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Profesora Maricella Saravia
COMPETENCIA COMUNICATIVA En los Directores Escolares LAEXPRESIÓN ESCRITA Profa. Maricella Saravia USAC EFPEM Profesora Maricella Saravia
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Poner por escrito el pensamiento, no es fácil…
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QUEDA PROHIBIDO
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Convertir un saber en una acción.
Competencias Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias de los contextos sociales. Convertir un saber en una acción.
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Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo (formal o no formal) y son evaluadas en diferentes etapas.
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en general (competencias genéricas) y con un área de conocimiento
Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competencias genéricas) y con un área de conocimiento (específicas de un campo de estudio).
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Son competencias genéricas:
Capacidad de organización y planificación Conocimientos básicos y generales Habilidad de gestión de información Trabajo en equipo Habilidades de investigación
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Habilidades Capacidades instrumentales, sociales, sistémicas, cognitivas, tanto genéricas como específicas, como leer, escribir, hablar en público, manejo informático, matemáticas. Las habilidades se relacionan con los perfiles profesionales o de egreso de los programas de estudio.
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Competencias genéricas acordadas para América Latina
Capacidad de abstracción. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Capacidad para organizar y planificar el tiempo. Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión. Responsabilidad social y compromiso ciudadano. Capacidad de comunicación oral y escrita.
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Es una competencia genérica de tipo instrumental.
Comunicación escrita Es una competencia genérica de tipo instrumental.
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mayor riqueza léxica y precisión que la comunicación oral.
La comunicación escrita traspasa los límites del espacio y el tiempo; la interacción no es inmediata o no ocurre, pues el receptor no está presente (al menos no al instante). Las palabras están solas, quien escribe no sabe quiénes leerán el texto, cuya estructura sintáctica es compleja; posee mayor riqueza léxica y precisión que la comunicación oral.
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Características de la comunicación escrita
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Claridad Consiste en la exposición limpia, correcta.
Redactar un texto comprensible sin que dé lugar a dudas.
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Precisión Es la obligación o necesidad imprescindible que fuerza a ejecutar una cosa. Determinación, exactitud rigurosa, puntualidad, concisión. Obliga a emplear únicamente las palabras precisas y necesarias para expresar lo que se desea. Expresar nuestros pensamientos con el menor número de palabras bien estructuradas.
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Síntesis Consiste en enunciar en un texto los aspectos más importantes, esenciales de las ideas por comunicar.
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Naturalidad Se refiere a utilizar lenguaje usual o habitual. Escribir sin vocabulario rebuscado.
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Cortesía Tratar con atención y respeto al lector. Trato cortés, equitativo, sin reforzar estereotipos o prejuicios de cualquier índole.
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Ventajas de la comunicación escrita
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Es posible consultarla más de una vez.
Permanencia Es posible consultarla más de una vez.
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Antes de escribir se puede pensar y definir lo que se desea expresar.
Reflexión Antes de escribir se puede pensar y definir lo que se desea expresar.
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Desventajas de la comunicación escrita
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Carece de: Realimentación inmediata Interactividad
Oportunidad de aclarar, si hubiera interpretación equivocada del mensaje
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Bibliografía hill.es/bcv/guide/capitulo/ pdf Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina: Informe final -Proyecto Tuning España, Universidad de Deusto. 429 p.
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