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Publicada porCarmelo Gómez Espinoza Modificado hace 6 años
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Preescolar Problemática presentada. Importancia
Las condiciones de marginación urbana- rural (61.9 %), con las cuales operan las escuelas preescolar general. La condición de aislamiento que predomina por las características topográficas de la entidad de (52.6%). La cobertura no es completa. La absorción se mantienen en niveles bajos. Los datos anteriores permiten, precisar carencias de infraestructura física y socio-económica. Importancia Fortalecer la oferta educativa y que esta sea acorde a las necesidades que requieren los tiempos actuales. Establecer una vinculación real entre la escuela y la familia en el conocimiento del entorno del alumno. Hacer de la escuela un entorno atractivo y agradable para los usuarios. Ofrecer en tiempo y forma la educación preescolar con el objeto de que acudan en los términos establecidos por la Ley.
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Se focalizan centros escolares donde el nivel de marginación es sumamente elevado.
Por lo cual podemos encontrar centros de trabajo que desempeñan sus actividades con múltiples deficiencias y que estas a su vez repercuten en un buen logro educativos
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Primaria Problemática presentada.
La deserción hace mella en la eficiencia terminal se tiene contemplado un 100% y esta se hace patente con un 98.99% de lo cual se deriva el rezago educativo ya manifestó en la población escolar. Movilidad de las familias del medio rural al semi urbano. Simulación docente y directiva * * Se ha tratado de manejar guías de observación docente y directiva, pero se ha entorpecido el proceso por cuestiones de tipo politico- sindicales. Problemática presentada. El porcentaje de la población zacatecana que vive en contextos con alta y muy alta marginación y que sus edades fluctúan entre los seis a once años. Es significativamente grave con un 25.8% El nivel de logro educativo insuficiente sigue prevaleciendo sin un cambio sustancial o significativo, 42.5% en y 41.4 % en 2008. lo anterior hace suponer que siguen predominando conocimientos , habilidades y actitudes que distan mucho de un aprendizaje significativo y por ende de una mejora .
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La reforma en primaria es la más reciente y de ella es posible apreciar una serie de aspectos que en su momento representaron dificultades para las reformas de preescolar y secundaria. En las observaciones realizadas se rescatan elementos de escuelas unitarias rurales y urbanas enclavadas en zonas de desarrollo económico alto y estas representan una muestra representativa que tienen seguimento desde el apoyo a la reforma. En forma generalizada en 1º, 2º ,5º y 6º. Se observa en forma generalizada un intento de realizar planeaciones atendiendo a las propuestas de la RIEB, aplicando los dispositivos pedagógicos, pero en las planeaciones se observa un desfase de las prácticas. Es decir, a media mañana se abandona lo planeado y se vuelve a las prácticas de tipo tradicional. Se siguen priorizando las actividades de español y matemáticas, soslayando las demás asignaturas. Se aprecia de forma constante una restricción en los procesos de comunicación entre el alumnado , lo cual permite observar un desconocimiento del principio pedagógico del aprendizaje entre pares, lo que tiene un efecto y resultado negativo en el desarrollo de las competencias en los grados de primaria.
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Secundaria Problemática presentada.
Impulso de política educativas que favorezcan la equidad de los recursos. Contribuir al mejoramiento de la calidad educativo con el apoyo de cada uno de actores que intervienen en el centro escolar. Problemática presentada. No se logran fortalecer las competencias que contrae la Los abandonan temporal y definitivamente la escuela secundaria. Por lo cual la deserción va en aumento.
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Sexo Hombres (47.1 %). Mujeres ( 52.9%).
Perfil de los alumnos de 3º de secundaria por entidad federativa (2008) Edad (14.8 %). Sexo Hombres (47.1 %). Mujeres ( 52.9%). Habla (0.9 %) Significativamente diferente de la media nacional. Padres pendientes de los materiales que necesitan. (87.7%) Nacional. (88.1%) Padres que les ayudan en sus tareas (36.1 %). Nacional (36.2%) Dedican tres o más horas para estudiar o hacer tareas. (19.1 %). Nacional (24.7%) Leen más de 16 páginas diarias. (8.0 %) Nacional (7.8%) Repitieron un año o más en primaria (9.8%) Nacional (12.5%) Reprobaron tres o más materias (13.7%) Nacional (11.9%) Expectativas para estudiar licenciatura (53.1 %). Nacional (67.0%) Expectativa de los padres para que estudien licenciatura (55.5%), (67.5%) Lo que aprenden les ayuda en su vida diaria (80.0%) Significativamente diferente a la media nacional (74.1%)
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