Organizacional. Gestión de la Información Atención Integral Componente Ambulatorio, Subproceso Urgencias Atención Integral Componente Promoción y Prevención Gestión del Talento Humano Atención Integral Componente Ambulatorio, Subproceso consulta externa. Atención Integral Componente de Redes Atención Integral Componente Hospitalario Gestión Control Organizacional. PROCESOS PRIORIZADOS ESE METROSALUD PROCESOS PRIORIZADOS ESE METROSALUD
75
2010 - 2011 La Gerencia decide incluir en la priorización otros procesos que son considerados como críticos y los cuales deben ser intervenidos: Gestión de Recursos financieros Gestión de bienes y servicios Subproceso Participación Social para el Usuario y su Familia Subproceso formulación y evaluación de programas, planes y proyectos. Subproceso Definición de Estructura de Procesos Subproceso Definición de la Estrategia Organizacional La Gerencia decide incluir en la priorización otros procesos que son considerados como críticos y los cuales deben ser intervenidos: Gestión de Recursos financieros Gestión de bienes y servicios Subproceso Participación Social para el Usuario y su Familia Subproceso formulación y evaluación de programas, planes y proyectos. Subproceso Definición de Estructura de Procesos Subproceso Definición de la Estrategia Organizacional PROCESOS PRIORIZADOS ESE METROSALUD PROCESOS PRIORIZADOS ESE METROSALUD
76
Autoevaluación Selección de Procesos a Mejorar Priorización de procesos Definición de la calidad esperada Medición inicial del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción Evaluación del mejoramiento Aprendizaje Organizacional Definir los indicadores a utilizar para la medición, estándares a alcanzar y las metas a lograr RUTA CRITICA
77
2010 - 2011 Se tendrán en cuenta Los indicadores de seguimiento de la Circular Única de la Supersalud a julio del 2011 Los resultados obtenidos en seguimiento al riesgo y en el PAMEC 2010. Los indicadores definidos en la caracterización de los procesos en el ejercicio de cajas negras. Tablero de indicadores establecido para la medición de los procesos en el 2011. Se tendrán en cuenta Los indicadores de seguimiento de la Circular Única de la Supersalud a julio del 2011 Los resultados obtenidos en seguimiento al riesgo y en el PAMEC 2010. Los indicadores definidos en la caracterización de los procesos en el ejercicio de cajas negras. Tablero de indicadores establecido para la medición de los procesos en el 2011. DEFICNICION DE CALIDAD ESPERADA ESE METROSALUD DEFICNICION DE CALIDAD ESPERADA ESE METROSALUD
78
RESULTADOS INDICADORES 2007 A 2011
79
INDICADORES PAMEC 2011
80
Autoevaluación Selección de Procesos a Mejorar Priorización de procesos Definición de la calidad esperada Medición inicial del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción Evaluación del mejoramiento Aprendizaje Organizacional 2009 – 2010 Autoevaluación de Acreditación, Auditoria PAMEC-2010, Auditoria a los programas de promoción y prevención por NACER-SSM, Auditorías realizadas por la Contraloría General de Medellín, Auditorías internas realizadas desde la Oficina de Gestión de Control Organizacional, Premio a la Calidad Ciudad de Medellín, Autoevaluación de habilitación. 2009 – 2010 Autoevaluación de Acreditación, Auditoria PAMEC-2010, Auditoria a los programas de promoción y prevención por NACER-SSM, Auditorías realizadas por la Contraloría General de Medellín, Auditorías internas realizadas desde la Oficina de Gestión de Control Organizacional, Premio a la Calidad Ciudad de Medellín, Autoevaluación de habilitación. RUTA CRITICA
81
Autoevaluación Selección de Procesos a Mejorar Priorización de procesos Definición de la calidad esperada Medición inicial del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción Evaluación del mejoramiento Aprendizaje Organizacional 2011 Aplicación de la metodología para formular planes de mejoramiento Oficina asesora de Planeación 2011 Aplicación de la metodología para formular planes de mejoramiento Oficina asesora de Planeación RUTA CRITICA
82
NOMBRE DE LA AUDITORÍA (Fuente) FECHA DE LA AUDITORÍA (MM/AA) HALLAZGO Y/O DEFICIENCIA (Problema detectado) TIPO DE HALLAZGO Y/O DEFICIENCIA PROCESO O SUBPROCESO RESPONSABLE (Es el proceso al cual se asocia el hallazgo) UNIDAD ADMINISTRATIVAPROBLEMA DETECTADOCAUSA A BLOQUEAR ACTIVIDADES (Què) Autoevaluación con estandares de Acreditación 01-sep-09 · Implementar mecanismos de aprendizaje y homologación de los mejoramientos del proceso de atención (ambulatorio y hospitalario) para estandarizar la prestación del servicio y lograr unidad de empresa. Oportunidad de mejora general en Acreditación GESTIÓN TALENTO HUMANO DIRECTOR DE TALENTO HUMANO Autoevaluación con estandares de Acreditación 01-sep-09 · Fortalecer la articulación de los diferentes procesos que tengan relación con el proceso de gestión del factor humano de la empresa, ya sea como el cliente o proveedor”, que aseguren la sinergia de las actuaciones para la consecución o distribución adecuada del personal de la empresa en la red. Oportunidad de mejora Estándares de Recursos Humanos GESTIÓN TALENTO HUMANO DIRECTOR DE TALENTO HUMANO Autoevaluación con estandares de Acreditación 01-sep-09 · Fortalecer el proceso de interventoria sobre los contratos por tercerización, de manera que se garanticen los requerimientos contractuales e implementar un proceso de auditoría especifico para los mismos, de tal manera que se pueda verificar la competencia e idoneidad del personal contratado. Oportunidad de mejora Estándares de Recursos Humanos GESTIÓN TALENTO HUMANO DIRECTOR DE TALENTO HUMANO Autoevaluación con estandares de Acreditación 01-sep-09 Ampliar el PAMEC institucional para que sean incluidos los procedimientos relacionados con el Talento Humano, que surgen de la autoevaluación institucional como procesos prioritarios para el mejoramiento. Oportunidad de mejora Estándares de Recursos Humanos SUBPROCESO DEFINICIÓN ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL GERENCIA GENERAL Autoevaluación con estandares de Acreditación 01-sep-09 Desplegar el panorama de riesgos y las acciones de intervención resultantes, a todos los niveles operativos de la empresa para que todos los funcionaros las conozcan y se comprometan con su implementación. Oportunidad de mejora Estándares de Gerencia del Ambiente Físico GESTIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DIRECCION ADMINISTRATIVA Autoevaluación con estandares de Acreditación 01-sep-09 Incorporar a los planes de mejoramiento de la organización, las acciones de intervención de riesgos resultantes del panorama levantado, asegurar los recursos necesarios, y hacer el seguimiento que asegure su cumplimiento. Oportunidad de mejora Estándares de Gerencia del Ambiente Físico GESTIÓN DE BIENES Y SERVICIOSDIRECCION ADMINISTRATIVA CLASIFICACION Y AGRUPACION DE HALLAZGOS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA
83
Autoevaluación Selección de Procesos a Mejorar Priorización de procesos Definición de la calidad esperada Medición inicial del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción Evaluación del mejoramiento Aprendizaje Organizacional Implementación desde Octubre de 2011, que incluye las caracterización de los procedimientos de los procesos priorizados a Diciembre 2011 RUTA CRITICA
84
Autoevaluación Selección de Procesos a Mejorar Priorización de procesos Definición de la calidad esperada Medición inicial del desempeño de los procesos Plan de Acción para Procesos Seleccionados Ejecución del Plan de Acción Evaluación del mejoramiento Aprendizaje Organizacional 2012 - 2013 RUTA CRITICA
85
P - Realizar Auto-evaluación. - Seleccionar procesos a mejorar. - Priorizar procesos de obligatorio monitoreo y procesos con fallas de calidad factores críticos de éxito. - Definir la calidad esperada de los procesos priorizados (guías, normas, manuales, etc.). - Determinar las técnicas de auditoria que deben aplicarse para obtener la información necesaria para monitorear los resultados. - Identificar el líder auditor, su equipo de auditoria y cómo aplicarán las técnicas de auditoria seleccionadas. - Definir la oportunidad de la auditoria. H - Diseñar el Plan de Acción de la Auditoria, sus objetivos y alcances. (Qué, quien, dónde, cuándo, cómo, por qué). - Diseñar los papeles de trabajo, los formatos de registros que se requieren para consignar la información que se pretende obtener, las conclusiones, análisis y recomendaciones. - Hacer cronograma para controlar la ejecución de la Auditoria. - Definir criterios que garanticen la evaluación por pares. - Asignar los recursos para la ejecución de la auditoría. - Formular los indicadores de medición. - Entrenar al equipo de Auditoria. V - Aplicar las técnicas de Auditoria seleccionadas y obtener la información que se requiere (Informes estadísticos, rSOGG. dos de indicadores, voz del usuario, etc.). - Registrar en los papeles de trabajo, la información obtenida. - Determinar la necesidad de adquirir información adicional. - Verificar la claridad y calidad de la información producto de la aplicación de cada una de las técnicas de Auditoria utilizadas. - Registrar la nueva información y las observaciones relativas al procedimiento. - Evaluar las diferentes fuentes. - Identificar y analizar los factores de riesgo (eventos adversos). - Determinar cómo se deben manejar esos riesgos para que impacten el SOGG. - Elaborar el Informe de Auditoria que consigne resultados, conclusiones y recomendaciones que lleven a los resultados esperados. A - Socializar los resultados de la Auditoria, los procesos que deben generar Plan de Mejora y recursos. - Acompañar al equipo en la aplicación de métodos de análisis y solución de problemas. - Soportar al equipo en la formulación del Plan de Mejoramiento. - Hacer seguimiento al cumplimiento del Plan de Mejora. - Monitorear a través de los Indicadores definidos con este fin, si el Plan de Mejora es efectivo. - Monitorear el aprendizaje orgnizacional y la estandarización de procesos prioritarios, una vez logrados los resultados esperados.
86
AÑOACTIVIDAD 1940Secretaria de Higiene y seguridad industrial 1984 Por Acuerdo Municipal 036 se crea Instituto Metropolitano de Salud 1994Por decreto 752 del 23 de junio de 1994 se convierte en Empresa Social del Estado Metrosalud 1998-1999Definición de primera plataforma estratégica-Aparece la calidad como principio corporativo de la empresa 2003 Reestructuración administrativa –Aparece la oficina de desarrollo de servicios y mercadeo Habilitación de servicios 2004Autoevaluación acreditación con el Centro de Gestión hospitalaria 2005 Restructuración administrativa; aparece en el organigrama la Dirección de Auditoría y Calidad Definición y adopción de la política de calidad de la empresa Adopción del Logo de calidad de la empresa Definición del PAMEC institucional RUTA DE LA CALIDAD
87
2006 Mediciones del PAMEC por auditores internos de calidad de la oficina de auditoría y calidad Elaboración e implementación del Manual de Eventos Adversos Definición de indicadores de seguimiento al riesgo Participación en el Diplomado de Acreditación del ICONTEC 2007Mediciones PAMEC por auditores internos de calidad de la Dirección de Auditoria y Calidad 2008 Mediciones PAMEC por los líderes de las unidades (aplicación de puntos de control) Medición PAMEC y Seguridad del Paciente por empresa externa AyS. Participación en el Diplomado de verificadores de habilitación en el CES Participación en el diplomado de elaboración de guías de MBE en el CES Se inicia el proceso de preparación para la certificación de IAMI RUTA DE LA CALIDAD
88
2009 Medición PAMEC Secretaria Salud de Medellín y la empresa asesora externa AyS Medición PAMEC por líderes de servicios de cada UPSS Definición y adopción de la política de seguridad del paciente de la empresa Definición del foco de seguridad de la empresa Participación de 60 funcionarios en curso virtual de gestores de la seguridad del paciente Medición de la Cultura sobre Seguridad del paciente por la empresa AyS Participación en el Premio de Calidad de la Gestión en Salud de la ciudad de Medellín. Seguridad del Paciente Asistencia al Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Salud Definición y aprobación de Nueva Plataforma Estratégica Participación en Referenciación Cualitativa Nacionales e Internacionales Participación en Referenciación cuantitativa en asesoría de AyS (UPSS de San Antonio y Castilla) Ejercicio de cajas negras con el equipo directivo Actualización del manual de eventos adversos Participación en el Club Bench RUTA DE LA CALIDAD
89
2010 Medición del PAMEC institucional por el grupo de auditores internos Capacitación y formación de más de 180 líderes de equipos de trabajo. Medición PAMEC y Seguridad del Paciente por la firma consultora AyS Caracterización de procesos Elaboración de mapa relacional de procesos Organización de la Dirección de información, Dirección de Desarrollo de servicios y Mercadeo y Oficina de Control Organizacional Inscripción en el Banco de Experiencias exitosas del Ministerio de la Protección Social la estrategia AIEPI y de guías de MBE Elaboración de planes de mejoramiento por líderes y equipos de trabajo. Definición de indicadores, fichas metodológicas Obtención del Premio a la Calidad Ciudad de Medellín. Seguridad del paciente por parte de las UPSS de Santa Cruz y San Antonio de Prado, categoría Plata y Bronce. Formación de Gestores en Seguridad del paciente. Segunda Cohorte. Referenciación cualitativa a la IPS Universitaria, Laboratorio Clínico Echavarría, ESE Hospital Laureano Pino de San José de la Montaña y ESE Hospital de la Ceja Priorización de nuevos procesos institucionales RUTA DE LA CALIDAD
90
2011 Caracterización de procedimientos Formación y capacitación de líderes de equipos de trabajo. Segunda Cohorte Adopción de metodologías para formulación de problemas por hallazgo u oportunidad de mejora, definición de causas y elaboración de planes de mejoramiento. Formulación de planes de mejoramiento por proceso Actualización Documento PAMEC 2011 RUTA DE LA CALIDAD
91
FORMA DE VERIFICACION DEL PAMEC GUIA PARA LA VERIFICACION DSSA SOPORTES DOCUMENTALES PRESENTACION DE RESULTADOS ENTREVISTAS PERSONALES SELECTIVAS OBSERVACION DIRECTA
92
2011 Mejorar mecanismos de despliegue del Pamec desde los lideres a equipos de trabajo y al usuario y definir aactividades de medición de eficacia de la estrategia de despliegue del PAMEC, como encuestas de conocimiento. Planes de mejora completos, con las acciones de seguimiento registradas sistemáticamente y observaciones resultantes de las acciones de seguimiento, incluidas brechas identificadas en este. Apoyarse en los comités para el seguimiento. Definir mecanismos de evaluación del desempeño del PAMEC para comparar sus resultados, entre servicios o con otras unidades. Incluir estándares de acreditación en la formulación del Pamec. Manejar datos de desempeño en un Sistema Integral de Información. OPORTUNIDADES DE MEJORA A Y S
93
Nunca perder de vista que el PAMEC es un medio y no un fin No esperar hasta tener la versión perfecta, lo importante es dotar al PAMEC con sus propios mecanismos de mejora No basta con medir y coleccionar datos. El PAMEC será útil solamente en la medida en que conduzca a tomar buenas decisiones En caso de dudas, equivocarse a favor del usuario
94
Si no puede MEDIR lo que hace, no puede CONTROLARLO Si no puede CONTROLARLO, no puede DIRIGIRLO Si no puede DIRIGIRLO, no puede MEJORARLO PREMISA
95
Natalia Peláez Miyar. P.E. Oficina Gestión del Control 2011
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.