Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Elena Espejo Montero Modificado hace 6 años
1
DEPORTE EDUCATIVO Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
2
UN DEPORTE MÁS EDUCATIVO...
* Lema del 1er Congreso de la EF y el Deporte en edad escolar. Barcelona, noviembre de 1998 UN DEPORTE MÁS EDUCATIVO... … PARA UNA ESCUELA MÁS DEPORTIVA*
3
Origen educativo de diversos deportes (Baloncesto, Rugby,...)
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Es educativo, el deporte? Origen educativo de diversos deportes (Baloncesto, Rugby,...) Utilización propagandística del deporte Inclusión del deporte en la mayor parte de curriculums de los sistemas educativos Importante presencia del deporte en las actividades extraescolares Existencia de acuerdo científico y social en este sentido BALONCESTO Naismith Puritanismo: * no contacto, * reconocimiento público de la falta (vs confesion privada catol) * Límite faltas (no confesión) RUGBY APROX 1820 Canalización agresividad Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
4
EL DEPORTE NO ES EDUCATIVO EL DEPORTE PUEDE SER EDUCATIVO
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) És educativo, el deporte? Origen educativo de diversos deportes (Baloncesto, Rugby,...) Utilización propagandística del deporte Inclusión del deporte en la mayor parte de curriculums de los sistemas educativos Importante presencia del deporte en las actividades extraescolares Existencia de acuerdo científico y social en este sentido EL DEPORTE NO ES EDUCATIVO EL DEPORTE PUEDE SER EDUCATIVO Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
5
¿Es educativo, el deporte? ¿Por qué puede ser educativo, el deporte?
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Es educativo, el deporte? ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? ¿Qué se puede educar con el deporte? ¿Cómo debe ser el deporte para ser educativo? Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
6
MOTIVACIÓN, INTERÉS ¿Por qué puede ser educativo, el deporte?
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? MOTIVACIÓN, INTERÉS Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
7
VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? MOTIVACIÓN, INTERÉS VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
8
VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? MOTIVACIÓN, INTERÉS VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL SIMILITUD CON LA “VIDA REAL” Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
9
VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? MOTIVACIÓN, INTERÉS VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL SIMILITUD CON LA “VIDA REAL” Existencia de proyectos Éxito – Fracaso Existencia de reglas y límites Relación directa con los demás: cooperación, oposición Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
10
VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? MOTIVACIÓN, INTERÉS VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL SIMILITUD CON LA “VIDA REAL” Existencia de proyectos Éxito – Fracaso Existencia de reglas y límites Relación directa con los demás: cooperación, oposición Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
11
VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? MOTIVACIÓN, INTERÉS VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL SIMILITUD CON LA “VIDA REAL” Existencia de proyectos Éxito – Fracaso Existencia de reglas y límites Relación directa con los demás: cooperación, oposición GENERACIÓN CONSTANTE DE CONFLICTOS (tipologia, magnitud y nivel de afectación diversos...) Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
12
¿por aprender a botar la pelota?
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) Todo esto... ¿por aprender a botar la pelota? MOTIVACIÓN, INTERÉS VIVENCIA INMEDIATA, CÓDIGO SENCILLO, DIRECTO Y UNIVERSAL SIMILITUD CON LA VIDA “REAL” GENERACIÓN CONSTANTE DE CONFLICTOS Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
13
¿por aprender a botar la pelota?
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) Todo esto... ¿por aprender a botar la pelota? ¿Qué diferencia hay entre las dos imágenes? Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
14
¿por aprender a botar la pelota?
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) Todo esto... ¿por aprender a botar la pelota? ¡EL ENFOQUE! Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
15
¿por aprender a botar la pelota?
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) Todo esto... ¿por aprender a botar la pelota? Ejecución del bote Utilitzación del bote Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
16
Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
17
¿Es educativo, el deporte? ¿Por qué puede ser educativo, el deporte?
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Es educativo, el deporte? ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? ¿Qué se puede educar con el deporte? ¿Cómo debe ser el deporte para ser educativo? Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
18
EL DEPORTE COMO CONTENIDO
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Qué se puede educar con el deporte? EL DEPORTE COMO MEDIO Educación en valores ANÁLISIS DEL DEPORTE DETERMINACIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES VINCULACIÓN DE CARACTERÍSTICAS CON VALORES ESTRUCTURACIÓN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EL DEPORTE COMO CONTENIDO Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
19
VINCULACIÓN CARACTERÍSTICAS – VALORES (algunos ejemplos)
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Qué se puede educar con el deporte? VINCULACIÓN CARACTERÍSTICAS – VALORES (algunos ejemplos) Ayudas - Vigilancias Respeto a los otros, Corresponsabilidad Medida objetiva del rendimiento Diferencias individuales, Autoconocimiento, Acceptación del resultado, Esfuerzo, Disciplina, Constancia,... Contacto corporal Autocontrol, Respeto a los otros Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
20
Mejora de la condición física – la salud
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Qué se puede educar con el deporte? EL DEPORTE COMO MEDIO Educación en valores Mejora de la condición física – la salud Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
21
VINCULACIÓN ENTRE LOS DEPORTES Y EL ACONDICIONAMENTO FÍSICO
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Qué se puede educar con el deporte? VINCULACIÓN ENTRE LOS DEPORTES Y EL ACONDICIONAMENTO FÍSICO CAPACIDAD DEPORTE R Fu Fx ATLETISMO NATACIÓN GIMNASIA ART. RAQUETAS LUCHA VOLEIBOL RUGBY OTROS COLECTIVOS VOLEI SENTADO GOALBALL Mucho Moderado Poco - nada Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
22
Mejora de la condición física – la salud Aspectos cognitivos
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Qué se puede educar con el deporte? EL DEPORTE COMO MEDIO Educación en valores Mejora de la condición física – la salud Aspectos cognitivos Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
23
HABILIDAD MOTRIZ > MOVIMIENTO
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Qué se puede educar con el deporte? ¿QUÉ PASA? ¿QUÉ HACER? ¿CÓMO HACERLO? PROCESOS PERCEPTIVOS PROCESOS DECISIONALES PROCESOS EFECTORES SALIDA MOTRIZ ENTORNO HABILIDAD MOTRIZ > MOVIMIENTO HABILIDAD MOTRIZ = RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Final Xavi, Messi... Diferencia circo Atletismo??? Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
24
Mejora de la condición física – la salud Aspectos cognitivos
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Qué se puede educar con el deporte? EL DEPORTE COMO MEDIO Educación en valores Mejora de la condición física – la salud Aspectos cognitivos EL DEPORTE COMO CONTENIDO (Velázquez, 2001) Autonomía como practicante deportivo (aprendizajes básicos para permitir un desarrollo futuro) Autonomía como espectador deportivo Autonomía como consumidor de artículos deportivos Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
25
¿Es educativo, el deporte? ¿Por qué puede ser educativo, el deporte?
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Es educativo, el deporte? ¿Por qué puede ser educativo, el deporte? ¿Qué se puede educar con el deporte? ¿Cómo debe ser el deporte para ser educativo? Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
26
DERIVADO DE UN PROYECTO
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Cómo tiene que ser el deporte para ser educativo? DERIVADO DE UN PROYECTO Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
27
Modelos tradicionales basados en intervenciones puntuales
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Cómo debe ser el deporte para ser educativo? Modelos tradicionales basados en intervenciones puntuales Propuesta de modelo basado en líneas de actuación constantes Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
28
Propuesta de modelo basado en líneas de actuación constantes
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Cómo debe ser el deporte para ser educativo? Propuesta de modelo basado en líneas de actuación constantes Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
29
Propuesta de modelo basado en líneas de actuación constantes
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Cómo debe ser el deporte para ser educativo? Propuesta de modelo basado en líneas de actuación constantes Grandes ejes que articulan la intervención educativa Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
30
¿Cómo debe ser el deporte para ser educativo?
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Cómo debe ser el deporte para ser educativo? Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
31
Propuesta de modelo basado en líneas de actuación constantes
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Cómo debe ser el deporte para ser educativo? Propuesta de modelo basado en líneas de actuación constantes PERSPECTIVA COMPETENCIAL – ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO Selección de contenidos Programación de los contenidos Selección de las actividades Opciones metodológicas Sistemas y procedimientos de evaluación Comportamiento del profesor Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
33
DERIVADO DE UN PROYECTO CENTRADO EN LAS PERSONAS
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Cómo tiene que ser el deporte para ser educativo? DERIVADO DE UN PROYECTO CENTRADO EN LAS PERSONAS ABIERTO, PARTICIPATIVO MÁS PREOCUPADO POR EL PROCESO QUE POR EL PRODUCTO CON VISIÓN A LARGO PLAZO QUE NO SOBREVALORE LA TÉCNICA QUE APROVECHE LOS CONFLICTOS – LAS SITUACIONES GENERADAS QUE POTENCIE LA AUTONOMÍA DE LOS PRACTICANTES Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
34
RIESGOS AUSENCIA DE PROYECTO EDUCATIVO – DE INTENCIÓN EDUCATIVA
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Cómo tiene que ser el deporte para ser educativo? RIESGOS AUSENCIA DE PROYECTO EDUCATIVO – DE INTENCIÓN EDUCATIVA PRESIÓN DEL ENTORNO USURPACIÓN DEL PROTAGONISMO EMMASCARAMIENTO DE LA REALIDAD Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
35
RIESGOS Jake: Pero tu has ganado de todas maneras,¿no?
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) ¿Cómo tiene que ser el deporte para ser educativo? RIESGOS Jake: Pero tu has ganado de todas maneras,¿no? Charlie: No, ¡ha ganado mi rival! Jake: Pero ¡en la escuela ganamos siempre! ¡Sólo por participar! Charlie: Esta es la diferencia entre la escuela i la vida... Charlie y Jake Harper (Dos hombres y medio) “¡Fantástico! ¡He conseguido ocultar a mi hija la dureza de la muerte hasta que pierda uno de sus familiares más próximos...!” Homero Simpson Charlie Sheenn Charlie Hermano Alan Hijo Alan Jake Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
36
¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
DEPORTE EDUCATIVO (un deporte más educativo ... para una escuela más deportiva) UN DEPORTE MÁS EDUCATIVO... ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! … PARA UNA ESCUELA MÁS DEPORTIVA Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona Albert Batalla Flores - Universidad de Barcelona
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.