La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtra. María Dolores Lomelí Urquieta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtra. María Dolores Lomelí Urquieta"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. María Dolores Lomelí Urquieta
Primer Encuentro del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Escuela Preparatoria No. 15 Mtra. María Dolores Lomelí Urquieta Abril 2017

2 La Educación Media Superior en México
A marzo 2017, el PBC-SiNEMS se integra por 2,308 planteles. 22 Escuelas en Nivel I 190 Escuelas en Nivel II 1243 Escuelas en Nivel III – 36 Escuelas en Nivel IIIa 784 Escuelas en Nivel IV – 33 Escuelas en Nivel IVa

3 48 Escuelas – 9 promoción – 1 prórroga
Contextualización Universidad de Guadalajara – SEMS 67 Escuelas UdeG en PBC SiNEMS 48 Escuelas – 9 promoción – 1 prórroga 6 Escuelas (Nivel I) 22 Escuelas (Nivel II) 20 Escuelas (Nivel III) Preparatoria No. 15 2013 Nivel II 2016 – 2020 Nivel I

4 Motivación y meta Nuestra meta ser una escuela certificada: Sistematización de los procesos académicos y administrativos . Nuestra motivación: Ofrecer servicios de calidad a nuestros estudiantes.

5 Condiciones previo al ingreso al PBC-SiNEMS
Estructura fuerte de las áreas (sin vinculación entre las mismas) Modelo Educativo EBC (Humanismo) Acompañamiento SEMS UdeG Aún sin evidencias de la evaluación de competencias Trabajo Colegiado (Evidencias) Planta Docente dispuesta, la mayoría idónea

6 Condiciones al ingresar al PBC-SiNEMS
Consolidación de estructura de áreas y su vinculación. Sistematización del trabajo colegiado y sus evidencias. Garantía en el seguimiento del EBC con humanismo. Planta docente capacitada y atendiendo el perfil de idoneidad. Estrategia para evidencia la evaluación de competencias genéricas, y en proceso para hacer lo mismo con las competencias disciplinares.

7 Acciones para llegar al Nivel I
Estrategias de difusión. Gestión ante el SEMS UdeG. Regular los servicios educativos (instalaciones y equipamiento). Capacitación docente. Sistematizar y evidenciar el trabajo colegiado. Garantizar el acompañamiento de los estudiantes (Tutorías y Orientación Educativa). Garantizar la evaluación de competencias. Contar con un plan de mejora: Programas de seguimiento de egresados, sustentabilidad y protección civil.

8 Sentido, significado y ventajas
Nuestros estudiantes. Servicios de calidad. Reconocimiento Convicción Aceptación

9 Normalidad necesaria en los planteles de buena calidad
Administrativos Académicos Directivos Estudiante Humanismo Evaluación Estructura para la promoción de competencias en la RIEMS y en el MEPEO

10 Marco Curricular Común
El MEPEO fortalece la transición natural de aprendizaje de las competencias de la Educación Básica hacia aquellas de la Educación Media Superior para favorecer el ingreso a la Educación Superior. EMS EB ES Competencias Diagnóstico integral del estudiante Socioeconómico. Hábitos y estrategias de estudio. Movilización de saberes.

11 Nivel de logro de competencias
Registro de nivel de logro (PAC). La Preparatoria No. 15 cuenta con un registro interno de la evaluación, el cual permite constatar el proceso formativo de aprendizaje en el aula. Evidencia del proceso formativo Trabajo colegiado Realidad áulica Registro de competencias

12 Profesionalización del personal docente
Formación continua Competencias Gestión de la clase Interacciones Entorno sociocultural áulico y escolar Enfoque humanista

13 Permanencia de los planteles en el PBC SiNEMS
Indicadores de calidad Procesos educativos Evaluación

14 Gracias por su atención


Descargar ppt "Mtra. María Dolores Lomelí Urquieta"

Presentaciones similares


Anuncios Google