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Universidad Nacional de Moquegua Escuela Profesional Gestión Publica Desarrollo Social Monopolio en el Mercado Elaborado por: Dc.. Robinson Almanza Cabe.

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1 Universidad Nacional de Moquegua Escuela Profesional Gestión Publica Desarrollo Social Monopolio en el Mercado Elaborado por: Dc.. Robinson Almanza Cabe UJCM Noviembre, 2015

2 CONCEPTO 14 INDUSTRIA Todas las empresas que producen un producto similar. Los límites de un “producto” se pueden trazar de manera muy amplia (“productos agrícolas”), menos amplia (“productos lácteos”), o muy estrecha (“queso”). El término industria se puede usar intercambiándolo por el término mercado. Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

3 CONCEPTO 15 ORGANIZACIÓN DEL MERCADO Es la forma en que está estructurada una industria. La estructura se define de acuerdo con la cantidad de empresas que hay en una industria, estén diferenciados los productos o sean prácticamente iguales, puedan las empresas de la industria controlar los precios y los salarios o no, y puedan las empresas competidoras entrar y salir libremente de la industria o no. Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

4 CONCEPTO 16 COMPETENCIA PERFECTA, MONOPOLIO, COMPETENCIA MONOPÓLICA Y OLIGOPOLIO COMPETENCIA PERFECTA Una estructura industrial (u organización de mercado) donde hay muchas empresas, cada una de ellas pequeña con relación a la industria, que producen productos prácticamente idénticos y en la cual ninguna empresa es lo suficientemente grande como para tener el control de los precios. En las industrias perfectamente competitivas, los competidores pueden entrar y salir del mercado con libertad. MONOPOLIO Una estructura industrial (u organización de mercado) donde sólo hay una gran empresa que produce un producto que no tiene sustitutos parecidos. Los monopolistas fijan los precios, pero su comportamiento en los precios está limitado por su mercado; sólo puede vender un producto si la gente está dispuesta a comprarlo. Para que un monopolio continúe existiendo, debe haber algo que evite que los competidores en potencia entren a la industria a competir por las ganancias (patentes, normas, contratos, etc.). Las barreras para el ingreso protegen al monopolista contra la competencia.

5 COMPETENCIA MONOPÓLICA Una estructura industrial (u organización de mercado) donde compiten muchas empresas, que producen productos similares pero ligeramente diferentes. Estos son sustitutos similares al producto de una empresa dada cualquiera. Los competidores monopólicos tienen cierto control de los precios. La competencia de precios y calidad se derivan de las diferencias de los productos. El ingreso y la salida son relativamente fáciles y el éxito atrae a nuevos competidores. OLIGOPOLIO Una estructura industrial (u organización del mercado) con una pequeña cantidad de empresas (por lo general) grandes que producen productos que van desde los muy diferenciados hasta los estandarizados. En general, el ingreso de empresas nuevas a una industria oligopólica es difícil aunque no imposible. CONCEPTO 16 COMPETENCIA PERFECTA, MONOPOLIO, COMPETENCIA MONOPÓLICA Y OLIGOPOLIO Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

6 CONCEPTO 16 COMPETENCIA PERFECTA, MONOPOLIO, COMPETENCIA MONOPÓLICA Y OLIGOPOLIO Cantidad de Empresas Productos diferenciados / homogéneos Empresas tienen poder para fijar los precios Ingreso libre Características distintivas Ejemplos Competencia Perfecta MuchasHomogéneosNoSiSólo competencia de precios Agricultor de papa Empresa textil Monopolio singular UnaUn solo producto SiNoLimitada por la demanda del mercado Servicios públicos. Telefónica (en su momento) Competencia monopólica MuchasDiferenciadosSi, pero limitados SiCompetencia de precios y calidad Restaurantes. Jabón de tocador OligopoliosPocasAmbosSiLimitadoComportamiento estratégico Automóviles Telefonía

7 IV. CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA DEL BIENESTAR Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

8 EFICIENCIA ECONÓMICA  La eficiencia económica se refiere a la asignación óptima de los recursos de que dispone la sociedad, para alcanzar el máximo beneficio del conjunto social.  En general, se considera que el beneficio de la sociedad aumenta cuando aumenta el bienestar (ingreso) de una persona.  No se distingue entre las personas y su nivel de ingreso.  La eficiencia económica se asocia al concepto de Óptimo de Pareto. Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

9 ÓPTIMO DE PARETO  “Es una situación en la que no existe ninguna posibilidad de que un individuo mejore su bienestar sin que otro se perjudique”.  En el óptimo de Pareto el beneficio para la sociedad es el máximo posible: se le denomina también situación Pareto— Eficiente.  Una situación subóptima o Pareto-ineficiente es aquella en donde “existe alguna forma de que un individuo pueda mejorar su bienestar sin que nadie vea afectado”.  Un problema con este concepto es que una asignación económicamente eficiente (óptima) puede coexistir con una distribución del ingreso muy desigual.  En este contexto, no es seguro que si aumenta el ingreso de una persona el bienestar de la sociedad incremente. Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

10 Óptimo de Pareto  Cuando el precio de mercado de un bien difiere del costo en recursos de la sociedad (costo económico) para producir dicho bien, no es seguro que se alcance el máximo beneficio social.  Existen diversas fuentes de divergencia entre los precios de mercado y los costos sociales. EFICIENCIA ECONÓMICA Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

11 EFICIENCIA ECONÓMICA La divergencia entre los precios y los costos sociales impide que se alcance la eficiencia económica (máximo bienestar social) MONOPOLIO IMPUESTOS / SUBSIDIOS EXTERNALIDADES GENERAN DIVERGENCIAS ENTRE PRECIOS DE MERCADO Y COSTOS SOCIALES

12 FUENTES DE DISTORCIONES Políticas gubernamentales:  Impuestos y subsidios.  Políticas cambiarias.  Controles de precios (salarios y tasas de interés). Fallas del Mercado:  Monopolios: Agua, electricidad, innovaciones tecnológicas.  Externalidades. Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

13 CONCEPTO DE EXTERNALIDAD  “Es cuando una actividad realizada por un agente ocasiona una pérdida de bienestar a otro, y esta pérdida no es compensada”.  Pueden haber externalidades positivas. Aún si existe competencia perfecta, las externalidades impiden que se alcance la eficiencia económica (óptimo económico) en la asignación de recursos (máximo bienestar social)

14 EJEMPLOS DE EXTERNALIDADES Contaminación del aire por automóviles  Si el aire limpio tuviera un Si el aire limpio tuviera un precio, algún empresario podría hacer negocio limpiando el aire, y así tendríamos más el aire, y así tendríamos más aire limpio.  Si los automovilistas tuvieran que pagar por contaminar el aire, ellos contaminarían menos y el aire sería más limpio.  En ambos casos el bienestar el bienestar social aumentaría. Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

15 EJEMPLOS DE EXTERNALIDADES Sobrepesca  Cuando una empresa pesquera decide invertir en otra decide invertir en otra embarcación, reduce la pesca de los demás pescadores e incrementa los costos de todos.  Si el pescado en el mar tuviera un precio, la disminución de la cantidad de peces haría subir dicho precio y las empresas pescarían menos.  El bienestar social aumentaría por los menores costos de la pesca y la recuperación de los stocks. Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

16 BIENES PÚBLICOS Son un tipo de bienes cuyo consumo es no exclusivo y no rival. No Exclusivo No se puede excluir a nadie del consumo de ese bien; cuando se produce para un consumidor, está disponible para todos los consumidores: no se puede cobrar por consumirlo. No Rival El consumo del bien por un individuo no reduce el consumo de otros: su consumo es colectivo. Ejemplos: Defensa nacional, calles y parques, aire limpio, biodiversidad. Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

17 V. INTRODUCCIÓN A LA MEDICIÓN DE LOS CAMBIOS EN EL BIENESTAR

18 MEDICIÓN DE LOS CAMBIOS EN EL BIENESTAR INDIVIDUAL  Los consumidores maximizan la utilidad del consumo cuando eligen un conjunto de bienes que les genera la mayor utilidad, dado su presupuesto.  También cuando minimizan el gasto requerido para alcanzar un determinado nivel de utilidad.  Los cambios en el bienestar se pueden determinar a partir de las ganancias pérdidas del excedente social. Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

19 ECONOMÍA DEL BIENESTAR  El bienestar social se puede medir por los beneficios de la producción y el consumo de bienes y servicios.  Se asume que un incremento de los beneficios económicos representa un aumento del bienestar.  En el gráfico, la curva de demanda, representa los beneficios de los consumidores por el consumo de un bien; mientras que la curva de oferta representa los costos económicos de producir el bien.  Por tanto existe un beneficio neto representado por el Excedente Social: la diferencia entre los beneficios y los costos (área ODE). Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

20 EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR  El precio de mercado refleja la interacción de la oferta y la demanda, pero siempre existen consumidores que estarían dispuestos a pagar por un bien más del precio de mercado.  La diferencia entre lo que los consumidores pagan realmente y lo que estarían dispuestos a pagar representa el excedente del consumidor.  El excedente del consumidor varía de un individuo a otro. Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

21 EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR  Si el precio baja de p1 a p2 algunas personas pueden aumentar su consumo a la cantidad q2.  El aumento del consumo incrementa su bienestar y el valor de dicho aumento representa la ganancia de bienestar.  De igual manera si el precio baja a p3. Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

22 EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR  A medida que el precio de un bien disminuye, aumenta su consumo y con ello el bienestar social.  Si agregamos las ganancias de bienestar de los consumidores, a medida que aumenta el consumo tendremos el bienestar agregado del consumo.  El supuesto de una función continua implica que cada rectángulo tiene un valor muy pequeño, de tal manera que se forma un triángulo debajo de la curva de demanda y encima del precio, que representa el excedente del consumidor. Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

23 EL EXCEDENTE DEL PRODUCTOR  En el mercado de productores también se produce una diferencia entre el precio de mercado y aquél al que los productores están dispuestos a vender su producto.  Esta diferencia surge porque los productores tienen distintos costos marginales.  La diferencia entre el precio mínimo al que estarían dispuestos a vender los productores y el precio de mercado es el excedente del productor.  El excedente del productor también es distinto entre los productores. Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

24 CONCEPTO DE EXCEDENTE SOCIAL  Es la suma del excedente de los consumidores más el excedente de los productores.  Representa los beneficios totales derivados del intercambio.  Cualquier decisión que disminuya el excedente representa una pérdida de bienestar social. Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

25 CONCEPTO DE EXCEDENTE SOCIAL  Si el precio del bien sube a p1 se reduce el excedente de los consumidores.  En tal caso el excedente de los productores aumenta absorbiendo parte del excedente de los consumidores.  Sin embargo, se produce una pérdida neta de excedente social.  Si por el contrario, el precio baja, se produce una pérdida del excedente de los productores. Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

26 VALOR ECONÓMICO Y PRECIO  Cuando existe un excedente del consumidor, la valoración de los beneficios derivados del consumo de un bien es mayor que el precio de dicho bien.  Existe un conjunto de bienes (y males) que no tienen precio debido a que no existe un mercado para intercambiarlos: externalidades y bienes públicos.  Aunque no exista un precio de mercado, la gente puede estar dispuesta a pagar por el bien, y por tanto tiene un valor económico. Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

27 DISPOSICIÓN A PAGAR Y ACEPTAR DISPOSICIÓN A PAGAR Representa lo que la gente está dispuesta a pagar para obtener un bien o servicio, o librarse de un bien o servicio, o librarse de un “mal”. Se evidencia en el mercado al momento de efectuar una compra. DISPOSICIÓN A ACEPTAR Es lo que la gente está dispuesta a aceptar a manera de compensación por aceptar un “mal” o ceder un bien o servicio. DISPOSICIÓN A PAGAR = PRECIO + EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Universidad José Carlos Mariátegui Ingeniería Comercial VIIIMgr. Eco. Robinson Almanza Cabe

28 28 Elaborado por: Eco. Dr. Robinson Almanza Cabe Especialista de Proyecto de Inversión Especialista en Gestión y Contaminación Ambiental Julio, 2015


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