La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner

2  Bruner postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera. El individuo, para Bruner, atiende selectivamente a la información y la procesa y organiza de forma particular.

3 Las principales ideas de Brunner se pueden resumir en..  El desarrollo se caracteriza por una gradual independencia frente a estímulos externos  El crecimiento se basa en la internalización de estímulos que se conservan en un sistema de almacenamiento. El niño no sólo reacciona frente a los estímulos del medio, sino que también es capaz de predecirlos en alguna medida  El desarrollo intelectual consiste en una capacidad creciente de comunicarse con uno mismo y con los demás (palabras o símbolos).

4  El desarrollo intelectual se basa en la interacción sistemática y contingente entre un maestro y un alumno.  El lenguaje facilita enormemente el aprendizaje, como medio de intercambio social y herramienta para poner en orden el ambiente  El desarrollo intelectual se caracteriza por una capacidad cada vez mayor para resolver simultáneamente varias alternativas, para atender a varias secuencias en el mismo momento y para organizar el tiempo y la atención de manera apropiada para múltiples exigencias.

5  Bruner define el aprendizaje como el proceso de “reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión o insight nuevos”. A lo que denominó aprendizaje por descubrimiento  1. Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo  2. El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal  3. El conocimiento verbal es la clave de la transferencia  4. El método del descubrimiento es el principal para transmitir contenido  5. La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación  6. La enseñanza de heurísticas es más importante que la materia

6  7. Cada niño es un pensador activo y creador  8. La enseñanza netamente expositiva es autoritaria  9. El descubrimiento organiza eficazmente lo aprendido  10. Descubrimiento único generador de la motivación y confianza en sí  11. Motivación fuente primaria de motivación intrínseca  12. El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo

7 Teoría de la Instrucción  1. Predisposición a aprender  A) Activación: se basa principalmente en un grado adecuado de incertidumbre.  B) Mantenimiento: Una vez establecida la conducta, es necesario que ésta se mantenga.  C) Dirección: es importante que la exploración de alternativas no sea aleatoria, es decir, que tenga una dirección determinada

8 2. Estructura y Forma del Conocimiento  A) Modo de representación: puede ser enactiva, icónica o simbólica.  B) Economía: se refiere a la cantidad de información necesaria para representar y procesar un conocimiento o comprensión determinados.  C) Poder efectivo: se refiere al valor generativo que este pueda alcanzar.

9 Secuencia de presentación  La instrucción consiste en guiar al estudiante a través de una secuencia de afirmaciones acerca de un problema o cuerpo de conocimiento, de manera de aumentar su habilidad para comprender, transformar y transferir lo que está aprendiendo.

10 Forma y frecuencia del refuerzo  A) Momento en que se entrega la información: instante en el que el aprendiz está comparando los resultados de sus intentos con algunos de los criterios que se desea lograr  B) Condiciones del alumno: La capacidad de los alumnos de utilizar la retroalimentación varía en función de sus estados internos.  C) Forma en que se entrega: Para que la información sea utilizada adecuadamente, es necesario que el alumno pueda traducirla en su forma de enfrentar los problemas.

11  El aprendizaje para Bruner es el proceso de “reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá́ de ellos, hacia una comprensión o insight nuevos”

12

13 David Ausubel

14  Para Ausubel, el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo. La estructura cognoscitiva es, pues, la forma como el individuo tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción. Es una estructura formada por sus creencias y conceptos, los que deben ser tomados en consideración al planificar la instrucción, de tal manera que puedan servir de anclaje para conocimientos nuevos

15 Conceptos claves para Ausubel  A) Aprendizaje significativo: aprendizaje ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento (para esta información nueva) que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende.  B) Tipos de aprendizaje significativo:  - Representacional  - Aprendizaje de conceptos  - Proposicional

16 Conceptos claves…  C) Asimilación: proceso mediante el cual la nueva información se enlaza con los conceptos pertinentes que existen en la estructura cognoscitiva del alumno. A Concepto existente en la estructura cognoscitiva + a Información nueva que va a ser aprendida = A’a’ Concepto modificado en la estructura cognoscitiva

17 Conceptos claves…  D) Aprendizaje subordinado, supraordinado y combinatorio: nuevas ideas pueden ser aprendidas sólo si se pueden relacionar a conceptos existentes en la estructura cognoscitiva  App. Subordinado: nueva información adquiere significado a través de conceptos integradores  App. Superordenado: información nueva se relaciona exclusivamente con varios conceptos integradores y los asimila  App. Combinatorio: información nueva incorporada a la estructura cognitiva como un todo y no con aspectos específicos de la estructura

18 Conceptos claves…  E) Conceptos integradores: los conceptos integradores o ideas pertinentes de afianzamiento son las entidades del conocimiento especifico que existen en la estructura cognoscitiva del que aprende y a la(s) cual(es) se enlaza(n) los conocimientos nuevos siendo imprescindibles para que se produzca el aprendizaje significativo 

19 Aprendizaje mecánico vs Aprendizaje significativo  App. Mecánico: incorporación de nueva información en la estructura cognoscitiva sin establecer relación con conceptos o proposiciones integradoras.  App. Mecánico: necesario cuando se adquiere información por primera vez

20 Papel de la estructura cognoscitiva preexistente  Factor que más influye en el app. Significativo y en la retención del conocimiento  * Estructura Cognoscitiva clara, estable y organizada  ¿Cómo influir en el establecimiento de la Estructura Cognoscitiva? 1. SUSTANTIVA: presentación de conceptos y principios con mayor poder explicativo y propiedades integradoras 2. CURRICULARMENTE: a) métodos apropiados de presentación y organización de los contenidos y evaluación del app. b) manipulación de variables cognoscitivas, motivacionales, personales y sociales

21 Para facilitar el App. Significativo se debe considerar 1.Existencia de ideas de anclaje (óptimo nivel de generalidad, inclusividad y abstracción) 2.Grado de discriminación de las ideas (de conceptos similares) 3.Estabilidad y claridad de las ideas de anclaje

22 Beneficios aprendizaje significativo  Produce una retención más duradera de la información.  Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.  La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

23  Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.  Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

24  El aprendizaje es la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo.


Descargar ppt "Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner."

Presentaciones similares


Anuncios Google