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Panorama normativo.. Panorama normativo. Panorama normativo. HORIZONTE 2020: 20 % Reducción consumo. 20 % Reducción emisión de gases 20 % Energía renovable.

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2 Panorama normativo.

3 Panorama normativo. HORIZONTE 2020: 20 % Reducción consumo. 20 % Reducción emisión de gases 20 % Energía renovable ArcelorMittal generará energía con sus gases siderúrgicos ArcelorMittal planea invertir 230,5 millones de euros en una planta de generación eléctrica con 220 MW de potencia que aproveche los gases siderúrgicos de su acería de Veriña (Asturias) que actualmente se consumen en la central térmica multicombustible de Aboño, de EDP. El proyecto salió a información pública en enero y también está en marcha la tramitación de las conexiones a la red eléctrica.

4 20 % Reducción emisión de gases 20 % Energía renovable
Panorama normativo. HORIZONTE 2020: 20 % Reducción consumo. 20 % Reducción emisión de gases 20 % Energía renovable ArcelorMittal generará energía con sus gases siderúrgicos ArcelorMittal está implementando un Plan para incrementar la eficiencia y la fiabilidad de los procesos siderúrgicos de su dos plantas asturianas, situadas en Gijón y en Avilés. En diciembre del año pasado anunció que la inversión superará los 200 millones y recalará en 26 proyectos a ejecutar en un plazo aproximado de cinco años. El Plan tiene tres ejes de actuación: el ámbito operativo y de gestión, el relativo a la asignación y organización de recursos internos y la relación con sus grupos de interés en la región. El primero de los ámbitos define actuaciones que afectan a las principales instalaciones de Cabecera, como los Hornos Altos, Sínter A y B, Baterías de Cok de Gijón, Acerías de Avilés y Gijón, y Parque de Carbones de Aboño, entre otras instalaciones. 

5 Panorama normativo. HORIZONTE 2020: 20 % Reducción consumo. 20 % Reducción emisión de gases 20 % Energía renovable ArcelorMittal generará energía con sus gases siderúrgicos Proyecto a 20 años vista  La empresa considera que la central "cierra el ciclo energético generación-consumo del Plan estratégico de la planta de Asturias y lo hace viable, fortaleciendo la configuración industrial de la planta con la consiguiente mejora de la posición global de la planta siderúrgica integral de Asturias".

6 Definición de un sistema de gestión de la energía.
El Sistema de Gestión Energética (SGEn) es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía (aspectos energéticos). Aspectos a destacar de un sistema de gestión de la energía. Establecer, implantar y mantener una política energética. Definir una línea base del uso de la energía, donde se identificarán áreas críticas y los factores significativos en el uso de la energía. Mantener un pronóstico periódico del uso de energía, que permita planificar inversiones y mejoras. Considerar el uso y el consumo de energía en el diseño y en la adquisición de bienes y servicios. Definir objetivos y metas apropiados en función de los indicadores de uso de la energía.

7 Aporte global de un sistema de gestión de la energía.
Sistematizar la identificación y puesta en marcha continua de oportunidades de ahorro energético. Aumentar la competitividad por ahorro de costes energéticos. Favorecer el benchmarking entre diferentes centros y organizaciones. Apoyar planes de reducción de emisiones de CO2. Favorecer el aumento de la conciencia y el compromiso del personal en el proceso de gestión de la energía. Demostrar a todas las partes (accionistas-inversores-interesados) su compromiso con el medio ambiente al tiempo que reduce los costes y aumenta la rentabilidad. Mejora de la imagen de la marca corporativa.

8 Norma UNE-EN ISO 50001:2011 & SGEn.
Definición. La norma UNE-EN ISO 50001:2011, Energy Management Systems, publicada en junio de 2011, establece los requisitos que debe tener un sistema de gestión de la energía en una organización para ayudarla a mejorar su desempeño energético, aumentar su eficiencia energética y reducir los impactos ambientales, así como a incrementar sus ventajas competitivas dentro de los mercados en los que participan, todo esto sin sacrificio de la productividad. Esta norma, facilita a las organizaciones, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, una herramienta que permite la reducción de los consumos de energía, los costos financieros asociados y las emisiones de gases de efecto invernadero. Su estructura permite su integración con otros sistemas de gestión (Calidad, Medioambiente, Inocuidad de los Alimentos, de Seguridad y Salud Laboral, etc.) ya existentes en la organización.

9 Norma UNE-EN ISO 50001:2011 & SGEn.
Definición. La norma UNE-EN ISO 50001:2011, establece como elemento vertebral el SGEn, dentro de un conjunto de elementos interrelacionados mutuamente o que interactúan para establecer una política y objetivos energéticos, y los procesos y procedimientos necesarios para alcanzar dichos objetivos, así como la compatibilidad con otros sistemas de gestión: Calidad (UNE-EN ISO 9001) Ambiental (UNE-EN ISO 14001), Dde la seguridad y salud en el trabajo (OH- SAS 18001). La estructura común facilita su uso y la integración del SGEn en los demás sistemas de gestión. De hecho, el anexo B de la norma ISO 50001: 2011 muestra la correspondencia entre ésta y las normas UNE-EN ISO 9001: 2008 y UNE-EN ISO 14001: 2004.

10 Norma UNE-EN ISO 50001:2011 & SGEn.
Definición. Esta norma, se basa en el modelo ISO de Sistemas de Gestión (SG), que permite a una organización definir una estructura probada para lograr la Mejora Continua en sus procedimientos y procesos. Especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un SGEn, con el propósito de permitir a una organización contar con un enfoque sistemático para alcanzar una mejora continua en su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía. Plan – Do – Check – Act. Este ciclo de mejora continua, esta basado en el círculo de mejora continua:

11 Norma UNE-EN ISO 50001:2011 & SGEn.
Definición. Mejora Continua: Plan – Do – Check – Act. PLAN DO CHECK ACT. Determinar alcance y requisitos Desarrollo de la política Revisión inicial Identificación de áreas significativas de consumo energético Establecimiento de objetivos y revisión plan Definición de procesos en el sistema Consumo de energía Documentar procedimientos Implicación e información Implementación y control Seguimiento Medición Efectividad de las medidas Eficiencia del sistema Ejecución de auditorías internas Revisión y análisis de los resultados Innovación Identificación de causas de posibles desviaciones Identificación de acciones correctivas y acciones preventivas Decisión de cambios a mejorar

12 Norma UNE-EN ISO 50001:2011 & SGEn.
Definición. Mejora continua - Requisitos del sistema de gestión de la energía 4.1. Requisitos generales 4.2. Responsabilidades de la Dirección 4.3. Política energética 4.4. Planificación Energética General Requisitos legales y otros requisitos Revisión Energética Línea Base Indicadores de Rendimiento Energético Objetivos, metas y planes de acción energéticos

13 Norma UNE-EN ISO 50001:2011 & SGEn.
Definición. Mejora continua 4.5. Implementación y operación General Toma de conciencia, formación y competencia Documentación Control de las operaciones Comunicación Diseño Obtención de servicios energéticos, productos, equipos y suministros de energía. 4.6. Verificación Monitorización, medida y análisis Evaluación del cumplimiento legal y otros Auditoría interna del sistema de gestión energética 4.6.4.No conformidad, acción correctiva y acción preventiva Control de los registros

14 Norma UNE-EN ISO 50001:2011 & SGEn.
Definición. Mejora continua 4.7. Revisión por la dirección Elementos de entrada para las revisiones Resultados de las revisiones por la dirección

15 Norma UNE-EN ISO 50001. Política energética y medidas iniciales
Principios: Cumplir con toda la legislación y reglamentaciones relativas a la eficiencia energética. Asumir el compromiso de mejora continua en el desempeño energético. Capacitar a todo el personal para que realice sus actividades con un consumo responsable de los recursos energéticos. Evaluar en forma regular la información de desempeño energético. Asegurar la disponibilidad de información y recursos necesarios para alcanzar los objetivos y las metas energéticas.

16 Norma UNE-EN ISO 50001. Planificación energética
La planificación energética debe ser coherente con la política energética y debe conducir a actividades que mejoren de forma continua el desempeño energético.

17 Norma UNE-EN ISO 50001. Planificación energética
Identificar requisitos legales y otros requisitos. La norma solicita que la organización considere aquella normativa que regule algunas de siguientes situaciones: Uso: Utilizar algún tipo de combustible en su proceso productivo. Consumo: La cantidad de combustible utilizado. Eficiencia: Restricciones en el desempeño de los procesos productivos.

18 Norma UNE-EN ISO Planificación energética Revisión energética. Comprender y analizar los usos, consumo y desempeño energético y las variables que lo impactan para de esta forma poder determinar de qué manera se puede mejorar. Análisis de los usos y consumos de energía. El primer paso de la revisión energética consiste en identificar las fuentes de energía utilizadas por la organización dentro de los límites y alcances definidos para el SGE. Identificación de los usos significativos de energía. Los usos significativos de energía son aquellos que tienen un consumo sustancial de energía y/o que ofrecen un alto potencial de mejora en el desempeño, por lo que son los puntos en los que la organización debe enfocar su gestión.

19 Norma UNE-EN ISO 50001. Planificación energética
Línea base de la energía. Se debe establecer una línea base energética considerando un periodo adecuado al uso y consumo de la energía que permita medir los cambios en el comportamiento energético.

20 Norma UNE-EN ISO 50001. Planificación energética
Indicadores de desempeño energético: deben definirse indicadores adecuados que permitan realizarse seguimiento y medición del comportamiento energético a partir de su comparación con la línea base. Definir objetivos y planes de acción en materia de gestión de la energía a partir de las oportunidades de ahorro y los usos y consumos significativos identificados.

21 Norma UNE-EN ISO Implantación y operación En este apartado de la norma se tratan muchos requisitos que son comunes a otras normas y que resultan fácilmente integrables: Competencia, formación y toma de conciencia. Debe asegurarse que el personal que realice tareas relacionadas con los usos significativos de la energía, sea competente tomando como base la formación, experiencia, habilidades, etc. Comunicación. La organización debe comunicar internamente la información relacionada con su desempeño energético y su sistema de gestión y establecer un sistema para que cualquier personal pueda hacer comentarios al sistema. Documentación. Del mismo modo que en otros sistemas de gestión la norma establece los requisitos de documentación y del control al que debe someterse.

22 Norma UNE-EN ISO Implantación y operación Además la norma incluye otros requisitos específicos de gestión energética que o no son tratados en otras normas ISO: Control operacional. Implementar controles y sistemas de reporte que permitan a la organización realizar un seguimiento de su desempeño energético. Diseño y adquisición de servicios de energía, productos y equipos. La norma exige que la organización considere las oportunidades de mejora del desempeño energético en el momento de diseñar instalaciones y en las compras. La organización debe mantener registros que evidencien la aplicación de estos requisitos.

23 Norma UNE-EN ISO Verificación

24 Norma UNE-EN ISO 50001. Revisión por la dirección
Se hace la revisión energética en 2 fases: Fase I: Auditoría inicial. En la primera de ellas se revisa la documentación básica y el estado del SGE para determinar si está preparado para la Fase II (si está implantado, legislación básica, identificación de aspectos energéticos clave,...). Fase II: Auditoría de certificación. Se auditan todos los puntos de la norma y todas las áreas incluidas en el alcance del sistema de gestión.


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