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Publicada porAlfonso Quiroga Vargas Modificado hace 6 años
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Inclusión de personas con discapacidad visual en el sistema educativo de Ecuador
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Proyecto de Desarrollo Cultural, Social, Económico y Equiparación de Derechos de las Personas con Discapacidad Visual de la República del Ecuador”- DECSEDIV El proyecto se desarrolla con la colaboración interinstitucional de la Federación Nacional de Ecuatorianos Ciegos del Ecuador - FENCE, Ministerio de Educación y la Federación Central para Impedidos Visuales de Finlandia.
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OBJETIVO Brindar alfabetización y capacitación para el fortalecimiento de la autonomía e independencia de las personas con discapacidad visual y mejorar el servicio educativo.
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Características del Proyecto
Existen 32 centros de apoyo en 16 provincias del Ecuador, los mismos que brindan las siguientes capacitaciones: • Lecto-Escritura Braille • Orientación y Movilidad • Matemáticas con ayuda del Ábaco • Actividades de la Vida Diaria
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Características del Proyecto
• Asesoramiento y Capacitación en inclusión educativa • Adaptaciones Curriculares • Actualizaciones de metodologías Motivación
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No. de Docentes que trabajan en el proyecto
Trabajan 59 docentes del magisterio nacional brindando este servicio.
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Proceso de inclusión educativa
Los centros funcionan de lunes a viernes de 08:00 hasta las 13:00. Los docentes son personas ciegas, con baja visión o videntes con experiencia en educación de personas ciegas. A los centros asisten niños, niñas, adolescentes y personas mayores de 18 años. Los horarios son flexibles para las personas que asisten.
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Áreas de trabajo Alfabetización: Lecto escritura en Braille y manejo del ábaco para el aprendizaje de las matemáticas. Alfabetización funcional: Actividades de la vida diaria, utilización del bastón, orientación y movilidad. Capacitación en informática: Aprendizaje de la utilización de los lectores de pantalla.
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Ayudas técnicas y tecnológicas que utilizan para el aprendizaje
El material didáctico en Braille proporcionados por el Ministerio de Educación, ábacos proporcionados por la FENCE, las salas de cómputo para capacitar a las personas con los lectores de pantalla, son producto de autogestión de cada centro.
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Temáticas abordadas en la enseñanza
Cuando ingresan los estudiantes primero reciben orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, ábaco y Braille. Toda esta preparación es necesaria antes de entrar a la educación formal. En segunda instancia van a la primaria y se enseña hasta 7mo de básica, para que luego puedan acceder a la escuela regular. Es necesario aclarar que la educación es individualizada, cada estudiante recibe los contenidos del nivel que le corresponde hasta culminar todos los niveles.
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Cómo realizan el acompañamiento.
Los docentes acompañan a los estudiantes al colegio, realizan una sensibilización a las autoridades y docentes en relación a la atención y trato a la persona con discapacidad visual. Por otra parte el docente acompaña al estudiante a la clase para supervisar el trabajo del estudiante y asesorar al maestro. Las visitas dependen del progreso del estudiante, más independencia menos visitas.
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Áreas de trabajo que intervienen.
El trabajo de alfabetización de las personas ciegas no solo se centra en la educación académica formal. En primer lugar se trabaja el área emocional, pues muchos de los estudiantes vienen desmotivados, deprimidos u obligados, la familia por otra parte tampoco se involucra mucho.
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Áreas de trabajo que intervienen.
Habilidades y destrezas que deben ser aprendidas o re aprendidas, como por ejemplo: Aprender a vestirse, arreglo personal, utilización de cubiertos de mesa, etc. Aprender a realizar las actividades de la vida diaria con independencia de sus familiares o pareja.
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Áreas de trabajo que intervienen.
En relación a la adquisición de conceptos básicos para los chicos que nacen ciegos y no han tenido ningún tipo de experiencia visual se trabaja con elementos en alto relieve, modelaje de objetos con plastilina y la experiencia táctil, es decir teniendo contacto físico con los objetos.
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Áreas de trabajo que intervienen.
Salidas para trabajar la parte social: comprar en la tienda, salir a un centro comercial. Ubicación espacial, reconocimiento del barrio donde estudia y vive, entrenamiento en el uso del bastón, enfrentar el miedo a desenvolverse solo en la ciudad.
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Áreas de trabajo que intervienen.
Actividades de autogestión como venta de artesanías realizadas por los estudiantes, reciclaje de plástico y papel que permitan autofinanciar y satisfacer algunas necesidades del centro. A través de estas actividades se procura que la familia también se involucre y apoye el proceso educativo del estudiante.
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Todos los ciudadanos debemos ser partícipes de un cambio de actitudes, que propicie la inclusión, lo cual implica entender a la discapacidad, no como algo ajeno y extraño, sino como una diversidad más de las personas, como una característica de las tantas otras que distinguen, diferencian y hacen único a cada ser humano.
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