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Catedrático: Emilio Balarezo Reyes

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Presentación del tema: "Catedrático: Emilio Balarezo Reyes"— Transcripción de la presentación:

1 Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
El Mercado II Catedrático: Emilio Balarezo Reyes

2 Temática Formas de Mercado, Mercados Competitivos, Mercados No Competitivos, El poder del Mercado, Monopolio-Caracteristicas , Duopolio, Oligopolio-Caracteristicas , Colusión, Monopsonio, Oligopsonio, Monopolio Bilateral, Trust, Carteles, Competencia Perfecta e Imperfecta, La Competencia Monopolistica a nivel internacional-Las empresas transnacionales, el Mercado y su regulacion.

3 Formas de Mercado De acuerdo a la cantidad de participantes que se encuentran en el mercado se distinguen las diferentes formas de mercado, que los economistas reprodujeron en modelos. Esto es suficiente para el estado ideal de competencia perfecta (mercados perfectos) donde confrontan un gran número de oferentes y demandantes sin que ningún sujeto económico pueda influir en el precio de mercado, hasta el otro extremo de mercado monopólico donde una única empresa domina la totalidad del mercado y ella misma puede fijar (dependiendo de la cantidad), el precio.

4 MERCADO COMPETITIVO Un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado.  Cada vendedor controla en un grado limitado el precio, ya que otros ofrecen productos similares.  Tiene pocas razones para cobrar un precio inferior al vigente, y si cobra más, los compradores acudirán a otros.  Asimismo, ningún comprador puede influir en su precio, ya que cada uno sólo compra una pequeña cantidad.

5 MERCADO NO COMPETITIVO
Cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la empresa (precio-oferentes) Características básicas: No implica control absoluto de una empresa. Basta poder discrecional a la hora de fijar el precio. Las diferencias pueden expresarse en términos de elasticidad de la demanda. En la competencia imperfecta, las variables de ajuste pueden ser los precios o las cantidades Hay limitaciones a la entrada de nuevas empresas en la industria. Menos empresas. Rivalidad entre empresas en publicidad, nuevas marcas, etc. No existe movilidad plena de los factores de producción

6 El Poder del Mercado El poder de mercado es la capacidad de las empresas de vender sus productos de forma permanente por encima del nivel competitivo. El precio “competitivo” es aquel que iguala los costes marginales de producción, por tanto: El poder de mercado se define como la diferencia entre los precios y el coste marginal de producción.

7 MONOPOLIO y sus Características
Mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes 1. Se presenta UN SOLO VENDEDOR (la empresa es toda la industria). 2. Los bienes producidos NO TIENEN sustitutos cercanos. 3. Puede existir información imperfecta. 4. Se es un fijador o buscador de precios: la curva de la demanda con pendiente negativa a la cual se enfrenta el monopolista es la curva de la demanda del mercado. • El precio puede bajar si el monopolista trata de vender más. Si el monopolista aumenta el precio, la cantidad vendida disminuirá. • El monopolista puede elegir aumentar el precio o la cantidad vendida, pero no ambos

8 Duopolio Situación de Mercado en que hay solamente dos oferentes de un determinado Bien o servicio. La esencia del Duopolio consiste en que las Acciones de una Empresa afectarán la posición de Precios y de Mercado de la otra, no pudiendo un oferente predecir las consecuencias de sus propias Acciones a menos que sea capaz de predecir las reacciones de su competidor.

9 Oligopolio Un oligopolio es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades. Tipos de oligopolios: * Oligopolio de oferta, pocos oferentes. * Oligopolio bilateral, pocos compradores y pocos vendedores. * Duopolio, cuando solo existen dos vendedores. Una de las características de estos mercados es la interdependencia mutua. Una elevada dosis de incertidumbre.

10 La Colusión Colusión, es un acuerdo explícito o tácito de las empresas de una industria o mercado para fijar los precios o la producción o limitar la rivalidad entre las empresas. * Colusión explícita, acuerdo formalizado. * Colusión tácita, acuerdos no formalizados. Factores que propician la colusión: * Participantes en la colusión, numero reducido. * Acuerdos por periodos de tiempo largos. * Sistema legal propicio o no muy problemático. * Facilidad para detectar las violaciones de los acuerdos.

11 MONOPSONIO Y OLIGOPSONIO
El monopsonio, es un monopolio de la demanda, es decir, hay un comprador y muchos vendedores. Es el caso donde una persona, empresa o país puede afectar significativamente el precio de lo que compra al variar las cantidades compradas. Oligopsonio, es una situación que surge en mercado donde no existen varios consumidores, sino un número pequeño en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los consumidores, pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran Los monopsonios u oligopsonios le hacen mucho daño al consumidor: frenan el desarrollo del país y generan un abuso más difícil de controlar que el de los monopolios u oligopolios. El abuso monopolista se controla permitiendo la importación; sin embargo, si ella se permite, en el caso de un monopsonio, el comprador que abusa puede mantener su margen de ganancia pagándole menos al productor que se pretende proteger.

12 El CARTEL Un cartel es una combinación de empresas que trata de limitar la acción de las fuerzas de la competencia mediante el establecimiento de acuerdos explícitos sobre los precios y el nivel de producción. Las distintas empresas que integran el cartel actúan como una sola. El acuerdo beneficia a las empresas pero perjudica a la sociedad.

13 TRUST Es una de las formas en que se une el capital monopolista; se caracteriza por el hecho de que las empresas que lo componen pierden totalmente su independencia productiva comercial y jurídica. Los capitalistas dueños de las empresas que se unen en el trust reciben una cantidad de acciones correspondiente a su parte y por esas perciben dividendos (ver). La dirección del trust está integrada por los accionistas más poderosos, y regula toda la actividad de las empresas agrupadas en él, cierra contratos, establece los precios y los plazos de pago, distribuye los beneficios etc. El objetivo del trust estriba en obtener elevadas ganancias monopolistas y lograr una mayor estabilidad en la lucha competitiva. Los primeros trusts aparecieron en los Estados Unidos en la última década del siglo pasado y luego se extendieron también en otros países capitalistas. La existencia de los trusts y otras formas de asociaciones monopolistas no elimina la competencia capitalista sino todo lo contrario: la acentúa y endurece. Los trusts dominan en las ramas fundamentales de la industria de las potencias capitalistas y constituyen el núcleo del capital financiero (ver). A diferencia de los trusts capitalistas, los trusts o firmas de producción en los países socialistas constituyen una de las formas en que se organiza la producción socialista. Agrupan a las empresas de producción y a las que sirven a estas últimas, como son las comerciales, de transporte, de almacenamiento y otras.

14 La Competencia Perfecta e Imperfecta
la competencia perfecta La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. La competencia imperfecta es la situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios

15 La Competencia Monopolística a nivel Internacional.
Las empresas de propiedad privada capitalista, con activos en el extranjero, o asociaciones de empresas de diferentes afiliaciones nacionales que han establecido su dominio en una o varias esferas de la economía capitalista mundial, con el fin de extraer el máximo beneficio. La naturaleza altamente socializado de la producción capitalista y la internacionalización de la vida económica constituyen la base económica para el surgimiento y desarrollo de los monopolios internacionales Los monopolios transnacionales son nacionales en términos de capital y el control, pero internacional en su esfera de actividad.

16 Las Empresas Transnacionales
Son aquellas que producen un bien o servicio teniendo sucursales en diferentes países del mundo. Apoyan el proceso de globalización Integran a los países en un mercado global Aplican tecnologías de ultima generación. Tienen grandes ganancias.

17 Muchas gracias


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