Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMerit Alfaro Modificado hace 6 años
2
ORACIÓN DE LA MAÑANA:
3
RECORDANDO UN POCO NUESTRO IDEARIO INSTITUCIONAL MISIÓN Ofrecer a la comunidad educativa una formación de calidad en las dimensiones espiritual, humana y académica inspirada en valores evangélicos, marianos y franciscanos que le lleven a la realización de su vocación, comprometiéndose a “Reparar la viña del Señor” siendo miembros constructivos de una sociedad mas justa en armonía con su entorno. VISIÓN Somos un Centro Escolar Católico Franciscano fundado por las Hermanas Franciscanas dela Inmaculada Concepción, en San Miguel que en consonancia con los lineamientos de la red de colegios y centros educativos de las HFIC promueven la formación espiritual, fundamentada en los valores evangélicos y franciscanos, formación humana, académica, social y ecológica, junto con el personal docente, padres y madres de familia, estudiantes y equipo directivo, somos una fraternidad de trabajo compartido, inspiradas en el carisma fundacional “Reparar la viña del Señor”.
4
VALORES INSTITUCIONALES HFIC MINORIDADFRATERNIDADMISERICORDIAORACIÓNPAZPUREZALIBERTAD ARMONIA CON LA NATURALEZA
6
PRINCIPIOS EDUCATIVOS Educamos desde la pedagogía de Jesús Respetamos la dignidad de la persona Atendemos desde la individualidad y diversidad Integramos fe, cultura y vida Hacemos amable la piedad Educamos con vocación Educamos con el ejemplo Somos una fraternidad educativa Amamos y respetamos la naturaleza Educamos para la familia y la sociedad
7
METODOLOGÍA LIBERADORA Maite Vallet: “Educar es un reto fascinante, que a veces nos resulta difícil, desconcertante, pero que sin duda podemos afrontar”
8
¿QUIÉN ES MAITE VALLET? Maite Vallet es pedagoga, formadora de madres, padres y profesores. Fue fundadora y tutora del Colegio María Montessori, de Madrid. Es autora de Atrévete con su infancia, Atrévete con su niñez, Atrévete con su adolescencia. Es asesora de padres, madres y profesores y creadora de un método de trabajo en equipo en las escuelas (basado en el aporte personal y la ayuda mutua) que, asegura, mejora la convivencia escolar y el desempeño académico. Es una de las expertas que nos ha ayudado a elaborar el Pacto por la educación en equipo, un compromiso de 11 puntos que implica a padres, madres y profesores a colaborar de manera estrecha y consciente por un objetivo común: la educación de nuestros estudiantes. Atrévete con su infancia,Atrévete con su niñezAtrévete con su adolescencia. Pacto por la educación en equipo
9
FASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA LIBERADORA EN LAS INSTITUCIONES DE LA PROVINCIA NTRA. SRA. DE LA PAZ FASE I: Actualización docentes FASE II: Conformar equipo de coordinadores por nivel FASE III: Autonomía de las instituciones para reconocer debilidades y fortalezas para buscar la mejora continua
10
¿En qué consiste la Metodología Liberadora? Esta metodología busca formar personas autónomas, con capacidad para tomar sus propias decisiones; personas que actúen por convicción propia, pero al mismo tiempo responsables para asumir la consecuencia de sus actos. Busca también desarrollar la capacidad para resolver sus conflictos y mejorar así la convivencia con las demás personas.
11
MOMENTOS DE LA METODOLOGÍA LIBERADORA
12
1. EXPLICACIÓN Todo proceso debe estar claro y consciente de lo que se espera obtener.
13
2. PROCESO (ensayo error) Al cometer errores también aprendemos y al ensayar nos permite darnos cuenta de posibles fallas.
14
3. RESULTADOS No siempre serán los esperados, pero a medida se interiorice el procedimiento se lograrán resultados óptimos.
15
EJES PRINCIPALES DE LA METODOLOGÍA EJES METODOLOGICOS AUTONOMIA CONVIVENCIA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
16
1. AUTONOMIA (para la vida)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.