Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Concepción Valverde Herrero Modificado hace 6 años
1
Cuadernillo de Trabajo para el Alumno
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS PREPARATORIAS COORDINACIÓN ESTATAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Cuadernillo de Trabajo para el Alumno PLAN DE ESTUDIOS 2018 PROGRAMA TRANSVERSAL INTERDISCIPLINARIO CURRICULAR
2
Presentación El Programa Transversal Interdisciplinario Curricular contempla los objetivos nacionales sugeridos en el Programa Nacional Construye T, el cual impulsa tres dimensiones: Conoce T, Relaciona T y Elige T, distribuidas en seis habilidades específicas. Para el primer semestre, se ha considerado la primera dimensión, atendiendo el autoconocimiento a través de las siguientes temáticas: metas académicas, trabajo colaborativo, atención y concentración, bienestar emocional, y metacognición. Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS
3
INTERDISCIPLINARIEDAD
Conceptualización TRANSVERSALIDAD Se refiere a un conjunto de conocimientos o habilidades que se hacen presentes en distintos ámbitos y momentos del currículum, como la lectura, la escritura o el cálculo y que son reforzados por otras áreas del conocimiento. INTERDISCIPLINARIEDAD Cualidad de realizar un estudio u otra actividad con la cooperación de otras disciplinas. La promoción de la relación interdisciplinaria se completa en el nuevo currículum, lo cual busca que la enseñanza fomente la relación entre disciplinas, áreas del conocimiento y asignaturas. Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS
4
Habilidades Socioemocionales
Son herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, y definir y alcanzar metas personales. (Construye T, 2018). Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS
5
Aspectos a considerar para su implementación
1 PRIMER SEMESTRE 5 DURACIÓN DE SESIÓN DE 20 A 30 MINUTOS 2 AUTOCONOCIMIENTO 3 8 LECIONES 16 SESIONES 4 9 ASIGNATURAS PARTICIPANTES Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS
6
Guía para el docente El Cuadernillo para el Alumno “Fortaleciendo las Habilidades Socioemocionales” es un recurso didáctico que tiene la finalidad de: Promover el trabajo colaborativo entre los docentes del primer semestre del Bachillerato Universitario. Fortalecer la construcción de un proyecto de vida mediante el autoconocimiento y la salud emocional para contribuir al perfil del egresado. Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS
7
El orientador educativo realiza la presentación del cuadernillo al inicio del semestre, mencionando la importancia del Programa Transversal Interdisciplinario Curricular. NOTA. Se asigna a un responsable de cada grupo para generar evidencia (fotografías) de cada una de las sesiones. Durante la implementación de la dinámica grupal, el alumno comparte con sus compañeros las preguntas del ejercicio anterior. Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS
8
Objetivo General de la lección.
Objetivo específico de cada sesión. Recursos didácticos para realizar cada sesión, (videos, ejercicios y lecciones). Responsable de asignatura y periodo de realización de cada una de las sesiones. Reseña del tema Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS
9
El docente de Química General explica lo relativo a la tarjeta MEROP
Después de analizar el video: “Cómo cumplir tus metas”, se contesta las siguientes preguntas EJERCICIO El docente de Química General explica lo relativo a la tarjeta MEROP REFLEXIÓN Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS
10
Meta: es el desarrollo del proyecto de ciencias METAS PERSONALES
METAS ACADÉMICAS La tarjeta MEROP gira en torno a la elaboración del proyecto de ciencias del primer semestre Meta: es el desarrollo del proyecto de ciencias METAS PERSONALES Logros: son las fases que se plantean para el desarrollo del proyecto de ciencias por unidad temática. Las metas personales abona al producto integrador de OE I. Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS
11
Objetivo específico de cada sesión
Recursos didácticos para realizar cada sesión, (videos, ejercicios y lecciones). Reseña del tema EJERCICIO Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS
12
El Orientador Educativo realiza el cierre del Cuadernillo
Objetivo General de la lección Objetivo específico de cada sesión Responsable de asignatura y periodo de realización de cada una de las sesiones. Recursos didácticos para realizar cada sesión, (videos, ejercicios y lecciones). EJERCICIO Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS
13
Proceso de Evaluación Autoevaluación Coevaluación
Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS
14
Ruta de Autoevaluación y Coevaluación
Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS
15
El alumno anota una conclusión de cierre.
Reflexiona con su Orientador Educativo los logros obtenidos para el fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales. Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS
16
Los docentes se abordarán solo la lección que le corresponde según la programación, apegado a los objetivos específicos de cada sesión. El Orientador Educativo es responsable de brindar atención y seguimiento a los alumnos canalizados por los docentes; exclusivamente los casos focalizados que requieran una atención personalizada. El Orientador Educativo recolecta evidencia de las sesiones de trabajo; fotografías y algunos ejemplares del cuadernillo. Coordinación Estatal de Orientación Educativa DGEP-UAS
17
Directorio Dr. Armando Flórez Arco Director de la DGEP
Dr. Armando Bueno Blanco Subdirector académico de DGEP Mtro. Simón Martín Díaz Quiñónez subdirector administrativo de DGEP MC. Rocío Medina Dorado MTG. Giovanna Marisela Medina Dorado Coordinadoras Estatales de Orientación Educativa de DGEP
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.