Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBienvenida Colindres Modificado hace 11 años
2
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Unidad de Auxología
Profesores: Marie José Ireton Julio César Carrillo
3
SEMINARIO DE INVESTIGACION
Especialidades de Odontología
4
PENSAMIENTO CIENTIFICO Y FUNCION CREATIVA VARIACION PRIMERA - FUENTES
5
“… De ese modo llegó Diomita a descubrir en si misma la enfermedad que aquejaba al hombre en aquel tiempo, y que se llama civilización. Es un estado embarazoso con mucho jabón, de hondas sin hilos, del presuntuoso lenguaje gráfico de fórmulas químicas y matemáticas, de economía política, de investigación experimental y de incapacidad de convivencia humana, sencilla pero mas digna …” ROBERTO MUSIL “EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS”
6
Los países ideales para el desarrollo de la niñez
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, los países que ofrecen las mejores condiciones para el desarrollo de los niños en términos de salud, educación, expectativa de vida y desarrollo social entre otras condiciones son los siguientes: Noruega 2 Canadá 6 Suecia 1 Eslovaquia 10 Bélgica 7 Estados Unidos 8 Suiza 4 Eslovenia 5 Japón 3 Costa Rica 16 Cuba 9 Venezuela 25 Panamá 20 Colombia 30 Argentina 22 Chile 12 El Tiempo 14/05/2000 Pag 1-17
7
“ ... CONOCER ES ANALIZAR” Canguilhem G. El conocimiento de la vida p. 7
8
“ … EL CONOCIMIENTO ES UN METODO GENERAL PARA LA RESOLUCION DIRECTA O INDIRECTA DE LAS TENSIONES ENTRE EL HOMBRE Y EL MEDIO …” Canguilhem G. El conocimiento de la vida p. 8
9
“… El pensamiento no es nada más que la separación del hombre y del mundo que permite al retroceso, la interrogación, la duda (pensar es pensar, etc.) delante del obstáculo surgido …” Canguilhem G. El conocimiento de la vida p. 8
10
PENSAMIENTO COMUN CIENTIFICO
11
“… Una ciencia es un discurso regulado por su rectificación critica …”
Canguilhem G. Ideologia y Racionalidad en la historia de las ciencias de la vida. 1988
12
“ … LA CIENCIA ACTUAL ES DELIBERADAMENTE FACTICIA …”
A partir de: Bachelard G. La actividad racionalista de la física contemporánea
13
“… El lenguaje de la ciencia se halla en estado de revolución semántica permanente …”
Bachelard G. El materialismo Racional P 333
14
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
ACTIVIDAD RACIONAL (Especificidad) Y TECNICA CONCIENCIA INSTRUMENTAL DOMINIO TEORICO DE LOS OPERADORES TECNICO A partir de: Bachelard G. La actividad racionalista de la física contemporánea
15
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
DIALECTICA DE LO RACIONAL LO EXPERIMENTAL CONCIENCIA CRITICA A partir de: Bachelard G. La actividad racionalista de la física contemporánea
16
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
DOCTRINA DE LA CULTURA EL TRABAJO TRANSFORMADORA DE REALIDADES A partir de: Bachelard G. La actividad racionalista de la física contemporánea
17
“SERES DE TRANSFORMACIONES"
CIENTIFICOS “SERES DE TRANSFORMACIONES" A partir de: Bachelard G. La actividad racionalista de la física contemporánea
18
COMUNIDADES TEORICAS Y TECNICAS
SOLIDARIAS, COOPERANTES Y CRITICAS
19
RELACIONES DE OBJETIVIDADES
RACIONAL / TECNICA / SOCIAL
20
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
ESPECIALIZADO RECURRENTE ACTUALIZADOR DE PRINCIPIOS ACTIVADOR DE NEO – DIALECTICAS INTEGRADOR VARIACION A partir de: Bachelard G. La actividad racionalista de la física contemporánea
21
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
ESPECIALIZADO RECURRENTE ACTUALIZADOR DE PRINCIPIOS ACTIVADOR DE NEO – DIALECTICAS INTEGRADOR VARIACION A partir de: Bachelard G. La actividad racionalista de la física contemporánea
22
El fenómeno científico se activa cuando
Se ponen en marcha los aparatos Fenomenología de aparatos PRINCIPIO FILOSOFICO DE IDENTIDAD OPERATORIA Noción de instrumentalización FILOSOFIA DE LA OBSERVACION TECNICA A partir de: Bachelard G. La actividad racionalista de la física contemporánea
23
FENOMENOS VERDADEROS LEYES VERIDICAS
A partir de: Bachelard G. El materialismo racional. 1976
24
HISTORICIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
TEXTO CIENTIFICO ACTUAL = BIBLIOMENO CIENCIA ESCRITA = PENSAMIENTO IMPRESO TAXONOMIA TEXTUAL ORDEN COHERENTE LOGICO ORGANIZADO SINCRETICO OBJETIVO POLEMICO NEO-LENGUAJE
25
HISTORICIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
TEXTO CIENTIFICO ACTUAL = BIBLIOMENO CIENCIA ESCRITA = PENSAMIENTO IMPRESO TAXONOMIA TEXTUAL ORDEN COHERENTE LOGICO ORGANIZADO SINCRETICO OBJETIVO POLEMICO NEO-LENGUAJE
26
TEXTOS DIFICILES FACTORIA DE NEO - FENOMENOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.