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INSTITUCIONES DE SALUD Y FORMACION DE PROFESIONALES DE SALUD

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Presentación del tema: "INSTITUCIONES DE SALUD Y FORMACION DE PROFESIONALES DE SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIONES DE SALUD Y FORMACION DE PROFESIONALES DE SALUD
MAG. MARIBEL RAMIREZ SORIA ENFERMERA JEFE DE DPTO. ENF. HMC

2 UNIVERSIDAD Y COMUNIDAD
ALIANZAS RECURSOS DIAGNOSTICO AAAAAAA UNIVERSIDAD Y COMUNIDAD LABERINTO DE IMPLEMENTACION OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO

3 La tarea del educador moderno no es cortar selvas, sino regar los desiertos. Clive Staples Lewis (1898 – 1963).

4 En 1970 se inicia la formación en Universidades Nacionales.
MERCADO DE FORMACION Y DISPONIBILIDAD DE PROFESIONALES DE CIENCIAS DE LA SALUD Por años la Enfermera no era tomada en cuenta para la toma de decisiones. Al finalizar el año de 1945 la formación de Enfermeras era en la Escuela Nacional del Hospital Arzobispo Loayza. En 1970 se inicia la formación en Universidades Nacionales.

5 PARADIGMAS POST MODERNOS
Educación en salud con modelo SOCIAL: Participación, Colaboración, Proyecto y Empoderamiento. Derechos Humanos: Salud Pública. Equidad en Salud: La equidad en salud es inevitablemente multidimensional. La enfermedad y la salud deben tener un lugar destacado en cualquier discusión sobre la equidad y la justicia social.

6 DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que protegen a individuos y grupos contra acciones que interfieran en sus libertades fundamentales y en la dignidad humana. Los derechos humanos se caracterizan fundamentalmente porque: están avalados por normas internacionales; gozan de protección jurídica; se centran en la dignidad del ser humano; son de obligado cumplimiento para los Estados y los agentes estatales; no pueden ignorarse ni abolirse; son interdependientes y están relacionados entre sí, y son universales. OMS

7 SALUD PUBLICA: OBJETIVOS ESPECIFICOS
Estudiar la situación actual y necesidades de formación en promoción de salud en el Estado peruano. Definir una serie de principios y criterios de buena práctica que contribuyan a mejorar la calidad de las iniciativas de formación y orienten la toma de decisiones al respecto. Proponer recomendaciones para desarrollar estrategias de formación en promoción de salud en los diferentes niveles de la formación (pregrado, post-grado y continuada) que faciliten la orientación de los servicios sociosanitarios y educativos y entidades sociales hacia la promoción de salud.

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11 NUEVO PARADIGMA Salud basado en los principios de los Derechos Humanos. Liderazgo Transformacional. Ética y Valores en la práctica hospitalaria. Reformulación Curricular y de los programas educativos promoviendo los derechos de los pacientes situando el cuidado de enfermería dentro de un marco más amplio de JUSTICIA SOCIAL. SOCIOLOGO: Norbert Elías, quien indica que una mayor igualdad de poder en una sociedad lleva a lo que se denomina «democratización funcional» las estadísticas peruana sugieren un apartheid funcional, erradicar la desigualdad y el racismo de la sociedad en general.

12 Enseñar es aprender dos veces. Joseph Joubert (1754 – 1824).

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15 La educación es la llave para abrir la puerta dorada de la libertad. G
La educación es la llave para abrir la puerta dorada de la libertad. G. Whasington Carver (1864 – 1943).

16 Los profesores se desprenden de cuanto tienen y de cuanto saben, porque su misión es esa: dar. Elena Poniatowska (1932 – ).

17 El propósito de la educación es cambiar una mente vacía por una mente abierta. Malcom Forbes (1919 – 1990).

18 Obedeced más a los que enseñan que a los que mandan
Obedeced más a los que enseñan que a los que mandan. San Agustín (345 – 430).

19 Si quieres aprender, enseña. Cicerón (106 AC – 46 AC).

20 CONSIDERACIONES FINALES
Es necesario ahora más que antes quelas instituciones de salud asuman el rol que les corresponde en el campo asistencial-docente. Las mallas curriculares y silábicas deben ser validadas por expertos académicos, clínicos y comunitarios. La admisibilidad en numero de educandos en las IPRESS deben reflejar la necesidad sentida. El rol social de la educación es una responsabilidad que corresponde a todos los sectores como MEGA ALIANZAS.

21 MUCHAS GRACIAS


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