Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
Ciclo Equipo 10 Yasira Iga Sabag Psicología Agustín Martínez Cervantes Psicología Daniela Basurto Velázquez Dibujo Constructivo II Pedro Domínguez Gabilondo Contabilidad y Gestión Administrativa Verónica Acosta Cárdenas Problemas Sociales, Económicos y Políticos de México. ÍNDICE: Producto 1 C.A.I.A.C Conclusiones Generales Diapositiva 2 y 3 Producto 2 Organizador Gráfico Diapositivas Producto 3 Fotografías Diapositivas
2
PRODUCTO 1 C.A.I.A.C. Conclusiones Generales
Puntos a considerar sobre la Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Se trata de conexiones entre contenidos comunes de dos o más disciplinas escolares a nivel curricular, didáctico y pedagógico, de manera sistemática para el establecimiento de vínculos de complementariedad o cooperación en lo cognitivo y lo emocional, con el objeto de integrar procesos de aprendizaje y saberes. 2. ¿Qué características tiene la? Varios niveles. Vincular lo emocional con lo cognitivo. Garantizar la gestión y la formación previa de los profesores que puedan “comunicarse” en un lenguaje común. Crear un currículum integrador que garantice la coherencia entre currículum, didáctica y pedagogía y que ayuden a complementar y entender mejor cierto fenómeno o lo que se está tratando de entender o investigar. 3. ¿Por qué es importante en la educación? da cuenta de una dependencia recíproca de las prácticas y contenidos interdisciplinarios a fin de que el alumno vea el aprendizaje como uno y no segmentado y es necesario tener nuevos paradigmas. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Enseñándoles la potencialidad de sus acciones y saberes en cuanto interaccionan sus concepciones en distintos contextos. Que encuentran un interés en la ciencia A través de problemas concretos de la comunidad y a través de la creación de equipos con diferentes cualidades o aptitudes en donde se discuten los problemas y observación de las diferentes facetas del mismo. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Formación de los docentes mediante reuniones para preparar los temas en común. Estructuración y enfoque integrativo de procesos de aprendizaje, de saberes. Movilización de procesos y saberes en la acción en la realidad. Utilización de dispositivos de enseñanza interdisciplinar. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Establecer horarios y garantizar que los procesos se vayan dando. Clarificar cómo se va a trabajar. Preparación de los docentes para estar frente a grupo Establecer reglas. Preparar directivos en la nueva modalidad. Características: tres tiempos de integración: tiempo 0 nivel curricular. Tiempo 1 y 3 nivel didáctico. Tiempo 2 nivel pedagógico. Todos ellos interactuando a un nivel teórico práctico.
3
PRODUCTO 1 C.A.I.A.C. Conclusiones Generales
Puntos a considerar obre el aprendizaje cooperativo 1. ¿Qué es? Es una propuesta de aprendizaje en grupo a través del aprendizaje colaborativo, el papel del docente y el diseño de estrategias para lograrlo. 2. ¿Cuáles son sus características? Se fundamenta en el aprendizaje social, la colaboración y los grupos cooperativos. El aprendizaje del alumno es mediado por la influencia de los compañeros. 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Interdependencia positiva. Interacción promocional cara a cara. Valoración y responsabilidad personal. Habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeños. Procesamiento en grupo. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en este tipo de trabajo? Mediante el acompañamiento de equipos de trabajo el docente puede conocer más acerca de cómo piensan sus estudiantes y cómo forman equipos de trabajo a fin de proporcionar una ayuda pedagógica oportuna y ajustada a sus requerimientos. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo? Pudiera ser que el trabajo interdisciplinario es de cierta manera un trabajo colaborativo entre los docentes en la integración de saberes y en la integración de conocimientos de los alumnos para su práctica.
4
PRODUCTO 2 Organizador Gráfico
5
PRODUCTO 3 FOTOGRAFÍAS
6
PRODUCTO 3 FOTOGRAFÍAS
7
PRODUCTO 3 FOTOGRAFÍAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.