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CARRERA DE: PSICOLOGÌA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÒGICAS CARRERA DE: PSICOLOGÌA SEPTIEMBRE, 2018
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ESTRATEGIAS PSICOEDUCATIVAS UTILIZADAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS CON SINDRÓME DE DOWN DE 5 A 8 AÑOS. Autores: JOHN JAIRO ASTUDILLO ALTAMIRANO JOSÉ DAMIÁN BAZÁN LEÓN Tutor Académico: PER THULIN JORGENSEN
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INTRODUCCIÓN Este trabajo de sistematización de experiencias ha sido realizado bajo un enfoque cualitativo, en la asociación CREER ubicada en el sur de la ciudad, la cual atiende usuarios con discapacidades físicas, intelectuales, sensoriales, autismo y problemas de aprendizaje. Objetivo principal fue identificar las estrategias psicoeducativas utilizadas para mejorar la atención en niños y niñas con Síndrome de Down de 5 a 8 años Nuestra recuperación del proceso se basó en la observación e implementación de las actividades para trabajar la atención
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REVISION DE LA LITERATURA
En el año 1866, el médico inglés John Langdon Down, realizó una publicación académica titulada “Observaciones en un grupo étnico de retrasados mentales” en el cual describía las características físicas de un grupo de pacientes y la descripción del síndrome. síndrome de Down al trastorno genético causado por una división celular anormal la cual produce material genético adicional del cromosoma 21, en vez de los dos habituales por lo cual se lo denomina trisomía del par 21. Discapacidad cognitiva, Retraso del crecimiento, Dermatoglifos atípicos, Diástasis de músculos abdominales, Hiperlaxitud ligamentosa
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REVISION DE LA LITERATURA
Luria (1975) define a la atención como: un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos. Características de la atención. Amplitud, Actividad, Selectividad, Intensidad, Control Clasificación de la atención. Atención involuntaria, Atención voluntaria. Atención dividida, Atención selectiva ATENCION
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MONEREO (1994) Montessori (1999) Leblanc (1984)
Las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) para cumplir con una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción. Montessori (1999) Menciona que "el niño tiene una mente capaz de absorber conocimientos y el poder de instruirse a sí mismo; basta una observación superficial para demostrarlo". Leblanc (1984) Currículo Funcional natural este método está enfocado en trabajar en conjunto con las familias y en dar el trato como persona a quien presenta la necesidad educativa especial.
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METODOLOGÍA Experiencia sistematizada
Las estrategias psicoeducativas utilizadas para mejorar la atención en niños y niñas con Síndrome de Down. Eje de sistematización Identificación de las estrategias psicoeducativas para mejorar la atención en niños y niñas con Síndrome de Down de 5 a 8 años. Fuentes de información Observación: Permitió darnos cuentas de la situación actual de los niños, familia y que problemas están influyendo Test de crecimiento psicológico: Este test sirve para la detección en el desarrollo psicológico de los niños con Síndrome de Dow. Guía de observación de conductas pre-verbales y verbales: permite identificar conductas pre-requisitas a la comunicación y el lenguaje y al componente pragmático. Guía de autocuidado: este instrumento permite identificar el grado de autonomía que tiene el sujeto, evaluando higiene y cuidado del cuerpo. Página web: Nos dio acceso a información a países donde este tema se ha investigado y desarrollado más.
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CONSIDERACIONES ÉTICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES
APA (2010) principios de la ética profesional del psicólogo Beneficencia y no maleficencia, Fidelidad y responsabilidad, Integridad, Justicia, Respeto por los derechos y la dignidad de las personas: CONSIDERACIONES ÉTICAS La apertura total que mantuvo la Asociación CREER donde llevamos a cabo las prácticas pre profesional, dejándonos desenvolver con independencia y dinamismo propio. La escasa información relevante para el desarrollo sobre el tema de titulación propuesto, ya que esto dificultó el progreso de la sistematización de experiencia. FORTALEZAS Y DEBILIDADES
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RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO
Las prácticas de servicio comunitario fueron desarrolladas en la Asociación CREER, en un periodo de 3 meses, que dieron inicio desde el 30 de Mayo hasta el 09 de Agosto del 2018 Se desarrollaron actividades para mejorar la atención, con nuestra muestra la cual eran dos niños y una niña con Síndrome de Down Se pudo comprobar la teoría de las estrategias Psicoeducativas que se utilizan para mejorar la atención en niños y niñas con Síndrome de DOWN, nos hizo evidenciar las cualidades de estos niños que son únicos e irrepetibles, que aprenden a su propio ritmos y la importancia de trabajar con cada uno de los individuos de acuerdo a sus necesidades.
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CONCLUSIONES Los niños y niñas con Síndrome de Down poseen cualidades, capacidades únicas y diferentes, pero esto no quiere decir que no tengan un papel significativo en la sociedad y es nuestra responsabilidad como profesionales de la psicología crear ambientes adecuados para su desarrollo y potencializar sus habilidades. El apoyo colaborativo dentro del hogar es significativo en las estrategias Psicoeducativas y su aplicación es de esencial importancia, puesto que todas las actividades que se realizan en el centro con el niño o niña se deben reforzar en casa para alcanzar los resultados esperados. Las estrategias Psicoeducativas implementadas en niños y niñas tienen como finalidad que el sujeto realice actividades productivas que le permitan vivir en la sociedad de forma independiente y autónoma en la medida de sus posibilidades. El trabajar hoy con estas estrategias nos asegura que en un futuro esos niños y niñas serán hombre y mujeres que aportaran a la sociedad.
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RECOMENDACIONES Seguir trabajando en la implementación de las estrategias Psicoeducativas con niños y niñas con Síndrome de Down, adaptando contextos y espacios para así lograr los cambios deseados en estos niños y niñas. A las familias que estén vinculadas activamente en el proceso de desarrollo y aprendizaje de sus hijos, para que se desarrollen las habilidades que necesitaran en un futuro para ser los más autónomos posible, integrado en la familia, escuela y comunidad. Al profesional de psicología quien debe mantener el compromiso de difundir información acerca de las estrategias Psicoeducativas utilizadas en niños y niñas con Síndrome de Down, lo cual sería un gran aporte para nuestra cultura y sociedad Ecuatoriana.
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ANEXOS Aplicando la técnica del semáforo
Aplicando en monstruo de colores
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