Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Romero Valdéz Modificado hace 6 años
1
La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado
Vera Regina Waldow,2016
2
Enfoca el cuidado según la perspectiva humanista y fundamentada en el pensamiento filosófico fenomenológico y holístico. Vera Regina Waldow
3
El foco es en el sujeto del aprendizaje
Vera Regina Waldow
4
Vera Regina Waldow
5
>Cuidar es una relación;
COMO PENSAR LA ENSEÑANZA FOCADA EN EL CUIDADO: >El cuidar es la esencia del ser; >Cuidar es una acción acompañada de actitudes y comportamientos de cuidar; >Cuidar es una relación; >Cuidar es ayudar a crecer y a realizarse; >Cuidar es un compromiso, es involucramiento,responsabilidad.
6
En una educación que priorice el cuidado es necesario primero pensar y reflexionar:
¿Qué es cuidado? ¿ Qué significa cuidar? ¿ Qué referencial adoptar? ¿ Como los docentes piensan y desean en términos de formar profesionales de cuidado? ¿ Qué exactamente significa un profesional de cuidado? Vera Regina Waldow
7
Al cuidar es importante saber cómo se hace y a quién se hace.
Vera Regina Waldow
8
La enseñanza centrada en el cuidado prioriza el proceso;
El foco del profesor es el alumno (quién es y cómo va a aprender); El profesor debe orientar a como aprender. Vera Regina Waldow
9
El profesor es (debe ser) un ser de cuidado
Vera Regina Waldow
10
El ser de cuidado exhibe comportamientos y actitudes de cuidado en sus acciones.
El profesor como un ser de cuidado sirve como modelo, promoviendo relaciones de cuidado y la creación de un ambiente de cuidado, propicio para el aprendizaje. Vera Regina Waldow
11
Ambiente de cuidado es aquél en el que las personas exhiben comportamientos y actitudes de cuidado.
Las personas se sienten seguras y confiantes en compartir sus “yos” de forma plena y espontánea. Vera Regina Waldow
12
Es un ambiente caracterizado por presentar una cultura de cuidado y prioriza:
El compañerismo, la búsqueda y cambio de experiencias e informaciones, el incentivo de los éxitos de las personas y de ayudar a los menos privilegiados, además de… Vera Regina Waldow
13
Solidaridad en los fracasos y dificultades y, principalmente en ayudar al otro (colega, alumno) crecer y realizarse. Vera Regina Waldow
14
El involucramiento con el cuidado:
El profesor ayuda el alumno a crecer, pero también crece y aprende en el proceso; El profesor agrega más experiencias y conocimiento. Vera Regina Waldow
15
El cuidar significa responder a la necesidad de cuidar aquí y ahora;
Es un proceso en formación; el futuro es un presente que está por venir y lo que interesa es el cuidado con el ahora; Hay crecimiento durante la acción. Vera Regina Waldow
16
PROFESOR Y ALUMNOS: ENSEÑANDO Y APRENDIENDO JUNTOS. Vera Regina Waldow
17
No existen reglas, manuales o programas que prescriban formas o maneras de cuidar;
Lo que se sugiere es sensibilizar, motivar y cultivar comportamientos de cuidar; profesor y enfermera(o)s del campo clínico sirven de modelo para los estudiantes.
18
Es, todavía, ir más allá, procurando por lo que no está aún ahí.
Enseñar (cuidar) como arte, es abrir camino para el desarrollo del ser. Es tornarse. Es despertar para lo que está ahí, pero oculto (es concientizarse). Es, todavía, ir más allá, procurando por lo que no está aún ahí. Vera Regina Waldow
19
Cuidar es una forma ética de actuar.
La clase, el laboratorio, el campo clínico se tornan lugares de encuentro entre seres que cuidan y seres que son cuidados; El ser de cada uno es valorado; hay un entendimiento y respeto al valor de la experiencia vivida y el valor de la vida humana. Cuidar es una forma ética de actuar. Vera Regina Waldow
20
Los alumnos son copartícipes en las actividades de aprendizaje, reconocen y respetan el empeño del profesor y se comprometen a buscar, a crear informaciones y experiencias que enriquezcan su conocimiento y habilidades; Vera Regina Waldow
21
El profesor (involucrado y responsable) buscará medios para que el aprendizaje suceda en tal forma que respete las características de los alumnos. Vera Regina Waldow
22
LAS CONTRIBUCIONES DE UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN EL CUIDADO
Vera Regina Waldow
23
Capacitar alumnos de enfermería a sensibilizarse con las necesidades societarias y, de forma más amplia, planetarias. Vera Regina Waldow
24
Problematizar, de forma crítica, las cuestiones de salud.
Vera Regina Waldow
25
Proveer acciones humanizadoras, o sea, de cuidado, en el sentido de humanizar el entorno de salud altamente tecnologizado. Vera Regina Waldow
26
Favorecer medios que faciliten el discernimiento sobre temas morales y éticos.
Vera Regina Waldow
27
Vera Regina Waldow
28
Vera Regina Waldow
29
Vera Regina Waldow
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.