La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M. en A. Susana Amanda Vilchis Camacho

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M. en A. Susana Amanda Vilchis Camacho"— Transcripción de la presentación:

1 Paradigmas educativos actuales a favor o en contra los millennials y de la generación de los Z
M. en A. Susana Amanda Vilchis Camacho Dr. en C.A. Margarito Jiménez Cruz C. P. C. Ramón de la Luz Sánchez

2 La lectura como herramienta fundamental
La presente investigación presenta información puntual sobre los paradigmas educativos actuales, con los que les estamos enseñando a las generaciones de los millennials y a la generación de los Z. Se debe actuar con herramientas de actualidad, que impacten a dichas generaciones y no con técnicas primitivas del siglo pasado. La lectura como herramienta fundamental

3 Resulta imperante el incorporar diferentes tipos de enseñanza para tener la atención de las actuales generaciones, no podemos quedarnos en darles planas y planas para que aprendan como lo llegaron a hacer en el siglo XX, y lamentablemente todavía hay maestros que usan ésta técnica tan primitiva.

4 Se debe de considerar por supuesto la equidad e inclusión social, los estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, sin olvidar la inteligencia emocional.

5 Es importante que los alumnos puedan insertarse en la sociedad a través de actividades tales como, las actividades culturales que de manera preponderante debe de ofertar cada universidad.

6 En la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México, se imparten talleres, relacionados con idiomas, culturales y actividades deportivas. Entre los talleres culturales se tiene la necesidad de organizar un taller de lectura para difundir y darle la importancia a la lectura, que en éste semestre se está ofertando, de acuerdo con la necesidad que surge de los resultados que emergieron de una encuesta de lectura.

7 En muchas ocasiones los estudiantes se quedan únicamente con lo aprendido en clases y no investigan por su cuenta. Pocos son quienes realmente están interesados por leer y van más allá de cumplir con los mínimos estándares para aprobar el semestre.

8 Se encuestaron alumnos de toda la Universidad Autónoma del Estado de México, 322 alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de los cuales 105 eran de la Licenciatura en Contaduría, que será el tema de ésta investigación. Se realizaron encuestas con 11 reactivos de opción múltiple y preguntas abiertas, siendo los resultados más relevantes como se presentan a continuación.

9 Resultados La frecuencia con que leen literatura en general es del 10% quienes los hacen diario, el 25 % algunas veces al año, de diario a tres veces por semana está el 43%

10 Las preferencias de lectura que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría, el 78% prefiere novelas y el 22% se inclinan por la comedia.

11 En la frecuencia para leer libros digitales el 30 % nunca lee, éste tipo de libros y el 5% lee diario libros digitales.

12 La frecuencia con que leen el periódico los estudiantes de Contaduría es del 53% de diario a tres veces por semana, nunca el 12%

13 La frecuencia con que leen páginas de internet es el 48% diario y el 1% algunas veces durante el año.

14 El tiempo de lectura dedicado semanalmente al ámbito académico es del 47% de 1 a 3 horas en contraste con el 2% de 18 horas ó más, el 78% lee éste tipo de lectura de 1 a 6 horas.

15 A la lectura por placer le dedican de 1 a 3 horas el 53% de los estudiantes y el 1% de 13 a 15 horas.

16 El índice de lectura anual académico es de 1 a 4 libros lee el 74% de los estudiantes y el 1% lee de 9 a 10 libros.

17 Dentro de las acciones que proponen para mejorar las prácticas de lectura el 43% está interesado por el taller de lectura, el 29% por el club de lectura y el 28% por cafés literarios, ya que en muchas ocasiones no saben que leer.

18 Conclusiones Los estudiantes de la licenciatura en contaduría actualmente leen de diario a tres veces por semana literatura el 55% y 43% lee libros académicos. Las páginas de internet es lo que más leen el 48% diario. El tiempo que le dedica de manera semanal al ámbito académico es de1 a 6 horas el 78%, por placer de manera semanal de 1 a 3 horas el 53%

19 Conclusiones Los libros por placer de manera anual que leen es de 1 a 4 libros el 78% y 11 ó más el 11% El 61% considera que tiene buena capacidad para leer y el 4% piensa que es muy mala. El 74% tiene gusto regular para leer y al 1% no le gusta, al 16% le gusta mucho leer. Los alumnos están interesados en leer pero en muchas ocasiones no saben que leer, por lo que piden ayuda en la formación de un taller o club de lectura, así como cafés literarios.


Descargar ppt "M. en A. Susana Amanda Vilchis Camacho"

Presentaciones similares


Anuncios Google