Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ANDRAGOGÍA Consejo Académico
2
Perspectivas en el diseño de Entrenamiento
Aprendizaje del adulto Desempeño ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY Diseño Instruccional
3
La Teoría Andragológica sobre el Aprendizaje de los Adultos
Pedagogía El arte y la ciencia sobre la enseñanza infantil Andragogía El arte y la ciencia sobre la enseñanza de los adultos ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
4
Principios sobre el Aprendizaje de los Adultos
Andragogía Parte 1 Principios sobre el Aprendizaje de los Adultos ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
5
#1-Lo que se requiere saber
Pedagogía Los aprendices no necesitan saber como van a aplicar a sus vidas lo que aprenden Andragogía Los adultos necesitan saber porqué deben aprender algo antes de someterse a la tarea de aprender ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
6
Lo que los que aprenden necesitan saber
Los adultos deben de involucrarse en un proceso colaborativo de planeación para su aprendizaje Las tres dimensiones sobre la necesidad de saber : Cómo se va a llevar a cabo el aprendizaje Qué tipo de aprendizaje se llevará a cabo Porqué es importante el aprendizaje ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
7
#2-El auto-concepto en el que aprende
Pedagogía: El auto-concepto del aprendiz es característico de una personalidad dependiente Andragogía: El auto-concepto del aprendiz está caracterizado por independencia y auto- dirección ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
8
Aprendizaje Auto-dirigido
Dos visiones sobre el aprendizaje auto-dirigido: Auto-enseñanza-los aprendices se auto-enseñan las materias Autonomía personal (autodidacta) tomar el contro del aprendizaje y asumir su control. ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
9
Crecimiento en cuatro estadios
Estudiante Profesor Ejemplo 1 Dependiente Autoridad, coach Clase Informacional 2 Interesado Motivador, guía Estragegias de planteamiento de estrategias 3 Involucrado Facilitador Seminario 4 Auto-dirigido Consultor Programa Universitario ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
10
Factores que determinan la auto-dirección
Factores que afectan conducta auto-dirigida : Estilo de aprendizaje Experiencia previa con el objeto de aprendizaje Orientación social Auto-eficiencia Auto-control ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
11
#3-El papel de la experiencia
Pedagogía: la experiencia del aprendiz tiene muy poca importancia como un recurso de aprendizaje Andragogía: Los adultos llevan a la actividad del aprendizaje una gran cantidad de aprendizaje de diferente calidad de la que pueden aportan los jovenes ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
12
Experiencia previa del que aprende
Cómo la experiencia de los adultos impacta el proceso de aprendizaje: Crea un amplio rango de diferencias individuales Provee un recurso muy valioso para el aprendizaje Crea sesgos que pueden inhibir o moldear el nuevo aprendizaje Provee las bases para la auto-identidad de los adultos ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
13
Experiencia previa del aprendiz
Teoría del Esquema Las estructuras cognitivas que están construidas como aprendizaje y experiencia acumuladas y empacadas en la memoria Concientización, armonizando, restructurando. Relacionada a los modelos mentales Aprendizaje de una sola Interacción vs. Aprendizaje de Interacción constante. ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
14
Estrategias de aprendizaje
Dialogo Socrático Estudios de caso Discusiones Grupos de Preguntas/cuestionamiento Simulaciones Proyectos Aprendizaje de acción ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
15
#4-Preparación para aprender
Pedagogía: Los que aprenden están listos para aprender lo que los profesores les dicen que necesitan aprender para pasar el curso Andragogía: Los adultos están preparados para aprender aquellas cosas que les ayuden a enfrentar situaciones de vida real en forma efectiva ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
16
Perspectivas de Desarrollo en el aprendizaje de los adultos
Teorías de desarrollo de los adultos : Cambios físicos Desarrollo cognitivo Desarrollo a lo largo de la vida ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
17
Papel del desarrollo a lo largo de la vida
La vida adulta es una serie de estadios o transiciones Cada transición a un nuevo estadio crea una motivación para aprender ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
18
Desarrollo Cognitivo Pensamiento Dialéctico – un nivel de pensamiento en el cual una persona llegue a ver, comprender y aceptar puntos de vista alternativos y verdades diferentes sobre el mundo Las contradicciones inherentes en la vida de los adultos Ayuda a explicar porque algunos adultos tienen complicaciones con asuntos altamente complejos ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
19
Implicaciones de las Teorías de Desarrollo
El aprendizaje de los adultos está inextricablemente entrelazado con el desarrollo de los adultos El desarrollo de los adultos ocurre en multiples rutas y muchas dimensiones El aprendizaje de los adultos varía con estadios del desarrollo cognitivo ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
20
Implicaciones La motivación y la disposición para aprender variará de acuerdo al estadio del desarrollo de la vida Los facilitadores deberán diseñar las experiencias de aprendizaje para coincidir con el estadio de desarrollo ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
21
#5-Orientación hacia el aprendizaje
Pedagogía: Los que aprenden tienen una orientación al aprendizaje centrada en el tema Andragogía: Los adultos tienen una orientación hacia el aprendizaje centrada en la vida ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
22
Modelo de Aprendizaje experencia de Kolb
Experiencia Concreta Probar implicaciones de los conceptos en la nueva situación Observaciones y Reflecciones ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY Formación de conceptos Abstractos y generalizaciones
23
El modelo de Kolb con estrategias
Estadio Estragegia Facilitadora Experiencia Concreta Simulación, Estudio de Caso Observación y Reflexión Discusión, Grupos Pequeños Conceptualización abstracta Compartir Contenidos Experimentación Activa Programas universitarios, Experiencia de laboratorio. ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
24
#6-Motivación Pedagogía: Andragogía:
Los sujetos que aprenden están motivados por motivadores externos tales como calificaciones y la aprobación del profesor Andragogía: Los adultos responden a algunos motivadores externos, pero los motivadores más fuertes son las fuerzas internas ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
25
Motivación para aprender
La motivación de un adulto para aprender es el resultado de la suma de cuatro factores: Éxito Voluntad Valor Disfrute ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
26
Motivación para aprender
Características y habilidades de Instructores que motivan: experiencia empatía entusiasmo claridad ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
27
Seis suposiciones del modelo androgológico
La necesidad de saber El auto-concepto del aprendiz El papel de la experiencia del aprendiz Disponibilidad para aprender Orientación hacia el aprendizaje Motivación ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
28
Andragogía en Práctica
ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
29
ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu
30
El proceso de pensamiento tri-dimensional
Los principios centrales de la andragogía proveen los fundamentos para planear el aprendizaje de los adultos. El análisis debe ser conducido para entender A los aprendices adultos y sus características Las características de la materia en cuestión Las características de la situación en la cual el aprendizaje de los adultos se lleva usa ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
31
El proceso de aprendizaje tri-dimensional
Las metas y propósitos para los cuales se lleva a cabo el aprendizaje de los adultos es condicionado para crear al marco que de forma a la experiencia de desarrollo. ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
32
ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu
Figure 2 - Andragogical learner analysis Andragogical Principle Expected Influence of Individual and Situational Differences Goals and Purposes for Learning Subject matter Individual learner Situational Individual Institutional Societal 1) Adults need to know why they need to learn something before learning it. 2) The self-concept of adults is heavily dependent upon a move toward self-direction. 3) Prior experiences of the learner provide a rich resource for learning 4) Adults typically become ready to learn when they experience a need to cope with a life situation or perform a task 5) Adults’ orientation to learning is life-centered; education is a process of developing increased competency levels to achieve their full potential. 6) The motivation for adult learners is internal rather than external. ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
33
Modelo del proceso del aprendizaje de los adultos
Andragogía Parte 2 Modelo del proceso del aprendizaje de los adultos ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
34
Modelo de un proceso de 8 etapas
Preparar al aprendiz para el programa Establecer un clima para el aprendizaje Establecer una estructura para una planeación mutua Diagnosticando necesidades para el aprendizaje Formular direcciones (objetivos) para el aprendizaje ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
35
8 Estadios (continuación)
Diseñando un patrón para las experiencias de aprendizaje Administrando la ejecución de las experiencias de aprendizaje Evaluando los resultados y re-diagnosticando las necesidades de aprendizaje ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
36
#1-Preparando a los aprendices para el programa
Proveer de información Prepararlos para la participación Ayudarlos a desarrolla expectativas realistas Iniciar a pensar en terminos de contenido ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
37
#2-Establecer un clima para el aprendizaje
El ambiente psicológico Respeto mutuo Colaboración Confianza mutua Apoyo Apertura y autenticidad Disfrute Humanidad ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
38
#2-Estableciendo un clima para el aprendizaje
El ambiente físico Ambiente cómodo Agradable esteticamente Que permita la interacción ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
39
#3-Estableciendo una estructura para una planeación conjunta
Premisa principal para tener en mente: El nivel de compromiso de las personas está relacionado con su participación en el proceso de llevarlo a cabo ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
40
#4-Diagnosticando las necesidades para el aprendizaje
El proceso de diagnóstico requiere cuatro pasos: El desarrollo de un modelo de conductas deseadas La valoración del nivel actual de desempeño del individuo en cada una de estas conductas La valoración de la brecha existente entre el modelo y el desempeño actual ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
41
#4-Diagnosticar las necesidades para aprender
Desarrollar modelos de competencia La excelencia del modelo no es la única característica importante Mientras más grande sea el sentido de pertenencia de la persona con el modelo, le dedicará más energía en llevarlo a cabo Establecer una actitud de auto-diagnóstico ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
42
#5-Formular direcciones (objetivos) en el aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje deberán estar dichos de tal forma que beneficie al instructor y a los participantes en: La planeación del aprendizaje La conducción del aprendizaje La evaluación de los resultados ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
43
#6-Técnicas de aprendizaje
Las técnicas que facilitan el aprendizaje de los adultos incluye: Técnicas de presentación Técnicas de Auto-conocimiento Técnicas de discusión Técnicas de simulación Grupos de desarrollo en su vida diaria Ejercicios no-verbales Ejercicios de práctica de habilidades ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
44
#6-Selección de materiales y equipo
Algunas generalizaciones libros, artículos, manuales de acuerdo a las diferencias individuales de intereses y autodirección. Los aprendices deben desarrollar material para llenar la brecha en recursos ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
45
#7-Llevando a cabo planes de aprendizaje
“Profesor” es: Facilitador en el proceso de aprendizaje Guía a aproximaciones efectivas en el aprendizaje. Integrandor holístico del desarrollo a través del aprendiz. ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
46
#8-Evaluando el Resultado del aprendizaje
La parte más dificil del aprendizaje de los adultos Evaluación externa Evaluación del aprendiz ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.