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CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

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Presentación del tema: "CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO INFRAESTRUCTURA ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

2 Para evaluar las “condiciones de trabajo” hay que tener en cuenta el edificio escolar como lugar de trabajo: los componentes físicos:, ambiente que rodea el lugar de trabajo, edificio: espacios específicos, instalaciones, mantenimiento, accesos, etc. ; los componentes químicos: ventilación, humo, polvo, incendios, fumigaciones, etc.; los componentes biológico: agua, sanitarios, vectores de transmisión, contaminación, higiene, etc. Teniendo en cuenta éstos factores se puede considerar el impacto producido por el lugar de trabajo en la salud del docente y prevención de accidentes y enfermedades laborales.

3 Ley de Riesgos del Trabajo (24557).-Oct. 1995
LEGISLACION VIGENTE Ley de Riesgos del Trabajo (24557).-Oct Ley Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo (19587) Fija Condiciones de Higiene y Seguridad para todos los lugares de trabajo.- Objetivos prioritarios son: Atención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.- Reparación de los daños.-

4 Mapeo de Riesgo “Es un inventario de los riesgos laborales existentes en el lugar de trabajo; siendo su finalidad la de prevenir la aparición de dichos riesgos o minimizarlos”

5 Mapeo de Riesgo

6 ¿Qué cosas observar? Quienes?

7 Ubicación del edificio escolar
¿Se encuentra próximo focos contaminantes? (transformadores, basurales, agua contaminada, quema de basura)

8 Provisión de Agua ¿Por red? ¿De un pozo? ¿De vertientes, arroyos?
¿Cómo se potabiliza? ¿Se limpian los tanques? ¿Hay cantidad suficiente para toda la jornada?

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10 Sanitarios ¿Cantidad suficiente?
Inicial: puede estar incorporado a la sala. Primario y Media: 1 inodoro cada 40 varones o 15 mujeres, 1 mingitorio cada 20 varones, 1 lavabo cada 40 alumnos. Docentes: 1 inodoro y 2 lavabos cada 10 personas)

11 ¿Paredes despintadas o descascaradas?
Sanitarios ¿Se inundan? ¿Paredes azulejadas? ¿Paredes despintadas o descascaradas? ¿Se quedan sin agua? Higiene del lugar

12 Instalación de Gas ¿De Red? o ¿envasado? ¿Cuentan con los planos?
Llaves de corte válvulas de seguridad Estado de los artefactos Temperatura de las dependencias

13 Instalación Eléctrica
¿Cuentan con los planos? Tableros identificados Llaves térmicas - disyuntores Todos los sectores bien iluminados Instalaciones precarias Cables sueltos Estado de los artefactos

14 Condiciones de Seguridad
Salidas de emergencia Apertura de las puertas hacia afuera Barra antipánico Cartelería de señalización Matafuegos Botiquín Luces de emergencia Pasillos despejados

15 Construcciones y Refacciones
Sectores en construcción resguardados ¿Hay residuos de construcción en patios y pasillos? Los alambrados o cercos perimetrales ¿Están en buen estado? Acta para el seguro por escuela en refacción

16 Estado Edilicio Estado de conservación del edificio de las paredes
del techo de las aberturas, ventilación de los desagües pluviales

17 DIRECCIÓN, VICEDIRECCIÓN, SECRETARIA, SALA DE DOCENTES
Habitabilidad ¿Hay superpoblación? En aulas superficie mínima de habitabilidad Inicial: 1,60m2 por alumno.- Primario: 1,50m2 por alumno. Medio: 1,50m2 por alumno.- DIRECCIÓN, VICEDIRECCIÓN, SECRETARIA, SALA DE DOCENTES Superficie mínima 9,00mts sin contar con los lugares ocupados por el mobiliario.

18 PARITARIA NACIONAL DOCENTE
La Marcha Blanca , ícono de la lucha docente en todo el país posibilita la primera Paritaria Nacional en el año Experiencias provinciales. La sanción de la Ley de Financiamiento Educativo (26075) en su artículo 10 y mediante el decreto , establece el funcionamiento de la Paritaria Nacional: “se acordará un convenio marco con pautas generales referidas a condiciones laborales,calendario educativo, al salario mínimo docente y carrera docente..”

19 12 Puntos: Condiciones Mínimas de Funcionamiento de Edificios Escolares
1.- Agua corriente potable y segura. Provisión permanente durante todo el horario escolar. Examen semestral bacteriológico físico y químico. Limpieza de tanques anual en época de receso escolar. Garantizar la cantidad de agua suficiente en tanques de material no tóxico y en buen estado de conservación, que permita la reserva para toda la población escolar, personal docente y auxiliar.- 2.- Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones en forma periódica por autoridad competente. Instalaciones de disyuntores y puesta a tierra. Tableros eléctricos señalizados. Tomacorrientes en buen estado.- 3.- Instalaciones de gas legalizadas con planos de aprobación y control sistematizado de las mismas por autoridad competente. Está prohibidos artefactos de combustión interna.

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21 Acuerdos Paritarios Homologados
4- Construcción edilicia segura, con espacio suficiente para la población total de alumnos, docentes, auxiliares y equipos de dirección. Sin riesgos en la estabilidad de su estructura total y/o parcial, según la zona. Patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones. Canchas de deportes y gimnasios según normativa vigente específica.- 5- Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad para personal y alumnado; asegurando el buen funcionamiento en toda la jornada laboral 6.- Red de cloacas con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y con mantenimiento periódico.-

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23 Acuerdos Paritarios Homologados
7.- Planes de emergencia ígnea y química, que incluya capacitación del personal y alumnado, con estructuras y elementos de seguridad actualizados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc). Simulacros de evacuación sistematizados. Puertas con apertura hacia afuera. Salida de emergencia señalizada.- 8.- Iluminación y ventilación adecuada a las actividades desarrolladas en: aulas, oficinas, cocinas, pasillos, escaleras, SUM, talleres, etc. 9.- Almacenaje de sustancias químicas en áreas específicas señalizadas de acuerdo a normativa vigente. Fichas de seguridad claras y accesibles. Desinfección, desinsectación y desratización. Campañas periódicas por autoridades de la zona. Control epidemiológico de rutina

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25 Acuerdos Paritarios Homologados
10.- Planes de emergencia zonales (sismos, inundaciones, incendios, epidemias y otras).- 11.- Edificios escolares en obra permanecen sin actividad escolar. De acuerdo al área afectada la suspensión de clases puede ser parcial o total, respecto del espacio físico y los tiempos de la actividad escolar. En todos los casos con estricto cumplimiento de las normas de seguridad vigente para la construcción (vallas, carteles indicadores, etc.).- 12.- Provisión de botiquín de primeros auxilios. Botiquín accesible con sus elementos rotulados, adecuados a las necesidades de la población y de la zona.-

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27 Trabajar desde la Prevención , Plan Anual.
Ir de lo individual a lo colectivo. Recomendaciones y Protocolos. El trabajo no enferma, las condiciones del trabajo si…

28 Muchas Gracias! Un agradecimiento especial a: Cesar Yañes, alumno del CEM 37 y al compañero Daniel Fuentes, por los dibujos realizados, ambos de Bariloche.-


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