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UNIDAD IV. UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.

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1 UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II

2 UNIDAD IV

3 CARACTERÍSTICAS SOCIO - DEMOGRÁFICAS
SUJETOS, UNIVERSO Y MUESTRA SUJETOS CARACTERÍSTICAS SOCIO - DEMOGRÁFICAS EDAD SEXO ESTADO SOCIAL ESTADO ACADÉMICO ESTADO LABORAL CONS. VALORES

4 VARIABLES VARIABLE Es una característica de la población que se va investigar y puede tomar diferentes valores. Ej. Edad, ocupación, sexo

5 VARIABLES CUALITATIVAS
CLASIFICACIÓN VARIABLES CUALITATIVAS VARIABLES CUANTITATIVAS

6 VARIABLE INDEPENDIENTE
CLASIFICACIÓN VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLES DEPENDIENTE

7 VARIABLES CUALITATIVAS
Variables cuyos valores son cualidades que presenta la población Ej. Ocupación, estado civil, Sexo, grado de instrucción, método educativo previo

8 VARIABLES CUANTITATIVAS
Cuando se puede establecer cuánto y en qué cantidad se posee una determinada característica Ej. Edad, N° de hijos, N° de habitantes, peso,talla, N° de clases asistidas

9 VARIABLES CUANTITATIVAS
* VARIABLE DISCRETA: Surgen por el procedimiento del conteo, se toman valores enteros Ej. N° de hijos: 5 hijos, 3 hijos N° de estudiantes: 100 estudiantes De nivel secundario.

10 VARIABLES CUANTITATIVAS
* VARIABLE CONTINUA: Surge cuando se mide alguna característica, es decir pueden tomar al menos teóricamente cualquier valor dentro de una intérvalo. Se representan por número decimales

11 VARIABLES CUANTITATIVAS
* VARIABLE CONTINUA Ej. Peso: 16.7 Kg Talla: 1,7 m Temperatura: 37,8 °C Duracion: 1 día con 6 horas

12 VARIABLE INDEPENDIENTE
* VARIABLE PREDICTIVA VARIABLE CAUSAL VARIABLE “X” Es la variable que puede modificar u ocasionar un determinado efecto

13 VARIABLE DEPENDIENTE * VARIABLE RESULTADO VARIABLE DE EFECTOS VARIABLE “Y” Es la variable resultado de una determinada VI, son los efectos de la causalidad.

14 ESCALA DE MEDICION DATOS NOMINALES Son aquella que establecen la distinción de los elementos en las categorías sin implicar orden entre ellas. Sexo: 1 – 2 (masculino y femenino) Grupo sanguíneo 0 – A – B – AB Estado civil: Soltero, casado, viudo, concubino

15 ESCALA DE MEDICION DATOS ORDINALES Agrupan a los objetos, individuos en categorías ordenadas para establecer relaciones comparativas. Ejemplo Infección: Leve, moderada, severa Grado de Instrucción: Analfabeto, primaria, secundaria, superior.

16 Se mantienen sin clasificar o colocar en escala de medición.
ESCALA DE MEDICION DATOS CONTINUOS Se mantienen sin clasificar o colocar en escala de medición. Ejemplo: N° de dosis recibidas, N° de accidentes en un mes, talla, peso. NOTA: ESTA ESCALA DE MEDICIÓN, ES MÁS RICA Y SUCEPTIBLE A SER ANALIZADA, PORQUE LOS DATOS DE MANTIENEN COMO SON

17 CARACTERÍSTICAS SOCIO - DEMOGRÁFICAS
SUJETOS, UNIVERSO Y MUESTRA SUJETOS CARACTERÍSTICAS SOCIO - DEMOGRÁFICAS EDAD SEXO ESTADO SOCIAL ESTADO ACADÉMICO ESTADO LABORAL CONS. VALORES

18 POBLACIÓN Y MUESTRA Son términos aplicados a la investigación y a la estadística, porque en ellos se obtiene la información. POBLACIÓN = N MUESTRA = n

19 Total de personas que ocupan un espacio, también se llama UNIVERSO.
POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIÓN = N Total de personas que ocupan un espacio, también se llama UNIVERSO. El concepto toma en cuanta a todas las cosas que ocupan un cierto lugar y espacio en el tiempo.

20 POBLACIÓN POBLACIÓN REAL POBLACIÓN VIRTUAL

21 POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIÓN = N POBLACIÓN FINITA POBLACIÓN INFINITA

22 POBLACIÓN POBLACIÓN FINITA
Tiene un número limitado de elementos, Ej. El rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Salesiana de Bolivia

23 POBLACIÓN POBLACIÓN INFINITA
Aquella que no tiene límites, tiene un número infinito de elementos. Ej. Total del calidad del aprendizaje en todos los jóvenes de Latinoamérica.

24 Garten” primario con 787 alumnos Niños y niñas entre 6 y 10 años
METODOLOGÍA Universo Comunidad Educativa “Marien Garten” primario con 787 alumnos Niños y niñas entre 6 y 10 años 45% de varones 55% mujeres

25 Todos los estudiantes de la Universidad Salesiana de Bolivia
METODOLOGÍA Universo Todos los estudiantes de la Universidad Salesiana de Bolivia

26 Es una parte o un subconjunto representativo de la población
MUESTRA = n Es una parte o un subconjunto representativo de la población Debe pertenecer a la población Y debe ser representativa a ella

27 Garten” primario con 787 alumnos Niños y niñas entre 6 y 10 años
METODOLOGÍA Universo 30 alumnos 3ro C (grupo experimental) 32 alumnos 3ro D (grupo control) Niños y niñas 8 y 9 años 50% varones 50% mujeres Comunidad Educativa “Marien Garten” primario con 787 alumnos Niños y niñas entre 6 y 10 años 45% de varones 55% mujeres Muestra

28 Todos los estudiantes de la Universidad Salesiana de Bolivia
METODOLOGÍA Universo Alumnos del segundo Semestre de la Carrera De Ciencias de la Educación Todos los estudiantes de la Universidad Salesiana de Bolivia Muestra

29 TOTAL DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL
DE UN NÚCLEO EDUCATIVO Total de estudiantes De un curso Del mismo núcleo Educativo

30 TIPOS DE MUESTRAS MUESTRA NO PROBABILÍSTICA:
Por conveniencia o de jucio, de basa en los conocimientos previos que se realizan en relación al estudio MUESTRA PROBALÍSTICA: Todos los elementos tienen la posibilidad – Probabilidad de pertenecer a la muestra, el azar (suerte) juega un papel importante.

31 MUESTRA PROBABILÍSTICA
* MUESTREO ALEATORIO SIMPLE Ej. Colocar el nombre de todas las personas del curso y obtener 10 de ellas para realizar una investigación cualquiera.

32 Ej. 1500 estudiante, y queremos estudiar 100.
MUESTRA PROBABILÍSTICA * MUESTREO SISTEMÁTICO K = RAZÓN DE MUESTREO K = N / n Ej estudiante, y queremos estudiar 100. K = 1500 / 100 = 15

33 Ej. Agrupar a los estudiantes, según estratos socioecónomicos
MUESTRA PROBABILÍSTICA * MUESTREO ESTRATIFICADO Es para poblaciones no homogeneas, por lo tanto se puede utilizar estratos, enriquece los análisis posteriores. Ej. Agrupar a los estudiantes, según estratos socioecónomicos

34 Para poblaciones grandes y dispersas en forma geográfica.
MUESTRA PROBABILÍSTICA * MUESTREO POR CONGLOMERADOS Para poblaciones grandes y dispersas en forma geográfica. Ej. Se quiere analizar la calidad educativa de toda la población de El Alto, entonces se puede conglomerar por zonas (C. Satélite, Villa Adela, Rosas Pampa, etc.)

35 MUESTREOS POR CONVENIENCIAS
MUESTRA NO PROBABILÍSTICA MUESTREOS POR CONVENIENCIAS Ya se conocen a los sujetos de estudio y el investigación es quien decide quienes forman parte de los diversos grupos


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