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Publicada porFernandez Maria Modificado hace 6 años
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Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner
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Bruner postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera. El individuo, para Bruner, atiende selectivamente a la información y la procesa y organiza de forma particular.
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Las principales ideas de Brunner se pueden resumir en.. El desarrollo se caracteriza por una gradual independencia frente a estímulos externos El crecimiento se basa en la internalización de estímulos que se conservan en un sistema de almacenamiento. El niño no sólo reacciona frente a los estímulos del medio, sino que también es capaz de predecirlos en alguna medida El desarrollo intelectual consiste en una capacidad creciente de comunicarse con uno mismo y con los demás (palabras o símbolos).
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El desarrollo intelectual se basa en la interacción sistemática y contingente entre un maestro y un alumno. El lenguaje facilita enormemente el aprendizaje, como medio de intercambio social y herramienta para poner en orden el ambiente El desarrollo intelectual se caracteriza por una capacidad cada vez mayor para resolver simultáneamente varias alternativas, para atender a varias secuencias en el mismo momento y para organizar el tiempo y la atención de manera apropiada para múltiples exigencias.
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Bruner define el aprendizaje como el proceso de “reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión o insight nuevos”. A lo que denominó aprendizaje por descubrimiento 1. Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo 2. El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal 3. El conocimiento verbal es la clave de la transferencia 4. El método del descubrimiento es el principal para transmitir contenido 5. La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación 6. La enseñanza de heurísticas es más importante que la materia
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7. Cada niño es un pensador activo y creador 8. La enseñanza netamente expositiva es autoritaria 9. El descubrimiento organiza eficazmente lo aprendido 10. Descubrimiento único generador de la motivación y confianza en sí 11. Motivación fuente primaria de motivación intrínseca 12. El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo
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Teoría de la Instrucción 1. Predisposición a aprender A) Activación: se basa principalmente en un grado adecuado de incertidumbre. B) Mantenimiento: Una vez establecida la conducta, es necesario que ésta se mantenga. C) Dirección: es importante que la exploración de alternativas no sea aleatoria, es decir, que tenga una dirección determinada
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2. Estructura y Forma del Conocimiento A) Modo de representación: puede ser enactiva, icónica o simbólica. B) Economía: se refiere a la cantidad de información necesaria para representar y procesar un conocimiento o comprensión determinados. C) Poder efectivo: se refiere al valor generativo que este pueda alcanzar.
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Secuencia de presentación La instrucción consiste en guiar al estudiante a través de una secuencia de afirmaciones acerca de un problema o cuerpo de conocimiento, de manera de aumentar su habilidad para comprender, transformar y transferir lo que está aprendiendo.
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Forma y frecuencia del refuerzo A) Momento en que se entrega la información: instante en el que el aprendiz está comparando los resultados de sus intentos con algunos de los criterios que se desea lograr B) Condiciones del alumno: La capacidad de los alumnos de utilizar la retroalimentación varía en función de sus estados internos. C) Forma en que se entrega: Para que la información sea utilizada adecuadamente, es necesario que el alumno pueda traducirla en su forma de enfrentar los problemas.
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El aprendizaje para Bruner es el proceso de “reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá́ de ellos, hacia una comprensión o insight nuevos”
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David Ausubel
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Para Ausubel, el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo. La estructura cognoscitiva es, pues, la forma como el individuo tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción. Es una estructura formada por sus creencias y conceptos, los que deben ser tomados en consideración al planificar la instrucción, de tal manera que puedan servir de anclaje para conocimientos nuevos
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Conceptos claves para Ausubel A) Aprendizaje significativo: aprendizaje ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento (para esta información nueva) que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende. B) Tipos de aprendizaje significativo: - Representacional - Aprendizaje de conceptos - Proposicional
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Conceptos claves… C) Asimilación: proceso mediante el cual la nueva información se enlaza con los conceptos pertinentes que existen en la estructura cognoscitiva del alumno. A Concepto existente en la estructura cognoscitiva + a Información nueva que va a ser aprendida = A’a’ Concepto modificado en la estructura cognoscitiva
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Conceptos claves… D) Aprendizaje subordinado, supraordinado y combinatorio: nuevas ideas pueden ser aprendidas sólo si se pueden relacionar a conceptos existentes en la estructura cognoscitiva App. Subordinado: nueva información adquiere significado a través de conceptos integradores App. Superordenado: información nueva se relaciona exclusivamente con varios conceptos integradores y los asimila App. Combinatorio: información nueva incorporada a la estructura cognitiva como un todo y no con aspectos específicos de la estructura
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Conceptos claves… E) Conceptos integradores: los conceptos integradores o ideas pertinentes de afianzamiento son las entidades del conocimiento especifico que existen en la estructura cognoscitiva del que aprende y a la(s) cual(es) se enlaza(n) los conocimientos nuevos siendo imprescindibles para que se produzca el aprendizaje significativo
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Aprendizaje mecánico vs Aprendizaje significativo App. Mecánico: incorporación de nueva información en la estructura cognoscitiva sin establecer relación con conceptos o proposiciones integradoras. App. Mecánico: necesario cuando se adquiere información por primera vez
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Papel de la estructura cognoscitiva preexistente Factor que más influye en el app. Significativo y en la retención del conocimiento * Estructura Cognoscitiva clara, estable y organizada ¿Cómo influir en el establecimiento de la Estructura Cognoscitiva? 1. SUSTANTIVA: presentación de conceptos y principios con mayor poder explicativo y propiedades integradoras 2. CURRICULARMENTE: a) métodos apropiados de presentación y organización de los contenidos y evaluación del app. b) manipulación de variables cognoscitivas, motivacionales, personales y sociales
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Para facilitar el App. Significativo se debe considerar 1.Existencia de ideas de anclaje (óptimo nivel de generalidad, inclusividad y abstracción) 2.Grado de discriminación de las ideas (de conceptos similares) 3.Estabilidad y claridad de las ideas de anclaje
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Beneficios aprendizaje significativo Produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
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Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
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El aprendizaje es la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo.
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