La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018) www.semioticafernandez.com.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018) www.semioticafernandez.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)

2 CLASIFICACIONES CIENTÍFICAS Y CLASIFICACIONES SOCIALES
CLASIFICACIONES CIENTÍFICAS Y CLASIFICACIONES SOCIALES. ENCRUCIJADA SOCIOSEMIÓTICA Teórico

3 Objetivos Revisión de criterios de investigación
Verón y la observación Clasificaciones científicas y clasificaciones sociales Primer paso metodológico: la encrucijada sociosemiótica

4 Bibliografía Revisión:
Metz, C. (a) (1974) El estudio semiológico del lenguaje cinematográfico. En: Lenguajes, 2. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Verón, E. (b) (2001) “El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica. En: El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Norma. Fernández, J. L. (a) (2012) Contenidos, intersecciones y límites de una sociosemiótica de lo radiofónico. En: La captura de la audiencia radiofónica. Buenos Aires: Líber Editores. Nueva: Verón, E. (2013) Epistemología de los observadores. En: La semiosis social 2. Buenos Aires: Paidós, Steimberg, O. (1993) Proposiciones sobre el género. En: Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires: Atuel,

5 Revisión

6 Frente a la imposibilidad de encontrar códigos fuertes: convenciones sociales
Metz Las leyes de los géneros Las convenciones dentro de los medios (ej. el montaje) Verón Dispositivos técnicos Medios Tipos discursivos Géneros (Estilos?)

7 Estrategia de observación / investigación
Por principio metodológico... Así construimos, por ej. el concepto de Ciudad: Espacio geográfico y cultural imposible de conocer sin los medios A la vez, los medios definen y cuestionan a la ciudad Investigación, conocimiento Macro Sociedad, cultura, medios Medium Sistemas y escenas de intercambio (cine, radio, tv, etc.) ENFOQUES Mecánico vs. Estadístico Alter vs. Ego Adhoquismos vs. Aplicacionismos Micro Conjuntos de textos, Metadiscursos situados

8 El complemento al adhoquismo: Control jerárquico y por diferencias
Lo cinematográfico TV, Radio, Gráfica, Internet, Youtube Vs. Otros Medios Lenguajes Géneros Estilos Documentalismo Ficción Film policial Comedia, Ciencia ficción, terror… Policial Negro De enigma, paródicos, suspenso, acción…

9 Epistemología de la observación

10 Estudiar las mediatizaciones desde las clasificaciones del nativo
Clasificaciones sociales, con zonas grises, la teoría no las crea, las ordena y describe. El nativo las conoce y las usa todo el tiempo, más o menos inadvertidamente: Dispositivos técnicos en los medios Medios (y mediatizaciones: redes, plataformas, etc.) Prácticas sociales (informar, publicitar, militar, opinar, entretener, combinaciones) Transposiciones (recorridos y convivencias entre y transmedia) Géneros discursivos Estilos discursivos

11 Epistemología de los observadores
Verón y la Epistemología de los observadores ¿Por qué una observación es científica? Los nativos (actores) de una sociedad hacen observaciones de primer grado (observan lo que hacen y su entorno) Algunos científicos y los críticos hacen observaciones de segundo grado (observarían a los actores observando. Sin embargo, quien investiga entre nativos, sabe que los nativos se observan a sí mismos. Los científicos no tienen una meta-meta observación: la diferencia es que los científicos tienen control institucional.

12 De la observación a la metodología
¿Qué requieren las instituciones para validar un discurso como científico? Dar cuenta del fenómeno que se estudia en reconocimiento Describir las condiciones de pasaje de marcas en la superficie discursiva estudiada a huellas de sus condiciones de producción Las operaciones son diferentes según el objeto estudiado y el marco teórico en el que se estudie: Nosotros: manipulamos la materialidad, la confrontamos con las clasificaciones sociales, grillamos los resultados (recortamos el objeto) Conclusiones importantes de Verón: Un enunciador individual no está en condiciones de meta-comunicar el estado general de su trabajo. Los objetos de las ciencias sociales son naturales: productos de la actividad de una especie Las ciencias naturales son sociales: producto de la actividad de una cierta cultura

13 Observaciones y manipulación de las observaciones

14 ¿Cómo estudiar mediatizaciones complejas? Inicio ≠ Muro / Biografía
Notificaciones Mail web Juegos / amigos Directorio Socialidad Publicidad Timeline Inicio ≠ Muro / Biografía (broadcast) Falta: Mass Media Chat

15 El proceso de selección de operaciones
Facebook es una plataforma de múltiples sistemas de intercambio (se cuestiona el sentido común social que considera a FB como un sistema; los usuarios entrenados, aunque no lo conceptualicen, actúan diferenciadamente en cada sistema) Registramos que, si los usuarios quieren referirse a sus prácticas, utilizan herramientas de otras prácticas (televisivas, literarias, comerciales, periodísticas, ficcionales, etc.). Es decir, géneros, estilos, usos, provenientes de experiencias anteriores. Para cada sistema de intercambio tratamos de establecer: El recorrido histórico de cada serie de fenómenos (próximo teórico) El modo en que interactúan las clasificaciones discursivas sociales aplicadas.

16 Encrucijada sociosemiótica (segundo momento de una investigación)
Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas La cuestión material Las clasificaciones sociodiscursivas Análisis de textos (tercer momento de una investigación)


Descargar ppt "Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018) www.semioticafernandez.com.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google