Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EMPODERAMIENTO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL ESTADO DE MÉXICO, FRENTE A LA S TURÍSTICOS
Irais González Domínguez Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México. Rebeca Osorio González Rocío Serrano Barquín Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México
2
En el estado de México, varias comunidades indígenas han optado por la implementación del turismo rural como estrategia de desarrollo; la falta de capacidades para le gestión del turismo rural, limita el empoderamiento de los actores locales como agentes de transformación socioeconómica. PROBLEMATICA
3
El desarrollo de este tipo de turismo requiere de un modelo de gestión integral, basado en una estrategia de manejo sostenible de los recursos endógenos y en la reproducción socioeconómica de la identidad local. JUSTIFICACION
4
Para ello, es fundamental el desarrollo de capacidades que permitan el empoderamiento de los actores locales para la gestión turística integral, sustentable y de base comunitaria.
5
Identificar los factores que inciden en la gestión del turismo rural comunitario, a partir del análisis situacional de tres unidades de observación en el estado de México, para formular estrategias que coadyuven en el empoderamiento de los actores locales involucrados en el aprovechamiento turístico del territorio. OBJETIVO GENERAL
6
Se desarrollará una investigación exploratoria, cualitativa construida dese la tradición de la sociología rural y los estudios turísticos, a través de un estudio de caso multisituado (Vich Bertran, 2010), con base en un análisis comparativo de tres unidades de observación que son comunidades indígenas del Estado de México que han recibido el apoyo de Turismo de Naturaleza.
7
Se utilizó la metodología de investigación-acción, que consiste en un estudio cualitativo que busca obtener resultados útiles que contribuyan en la mejora de situaciones colectivas con base en la participación de los llamados sujetos de estudio (Salazar, 2007). METODOLOGIA
8
FASES DE LA INVESTIGACION
La investigación consta de tres fases: Investigación documental.- estado del arte del turismo indígena. Investigación de campo en tres unidades.- análisis situacional de comunidades indígenas que han recibido apoyo de turismo de naturaleza, categorizando los elementos necesarios para la gestión del turismo Elaboración del reporte de investigación.- diseño de estrategias de empoderamiento de las comunidades para el desarrollo de la actividad turística. FASES DE LA INVESTIGACION
9
Para contribuir al incremento en el grado de empoderamiento y posicionamiento de la actividad turística en las comunidades de estudio, es necesario iniciar con una sensibilización en torno al turismo y la sustentabilidad, para posteriormente diseñar el producto turístico con la participación comunitaria y desarrollar capacidades a través de talleres que doten a los prestadores de servicios de conocimientos generales y específicos en torno a la prestación de servicios turísticos, así como dotar de conocimientos que permitan la comercialización. RESULTADOS
10
GESTION DEL TURISMO RURAL
DISENO PRODUCTO TURISTICO GESTION DEL TURISMO RURAL COMERCIALIZACION SENSIBILIZACION DESARROLLO DE CAPACIDADES DESARROLLO HUMANO
11
La sensibilización y el desarrollo de capacidades a partir de la aplicación del programa propuesto, permitirá a los integrantes de las comunidades indígenas que han sido apoyados en la construcción de infraestructura turística y/o compra de equipó por parte de programas gubernamentales, el diseño de productos turísticos a la medida, así como la apropiación de los proyectos y su comercialización.
12
El acompañamiento por parte de la academia en los procesos de transición de campesinos a prestadores de servicios, genera procesos de acción colectiva planificados, a partir de la construcción social de capacidades que permitan el empoderamiento comunitario en la gestión de emprendimientos turísticos. CONCLUSIONES
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.