La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEAMIENTO ESTRATEGICO"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
PROFESOR: LEONCIO FERNANDEZ JERI Oficina 26. 2do. Piso Facultad de Economía Web del curso : tarwi.lamolina.edu.pe/~leojeri/planestrategico.htm

2 Introducción: El entorno del tercer milenio
Definición de Planeamiento Estratégico ¿Qué tipo de empresa queremos ser? La Sociedad PostCapitalista Planeamiento estratégico / LFJERI / UNALM

3 INTRODUCCION ENTORNO MUNDIAL DEL “TERCER MILENIO” Globalización: Económica, ambiental, información, enfermedades ……… ”ninguna isla es una isla” ¿Qué se necesita para hacer frente el futuro? Estrategias ……

4 ENTORNO MUNDIAL DEL “TERCER MILENIO”
….. INTRODUCCION ENTORNO MUNDIAL DEL “TERCER MILENIO” Alvin Toffler : “La Primera Ola” : Agricultura, hace 10 mil años “La Segunda Ola”: Revolución industrial (siglo 19) “La Tercera Ola” : Actualmente Global Era del conocimiento “Chipificación” del planeta Cambió el poder del consumidor

5 …. ENTORNO MUNDIAL DEL “TERCER MILENIO”
…. INTRODUCCION …. ENTORNO MUNDIAL DEL “TERCER MILENIO” Peter Senge (2000) manifiesta la existencia de etapas y sociedades: Sociedad agraria Sociedad de recursos naturales Sociedad Industrial Revolución de los productos Revolución de la Información Revolución del conocimiento Planeamiento estratégico / LFJERI / UNALM

6 …. ENTORNO MUNDIAL DEL “TERCER MILENIO”
…. INTRODUCCION …. ENTORNO MUNDIAL DEL “TERCER MILENIO” Michael Porter (Años 90) : La Innovación y el cambio permanente La mayor calidad al menor costo posible Adaptar el producto al cliente Mercadeo agresivo Redes de distribución eficientes Estrategias de enfoque internacional Planeamiento estratégico / LFJERI / UNALM

7 …. ENTORNO MUNDIAL DEL “TERCER MILENIO”
…. INTRODUCCION …. ENTORNO MUNDIAL DEL “TERCER MILENIO” Peter Drucker (1992) : Entre finales del siglo XVIII y finales del siglo XX, observa tres revoluciones: -La revolución industrial, la sociedad capitalista con 2 clases sociales: los capitalistas y el proletariado -La revolución de la productividad, con el trabajo y la seguridad social que cambió las condiciones de vida del trabajador, hacia una sociedad de clases medias - La revolución de la gestión: La gestión es una función genérica de todas las organizaciones

8 …. INTRODUCCION ¿Qué se necesita para hacer frente el futuro?
…. ENTORNO MUNDIAL DEL “TERCER MILENIO” ¿Qué se necesita para hacer frente el futuro? Mucho Conocimiento En el caso de las Organizaciones, es necesario definir estrategias, marcar el rumbo, prepararse para el futuro (hoy) Es necesario el “planeamiento estratégico”: La toma de decisiones estratégicas transmitidas a las decisiones operativas y alimentadas por las decisiones operacionales

9 DEFINICION DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
“El Planeamiento estratégico aporta una metodología al proceso de diseño estratégico, todo sistema de planeamiento estratégico es un proceso iterativo de arriba abajo y de abajo arriba en la organización: La alta dirección marca las metas generales para la empresa y establece prioridades, las unidades inferiores determinan planes y presupuestos para el siguiente ejercicio. Como consecuencia, el establecimiento de un sistema formal de planeamiento estratégico, hace descender la preocupación estratégica a todos los niveles de la organización” (Smith Walter,2000)

10 ¿QUE TIPO DE EMPRESA QUEREMOS SER?
¿Qué se quiere producir? ¿Qué partes del producto fabricar o subcontratar? ¿En que área geográfica voy a competir? Resolviendo las anteriores preguntas estaremos también definiendo la “ventaja competitiva” de la empresa En el entorno actual (cambiante, incierto,….) la única fortaleza de una empresa (organización) es la que proviene de ser capaz de responder (competitiva, flexible, proactiva) No “apagar incendios” sino “proyectarse al futuro”

11 LA SOCIEDAD POST CAPITALISTA
1970: Paso de la sociedad capitalista a la post capitalista Es una realidad donde el valor principal es el cambio Es una sociedad que evoluciona a un ritmo cada vez mas veloz en todos los ordenes: Exige una creciente capacidad creativa de la gerencia y de todos los actores económicos Este tipo de sociedad post-capitalista sería hasta el 2050, con una competitividad que exige “calidad, flexibilidad e innovación” La educación avanzada es requisito para ser actor en esta sociedad.

12 …. LA SOCIEDAD POST CAPITALISTA
En la sociedad poscapitalista los procesos de planeamiento se sustituirán por procesos de innovación; y la velocidad de la innovación será una variable gerencial, organizacional y estratégica. Se diseñaran procesos cada vez mas veloces. ¿Cómo van a responder las organizaciones al hiper postcapitalismo, la hiper innovación, la hiper competitividad, la hiper velocidad, la hiper globalización? Es necesario gerenciar el conocimiento, crear un nuevo conocimiento, diseminarlo en la organización, incorporarlo en los productos, procesos y sistemas

13 …. LA SOCIEDAD POST CAPITALISTA
Las 9 megatendencias de la sociedad poscapitalista son : Conocimiento: productividad, calidad, flexibilidad, innovación (aplicado a lo nuevo) El consumo, la educación, la profesionalización, la recreación Capacidad gerencial La innovación: garantía de la supervivencia en la sociedad postcapitalista Innovar pero a alta velocidad La información La competitividad: satisfacer al cliente, a precio adecuado, en el lugar adecuado, con el volumen y la tecnología La globalización de la sociedad: El desarrollo de la creatividad (como fuente de la innovación)

14 PRIMER CASO : Caso Pionero “BEBIDAS GASEOSAS: COCA COLA”
Caso Éxito Peruano : Kola Real RESOLVER: 1.- Resumen del caso 2.- Describir brevemente entre 5 a 8 acontecimientos mas importantes (acciones o momentos claves) 3.- Definir y explicar la estrategia aplicada 4.- Analice (critica o puntos a favor) 5.- Cuál(es) es(son) la(s) lección(es) del caso Presentación de todos los grupos y exposición por un grupo para cada caso: Miércoles 26 de setiembre Planeamiento estratégico / LFJERI / UNALM


Descargar ppt "PLANEAMIENTO ESTRATEGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google