Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Unidad 15: El existencialismo
El problema de la existencia
2
Contenido de la unidad EL EXISTENCIALISMO MARTIN HEIDEGGER
* LA PREGUNTA ONTOLOGICA Y LA ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DEL SER AHí. * EL CONOCIMIENTO Y LA REALIDAD * EL SER DEL “SER-AHÍ” * LA TOTALIDAD JEAN PAUL SARTRE * EL SER DEL FENOMENO Y EL FENOMENO DEL SER * LAS DOS REGIONES * LA ACTITUD INTERROGATIVA Y LA NADA * LIBERTAD Y CONOCIMIENTO
3
EL EXISTENCIALISMO DEFINICION:
ANTECEDENTES: SURGE EN EUROPA EN EL PERIODO INTERMEDIO ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES SUS RAICES Y MOTIVACIONES SE ENCUENTRAN EN LA CRISIS (CULTURAL Y POLITICA), QUE SE GENERO CON LOS ACONTECIMIENTOS DEL MOMENTO DEFINICION: CORRIENTE FILOSOFICA SEGÚN LA CUAL LO PRINCIPAL DE LA REALIDAD ES LA EXISTENCIA HUMANA.
4
POSICIONES EXISTENCIALISTAS GENERALES
TEMA CENTRAL: EXISTENCIA CONCRETA DEL INDIVIDUO LA EXISTENCIA PROYECTO VITAL : LA EXISTENCIA NO ES ALGO HECHO SINO UN ACTUAR CONSTANTE EN LIBERTAD EL H0MBRE ES EN SU RELACION CON EL MUNDO: EL HOMBRE TIENE UNA VINCULACION ESENCIAL CON EL MUNDO
5
MARTIN HEIDEGGER ( ) Nació en Mesckirch (Alemania) y murió en la misma ciudad. En cuanto a sus ideas filosóficas, Heidegger procedió de la fenomenología; por eso su pensamiento se enlaza con Husserl y Scheler. Como sucesor de Husserl, profesó en la universidad de Friburgo. Su tesis doctoral fue un estudio sobre John Duns Escoto. Máximo representante del existencialismo alemán, definió al hombre como fundamento del ser, el medio a través del cual se da o se abre el ser. Sus obras son: El Ser y el tiempo; La esencia del fundamento; Qué es la Metafísica; La esencia de la poesía y la Esencia de la verdad.
6
La pregunta ontológica
PREGUNTA PRINCIPAL: ¿QUÉ ES EL SER? EL HOMBRE SE HA PLANTEADO Y SEGUIRA FORMULANDOSE INFINIDAD DE PROBLEMAS PREGUNTAS QUE SE REFIEREN AL HOMBRE Y/O A LOS DEMAS SERES ¿QUÉ ES LA MATERIA? ¿CUÁLES SON SUS ÚLTIMOS CONSTITUTIVOS? ¿QUÉ SON EL ESPACIO Y EL TIEMPO? ¿CUÁL ES LA VELOCIDAD DE LA LUZ? ¿QUÉ ES EL HOMBRE, CUÁL ES SU ORIGEN, CUAL ES SU DESTINO? PREGUNTAS CIENTIFICAS O DE OTRA INDOLE.
7
la estructura fundamental del ser ahí
EL HOMBRE: EL SER -AHÍ ES EL UNICO QUE FORMULA LA PREGUNTA POR EL SER Y EL UNICO QUE LA PUEDE CONTESTAR SOLAMENTE LOS SERES HUMANOS EXISTEN, YA QUE TIENEN QUE IR REALIZANDO SU SER A CADA INSTANTE; LOS DEMAS SERES SOLAMENTE SON, EN CUANTO QUE TIENEN UN SER QUE YA ESTA HECHO. LOS DEMAS ENTES SOLO “SON ANTE LOS OJOS”
8
´SER EN EL MUNDO´ : ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DEL SER AHÍ
REALIDAD CONSTRITUIDA POR UN CONJUNTO DE SERES CONSIDERADOS COMO ÚTILES, CUYO SER CONSISTE EN SER A LA MANO EL MUNDO EL “QUE O QUIEN ES” EN EL MUNDO EL “SER EN” EL MUNDO ES UNA ESTRUCTURA A LA VEZ UNITARIA Y TRIPLE ES SER CON OTROS , SE TRATA DE MIS TAREAS EN RELACCION CON LOS DEMAS; O EL DOMINIO O SEÑORIO QUE OTROS EJERCEN SOBRE MI EL QUE “ES EN EL MUNDO” SOY YO EN CADA CASO
9
El conocimiento y la realidad
EL SER VERDADERO: ES EL SER DESCUBRIDOR, UN MODO DE SER DEL SER-AHÍ. ADEMAS DEL YO HAY ALGO DIFERENTE QUE SE DA FUERA DEL YO COMO ALGO EXTERIOR LA DIFERENCIA DE OPINIONES SE PRESENTA CUANDO EL HOMBRE PERCIBE ESE ALGO EXTERIOR, ES DECIR, CUANDO DESEAMOS ACLARAR COMO ADQUIRIMOS EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD. NO SE TRATA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO SINO DEL PERCATARNOS DE LA REALIDAD.
10
¿Cuál ES EL PROCESO DE CONOCIMIENTO O DE ACCESO AL MUNDO EXTERIOR?
DETERMINACION DE ESOS MISMOS ENTES UNICAMNETE EN SU SER ANTE LOS OJOS SE PRESENTAN ANTE EL SER AHÍ COMO SIENDO A LA MANO. Y “SIENDO ANTE LOS OJOS” POR SU PROPIA CONSTITUCION ESTA RELACIONADO CON LOS SERES INTRAMUNDANOS EL SER AHÍ “LOS UTILES” INTERPRETACION EL SER AHÍ LOS CAPTA UN ENTE ES VERDADERO CUANDO SE PRESENTA A LOS ENTES EN ESTADO DE “DESCUBIERTOS” ENTE DESCUBRIDOR: VERDADERO EN SENTIDO PRIMARIO. ENTES DESCUBIERTOS. VERDADEROS EN SENTIDO SECUNDARIO Y DERIVADO
11
El ser del ser ahí Existenciarios: modos de ser radicales del ente humano ANGUSTIA:LA PRODUCE LA PERDIDA DE SIGNIFICACION DE TODO LO INTRAMUNDANO,LA POSIBILIDAD MISMA DEL MUNDO. TEMOR: ATEMORIZA UN ENTE CONCRETO, DETERMINADO INTRAMUNDANO
12
TRES PARTES A CONSIDERAR EN EL SER DEL SER AHÍ
PRE-SER-SE: EN CADA MOMENTO SU SER ESTA EN JUEGO PORQUE DEBE DECIDIR SER-YA-EN: SE SIENTE ARROJADO A UNA EXISTENCIA, QUE EL NO ELIGIÓ,PERO QUE TIENE QUE ACEPTAR PARA REALIZARSE A SI MISMO COMO SER-CABE: EXPRESA LA CIRCUNSTANCIA DEL MUNDO FRENTE AL CUAL ESTA, PERO QUE AL MISMO TIEMPO ES ALGO DE SU PROPIO SER A LA ARTICULACION DE LAS TRES PARTES, HEIDEGGER LO LLAMÓ “LA CURA”
13
La totalidad: NO LA ENCONTRAMOS EN NUESTRA EXISTENCIA
NUCA PODRA SER CONSIDERADO EN SU TOTALIDAD EL DASEIN(SER-AHÍ) NO ALCANAZA EL TÉRMINO DE SU “SER EN EL MUNDO, PERMANECE INCOMPLETO; ESTO ES, CONSERVA ALGUNA POSIBILIDAD INACABAMIENTO CONSTITTUCIONAL AL MORIR, ES DECIR, CUANDO YA SE ACABAN TODAS SUS POSIBILIDADES EL TERMINA CON ELLAS EL ACONTECIMIENTO DE MORIR
14
El no-ser: el hombre ser para la muerte
EL NO-SER ESTA ANIDADO EN EL SER MISMO DEL SER -AHÍ EL SER DEL HOMBRE HACE POSBIBLE EL NO-SER. ESTE ES EL A PRIORI RADICAL DE AQUEL. VIVIR EN EL MODO DE LA IMPROPIEDAD VIVIR VACIO. ACEPTAR QUE SE VIVE PARA MORIR EL EXIISTIR PROPIAMENTE DICHO EL HOMBRE ES CONSCIENTE DE SU TEMPORALIDAD: PRESENTE-PASADO-FUTURO. LA AGUSTIA DEL NO-SER LO LLEVA A CONSTRUIR SU SER.
15
JEAN PAUL SARTRE( ) Sartre nació y murió en París. Pasó su infancia en medio de libros. Esta circunstancia y la influencia determinante de su abuelo lo condicionaron para que fuera escritor, Sartre por naturaleza, fue filósofo y artista literario. Como escenario o como laboratorio de observación escogió los cafés; allí se situaba para ver de cerca a las personas reales. La Filosofía de este pensador plantea que hay dos regiones de seres: El ser- para – sí y el Ser- en- Sí; este último es el ser de los seres no humanos, mientras que el primero es el ser de los seres humanos. Su obra filosófica fundamental es el ser y la nada. Además de ella, escribió otras, algunas de carácter filosófico y muchas de carácter literario. He aquí algunos de los títulos: La náusea, El muro, la edad de la razón, muertos sin sepultura, los caminos de la libertad.
16
Fenomenología del ser: estudiar el ser a través de los fenómenos
Apariencia Aparición Manifestación (ser percibido). Y el ser que lo percibe es la conciencia. Fenómeno Rechazó que detrás de lo exterior hay un interior. (Ejemplo: fuerza y corriente eléctrica son el conjunto de sus efectos). Rechazó que detrás de las apariencias haya una esencia. Rechazo del dualismo
17
El ser del fenómeno y el fenómeno del ser
MANIFESTACION O APARICION ES ÓNTICO ES DECIR SE PUEDE REDUCIR A CONCEPTOS CONDICION MISMA PARA QUE SE DÉ EL ANTERIOR: EL ONTOLOGICO SE CAPTA POR LA CONCIENCIA PRERREFLEXIVA.
18
LAS DOS REGIONES LA DE LOS SERES PARA SÍ (Hombre – conciencia)
El ser humano es un “ser para sí” en cuanto es conciencia pre reflexiva ante la cual hace su aparición el ser de los fenómenos. LA DE LOS SERES EN SÍ (Fenómeno –mundo) Los demás entes (no humanos) son “en sí” en cuanto que para la conciencia son como apariciones o algo que se manifiesta. Estos seres ya son lo que ellos son.
19
La actitud interrogativa y la nada
Relación hombre -mundo No - ser entendido como no existir. No-ser entendido como no saber El ente nihilizador es el hombre: Cuando se pone fuera del circulo de la existencia de determinados seres Para que la nada venga a las cosas es necesario un ser que realice actos de nihilización a propósito de su propio ser
20
Libertad y conocimiento
El hombre es pasión inútil pues su aspiración es llegar a “ser en si” sin dejar de “ser- para-sí” La libertad segrega la nada. La libertad es una obligación (ser libre es constitutivo de la estructura humana) Libertad El conocimiento es una condición inherente a la realidad humana, de manera que esta no es concebible sin aquel. El conocimiento es una relación originaria entre el “en sí “ y el “para sí”. Esto implica una negación. El cognoscente no es el objeto conocido. Conocimiento
21
Comentario filosófico
Elabora un comentario explicativo de las siguientes frases: Solamente el hombre existe El conocimiento se realiza en la esfera constitutiva del “Ser-ahí” El no ser está anidado en el ser del “Ser-ahí”. El ente nihilizador es el hombre.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.