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Publicada porfernando bellizia Modificado hace 6 años
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Carmen Tovar de Bellizia.
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Definición de los Aspectos que se deben cubrir en la Planificación
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Definición de los Aspectos que se deben cubrir en la Planificación
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Consideraciones al Planificar
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CONTEXTO DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico Objetivosaprendizaje Contenido Técnicas y estrategias de aprendizaje Evaluación
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TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS Aprendizaje basado en problemas Exposición Estudio de casos Proyecto Aprendizaje colaborativo Centradas en el docente Centradas alumno Centradas en la comunidad Técnicas y Técnicas y estrategias de estrategias de aprendizaje
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LA EVALUACIÓN Modalidades Técnicas e Autoevaluación Coevaluación Profesor - alumno *Portafolio *Exámenes *Presentaciones *Trabajo equipo *Lista de cotejo *Escala de calificaciones *Registro de observaciones Evaluación instrumentos Momentos Sumativa Formativa Diagnóstica
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Bienvenidos
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Carmen Tovar de Bellizia
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INTRODUCCIÓN Elaborar un programa didáctico tiene una función importante en la práctica docente, ya que es un instrumento que guía el proceso educativo en sus fases de planeación, ejecución y evaluación. De él depende llevar a buen término el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y alcanzar los objetivos planteados, tomando en cuenta todos los elementos que intervienen en el proceso.
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LOS MOMENTOS DIDÁCTICOS Primer Momento DIAGNÓSTICO Se refiere a la fase en la cual se define las necesidades educativas de los estudiantes, y se determinan las posibles soluciones.
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Segundo Momento PLANEACIÓN Se refiere al trabajo enfocado hacia los planes didácticos que el docente debe preparar, en estos se plasman los objetivos y las experiencias de aprendizaje. Es el trabajo organizado y programado con fines previamente determinados. Segundo Momento PLANEACIÓN Se refiere al trabajo enfocado hacia los planes didácticos que el docente debe preparar, en estos se plasman los objetivos y las experiencias de aprendizaje. Es el trabajo organizado y programado con fines previamente determinados.
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Tercer Momento EJECUCIÓN Se refiere a la praxis de lo anterior el desarrollo de la clase o experiencia de aprendizaje, es la puesta en la realidad de lo planeado de forma vivencial.
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Villalobos (2002)
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LOS ELEMENTOS DIDÁCTICOS 1.-EL ALUMNADO: 1.-EL ALUMNADO: Es el protagonista del aprendizaje, es por quien y para quien existe la institución educativa. Es el elemento esencial del proceso, con quien el docente interactúa directamente, quien fija conocimientos provenientes del proceso sistematizado realizado por quien facilita las experiencias.
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2.-LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS Son las líneas directrices que regulan el alcance de los cambios de conductas previamente determinados. Son las finalidades que el currículo establece, en miras de ser alcanzados por el alumno, producto del proceso de instrucción previamente sistematizado.
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Es el que facilita e interactúa con el alumnado y con las experiencias de aprendizaje, las cuales ya ha sistematizado, con finalidades didácticas. Es quien orienta, guía, estimula y lleva al alumnado a reaccionar ante experiencias que posiblemente sean difíciles, sin embargo le servirán, en su contacto con el entorno. 3.- EL DOCENTE
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4.-LA MATERIA Es el contenido de la enseñanza proveniente de la cultura general, pero que ha sido preparado y ordenado coherentemente para que de forma secuencial, tome forma en el proceso de aprendizaje de quienes lo asimilan y de esa forma alcance sus objetivos, es decir, se perfilen los cambios de conducta.
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Este elemento es esencial para el docente dentro del proceso educativo. Se entiende la metodología como el conjunto de métodos, de los cuales deriva la técnica más efectiva para consolidar los objetivos planteados. 5.-METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:
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Son los insumos que se integran a los métodos y técnicas de enseñanza, además constituyen herramientas auxiliares físicas de las cuales hace uso el docente para optimizar el proceso educativo. 6.-LOS RECURSOS:
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Es el ambiente físico donde se desarrolla el proceso de enseñanza- aprendizaje. Lo constituye la infraestructura institucional, su misión y visión. Carreras (2009) 7.-MEDIO O ENTORNO:
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Dividir la hora de clase en minutos por sesión. 1. INTRODUCCIÓN AL TEMA. a. Declaración del Objetivo de la clase. a. Declaración del Objetivo de la clase. b. Motivar – despertar interés, curiosidad. b. Motivar – despertar interés, curiosidad. c. Pre-valorización – Determinar lo que los alumnos ya manejan relativo al tema. c. Pre-valorización – Determinar lo que los alumnos ya manejan relativo al tema.
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Comienza haciendo muchas preguntas: ¿Qué quieren aprender? ¿Qué quieren aprender? ¿Qué material o libros vamos a usar? ¿Qué material o libros vamos a usar? ¿Qué quiero que aprendan? ¿Qué quiero que aprendan? ¿Cuántas horas da clases hay? ¿Cuántas horas da clases hay? ¿Cuántos exámenes hay? ¿Cuántos exámenes hay? ¿Qué trabajo quiero que entreguen? ¿Qué trabajo quiero que entreguen? - Tema a tratar. - Tema a tratar. - Procure tener un tema principal para la hora de clases. - Procure tener un tema principal para la hora de clases.
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¿Cómo hacer que un tema se grabe en la mente de los alumnos? - Use una variedad de métodos. - Use una variedad de métodos. ¿Cuántos minutos tengo para? - Comenzar con un calendario en general. - Comenzar con un calendario en general. - Ponderación de toda la materia. - Ponderación de toda la materia. - El total de horas: - El total de horas: * Repasos * Incluye exámenes. * Día de Biblioteca. * Salida
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¿Cómo hacer que un tema se grabe en la mente de los alumnos? - Use una variedad de métodos. - Use una variedad de métodos. ¿Cuántos minutos tengo para? - Comenzar con un calendario en general. - Comenzar con un calendario en general. - Ponderación de toda la materia. - Ponderación de toda la materia. - El total de horas: - El total de horas: * Repasos * Incluye exámenes. * Día de Biblioteca. * Salida
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2. DESARROLLO DEL TEMA ¿Cómo voy a dividir la hora? ¿Cómo voy a dividir la hora? ¿Tengo actividades en grupo? ¿Tengo actividades en grupo? ¿Cuánto tiempo va a tomar? ¿Cuánto tiempo va a tomar? - Voy a motivar algo, cuanto tiempo toma. - Voy a motivar algo, cuanto tiempo toma. a) Actividades en clase del Maestro: 1. Captar la atención. 2. Informar enseñanza. 3. Implicaciones. 4. Aplicaciones.
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Técnicas que va a usar: Técnicas que va a usar: Auxiliar que tiene que traer Auxiliar que tiene que traer Hojas preparadas con preguntas. Hojas preparadas con preguntas. Ropas para los demás. Ropas para los demás. El video Beam – Retroproyector. El video Beam – Retroproyector. Artículos para mostrar o ilustrar. Artículos para mostrar o ilustrar. Cartulinas. Cartulinas. Tarea para los alumnos fuera de clase. Tarea para los alumnos fuera de clase. Aplicación. Aplicación. Verificación. Verificación.
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b) Actividades de los Alumnos. b) Actividades de los Alumnos. 1. Preguntas. 2. Actividades. Llevarlos en la hora de clases a la aplicación de la vida. 3. Que necesitan llevar: - Para reforzar los puntos. – Para repara. – Para fijar los conceptos. 4. El estudiante debe ser tutorado por otros alumnos. 5. Es importante que el profesor tome en cuenta los alumnos mas destacados para esta actividad.
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CONCLUSIÓN Los procesos de enseñanza- aprendizaje, atraviesan la didáctica como el sistema nervioso del cuerpo llegando a todos sus ámbitos. Tanto en la practica como en la teoría las cuestiones en torno al enseñar y aprender están siempre en la actualidad, en el horizonte de una didáctica que se entiende como una ciencia social.
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Miguel Ángel “ El mayor peligro para muchos de nosotros no reside en apuntar demasiado alto y quedarse corto, sino en apuntar muy bajo y lograr la meta ”
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Gracias…
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