Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Al desarrollo por la educación
2
Instrumentos para la evaluación de los aprendizajes
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Instrumentos para la evaluación de los aprendizajes
3
Instrumentos de Evaluación
Corresponden a recursos concretos de recopilación de información. Aquellos recursos que, en diferentes situaciones, facilitan identificar modos de actuación como indicadores para medir el grado de consecución de objetivos de aprendizaje (Rodríguez y col, 2000).
4
¿POR QUÉ USAR INSTRUMENTOS TÉCNICAMENTE ELABORADOS PARA EVALUAR EL NIVEL Y LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE? Le permite al docente evaluar de manera más objetiva, pues los criterios están explícitos, son conocidos. Enfoca al docente para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a evaluar y documentar el progreso del estudiante. Permite al docente describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar. Aclaran al estudiante los criterios que se van a utilizar al evaluar su trabajo. Indican con claridad al estudiante las áreas en las que tienen deficiencias y con esto planear con el docente los correctivos a aplicar. Proveen al docente información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando. Reducen al mínimo la subjetividad en la evaluación y ayudan a mantener el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos.
5
¿Qué es un indicador? Es una descripción de conductas observables que proporcionan de forma indirecta información necesaria para llevar a cabo el proceso evaluador. Sirven de referente para valorar los aprendizajes adquiridos y describen niveles de logro, habilidades, destrezas y actitudes.
6
Características de los indicadores
Ser congruentes con la naturaleza de la asignatura, las habilidades y destrezas que se pretende desarrollar en los estudiantes. Referirse a conductas claramente observables en el ámbito escolar y responder a los contenidos curriculares. Redactarse en forma clara, precisa y comprensible, de manera que den lugar a una única interpretación. Hacer mención a un único aspecto por observar. Ejemplo de indicador Identifica el número de sílabas en que se dividen las palabras pronunciadas durante las rondas.
7
Características de los criterios
Comprensibles. Congruentes con los indicadores formulados. Adecuarse a las distintas necesidades y estilos de aprendizaje. Especificar el tipo y grado de aprendizaje que se pretende que los estudiantes alcancen.
8
Ejemplos de Indicadores con sus respectivos criterios
Logrado En proceso No logrado Escribe las palabras utilizando apropiadamente el renglón. Escribe todas las palabras sobre el renglón Escribe algunas palabras sobre el renglón Escribe pocas o ninguna palabra sobre el renglón. Traza los grafemas de acuerdo a su forma Traza todos los grafemas de acuerdo a su forma. Traza la mayoría de los grafemas de acuerdo a su forma. Traza pocos grafemas de acuerdo a su forma.
9
Tipos de instrumentos Escalas de calificación Lista de Cotejo Registro de desempeño Registro anecdótico Rúbricas
10
ESCALAS DE CALIFICACIÓN
Presentan un conjunto de características o cualidades por juzgar para indicar el grado hasta el cual se encuentra presente cada atributo.
11
TIPOS DE ESCALAS DE CALIFICACIÓN
a) Escala numérica: Debe indicar el grado en que una característica esté presente. Se complementa realizando una descripción de dicha característica. La escala de calificación numérica es útil cuando las características o cualidades por calificar pueden clasificarse dentro de un número limitado de categorías.
12
Ejemplo ¿Comprendí la explicación brindada por mi docente?
13
b) Escala descriptiva Los criterios de valoración se determinan con afirmaciones descriptivas, expresadas brevemente, en un orden secuencial.
14
Ejemplo de escala descriptiva utilizada para la autoevaluación relacionada con el cumplimiento de tareas: Muy bueno Bueno Debe mejorar Cumplo con todas las tareas asignadas. Cumplo con la mayoría de las tareas asignadas. Incumplo con las tareas asignadas. Termino todos mis trabajos en el tiempo establecido. Termino la mayoría de mis trabajos en el tiempo establecido. Termino muy pocos de mis trabajos en el tiempo establecido.
15
REGISTRO DE DESEMPEÑO El registro de desempeño permite apreciar como se ejecuta el aprendizaje o habilidad.
16
Indicadores por observar
REGISTRO DE DESEMPEÑO Nombre del estudiante ________________________________________________ Estándar: _______________________ Sección ______ Fecha: ________________ Indicadores por observar Criterios Observaciones Sí no Señala las ideas fundamentales del texto. x Solicitó ayuda para realizar completar la práctica. Formula oraciones con las ideas identificadas del texto Ilustra las oraciones formuladas Requiere de mayor tiempo para realizar el trabajo. TOTAL
17
Lista de Cotejo Son listas de palabras, frases u oraciones que expresan conductas dicotómicas (sí - no, logrado-no logrado y otras). Se emplean para valorar aspectos específicos. Proporciona información en la que se señala si una característica dada está presente o no.
18
Indicadores POR OBSERVAR
Lista de Cotejo Indicadores POR OBSERVAR Sí No Identifica una fuente de información en el video observado Incorpora en sus escritos al menos una fuente de información Sigue todas las instrucciones indicadas por el docente. TOTAL
19
El Registro Anecdótico
Proporciona una descripción del comportamiento del estudiante en situaciones naturales. Consiste en una ficha personal del estudiante, en la cual se realizan anotaciones de cualquier situación que se presenta.
20
Ficha para un Registro Anecdótico
Centro Educativo: ……………………………………………………………………………………………. Nombre del estudiante. …………………………………… Sección: …………Fecha: ……….. Docente: ………………………………………………………………………………………………………….. INCIDENTE: ……………………………………………………………………………………………………………………………………. COMENTARIO: ……………………………………………………………………………………………………………………………………
21
RÚBRICAS
22
¿QUÉ ES UNA RÚBRICA? Las rúbricas son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada.
23
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR RÚBRICAS
Seleccionar los contenidos curriculares que fundamentan la actividad, tarea o trabajo a realizar. Identificar todos los indicadores que se desean evaluar de acuerdo con los conceptos, destrezas y actitudes que se requieren o se manifiestan al ejecutar o llevar a cabo la actividad, tarea o trabajo. Elegir una escala y asignar un valor numérico de acuerdo con el nivel de ejecución.
24
COMPONENTES ESENCIALES DE LAS RÚBRICAS
Indicadores Criterios Niveles de la escala (1-3/ 1-4/1-5) Valores o puntuaciones según escala
25
Rúbrica Global u Holística
TIPOS DE RÚBRICAS Rúbrica Analítica Rúbrica Analítica Rúbrica Global u Holística
26
RÚBRICA ANALÍTICA La rúbrica analítica es más amplia, específica y definitiva para la evaluación.
27
Ejemplo: Rúbrica analítica
Indicadores Excelente Muy Bueno Bueno Expresa enunciados utilizando elementos lingüísticos. Expresa enunciados con coherencia y cohesión. Expresa la mayoría de enunciados con coherencia y cohesión. Expresa pocos enunciados con coherencia y cohesión. Expresa enunciados utilizando elementos paralingüísticos. Expresa todos los enunciados utilizando el volumen de voz y entonación en forma apropiada. Expresa algunos enunciados utilizando el volumen de voz y entonación en forma apropiada. Expresa pocas o ningún enunciado utilizando el volumen de voz y entonación en forma apropiada.
28
RÚBRICA GLOBAL U HOLÍSTICA
Considera el desempeño de los estudiantes como una totalidad al compararse con los criterios establecidos. Permite hacer una valoración del desempeño del estudiante, sin determinar o definir aspectos específicos que corresponden al proceso o tema evaluado.
29
RÚBRICA HOLÍSTICA PARA EVALUAR EL
TRABAJO EN EQUIPO Centro Educativo: _________________________________________________________________ Nombre del estudiante: ____________________________________________________________ Fecha:__________________________________________________ Sección: _________________ Estándar: ________________________________________________________________________ Niveles de la escala Criterios Excelente Escucha atentamente las exposiciones, comentarios y opiniones de sus compañeros aportando sugerencias y haciendo correcciones. Cumple con las tares asignadas en el tiempo establecido. Muy bueno Escucha atentamente las exposiciones, comentarios y opiniones de sus compañeros, aportando sugerencias. Cumple con algunas tareas asignadas y pierde constantemente el tiempo . Bueno No presta atención a las las exposiciones, comentarios y opiniones de sus compañeros. Cumple con muy pocas o ninguna tareas asignada y siempre pierde el tiempo en asuntos ajenos al trabajo por desarrollar.
30
gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.