Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿Cómo ligar la unidad a la prueba?
2
Factor clave. Los objetivos de clases deben ser parte de la instrucción del ítem. LA ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DEBE CUMPLIR EXPLÍCITAMENTE CON LO INDICADO EN EL OBJETIVO.
3
Presentación de cada ítem
Clase 1 1h Ordenar información numérica en forma autónoma a través de la organización de datos numéricos recolectados, desarrollando las habilidades cognitivas de observar, organizar y analizar Clase 2 Analizar tablas de datos, a través de la observación de su estructura y posterior extracción de información contenida en ella, desarrollando las habilidades cognitivas de analizar, relacionar, organizar y comparar. Clase 3 2h organizar información a través de la construcción de tablas de doble entrada, desarrollando el trabajo colaborativo y las habilidades cognitivas de ordenar, analizar y comparar. Clase 4 Analizar la estructura de un gráfico de barras, relacionando la información contenida con tablas de doble entrada, desarrollando las habilidades cognitivas de interpretar, comparar, analizar, relacionar Clase 5 Organizar información numérica, a través de la construcción de gráficos de barras, respetando su estructura por medio de la determinación de variables que representan cada eje y la frecuencia, desarrollando la habilidad cognitiva de analizar y relacionar Clase 6 Organizar información numérica, a través de la construcción tablas de doble entrada y gráfico de barra, respetando su estructura, en el contexto de un problema matemático que requiere análisis y comparación de la información para establecer conclusiones, desarrollando las habilidades cognitivas de analizar, ordenar e interpretar El 100% de los alumnos será capaz de Organizar información numérica en tablas de doble entrada y gráficos de barras, por medio de su construcción y análisis, respetando los elementos esenciales de sus estructuras, para la resolución de problemas que impliquen comparar información y obtener conclusiones, desarrollando el trabajo colaborativo y las habilidades del pensamiento Presentación de cada ítem Ítem 1: En este ítem se evaluará tu habilidad de analizar tablas de datos, a través de la observación de su estructura y posterior extracción de información contenida en ella., para esto sigue las siguientes instrucciones (teórico) Ítem 2: En este ítem se evaluará tu habilidad de Analizar e interpretar la estructura e información de un gráfico de barras Para esto debes seguir las siguientes instrucciones (teórico) Ítem 3: En este ítem se evaluará si eres capaz de Organizar información numérica en tablas de doble entrada y gráficos de barras, por medio de su construcción y análisis, respetando los elementos esenciales de sus estructura que impliquen relacionar información y obtener conclusiones, para esto debes realizar 3 actividades que a continuación se te presentan. (práctico)
4
Clase 1 1h Ordenar información numérica en forma autónoma a través de la organización de datos numéricos recolectados, desarrollando las habilidades cognitivas de observar, organizar y analizar Clase 2 Analizar tablas de datos, a través de la observación de su estructura y posterior extracción de información contenida en ella, desarrollando las habilidades cognitivas de analizar, relacionar, organizar y comparar. Clase 3 2h organizar información a través de la construcción de tablas de doble entrada, desarrollando el trabajo colaborativo y las habilidades cognitivas de ordenar, analizar y comparar. Clase 4 Analizar la estructura de un gráfico de barras, relacionando la información contenida con tablas de doble entrada, desarrollando las habilidades cognitivas de interpretar, comparar, analizar, relacionar Clase 5 Organizar información numérica, a través de la construcción de gráficos de barras, respetando su estructura por medio de la determinación de variables que representan cada eje y la frecuencia, desarrollando la habilidad cognitiva de analizar y relacionar Clase 6 Organizar información numérica, a través de la construcción tablas de doble entrada y gráfico de barra, respetando su estructura, en el contexto de un problema matemático que requiere análisis y comparación de la información para establecer conclusiones, desarrollando las habilidades cognitivas de analizar, ordenar e interpretar Ítem 3: En este ítem se evaluará si eres capaz de Organizar información numérica en tablas de doble entrada y gráficos de barras, por medio de su construcción y análisis, respetando los elementos esenciales de sus estructura que impliquen relacionar información y obtener conclusiones, para esto debes realizar 3 actividades que a continuación se te presentan. ACTIVIDAD 1 En esta actividad se evaluará tu habilidad de ordenar información numérica en forma autónoma a través de la organización de datos numéricos recolectados, para esto debes seguir las siguientes instrucciones: ACTIVIDAD 2 En esta actividad de evaluará tu habilidad de organizar información a través de la construcción de tablas de doble entrada, para esto debes seguir las siguientes instrucciones ACTIVIDAD 3 En esta actividad de evaluara tu habilidad de organizar información numérica, a través de la construcción de gráficos de barras, respetando su estructura por medio de la determinación de variables que representan cada eje, para esto debes seguir las siguientes instrucciones: ACTIVIDAD 4 En esta actividad se evaluará su habilidad de interpretar la información de un gráfico de barras, por medio de su análisis y extracción, para esto debes responder las siguientes preguntas:
5
Clase 2 1h Analizar tablas de datos, a través de la observación de su estructura y posterior extracción de información contenida en ella, desarrollando las habilidades cognitivas de analizar, relacionar, organizar y comparar. Ítem 1: En este ítem se evaluará tu habilidad de analizar tablas de datos, a través de la observación de su estructura y posterior extracción de información contenida en ella., para esto sigue las siguientes instrucciones (teórico) Observa la siguiente tabla de doble entrada y responde las preguntas 1,2 y 3 1.- ¿Qué elemento de la estructura de una tabla de doble entrada no está presente en la tabla dada? a) La tabla no tiene columnas. b) La tabla no tiene filas. c) La tabla no tiene título
6
a). las películas de ficción son las más preferidas.
4.- Observando la estructura de un gráfico, La frecuencia utilizada en el corresponde a: a) 100 en 100 b) 50 en 50 c) 1000 en 1000 Clase 4 1h Analizar la estructura de un gráfico de barras, relacionando la información contenida con tablas de doble entrada, desarrollando las habilidades cognitivas de interpretar, comparar, analizar, relacionar Ítem 2: En este ítem se evaluará tu habilidad de Analizar e interpretar la estructura e información de un gráfico de barras Para esto debes seguir las siguientes instrucciones (teórico) Observa el siguiente gráfico de barras y responde las preguntas 4,5y 6 5.- Observando los datos presentados en el gráfico, podemos interpretar que: a). las películas de ficción son las más preferidas. b). las películas de terror son las menos vistas. c) la diferencia entre las preferencias de las películas bélicas y las comedias es de 10 preferencias.
7
Información disponible
Clase 6 1h Organizar información numérica, a través de la construcción tablas de doble entrada y gráfico de barra, respetando su estructura, en el contexto de un problema matemático que requiere análisis y comparación de la información para establecer conclusiones, desarrollando las habilidades cognitivas de analizar, ordenar e interpretar Ítem 3: En este ítem se evaluará si eres capaz de Organizar información numérica en tablas de doble entrada y gráficos de barras, por medio de su construcción y análisis, respetando los elementos esenciales de sus estructura que impliquen relacionar información y obtener conclusiones, para esto debes realizar 3 actividades que a continuación se te presentan. ACTIVIDAD 1 En esta actividad se evaluará tu habilidad de ordenar información numérica en forma autónoma a través de la organización de datos numéricos recolectados, para esto debes seguir las siguientes instrucciones: Información disponible Precios Productos “SUPERMERCADOS SIGLO XXI GRUPO 1 GRUPO 2
8
ACTIVIDAD 2 En esta actividad de evaluará tu habilidad de organizar información a través de la construcción de tablas de doble entrada, para esto debes seguir las siguientes instrucciones: SELECCIONA UNO DE LOS GRUPOS CLASIFICADOS EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR Y CONSTRUYE UNA TABLA DE DOBLE ENTRADA CON LOS DATOS RECOLECTADOS. Productos precios
9
ACTIVIDAD 3 En esta actividad de evaluara tu habilidad de organizar información numérica, a través de la construcción de gráficos de barras, respetando su estructura por medio de la determinación de variables que representan cada eje, para esto debes seguir las siguientes instrucciones: CONTRUYE UN GRAFICO DE BARRAS RELACIONADO A LA TABLA CONFECCIONADA EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR ACTIVIDAD 4
10
ACTIVIDAD 4 En esta actividad se evaluará su habilidad de interpretar la información de un gráfico de barras, por medio de su análisis y extracción, para esto debes responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el producto de mayor precio? ____________________ ¿Cuál es el producto de menor precio?____________________ ¿Cuál es la diferencia entre el valor del producto de mayor valor con el de menor valor? ________________________
11
ESTRUCTURA DE UNA PREGUNTA
OA Indicadores contenidos Habilidad Tipo de pregunta Puntaje Los desempeños
12
SEGÚN OA ES EL CONTENIDO QUE SE EVALUA.
DEBE CONSIDERAR EL CONTENIDO EXACTO ABORDADO EN LAS CLASES.
13
SEGÚN HABILIDAD DEBE CONSIDERAR LA HABILIDAD ABORDADA EN LA CLASE O ALGUNA HABILIDAD ABORDADA EN ALGUNA ACTIVIDAD.
14
PUNTAJE SE ADJUDICAN SEGÚN DESEMPEÑO. 3 acciones… 3 puntos.
Para asignarlos hay que preguntarse ¿Cuántas “cosas” hace el alumno para poder responder?
15
Rúbricas
16
función Dar objetividad a la evaluación.
Determinar criterios claros y únicos de observar. Facilitar la revisión y con ello, validar la calificación. Validar la lista de apreciación o la pregunta de desarrollo a la que está ligada .
17
Lista de cotejo / lista de apreciación
INDICADORES SI NO Muestra seguridad en la ejecución de los ejercicios. Apoya manos correctamente en los volteos. Apoya manos correctamente en rueda lateral. Apoya manos correctamente en equilibrio invertido. Finaliza los ejercicios en la posición adecuada. Cierra los ojos en las ejecuciones. APRECIACIÓN INDICADORES L ML NL Muestra seguridad en la ejecución de los ejercicios. Apoya manos correctamente en los volteos. Apoya manos correctamente en rueda lateral. Apoya manos correctamente en equilibrio invertido. Finaliza los ejercicios en la posición adecuada. Cierra los ojos en las ejecuciones.
18
APRECIACIÓN INDICADORES L ML NL
Muestra seguridad en la ejecución de los ejercicios. Apoya manos correctamente en los volteos. Apoya manos correctamente en rueda lateral. Apoya manos correctamente en equilibrio invertido. Finaliza los ejercicios en la posición adecuada. Cierra los ojos en las ejecuciones. LA RUBRICA DETERMINA LOS VALORES INTERMEDIOS, EN ESTE CASO VALIDA LOS MEDIANAMENTE LOGRADOS L ML NL 5 de 5 oportunidades 3 ó 4 de 5 oportunidades Hasta 2
19
PASOS PARA HACER UNA PREGUNTA DE DESARROLLO
1) DETERMINAR EL CONTENIDO DEL OA YA TRABAJADO EN CLASES. 2) SELECCIONAR UNA HABILIDAD DE LAS TRABAJADAS EN CLASES. 3) DEFINIR CUANTOS ELEMENTOS SE CONSIDERARÁN PARA DETERMINAR QUE LA RESPUESTA ESTA CORRECTA. LA CLAVE ESTÁ EN EL OBJETIVO DE CLASES
20
Ejemplo OBJETIVO DE CLASE
Comparar los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, a través de la Completación de tabla analítica 3° BÁSICO CN Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotación y traslación, considerando sus efectos en la Tierra. (OA 12) HABILIDAD CONTENIDO ESTRATEGIA UTILIZADA COMPARAR los movimientos de rotación y traslación de la Tierra A través de la Completación de tabla analítica
21
Comparar los movimientos de rotación y traslación de
OBJETIVO DE CLASE Comparar los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, a través de la Completación de tabla analítica 1.- COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA: ROTACIÓN TRASLACIÓN DURACIÓN CARACTERISTICA DE SU GIRO PRODUCE 2.- ¿QUÉ SEMEJANZAS SE OBSERVAN ENTRE LOS MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN? 1 2 NO INDICA SEMEJANZAS O SON INCORRECTAS INDICA 1 SEMEJANZA INDICA 2 ó MÁS SEMEJANZAS
22
ALTERNATIVA QUE EVITA LA RUBRICA
2.- ¿QUÉ SEMEJANZAS SE OBSERVAN ENTRE LOS MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN? 1 2 NO INDICA SEMEJANZAS O SON INCORRECTAS INDICA 1 SEMEJANZA INDICA 2 ó MÁS SEMEJANZAS 2.- INDICA AL MENOS 2 SEMEJANZAS ENTRE LOS MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN. (2 PTS)
23
¿DESDE QUE CURSO SE PUEDE PEDIR EXPLICAR?
¿QUÉ SIGNIFICA EXPLICAR UN TEMA? ¿CUÁNTAS HABILIDADES SE REQUIEREN PARA EXPLICAR UN TEMA?
24
3° BÁSICO CN Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotación y traslación, considerando sus efectos en la Tierra. (OA 12) DEFINIR DESCRIBIR IDENTIFICAR RELACIONAR ¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN? ¿QUÉ CARACTERISTICAS TIENE? ¿CÓMO SE ORIGINÓ? ¿CÓMO INFLUYE EN LA TIERRA? DEFINIR DESCRIBIR IDENTIFICAR RELACIONAR ¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO DE TRASLACION? ¿QUÉ CARACTERISTICAS TIENE? ¿CÓMO SE ORIGINÓ? ¿CÓMO INFLUYE EN LA TIERRA?
25
PASOS CLAVES PARA EXPLICAR
¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN? ¿QUÉ CARACTERISTICAS TIENE? ¿CÓMO SE ORIGINÓ? ¿CÓMO INFLUYE EN LA TIERRA? Es el movimiento de la tierra en su propio eje. Va de Oeste a Este, dura casi 24 horas. Meteoritos golpearon a la tierra haciéndola girar, y por no haber fricción, no se detiene. Produce el día y la noche Explica el movimiento de rotación considerando sus efectos en la Tierra. (OA 12) La rotación es el movimiento de la tierra en su propio eje, cuyas características principales son que va de Oeste a Este y dura casi 24 horas. Se originó cuando Meteoritos golpearon a la tierra haciéndola girar, y por no haber fricción, no se detiene, influyendo en la tierra produciendo el día y la noche.
26
Rubrica en pregunta de desarrollo
Explica el movimiento de rotación considerando sus efectos en la Tierra. (OA 12) La rotación es el movimiento de la tierra en su propio eje, cuyas características principales son que va de Oeste a Este y dura casi 24 horas. Se originó cuando Meteoritos golpearon a la tierra haciéndola girar, y por no haber fricción, no se detiene, influyendo en la tierra produciendo el día y la noche. 1 2 3 4 Elementos esperados: definición, descripciones, causa y consecuencia Respuesta incorrecta o no responde Incluye 1 elemento Incluye 2 elementos Incluye 3 elementos Incluye 4 elementos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.