La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aprendizaje Mª Inmaculada Ramírez Salguero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aprendizaje Mª Inmaculada Ramírez Salguero."— Transcripción de la presentación:

1 El aprendizaje Mª Inmaculada Ramírez Salguero

2 Biológicos Fisiológicos Psicológicos Sociológicos
Factores Psicológicos Sociológicos

3 Socialización DICOTOMÍA HERENCIA MEDIO Desde los primeros años de vida
APEGO (Bowlby) Desde los primeros años de vida MODELADO (Bandura)

4 ¿SER O NO SER? ¿Animal o persona? EDUCACIÓN Socialización

5 CICLO VITAL Prenatal Infancia Adolescencia Madurez Senectud

6 Agentes Socializadores
AYER Familia Escuela Amigos Calle Medios de comunicación HOY

7 Familia Amigos Escuela Sociedad
Padres, hermanos, abuelos… Amigos de casa y calle, grupos y pandillas… Familia Amigos Referentes Escuela Sociedad Profesores, amigos de “cole” y compañeros… Medios de comunicación, especialmente: la TV…

8 LEYES DE LA MADURACIÓN (Gessell -Wallon)
Céfalo-Caudal Desde el cerebro al resto del cuerpo Próximo-Distal Me conozco y me domino en mi espacio y mi tiempo, para conocer y dominar lo que me rodea en su espacio y su tiempo General-Específico Siempre, desde lo global a lo particular

9 Factores Psicológicos
PENSAR SENTIR ACTUAR Pensamiento Sentimiento Comportamiento Componente Cognitivo Afectivo Conativo Herrera y Ramírez, 1995

10 Evolución de la conducta
Tropismos Kinesias Taxias Reflejos Instintos Aprendizaje

11 CÓMO APRENDEMOS Hipocampo
Todo el que enseña debería saber algo sobre el aprendizaje y el órgano donde tiene lugar: EL CEREBRO Novedad y significado obligan al cerebro a almacenar la informa-ción (colaboran la intensidad y la movilidad). Hipocampo Cuando aprendemos algo nuevo, la situación debe ser previamente registrada en el hipocampo. (Ej. Extirpación bilateral del hipocampo) El hipocampo no participa en habilidades que requieren un ejercicio y práctica continuada. En los aprendizajes traumáticos intervienen las amígdalas 11

12 CÓMO APRENDEMOS 12

13 Conexionismo (Thorndike)
EL APRENDIZAJE Concepto Cambio relativamente estable de la conducta, a través de la experiencia, que nos lleva a adaptarnos al medio. Teorías E – R (Conductismo) E – o – R E – O – R (Cognitivismo) Condicionamiento Clásico (Paulov) Conexionismo (Thorndike) Operante (Skinner) Mediacional (Woodworth) Gestalt o de la Forma (Köhler) Social o vicario (Bandura) Cognitivas (Ausubel y Bruner)


Descargar ppt "El aprendizaje Mª Inmaculada Ramírez Salguero."

Presentaciones similares


Anuncios Google