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Publicada porJuan Antonio Molina Prado Modificado hace 6 años
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TEORÍAS DE APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO VS CONDUCTISMO
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TEORÍAS RELEVANTES Conductismo Constructivismo Cognoscitivismo
Constructivismo Social Conectivismo
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Paradigmas Educativos (Constructivismo Social)
Conductista Cognitivo Sociocultural (Constructivismo Social) Constructivista Máquina que aprende conductas observables, medibles y cuantificables Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos Escenario en donde se realizan las interrelaciones entre personas y el medio ambiente Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje Conectivista El aprendizaje es un proceso de conexión entre fuentes de información especializados. Lo importante es saber dónde.
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Psicoanálisis de la voluntad Teoría Constructivista
2000. La Revolución de la mente. Objeto de Estudio: Inteligencia colectiva. Teoría Conectividad e Intercreatividad 1920. La Revolución Conductista (América) Objeto de Estudio: la conducta. Teorías Conductistas 1955. La Revolución Cognitiva. Objeto de estudio: Los procesos mentales. Teorías Procesamiento de Información 1879. Nacimiento de la Psicología Científica. Objeto de estudio: la conciencia. Paradigma Conductista (EE.UU y URSS Paradigmas Constructivista y Cognoscitivista Paradigma Sociocultural (Constructivista Social) Paradigma sharista conectivista 1879 1914 1920 1955 1960 1970 2000 Thorndike Skinner J. Piaget Ausubel Neoconductismo W. Wundt Constructivismo Aprendizaje significativo Watson Psicoanálisis de la voluntad La Nube Pavlov Vigotxky J. Brunner Conductismo de América y Rusia Constructivismo Social Aprendizaje por descubrimiento Teoría Constructivista Teorías Conductistas Teoría Sociocultural Teorías Cognoscitivistas Teoría Conectivista
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PARADIGMA CONDUCTISTA
El Profesor está dotado de competencias aprendidas, que pone en práctica según las necesidades. Un buen método de enseñanza garantiza un buen aprendizaje. Metáfora Básica: una máquina. Es posible la predicción completa al conocer el estado de la máquina y las fuerzas (conductas) que interactúan con ella en cada momento. La Enseñanza se centra en los contenidos como conductas a aprender y almacenar para aprobar. El Alumno es un buen receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña. La Motivación es externa o extrínseca y se apoya en premios o castigos como reforzadores del aprendizaje. El Currículum es cerrado y obligatorio para todos. Los Objetivos se jerarquizan y secuencian en generales, específicos y operativos, donde lo importante es llegar a identificar conductas observables, medibles y cuantificables. La Evaluación se centra en el producto que debe ser evaluable, en cuanto medible y cuantificable. El criterio de evaluación radica en los objetivos operativos.
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MODELO CONDUCTISTA Concepción de desarrollo: acumulativo
Relación maestro / alumno: intermediario / ejecutor técnico Metodologías y evaluación: expositiva y sumativa Curriculum: centrado en conductas a enseñar
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CONSTRUCTIVISMO El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno. La tarea del profesor consiste en crear situaciones de aprendizaje para el alumno construya el conocimiento a través de la actividad.
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El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa
CONSTRUCTIVISMO El COSTRUCTIVISMO es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno Principales Enfoques TEORIAS CONDUCTISTAS El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa CONSTRUCTIVISTAS OBJETIVISTAS TEORIAS COGNITIVISTAS Etapas para la adquisicion de conocimientos Se pueden distinguir 3 etapas Introductorio Experto Avanzado Tres etapas en el desarrollo intelectual: Tres tipos de conocimiento: La sensoriomotriz, La etapa de las operaciones concretas y La de las operaciones formales. Conocimiento físico Lógico-matemático Social.
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CONSTRUCTIVISMO: fases de desarrollo del pensamiento
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proceso de generación del conocimiento
CONSTRUCTIVISMO: proceso de generación del conocimiento
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CONSTRUCTIVISMO: Paradigma Cognitivo vs Paradigma Tradicional
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CONSTRUCTIVISMO Rasgos esenciales de la perspectiva constructivista:
Se centra en el sujeto que aprende. El individuo –tanto en los aspectos cognitivos como socioafectivo– no es un producto del ambiente ni de sus disposiciones o pulsiones internas. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad sino una construcción del ser humano. Las personas son sujetos activos que aprenden, inician y aprovechan experiencias, buscan información para resolver problemas y reorganizan lo que ya saben para lograr nuevos aprendizajes.
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CONSTRUCTIVISMO
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COGNITIVISMO Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento.
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COGNITIVISMO Enfoque cognoscitivista 20´s y 60´s
El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de estos. Se efectúa a partir de tareas globales Jean Piaget El aprendizaje se efectua mediante dos movimientos simultáneos e integrados, pero de sentido contrario Jerome Bruner Aprendizaje por descubrimiento El aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión. Aprendizaje por descubrimiento La capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento David Ausubel Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento Robert Gagne Asimilación: El individuo al explorar el ambiente en el que se desenvuelve toma partes las cuales transforma e incorpora Acomodación: El individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. Conjunto de formas básicas del aprendizaje Destrezas intelectuales. Información verbal Estrategias cognoscitivas Estrategias motrices Actitudes. aprendizaje, qué es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado H. Gardner La teoría de las inteligencias múltiples sugiere un número de formas distintas para que el individuo aprenda. Lingüístico, musical, lógico-matemático, espacial, Kinestésico , intrapersonal e interpersonal (Habilidades sociales). PRINCIPALES ENFOQUES j. q.
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COGNITIVISMO
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COGNITIVISMO
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COGNITIVISMO
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COGNITIVISMO
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Gran parte de las propuestas educativas ambientalistas giran entorno al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y al tema de la mediación. Génesis de una habilidad: avance por y más allá de la Zona de desarrollo Próximo
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