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Publicada porRaphaella Costa Mascarenhas Modificado hace 6 años
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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DEL PROCESO DIAGNÓSTICO SOBRE ASPECTOS MOTIVACIONALES PRESENTES EN EL PERSONAL DE UN CENTRO DIURNO PARA ADULTOS MAYORES. AUTORAS: ADRIANA STEFANIA AJILA GALEAS KIARA GARDENIA ALVARADO ASENCIO TUTORA: Psic. LUCIA MORA GOYES, Mg.
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ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………… REVISIÓN DE LITERATURA……………………………………………………………………….4 3. METODOLOGÍA…………………………………………………………………………………… RECUPERACION DEL PROCESO VIVIDO………………………………………………………12 5. FORTALEZAS Y LIMITACIONES………………………………………………………………… REFLEXIÓN CRÍTICA……………………………………………………………………………….15 7.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………………………………………....17
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INTRODUCCIÓN Elaborado por: Ajila, A.; Alvarado, K. El presente trabajo de titulación se centra en la sistematización de experiencias del proceso diagnóstico sobre aspectos motivacionales presentes en el personal de un Centro Diurno para Adultos Mayores, ubicado en el cantón Durán. Se procedió a construir instrumentos adicionales que aporten mayor riqueza al eje de esta sistematización. La metodología utilizada fue cualitativa, ya que se empleó la narración y la reconstrucción descriptiva. Como objetivo de sistematización se propone comparar los niveles alcanzados en el perfil motivacional y la perspectiva individual del personal acerca de su motivación. Se establece el eje de sistematización, mediante una pregunta referente a la experiencia vivida, la cual fue ¿Qué aspectos motivacionales estuvieron presentes en el personal de un Centro Diurno para Adultos Mayores? La muestra que se utilizó estuvo compuesta por seis técnicos, de las modalidades diurna, visita domiciliaria y espacios alternativos, del proyecto Adulto Mayor.
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2. REVISIÓN DE LITERATURA
Elaborado por: Ajila, A.; Alvarado, K. 2.1. CONTENIDO TEÓRICO Benítez (2014), define la motivación como “los procesos que inciden en la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo que realiza un individuo para la consecución de un objetivo”. Murray menciona que el “motivo de logro” es el principal movilizador de la conducta humana. Abraham Maslow, a principios de 1940, estableció que la motivación surge de las necesidades manifiestas por el ser humano, según el grado de importancia que tengan para el propio bienestar. McClelland (1989) citado por (Benavides, 2017), en el año 1960, propone que la motivación es el resultado de los aprendizajes adquiridos por el hombre mediante la interacción con el entorno cultural y social; estableciendo tres tipos de motivación: logro, poder y afiliación.
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Véliz R & Olate Andaur (2011)
2.2. CONTENIDO PRÁCTICO Elaborado por: Ajila, A.; Alvarado, K. Véliz R & Olate Andaur (2011) Sistematización de Experiencia en Establecimiento de Larga Estadía de Adulto Mayor: “Hacia un Enfoque Gerontológico”. Barros Cantillo (2017) Sistematización del proceso de intervención social orientado desde el modelo teórico de ayuda mutua, en la experiencia “Fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los adultos mayores del hogar San Pedro Claver”. Prieto (2014) Realiza un estudio cualitativo encargado por la Fundación Matía: “La experiencia de los profesionales en el Modelo de Atención Centrado en la Persona”.
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3. METODOLOGÍA Elaborado por: Ajila, A.; Alvarado, K. La metodología que se utilizó fue cualitativa, se empleó la narración y la reconstrucción descriptiva. Se rescató la experiencia vivida en una fundación de asistencia social para adultos mayores. Se indagó sobre los aspectos motivacionales que estuvieron presentes en los trabajadores. Bajo la modalidad de interacción, comunicación y de producción de conocimiento se ordenó los hechos, analizó e interpretó las vivencias del personal. Dando como resultado características importantes sobre las necesidades motivacionales.
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Elaborado por: Ajila, A.; Alvarado, K.
3.1. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO MEDIANTE LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo (Jara, 1998). Carvajal Burbano (2004) considera que “la sistematización es un proceso teórico y metodológico que a partir del ordenamiento, reflexión crítica, evaluación, análisis, e interpretación de la experiencia, pretende contextualizar, construir conocimiento, y a través de su comunicación, orientar otras experiencias para mejorar la prácticas sociales”. Navarro (2008) define a la sistematización de experiencias como la organización coherente de aquello que acontece, en cuanto a vivencias, de una o varias personas, registrada en un momento histórico y cultural determinado. Por su parte, Berdegué y Ocampo (2000) subrayan que el objetivo central de toda sistematización consiste en facilitar procesos de aprendizaje mediante la identificación de lecciones aprendidas.
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Relaciones entre la organización y la sociedad
Elaborado por: Ajila, A.; Alvarado, K. 3.2. ASPECTOS CONTEXTUALES QUE INFLUYERON EN EL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN La Fundación de Asistencia Social es una organización sin fines de lucro que realiza actividades en sectores sociales. - Busca fortalecer las capacidades de las personas en extrema pobreza, que viven en los sectores más vulnerados, a través de alianzas con instituciones públicas y privadas. - Su visión es ser una ONG referente en el campo del desarrollo económico y sociocultural, para lograr tener una sociedad más inclusiva. Relaciones entre la organización y la sociedad La fundación de Asistencia Social no está vinculada a ningún partido político o confesión religiosa, busca mantenerse mediante convenios y redes de cooperación académica, tales como: Entidades públicas y privadas, Centros de Salud Pública, Unidad de Vigilancia Comunitaria, institutos tecnológicos, Universidades entre otros. Normativas Existe una norma técnica que regula el funcionamiento de los servicios que ofrece la fundación, la cual es de obligatorio cumplimiento que busca normar el funcionamiento de las unidades de atención gerontológica: residencial, diurna, espacios alternativos y atención domiciliaria.
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DESCRIPCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CENTRO DIURNO PARA ADULTOS MAYORES
Elaborado por: Ajila, A.; Alvarado, K. DESCRIPCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CENTRO DIURNO PARA ADULTOS MAYORES Figura 1. Distribución del personal por sexo Figura 2. Distribución del personal por edades Figura 3. Distribución del personal por nivel de educación
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3.3 PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Elaborado por: Ajila, A.; Alvarado, K. 3.3 PLAN DE SISTEMATIZACIÓN Principales actividades Aspectos motivacionales Diagnóstico de los aspectos motivacionales Comparar los niveles alcanzados en el perfil motivacional OBJETIVO OBJETO PROCEDIMIENTO EJE
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3. 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS
Elaborado por: Ajila, A.; Alvarado, K. 3. 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS NORMAS ÉTICAS PRINCIPIOS GENERALES Consentimiento informado para la investigación. Normas de conducta profesional. Proceso científico, reflexivo, académico y profesional.
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4. RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO
Elaborado por: Ajila, A.; Alvarado, K. 4. RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO OBSERVACIÓN Reconocimiento y observación del lugar. Proceso de acompañamiento. Métodos o estrategias empleadas. CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS Cuestionario de David McClelland. Ficha de observación. Entrevistas Semiestructuradas.
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ANÁLISIS INFORME FINAL
Elaborado por: Ajila, A.; Alvarado, K. ANÁLISIS Interpretación de los instrumentos. Triangulación de la información. INFORME FINAL Elaboración de conclusiones y recomendaciones. Devolución de la información.
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5. FORTALEZAS Y LIMITACIONES
Elaborado por: Ajila, A.; Alvarado, K. - Compromiso y Responsabilidad. - Planificación en actividades. - Guía de tutora. -Diseño de nuevo instrumento. -Espacio físico. -Tiempo.
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6. REFLEXIÓN CRÍTICA Observación
Elaborado por: Ajila, A.; Alvarado, K. 6. REFLEXIÓN CRÍTICA Observación ¿Por qué, a pesar de tener recursos insuficientes para la tarea, los trabajadores se muestran entusiasmados y se esfuerzan por seguir realizando un trabajo satisfactorio? Aplicación de instrumentos ¿Por qué en un mismo ambiente de trabajo, los niveles de afiliación varían de un grupo a otro? Análisis de resultados ¿Los Factores extrínsecos pueden afectar el anhelo o deseo de los técnicos en mejorar las condiciones de vida a sus usuarios?
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¿El líder posee la información actividades y toma de decisiones?
Elaborado por: Ajila, A.; Alvarado, K. ¿El líder posee la información actividades y toma de decisiones? ¿Los técnicos disponen del tiempo y los espacios necesarios para trabajar en equipo? ¿Los estudiantes están preparados para analizar la validez de un instrumento sin la guía de los docentes?
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7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Elaborado por: Ajila, A.; Alvarado, K. 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1. CONCLUSIONES Moderado nivel en la necesidad de logro. Bajo nivel en la necesidad de afiliación. Bajo nivel en la necesidad de poder. ASPECTOS MOTIVACIONALES
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Elaborado por: Ajila, A.; Alvarado, K.
Desarrollo de competencias de los trabajadores, mediante capacitaciones continuas, cursos, talleres, etc. Propiciar un buen clima laboral entre todos los trabajadores, mediante la participación en actividades dentro y fuera de la organización. Generar procesos basados en diagnósticos motivacionales y de satisfacción. 7.2. RECOMENDACIONES
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BIBLIOGRAFÍA Aguirre, J., Cente, D., Godinez, K., Hernández, C., López, N., & Romero, W. (30 de Abril de 2013). Teoría de Murray. Obtenido de Araya-Castillo, L., & Pedreros-Gajardo, M. (2013). ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS DE MOTIVACIÓN DE CONTENIDO: UNA APLICACIÓN AL MERCADO LABORAL DE CHILE DEL AÑO Revista de Ciencias Sociales (Cr), IV (142), Asencio, L., Guarnizo, S., Caiche, W., & Medina, V. (2017). El diagnóstico organizacional, contextualizado en los negocios fabriles de la provincia de Santa Elena-Ecuador Revista mensual de la UIDE extensión Guayaquil. INNOVA Research Journal 2017, Vol 2, No. 5, ISSN , Benavides, H. (2017). Motivación laboral de los egresados del programa de administración de empresas de la universidad de Nariño. Tendencias, 18(1), Benitez, A. (Junio de 2014). Tesis para obtener el título de Licenciado en Administración Educativa. Universidad Pedagógica Nacional Unidad AJUSCO, México D. F. Obtenido de Chavéz Tafur , J. (2006). Aprender de la experiencia. Una metodología para la sistematización. Fundación ILEIA / Asociación ETC Andes.
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