La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Tetramestre I

2 Educación en el pueblo precortesiano
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Brindar al alumno las características generales del Sistema educativo Mexicano a partir del conocimiento de su evolución histórica, así como el funcionamiento en la actualidad en base al análisis de la Ley Genaral de Educación y el estudio comparativo de las poíticas educativas duante los últimos aplicadas en los últimos sexenios

3 Encuadre INSTRUCCIONES:
Realizar lectura del material presentado en síntesis , elaborar resumen del tema apoyado en la lectura de la bibliografía sugerida Enviarlo via electrónica Valor 5 puntos cumpliendo en tiempo y forma, trabajos extemporáneos 4 puntos

4 Unidad 1 MÉXICO GRANDES ETAPAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
TEMA1 OBJETIVO: Conocer la evolución de las instituciones educativas en las diferentes etapas de la Historia de México EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS PRECORTESIANOS

5 antecedentes El identificar los antecedentes históricos de la Educación en México es una oportunidad para conocer como surgieron las ideas que orientarían y darían conciencia a la nación mexicana. La educación pública mexicana nace con el liberalismo. Las Leyes del 21 y 23 de octubre de 1833 expedidas por Gómez Farías

6 antecedentes La Constitución de 1857, las Leyes de Reforma y la Ley de Lerdo de 1874 marcan el inicio de la educación pública impartida por el Estado. Posteriormente con la Revolución y particularmente con el establecimiento de la Secretaría de Educación Pública en 1921 se cristalizan los ideales de la organización de un Sistema Educativo Nacional.

7 Logros de la SEP En el orden cualitativo cuatro grandes logros resumen el esfuerzo de la SEP PRIMERO: La consolidación de la función educativa del Estado establecida en el art. 3° Constitucional SEGUNDO: La institucionalización de la Educación, articulado, orgánico, estableciendose coordiación entre Federación, Estados y Municipios

8 Logros dela SEP TERCERO: El avance persistente hacia la suficiencia educacional para hacer efectivas la igualdad de oportunidades y la justicia social CUARTO:La profesinalización del magisterio que hoy constituye la profesión mas numerosa del país y que hace esfuerzos constantes por superarse

9 Origenes de la Educación Pública en México
La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos los seres humanos en todos los momentos de la vida están sujetos a ella ya sea en el seno de la familia, en la comunidad en las actividades sociales o aquellas donde intervienen las instituciones educativas

10 Epoca precortesiana En la evolución de las culturas prehispánicas se distinguieron tres etapas: 1. Vida primitiva: Basada principalmente en la sobrevivencia y una vida rudimentaria, la educación no es tomada como importancia, sin embargo se enseñaba a la caza y pesca para sobrevivir. 2. Vida urbana: destaca por que la llaman de la cultura sedentaria, los pueblos tenían vida urbana, existía la economía basada principalmente en la agricultura, existía un gobierno y la educación tomo importancia hacia las nuevas generaciones.

11 Epoca precortesiana 3. La última etapa era una cultura que se realizaba por varias tribus y era en esencia una cultura ritualista basada principalmente en la agricultura, comercio y bélica En esta época la educación comenzó a tener rasgos pedagógicos con un sistema escolar reglamentado .

12 Época precortesiana Los mayas y nahuas representaron las culturas mas avanzadas de la época precortesiana, su avance en la cultura era tan elevada que la palabra tolteca significo hombre civilizado, conocieron el urbanismo, la organización adecuada de sus tribus, sus construcciones favorecían el transito y las habitaciones de cal y cantera eran de una clase alta, mientras que las chozas eran de una clase baja.

13 Epoca precortesiana La religión era politeísta, tenían templos llamados teocali que era a grandes rasgos la casa de dios un santuario bien protegido era ahí donde existía la inteligencia, educación y la juventud, era también un observatorio astronómico, se enseñaban letras y se educaban sacerdotes, capitanes y reyes. Crearon un calendario ,el azteca, con el fin de tener éxito en la agricultura y en las fiestas. Surgió el comercio que era una fuente de riqueza y se realizaba con permutas y compra – ventas y la principal moneda era el cacao y oro en polvo.

14 Epoca precortesiana Para la cultura mexica, la educación era importante y contaban con instituciones educativas como los telpochcallis y el calcemac donde formaban hombres para que cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenian a la sociedad de la que formaban parte

15 Epoca precortesiana El Telpochcalli era la escuela donde se preparaba a los guerreros; ahí los alumnos realizaban prácticas bélicas, junto con actividades agrícolas. La educación era fundamentalmente práctica, con lo cual se obtenía un mejor rendimiento pedagógico; las técnicas guerreras se aprendían principalmente en simulacros. En el Calmécac se estudiaba astronomía, religión, derecho y en general materias humanísticas así como científicas.

16 Epoca precortesiana La conquista española destruyó los Estados indígenas mexicanos y para lograrlo impuso una nueva educación, que no respondió a los intereses del Estado Español, sino a los de la Iglesia

17 Referencias Larroyo Fransisco. Historia Comparada de la Educación en México. Ed. Porrúa México. 1999 Solana Fernando Historia dela Educación Pública en México Ed. Fondo de Cultura Económica . México 2007 pag. 1-15 Educación precortesiana, Seminario de Historia de la Educación. Blogspot.com 2009

18 Actividades de Aprendizaje
Cumplir con las indicaciones de lectura de materiales Elaborar resumen del tema , letra arial 12, doble espacio texto justificado, márgenes de arriba 2.5. abajo 2.5,derecho2.5, izquierdo 3.0 Envío electrónico antes de fecha programada Portada , contenido, conclusión personal ,referencias bibliográficas.

19 Cierre de la sesión tema 1
Si existieran dudas sobre el tema o comentarios anéxalos al envío electrónico Verifica fechas de envíos Gracias…….. Inicia con tema 2


Descargar ppt "EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY"

Presentaciones similares


Anuncios Google