Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco Flores Plaza Modificado hace 6 años
1
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Sandro Paz Collado, Ph.D. Director de Evaluación y Acreditación Educación Superior Universitaria
2
múltiples significados.
Calidad en Educación Significante que puede adquirir múltiples significados. Se redefine de acuerdo al tiempo histórico, al contexto y realidad. SINEACE (2015). Calidad en educación y derroteros. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa
3
Requisitos y satisfacción
4
Balance ideal Formación Formación Vinculación Vinculación
Investigación Investigación Vinculación Vinculación Balance ideal
5
Cultura de Evaluación: Evaluar para mejorar
Cultura existente: Evaluación punitiva TAREA Desarrollar una cultura de evaluación como herramienta de mejora.
6
Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (PAC)
Marco de la acreditación post ley 30220
7
Estudiante como centro
Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (PAC) Pilares Información confiable oportuna Fomento para mejorar Acreditación Mejora continua Estructura de la PAC: foco en la calidad y en los pilares 3 y 4 Licenciamiento Principios Autonomía Rectoría Estudiante como centro Inclusión Equidad Calidad Excelencia Desarrollo del país
8
Énfasis en los procesos Enfoque en resultados
Mejora continua Énfasis en los procesos Enfoque en resultados Licenciamiento Acreditación Sistemas complementarios para el aseguramiento de la callidad Condiciones Básicas de Calidad Énfasis documental Enfoque en requisitos
9
Modelos
10
Procesos de enseñanza aprendizaje
20 Seguimiento al desempeño de los estudiantes El programa de estudios realiza seguimiento al desempeño de los estudiantes a lo largo de la formación y les ofrece el apoyo necesario para lograr el avance esperado.
11
Procesos hasta la acreditación
Formación de un comité de calidad Autoevaluación y mejora continua (asistencia técnica) Evaluación externa Acreditación Mejora, mejora, mejora….
12
Lógica del Modelo de Acreditación para programas de estudios
Misión y visión institucional Entorno laboral Grupos de interés Perfil de egreso Formación Proceso enseñanza y aprendizaje Investigación e innovación Responsabilidad Social Universitaria Docentes Estudiantes Soporte institucional
13
Modelo de Acreditación para Programas de educación superior universitaria
GESTIÓN ESTRATÉGICA Grupos de interés Planificación del programa de estudios Gestión del perfil de egreso Aseguramiento de la calidad FORMACIÓN INTEGRAL Responsabilidad social universitaria I + D + i Proceso enseñanza aprendizaje Verificación del perfil de egreso Estructura relacional del modelo de acreditación: resaltar la importancia de los grupos de interés como feedback Gestión de los docentes Seguimiento a estudiantes RESULTADOS SOPORTE INSTITUCIONAL Servicios de bienestar Infraestructura y soporte Recursos Humanos
14
Nuevo modelo para la evaluación institucional de la universidad
Misión y visión institucional Entorno – Grupos de interés Plan estratégico Responsabilidad Social Universitaria Formación integral I+D+I Docentes y administrativos Soporte institucional y recursos financieros
15
Modelo de acreditación de instituciones universitarias
GESTIÓN ESTRATÉGICA Grupos de interés Planificación Institucional Posicionamiento Gestión de la calidad GESTIÓN INSTITUCIONAL Responsabilidad social I+D+i Impacto en la sociedad Gestión Docente Formación Integral RESULTADOS SOPORTE INSTITUCIONAL Bienestar y clima institucional Infraestructura e información RRHH y financieros
16
Beneficios de la Matriz
Estándares Factores Reflexión Análisis y valoración (propuesta programa de estudios, qué se realiza, resultado y cómo mejorar) Herramienta de autoevaluación Mejora continua Autorregulación 34 Dimensiones 11 12 4 Modelo para la Acreditación Institucional o Acreditación de Programas
17
Los invitamos a preguntar!!
Conclusiones El modelo de acreditación plantea un mayor reto para la consecución del nivel de calidad requerido La estructura del modelo de acreditación permite a cada universidad / disciplina, demostrar en sus propios medios los logros requeridos La mejor forma de difundir un tema es si lo conocemos: Los invitamos a preguntar!!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.