Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna María Venegas Poblete Modificado hace 6 años
1
no lo digo como hombre sabedor sino buscando junto con vosotros
Lo que digo no lo digo como hombre sabedor sino buscando junto con vosotros Platón
2
Programa Taller “Metodología de Formulación de Proyectos”
Promover el aprendizaje de una metodología para la formulación de proyectos y su aplicación dentro del B.P.S. Objetivo Etapa de Estudio Estudio de Factibilidad Resultados Esperados Actividades Presupuesto Etapa de Aprobación Matriz de Marco Lógico Indicadores y Medios de Verificación Supuestos Relevantes Red de Desempeño – Diagrama de Gantt Matriz Cliente / Proveedor Documentos del Proyecto Concepto de Proyecto Condiciones previas para la formulación de Proyectos Ciclo y estructura de un Proyecto Etapa de Identificación Antecedentes Justificación Objetivo General Objetivos Específicos
3
Formulación de Proyectos
En organizaciones complejas todo proceso de cambio institucional involucra a diferentes actores: Otras instituciones Reparticiones Funcionarios Clientes: activos pasivos contribuyentes tener en cuenta distintas condiciones que pueden generar conflictos
4
Modelo de Banco Mejora de gestión y aumento en la calidad de los servicios que presta a los clientes El Banco de Previsión Social, a través de la definición de una Visión Estratégica, diseñó el Modelo de Banco que aspira En el marco de sus competencias legales y constitucionales
5
Proyecto Conjunto de actividades interrelacionadas que se organizan con el fin de lograr un determinado objetivo, en un plazo dado y con la aplicación de determinados recursos asignación de recursos: humanos materiales tecnológicos financieros designación de equipos de trabajo (multidisciplinarios) Implica
6
Proyecto Tarea innovadora que tiene un objetivo definido y debe ser efectuada en un cierto período, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios, solucionando problemas específicos o mejorando una situación existente
7
Gestión Gestión de Proyectos
Procesos específicos para lograr el objetivo fijado. Pueden actuar con independencia de los sistemas administrativos regulares y comprender actividades de distintas dependencias de la institución. Gestión de Operaciones o Funcional Actividades continuas y regulares inherentes a los cometidos de cada dependencia
8
Metodología de Formulación de Proyectos
Facilita la preparación, comprensión y análisis de los proyectos antes, durante y después de su ejecución Es una herramienta que optimiza la ejecución de los proyectos, facilita el gerenciamiento y logra el mejor cumplimiento de las metas fijadas
9
Condiciones Previas Identificar la disposición y la capacidad de los actores para enfrentar y llevar a cabo el cambio requerido y así resolver los conflictos que se puedan crear durante su ejecución Disposición voluntad, motivos y objetivos Capacidad poder, influencia, autoridad y habilidad
10
Cambio de Condiciones Descongelar Establecer metas conjuntas
Crear sistemas y proyectos temporales Difundir, entrenar y capacitar
11
Acciones a Desarrollar
Lograr el Apoyo para proporcionar recursos Clientes / Tomadores de Decisiones Ejecutores / Operativos Grupo de Trabajo Consultar y acordar requisitos y beneficios Formar equipo de trabajo Capacitar Formular programa de trabajo Elaborar y ajustar Proyecto
12
Acciones a Desarrollar
Identificar a individuos o grupos cuyo compromiso es necesario Definir la masa crítica necesaria para asegurar la efectividad del cambio Desarrollar una estrategia para obtener el compromiso de la masa crítica Diseñar un sistema de mantenimiento y evaluación del compromiso
13
Condiciones para Administrar la Transición
Movilizar los recursos necesarios para mantener el cambio en acción Mantener el respeto y la credibilidad de los clientes y los actores favorables al cambio Tener habilidades interpersonales efectivas (liderazgo con capacidad de persuasión y negociación)
15
Elementos de un Proyecto Lógica interna
Por qué Antecedentes Justificación Para qué Objetivo General Qué queremos lograr Objetivos Específicos Resultados Metas S E E J E C U T A S E P I E N S A Mediante qué productos Actividades Cómo Insumos Presupuesto Con qué recursos
16
Estructuración de un Proyecto
17
Contenido del Proyecto Etapa de Identificación
Breve diagnóstico Antecedentes ¿Por qué se hace? Justificación Finalidad Objetivo General ¿Qué se hace? Objetivos Específicos
18
Objetivo General Es la descripción general de la solución al problema que se ha diagnosticado o la mejora que se ha identificado. Se caracteriza por una directriz que contiene orientaciones consistentes con el Modelo de Banco al cual se aspira.
19
Objetivo General Cambios previstos en el ambiente para los cuales el proyecto es una condición contingente y coadyuvante Proyecto + otros factores Si no existe el Proyecto Cambio
20
Objetivos Específicos
Cambios previstos en el ambiente para los cuales el proyecto es condición necesaria y suficiente Hipótesis de cambio sobre lo que debiera ocurrir a consecuencia de producir y utilizar los Resultados Esperados del Proyecto (productos y servicios) Son los temas que se van a desarrollar y que contribuyen parcialmente al logro del Objetivo General.
21
Objetivos Específicos Características
Precisos Realistas Medibles Implican compromiso Se expresan en términos positivos Verbo en infinitivo Indican calidad, cantidad y tiempo
22
Contenido del Proyecto Etapa de Estudio
Técnico / Institucional Factibilidad Económico / Financiera Mediante qué productos Resultados Cómo Actividades Con qué recursos Presupuesto
23
Estudio de Factibilidad
Descripción de alternativas de ejecución Análisis de viabilidad de cada alternativa Factibilidad: Técnico / Institucional y Económico / Financiera Selección de la alternativa más apropiada Resultados Esperados Actividades
24
Factibilidad Técnico / Institucional
Coherencia Consistencia Demanda. Escala del Proyecto. Disponibilidad de Insumos. Tecnología a emplear. Capacidad institucional. Organización. Normativa vigente.
25
Factibilidad Económico / Financiera
beneficios y costos sin Proyecto con Proyecto Factores determinantes: Monto total a invertir Disponibilidad de los fondos Relación beneficio/costo
26
Resultados Esperados Metas del Proyecto Productos Servicios
Cuantificación: calidad cantidad tiempo
27
Actividades Acciones interrelacionadas y coordinadas para obtener los productos y servicios previstos con los insumos requeridos. Duración Orden de precedencia Vinculación entre ellas Recursos requeridos Determinar Tecnológicos Humanos Materiales Financieros
28
Presupuesto del Proyecto
Mano de obra Cargas sociales Contratos de Servicios Personales Externos Recursos Humanos: Contratos no personales Arrendamientos Servicios: Equipamiento Máquinas y equipos Mobiliarios Materiales y suministros Mantenimiento y repuestos Gastos Adm. Generales Gastos de Funcionamiento Imprevistos % gastos funcionamiento Reserva contingencias o gastos transferencia
29
Contenido del Proyecto Etapa de Aprobación
Indicadores de Verificación Matriz de Marco Lógico Medios de Verificación Supuestos Relevantes Diagrama de Gantt Red de Desempeño Internos / Externos Matriz Cliente / Proveedor
31
Indicadores de Verificación
Variables cuantitativas y cualitativas que brindan información acerca del grado de logro de cada nivel de ejecución del Proyecto Expresan calidad, cantidad y tiempo
32
Indicadores de Verificación Características
Comparan una situación pasada con otra deseada Deben asumir al menos dos valores diferentes Significan un compromiso interno del Proyecto Relevantes Concretos Asociados a los medios que administra el Proyecto Confiables Económicos, brindan información accesible
33
Indicadores de Verificación Dimensiones
Eficacia Grado de cumplimiento de las metas Eficiencia Relación entre resultados y recursos utilizados Calidad Capacidad de satisfacer los requerimientos de los usuarios Desempeño Presupuestario Uso adecuado de los recursos financieros
34
Medios de Verificación
Fuente de información para verificar los indicadores Quién los mide y cómo se miden? Informes de Reparticiones Información corporativa Encuestas Observación, etc.
35
Supuestos Relevantes Eventos relevantes externos al Proyecto y que son necesarios para lograr su éxito. No dependen directamente de los responsables del Proyecto. Elemento de incertidumbre del proceso que debe preverse para acotar los riesgos de no cumplimiento.
37
Red de Desempeño Representación gráfica de la secuencia o interdependencia de las actividades y eventos del Proyecto en el tiempo. Complementa la Matriz de Marco Lógico como herramienta de gestión de Proyectos. Facilita la programación de procesos, actividades o tareas, para una asignación eficaz y eficiente del recurso tiempo.
38
Matriz Cliente / Proveedor
Esta matriz muestra los Insumos requeridos para cada Resultado Esperado. Se desarrolla en dos bloques: Insumos de Reparticiones, proveedores internos del B.P.S. Insumos de empresas u otros organismos, proveedores externos
41
Documento del Proyecto Características
Relevancia Las Actividades deben estar claramente vinculadas con las Metas y Objetivos fijados Especificidad Las Actividades deben identificarse en forma precisa con los Recursos asignados y los Resultados Esperados Integración Todos los componentes del Proyecto deben estar estrechamente relacionados Cronología Debe presentar una secuencia lógica de acontecimientos Debe incluir Planes de Contingencia para imprevistos y Planes de Implantación para la entrega de los Productos generados Adaptabilidad
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.