Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Rosa Prado Morales Modificado hace 6 años
1
El aprendizaje Mª Inmaculada Ramírez Salguero
2
Biológicos Fisiológicos Psicológicos Sociológicos
Factores Psicológicos Sociológicos
3
Socialización DICOTOMÍA HERENCIA MEDIO Desde los primeros años de vida
APEGO (Bowlby) Desde los primeros años de vida MODELADO (Bandura)
4
¿SER O NO SER? ¿Animal o persona? EDUCACIÓN Socialización
5
CICLO VITAL Prenatal Infancia Adolescencia Madurez Senectud
6
Agentes Socializadores
AYER Familia Escuela Amigos Calle Medios de comunicación HOY
7
Familia Amigos Escuela Sociedad
Padres, hermanos, abuelos… Amigos de casa y calle, grupos y pandillas… Familia Amigos Referentes Escuela Sociedad Profesores, amigos de “cole” y compañeros… Medios de comunicación, especialmente: la TV…
8
LEYES DE LA MADURACIÓN (Gessell -Wallon)
Céfalo-Caudal Desde el cerebro al resto del cuerpo Próximo-Distal Me conozco y me domino en mi espacio y mi tiempo, para conocer y dominar lo que me rodea en su espacio y su tiempo General-Específico Siempre, desde lo global a lo particular
9
Factores Psicológicos
PENSAR SENTIR ACTUAR Pensamiento Sentimiento Comportamiento Componente Cognitivo Afectivo Conativo Herrera y Ramírez, 1995
10
Evolución de la conducta
Tropismos Kinesias Taxias Reflejos Instintos Aprendizaje
11
CÓMO APRENDEMOS Hipocampo
Todo el que enseña debería saber algo sobre el aprendizaje y el órgano donde tiene lugar: EL CEREBRO Novedad y significado obligan al cerebro a almacenar la informa-ción (colaboran la intensidad y la movilidad). Hipocampo Cuando aprendemos algo nuevo, la situación debe ser previamente registrada en el hipocampo. (Ej. Extirpación bilateral del hipocampo) El hipocampo no participa en habilidades que requieren un ejercicio y práctica continuada. En los aprendizajes traumáticos intervienen las amígdalas 11
12
CÓMO APRENDEMOS 12
13
Conexionismo (Thorndike)
EL APRENDIZAJE Concepto Cambio relativamente estable de la conducta, a través de la experiencia, que nos lleva a adaptarnos al medio. Teorías E – R (Conductismo) E – o – R E – O – R (Cognitivismo) Condicionamiento Clásico (Paulov) Conexionismo (Thorndike) Operante (Skinner) Mediacional (Woodworth) Gestalt o de la Forma (Köhler) Social o vicario (Bandura) Cognitivas (Ausubel y Bruner)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.