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MAESTRIA : GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ASIGNATURA : GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS DOCENTE : Mg. EVELYN CAVERO YAÑEZ INTEGRANTES :  GALARRETA OSORIO,

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Presentación del tema: "MAESTRIA : GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ASIGNATURA : GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS DOCENTE : Mg. EVELYN CAVERO YAÑEZ INTEGRANTES :  GALARRETA OSORIO,"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRIA : GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ASIGNATURA : GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS DOCENTE : Mg. EVELYN CAVERO YAÑEZ INTEGRANTES :  GALARRETA OSORIO, INGRID.  GUARDALES GUERRERO, DIANA.  LEIVA CAMPOS, LADY.  LOPEZ TUYA, CINTHYA.  SERRANO MANRIQUE, MARILYN.  SUDARIO CAJALEON, JACKY.  TORRES ZORRILLA, JUAN.

2 LA MOTIVACIÓN: un elemento importante en cualquier organización. HERZBERG: Producir condiciones satisfactorias en el ambiente del trabajo y evitar que se originen aquellas que sean insatisfactorias.

3 Renombrado psicólogo que se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas. Es especialmente reconocido por su teoría del enriquecimiento laboral y la teoría de la Motivación e Higiene. La publicación en 1968 de su obra "One More Time, How Do You Motivate Employees?" (Una vez más, ¿Cómo motiva usted a sus trabajadores?) logró vender más de un millón de ejemplares y continúa siendo uno de los libros mas vendidos de Herzberg.

4 Herzberg realizo las siguientes preguntas: 1) Recuerde usted algún momento en que se haya sentido excepcionalmente bien respecto de su trabajo, ya sea en su trabajo actual o en alguno anterior. Dígame que ocurrió. 2) Recuerde usted algún momento en que se haya sentido excepcionalmente mal respecto de su trabajo, ya sea en su trabajo actual o en alguno anterior. Dígame que ocurrió. Herzberg realizo las siguientes preguntas: 1) Recuerde usted algún momento en que se haya sentido excepcionalmente bien respecto de su trabajo, ya sea en su trabajo actual o en alguno anterior. Dígame que ocurrió. 2) Recuerde usted algún momento en que se haya sentido excepcionalmente mal respecto de su trabajo, ya sea en su trabajo actual o en alguno anterior. Dígame que ocurrió.  De estos resultados, Frederick Herzberg arribó a la conclusión que la motivación en ambientes laborales se debe principalmente a dos tipos de factores:  Los que se pueden relacionar con sentimientos negativos o de insatisfacción, los cuales según los resultados obtenidos por Herzberg, se debían al contexto del puesto. A estos se los llamó Factores de Higiene, ya que se encontró una vinculación importante con los principios de la higiene médica, eliminando o previniendo los peligros de la salud.  Los que se pueden asociar con experiencias satisfactorias de los empleados, y en los que se atribuían a condiciones internas del puesto. A estos los llamó Factores Motivacionales.

5  En el año 1959, Herzberg en su publicación “Motivación en el trabajo” expuso su luego tan conocida Teoría de los dos Factores, o Teoría de Motivación – Higiene.  Herzberg en su obra “¿Cómo motiva usted a sus trabajadores?” en 1968, logro vender más de un millón de ejemplares.  Esta teoría le permitió a Frederick iniciar uno de los principios más reconocidos en el campo de la motivación laboral, y fue el entender a la satisfacción e insatisfacción como conceptos distintos e independientes.  Este autor, conjuntamente a Maslow fueron pioneros en plantear temas de motivación de las personas, Maslow haciéndolo más sobre aspectos generales de la vida de las personas, y F. Herzberg puntualizo el tema en el campo organizacional o laboral.

6 FACTOR ECONÓMICO: Sueldos Salarios Prestaciones CONDICIONES LABORALES: Iluminación Temperatura adecuada Entorno Físico Seguro SEGURIDAD: Privilegios de antigüedad. Procedimientos sobre quejas. Reglas de trabajo justo. Políticas y procedimientos. FACTORES SOCIALES: Oportunidades para interactuar con los demás trabajadores y convivir con los compañeros de trabajo. CATEGORÍA: Títulos de los puestos. Oficinas propias y con ventanas. Acceso a baño de los directivos.

7 TRABAJO ESTIMULANTE: Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente. SENTIMIENTO DE AUTORREALIZ ACION: Certeza de contribuir en la realización de algo de valor. RECONOCIMIE NTO DE UNA LABOR BIEN HECHA: Confirmación que se realizo un trabajo importante. LOGRO O CUMPLIMIENT O: Oportunidad de llevar a cabo cosas interesantes RESPONSABILI DAD MAYOR: Consecución de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden al individuo control del mismo.

8 Según Herzberg, lo opuesto de la satisfacción no es la insatisfacción, como tradicionalmente se había creído. Eliminar las características de insatisfacción de un trabajo no lo hace necesariamente satisfactorio. Así surge la idea: lo opuesto de la “satisfacción” es la “no satisfacción” y lo opuesto de la “insatisfacción” es la no “insatisfacción”. En otros Términos, la teoría de los dos factores de Herzberg afirma que:  La satisfacción, en el cargo es función de los factores motivacionales o de satisfacción. (responsabilidad, autonomía, formulación de objetivos, enriquecimiento del puesto).  La insatisfacción, en el cargo es función del contexto, es decir, del ambiente de trabajo, del salario, de los beneficios recibidos, de la supervisión, de los compañeros y del contexto general que rodea el cargo ocupado: son los factores higiénicos o de insatisfacción. Según Herzberg, lo opuesto de la satisfacción no es la insatisfacción, como tradicionalmente se había creído. Eliminar las características de insatisfacción de un trabajo no lo hace necesariamente satisfactorio. Así surge la idea: lo opuesto de la “satisfacción” es la “no satisfacción” y lo opuesto de la “insatisfacción” es la no “insatisfacción”. En otros Términos, la teoría de los dos factores de Herzberg afirma que:  La satisfacción, en el cargo es función de los factores motivacionales o de satisfacción. (responsabilidad, autonomía, formulación de objetivos, enriquecimiento del puesto).  La insatisfacción, en el cargo es función del contexto, es decir, del ambiente de trabajo, del salario, de los beneficios recibidos, de la supervisión, de los compañeros y del contexto general que rodea el cargo ocupado: son los factores higiénicos o de insatisfacción.

9  Nuevamente Herzberg creía que los factores que llevaban a la satisfacción laboral eran distintos de aquellos que llevaban a la insatisfacción laboral. Por tanto, los gerentes que buscaban eliminar los factores que generan insatisfacción laboral podían evitar que las personas estuvieran insatisfechas pero no necesariamente les motivaba.

10 Se definirá KITA como esa patada para impulsar a actuar  KITA física negativa: En este caso se habla de la acción literal del término, la cual no es para nada elegante, pero realmente mueve al empleado a actuar, visto el ataque físico.  KITA psicológica negativa: En este caso, a diferencia del anterior, el ataque no se ve, por lo que es menos grave que la anterior. “¿Cuál es la manera más simple, segura y directa de hacer que alguien haga algo? ¿Preguntárselo? (…) ¿Decírselo? (…) ¿Darle un incentivo monetario? (…) ¿Mostrarle cómo? (…).Entre el público de estas conferencias siempre hay un gerente de “acción directa” que grita: “¡Dele una patada!”.. “¿Cuál es la manera más simple, segura y directa de hacer que alguien haga algo? ¿Preguntárselo? (…) ¿Decírselo? (…) ¿Darle un incentivo monetario? (…) ¿Mostrarle cómo? (…).Entre el público de estas conferencias siempre hay un gerente de “acción directa” que grita: “¡Dele una patada!”..

11 Moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas. Autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito. Amistad, afecto, intimidad sexual Seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada Respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis.

12 Herzberg, por ejemplo, fue el autor que introdujo una zona neutral que no genera satisfacción ni insatisfacción. Por el lado del enfoque de Abraham Maslow, se ve que plantea una estructura rígida en cuando a la escala de necesidades, mientras que Herzberg las agrupa en 2 tipos de factores. MOTIVACIÓN Insatisfacción - Neutro - satisfacción

13  VENTAJAS: Aumento de la motivación interna. Aumento de la productividad.  DESVENTAJAS: Aumento del conflicto. Reducción de las relaciones interpersonales.

14  Un mal ambiente provoca una insatisfacción inmediata en los trabajadores, pero un ambiente laboral saludable no garantiza la satisfacción de estos.  Evitar la insatisfacción laboral es igual de importante que promover la satisfacción en el trabajo.  Los factores de higiene y los de motivación se activan y desactivan de forma independiente, pudiéndose dar en una misma persona características de ambos factores.  Los factores de higiene tienen todas las mismas relevancias.  El perfeccionamiento y desarrollo de los factores de higiene tiene efectos positivos a corto plazo.  Los factores de higiene son temporales y cíclicos. Por lo que el trabajador va renovando estas necesidades conforme pasa el tiempo.

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