La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Etimológicamente:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Etimológicamente:"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Etimológicamente:
Acrecentamiento Crecimiento EDUCARE: Criar, nutrir o alimentar EXDUCERE: Sacar, llevar, o conducir hacia fuera Dos Acepciones Opuestas EDUCACIÓN La Educación es un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde afuera. Conducción de un encauzamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa. Esta raíz permite distinguir a los pedagogos. Dos concepciones sobre Educación. Educación Tradicional: De corte intelectualista, con predominio del educador sobre el educando convertido en pasivo receptaculo de conocimiento. Educación Nueva o Progresiva: basada en la actividad, la libertad y la espontaneidad del alumno. Si ESTA SUPUESTA E INSALVABLE OPOSICIÓN: puede superarse Porque no se trata de términos, ideados por el hombre y abstraídos por su pensamiento sino de hechos reales como los que el hombre se enfrenta continuamente en la misma vida. Puede predominar la influencia externa o bien la disposición interior o capacidad interior o capacidad para el desarrollo, pero el predominio de una significa el total aniquilamiento de la otra.

2 Heteroeducación y Autoeducación
Nos permite conocer las formas de la educación desde el punto de vista de su dirección Si el proceso educativo se organiza, se ejerce y se impone desde afuera y desde arriba debe hablarse de HETEROEDUCACIÓN (heterós, que significa “otro” o “distinto”. Si el proceso es inverso (…) esto es nace del individuo mismo, para desde él apropiarse de lo que le es exterior y conformarlo a su individualidad, debe hablarse de lo que es exterior y conformarlo a su individualidad, debe hablarse de AUTOEDUCACIÓN (autos, que quiere decir “uno mismo” o “propio”). DOS POSIBLES DEFINICIONES OPUESTAS Y EXCLUEYENTES No En Consecuencia: No deben interpretarse como términos opuestos o contrarios, sino como dos aspectos o momentos de una misma realidad, o de un mismo proceso que recibe el nombre general de EDUCACIÓN. En la Heteroeducación el hombre es formado. En la Autoeducación el hombre se forma, de acuerdo a una voluntad autónoma de desarrollo interior. Estos Modos Se complementan, se insertan el uno en el otro, se sintetizan en la vida misma.

3 La Educación un Proceso Dinámico La educación es una acción educación “Acción y Efecto de educar”
El efecto educativo no es pues, lo definitivo e inmovili sino un peldaño para posteriores ascensiones. La realidad enseña que la educación es por esencia un acto, un proceso Dinámico que nace con el hombre y muere con él, en la medida en que éste es capaz, aunque con diversos matices y grado, de formarse y de recibir influencias a lo largo de toda su vida. En consecuencia la educación Antes que un efecto o un producto definitivo e inmutable es un proceso dinámico que tiene un gran poder de expansión y de crecimiento.

4 La Educación como Realidad
La Educación como Realidad Educación e Intención: La influencia educativa puede ejercerse con o sin intención consciente o inconscientemente. “La educación es una realidad para cada hombre y para la comunidad…” Toda nuestra vida es el fruto de un pensamiento contacto de nuestra subjetividad con la influencias exteriores que rechazamos, aceptamos, o transformamos, pero nunca están ausentes, sino muy presente y en forma concreta y real. Lo real es lo inserto en el espacio y el tiempo Cósmica: Influencia de los factores, fenómenos y elementos del mundo (Cosmo) esto es lo que rodea el individuo, incide sobre este y la configura. Inconsciente. No se propone deliberadamente educar. Asistemática. Sin sistema ni orden. Ametódica: no tiene procedimientos determinados. Natural, espontánea y refleja. En general, todo ambiente, natural y social, cumple una función educativa que se involucra en la educación cósmica. Sistemática: Se imparte en la escuela. Se basa en una relación voluntaria. Propósito definido de educar o ser educado. Consciente o Intencional. Metódica. La Educación Sistemática depende la cósmica.

5 CONCEPTO DE EDUCACIÓN (1era Aproximación)
La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consiente o inconsciente (heteroeducación), o por un estímulo que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (autoeducaión). LA EDUACIÓN COMO ACTIVIDAD INTENCIONAL. La educación como Actividad Intencional. La educación, bajo su forma consciente, es una actividad intensional que como tal, cumple con el propósito definido de formar a otros o de formarse a una mismo. 2 concepto Jonás Cohn: “Influencia consciente sobre el hombre dúctil e inculto con el propósito de formarlo” Wilhelm D: “Actividad planeada mediante la cual los adultos tratan de forma la vida anímica de los seres en desarrollo”. Momentos del Proceso Educativo: Crianza. (animal) Adiestramiento (animal). Instrucción: Es un concepto que alude al momento en que la relación educando – educador se supedita a un bien objetivado. * Educación: Autoeducación. * Contenido cuya forma y estructura no depende de ellos, ya están elaborados y no son sujetivos, sino objetivos (…) los han transformado en bienes de cultura supraindividual.

6 La educación en el proceso Educativo.
Educación, más que el intelecto, apunta a la personalidad total del educando, y para ello se vale de una influencia intencional y metódica que se centra sobre el educando, y que hace del contenido a “transmitir” un medio para el desarrollo de las potencias del ser inmaduro”. Formación: concepto que se filtra entre educación y autoeducación. Participa de la educción porque cuando ésta es autentica debe culminar en formación o configuración personal del ser, en el desarrollo de su forma propia. El autor prefiere haber de autoeducación


Descargar ppt "Educación Etimológicamente:"

Presentaciones similares


Anuncios Google