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Publicada porJorge Gómez Villalba Modificado hace 6 años
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TERAPIA OCUPACIONAL Profesión relacionada a la salud que busca que cada individuo pueda interactuar con su ambiente y participar exitosamente en las tareas (ocupaciones) que son significativas para él. El T.O. se encarga de la prevención, diagnóstico funcional, tratamiento e investigación en las diferentes áreas ocupacionales: - Cuidado Personal (Auto alimentación, Vestido e Higiene) - Productividad (Tareas relacionadas con las actividades escolares) - Juego y Esparcimiento (lúdico) También se ocupa de la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.
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INTEGRACION SENSORIAL
“Es el proceso neurológico que organiza las sensaciones provenientes del cuerpo y del entorno, y hace posible el uso de nuestro propio cuerpo de manera efectiva en nuestro entorno” El cerebro selecciona, inhibe, compara y asocia la información sensorial en un patrón flexible que cambia constantemente; en otras palabras, el cerebro debe integrarla.¨ A. Jean Ayres 1988
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SENSORIAL + TEA «Sensorial» : Ingrediente clave en el diagnóstico temprano de TEA y una de las principales razones por la cuál las familias buscan consulta profesional (Blanche y Reinoso, 2007) Que la información Sensorial causa estrés en TEA no es un «nuevo fenómeno» - Descripciones tempranas (Kanner, 1943) - Dr. Jean Ayres - DSMV (Reinoso, 2012)
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Nos da sentido de donde estamos parados
SISTEMA VESTIBULAR Ayuda para: Postura (contra gravedad) Equilibrio Mover ojos y cabeza al mismo tiempo, estabiliza campo visual Coordinación de los dos lados del cuerpo Nivel de alerta y atención Habilidades espaciales Receptor: Oído interno Nos da sentido de donde estamos parados Tenemos un receptor que capta la información de cuando nos movemos de manera lineal y otros de forma circulares que se activan con movims angulares. La gravedad hace que nos queramos mover en contra de ella, desde que nacemos. Desde la flexión vamos ganando extensión, luego nos movemos para un lado, luego en rotación, luego nos trasladamos. Las vías van desde los receptores al tronco encefálico, donde está el sistema reticular que nos modula el alerta y luego a corteza para que seamos concientes hacia donde nos movemos. Ej del vaso de agua
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Receptor: piel (tanto en cuerpo como zona oral)
SISTEMA TÁCTIL Ayuda para: Esquema Corporal Desarrollo Emocional Motricidad gruesa Motricidad fina Habilidades motrices orales Receptor: piel (tanto en cuerpo como zona oral) - PROTECTIVO: nos avisa cuando estamos en contacto con algo peligroso - DISCRIMINATIVO: luego se desarrolla, permite percibir las características del estímulo, formas, texuras, contornos Tenemos las mayores representaciones táctiles en las manos como en la boca. Es el primero en desarrollarse en el útero. Tenemos distintas vías, unas que se encargan del tacto protectivo, que responden más a los estímulos suaves, x ej la araña. Y la vía que se ocupa del tacto discriminativo, que va hacia la corteza para percibir las características de los estímulos profundos, con presión, vibración.
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SISTEMA PROPIOCEPTIVO
Ayuda para: Timing de acciones motoras (marcando el rítmo) (fluidez, calibración, coordinación) Tono muscular y postura Esquema corporal Donde termina nuestro cuerpo y empieza el ambiente Nos dice donde están las partes del cuerpo sin mirar Regulación y/o modulación de la conducta Receptores: músculos, tendones y articulaciones Nos da sentido de nuestra posición y la fuerza que ejercemos Es el organizador por excelencia, que más usamos en los niños con problemas de modulación porque no nos despiertan el alerta sino que viajan x vías que van directamente a la corteza para indicarnos cómo nos estamos moviendo, etc. Tono muscular: grado de contracción de un músculo.
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DISPRAXIA La dispraxia del desarrollo es una disfunción cerebral que dificulta la organización de las sensaciones táctiles y propioceptivas, e interfieren en la capacidad de planificar movimientos. Se llama del desarrollo porque el problema se inicia en una etapa temprana de la vida del niño y afecta a su crecimiento”. Jean Ayres Está más interferido el sistema somatosensorial, es decir, táctil y propioceptivo
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LO QUE OBSERVAMOS EN EL COLEGIO
…” Algunos comportamientos que podemos ver en la escuela en los chicos que tienen desafíos de procesamiento sensorial
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LO QUE OBSERVAMOS EN CASA
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ESTRATEGIAS (Perfil Sensorial, Winnie Dunn)
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«El autismo es una manera de sentir el mundo -el mundo en su totalidad-, de crear y de conocer. Espero que, a medida que las personas autistas encuentren lugares en los que aprendan más sobre sí mismas para así crecer, y se cuenten sus historias y se las cuenten al resto de la gente, descubran formas de compartir sus talentos especiales con el mundo. Espero también que sean percibidas como personas completas, tan completas como el mundo que ellos sienten» Dawn Prince Hughes, 2004
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Muchas Gracias
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Links: en-el-autismo/ ensorial%20en%20el%20espectro%20del%20autismo.pdf integracion-sensorial.html
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