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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACUTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN TEMA: LAS ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS EN NIÑOS DE 8 A 11 AÑOS QUE PRESENTAN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Autoras: Denisse Paola Chiriguay Fernandez Rossy Elvira Macías Acosta Tutor: Ps. Ernesto Quevedo Mora, Msc. Guayaquil- Ecuador 2018

2 REVISIÓN DE LITERATURA
Kolb & Wishaw (2003) Enfatizan que la actividad lúdica representa una importante repercusión en el aprendizaje escolar, pues se considera uno de los vehículos más eficaces que permiten que el educando conozca, prueba y aprenda nuevas experiencias y conceptos, habilidades y destrezas. Zabalsa (1991) Señalan a Vygostky El proceso de aprendizaje se debe partir de la experiencia la aplicación de la lúdica es ideal para generar un clima seguro, motivacional y propicio para aprender. Rivas (2008) Los procesos cognitivos se dividen en dos; básicos y superiores, los procesos cognitivos básicos corresponden a la atención, percepción y memoria; y los procesos cognitivos superiores corresponden al lenguaje, razonamiento y pensamiento.

3 Aspectos metodológicos
Métodos utilizados en la sistematización: Bitácora de actividades diarias. Batería Neuropsicológica Para La Evaluación de los trastornos del Aprendizaje. Fichas de observación. Materiales Lúdicos. Metodología Lugar Fundación “Nuevo Rumbo de Técnicos Activistas Comunitarios” (NURTAC), que esta ubicada en CECUPAM (Ayacucho y P. Moncayo), en el periodo de Junio- Agosto del año 2018. Propuesta Las actividades lúdicas en el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en niños de 8 a 11 años que presentan problemas de aprendizaje. Aspectos metodológicos Estos aspectos explican los objetivos y la justificación de la realización del presente proceso de sistematización de la experiencia vivido en nuestras prácticas comunitarias dentro del Proyecto de vinculación con la sociedad de la Facultad de Ciencias Psicológicas, Universidad de Guayaquil.

4 OBJETO DE SISTEMATIZACIÓN
Estudiar la incidencia de las actividades lúdicas en el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en niños de 8 a 11 años que presentan problemas de aprendizaje OBJETO DE SISTEMATIZACIÓN Analizar la incidencia de las actividades lúdicas en el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en niños de 8 a 11 años que presentan problemas de aprendizaje para determinar si el uso de esta metodología mejora el proceso de aprendizaje. OBJETIVO DE SISTEMATIZACIÓN Seis niños. Padres de Familia. Técnicos NURTAC. Docentes. PARTICIPANTES ¿Las actividades lúdicas fomentan en el desarrollo de los procesos cognitivos básicos en niños de 8 a 11 años que presentan problemas de aprendizaje? EJE DE SISTEMATIZACIÓN

5 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Características del Grupo Seis estudiantes de entre 8 – 11 años De 4to, 5to y 6to curso de EGB. Necesidades del grupo -Necesidad de apoyo por parte de sus padres. -Necesidad de apoyo y guía de los docentes. -Necesidad de atención individual y participativa, destacando las potencialidades y habilidades de cada niño.

6 DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
Acta de consentimiento Ficha sociodemográfica. Pre sesión Entrevista semiabierta a padres. Historia Clínica y psicoeducativa del niño. Primera Sesión Test FF-SIL. Segunda Sesión Aplicación TEST BANETA. Tercera Sesión Cuarta Sesión DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

7 PLAN DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVO
Fichas de observación. Primera Sesión Actividades lúdicas. Lectura Comprensiva. (Monstruo de colores) Segunda Sesión Fichas de atención y memoria. (Flashcard) Ejercicios de lateralidad. Tercera Sesión Juegos didácticos, con legos y rompecabezas. Cuarta Sesión

8 ORDENAR Y CLASIFICAR LA INFORMACIÓN
Mayo Reconocimiento de la institución. Asignación de casos. Citación a padres. Aplicación de instrumentos a padres e hijos. Junio Aplicación del Test Baneta. Análisis y evaluación de resultados Elaboración de informe diagnóstico. Julio Talleres para padres, niños y docentes. Actividades lúdicas para mejorar los procesos cognitivos básicos. Agosto Cita a padres. Cierre de sesión e indicación sobre plan de intervención.

9 REFLEXION CRITICA Lecciones aprendidas
La práctica permitió conocer más de cerca las características, forma de interactuar, de aprender de los niños con problemas de aprendizajes. Dentro del contexto escolar el compromiso y esfuerzo del Docente asumiendo un rol más inclusivo e innovador en la búsqueda de desarrollar potencialidades no sólo en el niño con problemas de aprendizajes, sino en todos sus estudiantes siendo estos beneficiados indirectamente. Lecciones aprendidas La aplicación de estrategias prácticas que sugieren actividades fáciles de realizar durante nuestro taller participativo se pudo apreciar que con la constancia en la utilización de las mismas los niños pueden alcanzar potencialidades dentro de sus limitaciones.

10 CONCLUSIONES Las actividades lúdicas son estrategias universales que promueven el desarrollo integral de los niños, pues la ocupación diaria de estos no es solo ir a la escuela, ayudar en casa, si no, jugar. Siendo el juego un lenguaje universal entre los niños, además motiva su participación y genera empatía. El uso de las actividades lúdicas en el desarrollo cognitivo de los niños que presentan problemas de aprendizaje promueve su participación, relaja y contribuye a emociones positivas, lo que fomenta su aprendizaje, al utilizar actividades lúdicas en procesos como atención y memoria es posible que estos procesos cognitivos básicos mejoren. Los niños evaluados y observados no poseen trastornos del aprendizaje ni necesidades educativas permanentes, si no que muestran dificultad de aprendizaje en lenguaje y matemáticas, debido a la falta de motivación y problemas de atención. Al ejecutar las actividades lúdicas diseñadas para los casos detectados y el problema de aprendizaje de cada niño, afirmamos que la aplicación de la lúdica mejora los procesos de atención, memoria e incluso fomenta el aprendizaje significativo.

11 RECOMENDACIONES Que los proyectos de intención educativa como Prevención y Atención Integral Dirigido a Niñas y Niños que presentan Problemas de Conducta y Aprendizaje implementen más variedad en su batería psicológica, pues a nosotras no tocó trabajar con otros instrumentos, pues la evaluación de las estrategias lúdicas no se aborda de manera directa dentro del proceso de evaluación, no obstante, nosotras consideramos que esta área es muy importante en la evaluación psicológica infantil. Que las conclusiones de nuestro trabajo sean socializadas con los padres de familia, con la intención de promover las actividades lúdicas desde una perspectiva de aprendizaje activo, donde los padres compartan con sus hijos y potencien su desarrollo integral. Mejorar la coordinación administrativa de la Facultad de Ciencias Psicológicas y la sede de prácticas en este caso Fundación NURTAC, pues los horarios y asignación del trabajo de campo no se socializó a tiempo, pues fue evidente que nuestro proyecto inició con retraso.

12 GRACIAS


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