Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Desarrollo Integral del Capital Humano
GESTIÓN HUMANA Desarrollo Integral del Capital Humano Colaboradores con excelencia en el Servicio y Compromiso Misional 2018
2
1 CONTENIDO 2 3 4 Estructura UNIMINUTO. Cadena de Valor
Gestión Humana Estructura UNIMINUTO. 2 Cadena de Valor Desarrollo Integral del Capital Humano (Cuatro grandes proyectos) 3 4 Componentes Gestion Humana Reto 14
4
“Desarrollo Integral ”
Misión - Minuto de Dios “Desarrollo Integral ” La promoción “de todos los hombres y de todo el hombre y el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas”. FUENTE: Progressio Populorum Encyclical; No ; Pope Paul VI, 1967 4
5
P. Rafael García-Herreros
Maestro Espiritual Humanista y Pensador Escritor Educador Comunicador Gestor de vivienda social Emprendedor social Promotor de Arte y Cultura Fundador
6
El Minuto de Dios se televisó por primera vez en 1955.
Es el programa más antiguo de la TV en Colombia.
7
El Minuto de Dios Padre Rafael García-Herreros 1950, Radio
1955, Televisión 1957, Barrio Minuto de Dios 1958, Corporación Provivienda Minuto de Dios 1958, Colegio Minuto de Dios 1961, Banquete del Millón 1962, Idea de Universidad
8
Organización Minuto de Dios
Formación y Fortalecimiento Empresarial Desarrollo Social Educación y Formación para el Trabajo Financiación Social Vivienda e Infraestructura Educación Cultura Crédito Educativo Desarrollo Rural y Ambiental Comunicación Evangelización Fundraising El Minuto de Dios Corporation (USA) Corporación El Minuto de Dios Corporación Industrial MD Corporación Educativa Minuto de Dios Coop-Uniminuto Fundases Lumen TV Centro Carismático MD UNIMINUTO 8
9
Organización Minuto de Dios
11
Misión - UNIMINUTO El Sistema Universitario UNIMINUTO inspirado en el Evangelio, el pensamiento social de la Iglesia, la espiritualidad Eudista y el carisma del Minuto de Dios, tiene como propósito: Ofrecer Educación Superior de alta calidad y pertinente con opción preferencial para quienes no tienen oportunidades de acceder a ella, a través de un modelo innovador, integral y flexible. Formar excelentes seres humanos, profesionales competentes, éticamente orientados y comprometidos con la transformación social y el desarrollo sostenible. Contribuir, con nuestro compromiso y nuestro testimonio, a la construcción de una sociedad fraterna, justa, reconciliada y en paz.
12
Vicerrectorías Regionales Vicerrectorías Generales
Gestión del Sistema Universitario Estructura Funcional Consejo de Fundadores Rectoría General Rectorías Vicerrectorías Regionales Actividades de naturaleza misional Atención de las necesidades regionales Auto – sostenibilidad Alianzas con actores locales Vicerrectorías Generales Unidades SII Lineamientos de Sistema Servicios de apoyo: Académicos, Bienestar, Pastoral y Administrativos y Financieros Vigilancia y cumplimento de políticas institucionales Sedes Servicios Integrados Lineamientos y apoyo Necesidades / retroalimentación
13
Estructura organizacional
2. Gestión del Sistema Universitario Estructura organizacional Gestión del Sistema Universitario Estructura organizacional Consejo de Fundadores Revisoría Fiscal Rectoría General Auditoría General Rectorías y Vicerrectorías Regionales Servicios Integrados Secretaría General Vicerrectoría General Académica Vicerrectoría General de Bienestar Rectoría Sede Principal Rectoría Bello Rectoría Cundinamarca Rectoría UNIMINUTO Virtual y a Distancia Rectoría Valle Rectoría Bogotá Sur y Nuevas Regionales Vicerrectoría General de Pastoral Vicerrectoría General Administrativa y Financiera Vicerrectoría Llanos Gerencia de Proyectos Especiales Vicerrectoría Bogota Sur Gerencia Planeación y Desarrollo Gerencia de Gestión Humana Vicerrectoría Norte Oriente Gerencia de Servicios Tecnológicos Vicerrectoría Tolima-Huila Gerencia Tendencias y Riesgos Dirección de Calidad y Servicio al Usuario
14
Crecimiento población estudiantil
Población estudiantil: estudiantes – Profesores en 2° Semestre 2017 Incluye estudiantes en articulación, programas en convenio y Sedes aliadas. FUENTE: Dirección de Planeación y Desarrollo UNIMINUTO - SII, diciembre 4 de 2017 14 14 14 14
15
Demografía estudiantil
Distribución por estrato socio-económico Distribución por género Distribución por edades 55% 16 a 26 años 33% 27 a 36 años 10% 37 a 46 años 2% Más de 46 años 71% - Mujeres 29% - Hombres FUENTE: Dirección de Planeación y Desarrollo UNIMINUTO - SII, julio 17 de 2017 15 15 15
16
1 CONTENIDO Gestión Humana Estructura UNIMINUTO. 2 Cadena de Valor
17
Cadena de valor Uniminuto
Macroprocesos Estratégicos Direccionamiento Estratégico Calidad Integral Relaciones Institucionales Desarrollo Integral del Capital Humano Bienestar Institucional y Pastoral REQUISITOS Macroprocesos Misionales (Programas y Proyectos) SATISFACCION Grupos de Interés Formación Integral DOCENCIA (Formación) INVESTIGACIÓN (Investigación e Innovación) EXTENSIÓN (Pertinencia y Proyección Social) Grupos de Interés Sostenibilidad Calidad y Macroprocesos de Apoyo Salud Seguridad y Ambiente Gestión Financiera Gestión Administrativa Gestión Jurídica Gestión de Recursos Académicos Planta Física Gestión Humana Control y Seguimiento Gestión de Comunicaciones y Mercadeo Gestión de TIC Aprobado por el Consejo de Gobierno 1 de septiembre de 2014
18
Desarrollo Integral del Capital Humano
OBJETIVO “En UNIMINUTO el desarrollo integral de su capital humano es una prioridad muy importante para el logro de su Misión; aborda el concepto de Capital Humano desde la perspectiva del Humanismo Cristiano y desde los principios fundacionales de la Institución. De esta manera, UNIMINUTO a través del Macroproceso de Desarrollo integral del Capital Humano busca que los colaboradores agreguen valor al cumplimiento de la Misión y continúen su desarrollo como seres humanos integrales. Agregación de valor a la Misión Desarrollo integral de los colaboradores
19
Desarrollo Integral del Capital Humano
Macroproceso: PRINCIPALES PROCESOS Gestión de la Compensación Selección Inducción Entrenamiento Reinducción Gestión del Desempeño Formación y desarrollo integral Plan de carrera REQUISITOS SATISFACCIÓN Colaboradores Colaboradores Vinculación y Compromiso Misional Comunicación Interna Colaboradores: Profesores, Personal de gestión académica y administrativa.
20
Bienestar Institucional y Pastoral
Macroproceso: Líneas de Trabajo Desarrollo Humano Integral Identidad y Cultura Institucional Calidad de Vida Laboral Áreas de Gestión Desarrollo Humano Salud Cultura Acompañamiento y Permanencia Recreación y deporte Promoción Socioeconómica Colaboradores: Profesores, Personal de gestión académica y administrativa.
21
Salud, Seguridad en el Trabajo y Gestión Ambiental
Macroproceso: PRINCIPALES PROCESOS REQUISITOS SATISFACCIÓN Colaboradores Salud y Seguridad en el trabajo Gestión Ambieltal Colaboradores Colaboradores: Profesores, Personal de gestión académica y administrativa.
22
Gestión Humana Macroproceso: Administración de personal Contratación
PRINCIPALES PROCESOS REQUISITOS SATISFACCIÓN Contratación Contratación Nómina Nómina Seguridad Social Seguridad social Control Disciplinario Desvinculación Colaboradores Colaboradores Planta de personal Gestión Documental Profesoral y Administrativo Control presupuestal Colaboradores: Profesores, Personal de gestión académica y administrativa.
23
Desarrollo Integral del Capital Humano (Cuatro grandes proyectos)
1 CONTENIDO Gestión Humana Estructura UNIMINUTO. 2 Cadena de Valor Desarrollo Integral del Capital Humano (Cuatro grandes proyectos) 3
24
Movimiento de Colaboradores
25
Distribución por tipo de Colaborador
26
Distribución por Género
27
Evolución en la contratación Profesores
Total profesores planta, si se puede
28
Evolución en la dedicación Profesores
¿total profes planta? Planta:43,11% 2012 Planta:86,78% 2017
29
Evolución en la formación
¿total profes planta?
30
Evolución Escalafón Profesoral
31
Escalafón por Categoría
32
Anualización de Contratos de Profesores
33
Anualización de Gestión Administrativa y Gestión Académica
Total profesores planta, si se puede AÑO Total Colaboradores Total Anualizados % Anualización 2015-2 2.484 2.122 85% 2016-2 2.676 2.171 81% 2017-2 3.129 2.564 82%
34
1 CONTENIDO 2 3 4 Estructura UNIMINUTO. Cadena de Valor
Gestión Humana Estructura UNIMINUTO. 2 Cadena de Valor Desarrollo Integral del Capital Humano (Cuatro grandes proyectos) 3 4 Componentes Gestion Humana Reto 14
35
Reto Estratégico 14 TALENTO HUMANO
Consolidar un equipo humano integral, con colaboradores comprometidos, alineados y altamente efectivos, conformado por profesores, colaboradores de gestión académica y administrativa, el cual genere valor para asegurar el cumplimiento de la Misión. Formación y desarrollo profesoral. Formar profesores con las competencias idóneas para desempeñarse en las tres funciones docencia, investigación y proyección social es una de las iniciativas que impactan de manera más importante la calidad y el éxito académico de los estudiantes. Consolidación y afianzamiento de un modelo de gestión del talento humano. Fortalecer el modelo de gestión del talento humano para lograr la efectiva implementación de las siguientes iniciativas: la definición de las competencias, funciones y perfiles; la gestión de la compensación y estructura salarial; la gestión del vínculo afectivo del colaborador con la misión institucional; la capacitación y desarrollo profesional y profesoral; la gestión del desempeño, los planes de carrera y de sucesión, y la gestión del clima laboral. Líneas Estratégicas
36
Ciclo de vida Colaborador UNIMINUTO
Bienestar y Pastoral
38
Gerencia de Gestión Humana
Rectoría General Gerencia de Gestión Humana Dirección Unicorporativa-MD Dirección Administración de Personal Dirección Bienestar y Desarrollo Dirección Proyectos Rector de Sede Dirección Administrativa y Financiera Subd. o Coordinación GH Sede
39
Componentes Desarrollo integral del capital humano – R14
1. Fomentar y desarrollar los Valores, Misión e Identidad Misional 2. Consolidación de los procesos para el desarrollo del Capital Humano 3. Plan de Formación para el desarrollo 4. Plan de Bienestar de Colaboradores y Familias UNIMINUTO
40
Desarrollo integral del capital humano – R14
Componente Entregables y Actividades % Avance 1. Fomentar y desarrollar los Principios, Misión e Identidad Misional Plan de Formación Misional 45% * El Plan: diseño curricular (Plan de formación misional, social y humana) * Fase 1: plan en plataforma virtual en operación UNICORPORATIVA y GH * Desarrollo profesoral (En formación prosgradual) Programa de Inducción 63% * Mejoramiento del contenido y metodología actual – plan aprobado * Implementación de mejoras: a. aula virtual, b. momento presencial. * Aplicación del procedimiento ajustado Programa de Reinducción 17% * Propuesta aprobada * Implementación: a.Aula virtual. b. Momento presencial. * Aplicación del procedimiento ajustado y mejoramiento Cuadro de Seguimiento R xlsx
41
Componente Entregables y Actividades
% Avance 2. Consolidación de los procesos para el desarrollo integral del capital humano Plataforma para la gestión de la estrategia del TH 23% * Alternativa seleccionada y contratada * Implementación (Primer módulo) * Capacitación, gestión del cambio y uso en todo el Sistema Multicontrato sistematizado; RIT actualizado; Sistema integrado para la gestión del desempeño 57% * Multicontrato * RIT actualizado * Gestión del desempeño Estructuras de cargos por macro-procesos 24% * Diseño y ejecución del plan de acción (Generación criterios de creación de cargos por macroproceso. * Definición de las estructuras organizativas del macroproceso/área para las sedes. * Análisis de impacto y plan de acción de cambio de cargos para alineación de estructuras. * Identificar y formalizar los cargos reales para la sede UVD * Mejoramiento procesos de Gestión Humana * Actualización perfiles de cargo en los sistemas de información Gestión del desempeño Uno de los grandes retos es mejorar el proceso de gestión de desempeño de los profesores. Lograr sistematizar el proceso de gestión del desempeño a través de una herramienta existente o nueva que le permita al líder y al colaborador tener información en línea de forma oportuna y veraz. Llegar a un trabajo personalizado con los líderes para día a día utilicen la herramienta de forma correcta. Mantener y mejorar el proceso de forma continua de modo que la institución encuentre en este una solución a temas de gestión humana, planeación de área y cumplimiento de indicadores de gestión.
42
Desarrollo integral del capital humano – R14
Componente Entregables y Actividades % Avance 3. Plan de formación para el desarrollo Plan Cierre de Brechas 40% * Documento e implementación Plan cierre de brechas Escuela de Liderazgo 100% Ejecución Diplomado de Escuela de Liderazgo (2017 => 160) 2018 y 2019 (total ~ 823 líderes) Certificación de roles 0% * Estado del arte de la necesidad * Plan aprobado para certificaciones de roles Implementación (diseños, plataforma, metodología, etc.)
43
Desarrollo integral del capital humano – R14
Componente Entregables y Actividades % Avance 4. Plan de bienestar de colaboradores y familias UNIMINUTO Arquitectura Salarial: Programa de Beneficios 30% * Arquitectura salarial – fase 2 Diagnóstico * Aprobación política de equidad y competitividad e inclusión en presupuesto * Implementación política Estrategia de beneficios a corto plazo de la Rectoría General 45% * Desayunos con el Rector – Conociendo la Rectoría General (cada mes) * Sistema Nacional de Incentivos (Profesores investigadores) * Modelo de teletrabajo * Adecuar Áreas físicas de Bienestar para colaboradores en cada Rectoría (Zonas R) * Implementar el sistema nacional de vales de alimentación * Pagar incapacidades al 100% Programa de Beneficios 17% * Caracterización y diseño * Aprobación e inclusión en el presupuesto e implementación de los beneficios aprobados * Colaboradores reciben beneficios a la carta.
44
Componente Entregables y Actividades
% Avance 4. Plan de bienestar de colaboradores y familias UNIMINUTO Plan de acompañamiento integral al colaborador - PAIC 13% * Diseño del PAIC * Implementación y plan de desarrollo de estrategias de acompañamiento * Desarrollo y utilización de las estrategias Fortalecimiento de una cultura de servicio UNIMINUTO 23% * Presentación y ejecución cliente incógnito * Conociendo tu sede * Interacciones de Servicios GH * Manejo de indicadores GH. (GLPI, estratégicos y operativos) Implementación plan de comunicación interna 4% * Generar experiencias de valor en los colaboradores que fortalezcan el vínculo con UNIMINUTO * Generar hábitos de comunicación organizacional en Gestión Humana * Participar en el lanzamiento de office 365 * Acompañar el establecimiento de nuevas estrategias de comunicación alineando estrategias con las demás unidades de la Institución en especial con la Academia. Programa SSTGA (Salud, Seguridad en el Trabajo y Gestión Ambiental) 30% * Implementación del sistema de gestión * Certificación OHSAS / ISO primer grupo de sedes * Certificación OHSAS / ISO 45001, todas las sedes
45
Estructura Gerencia de Gestión Humana - SI
Gerente Gestión Humana Dirección Bienestar y Desarrollo Coord. Compensación Coord. Gestión del Desempeño Analista Gestión del Desempeño Subdir. Seg, Salud y Gestión Ambiental Coord. Gestión Ambiental Coord. Seguridad y Salud en el Trabajo Profesional Seg. Salud,Gestión Ambiental (Apoya UVD) Analista Salud, Seg. Medio Ambiente Profesional Administrativo SSTGA Fisioterapeuta Especialista Seg y Salud Médico Laboral Coordinador Bienestar Subdirección Vinculación Profesional Vinculación Analista Vinculación Dirección Proyectos Gestión Humana Profesional Comunicación Interna Profesional Proyecto Senior Profesional Gestión Exp. Cliente Interno Analista de Proyectos Dirección Administración Personal Coord. Relaciones Laborales Profesional Contratación Coord. Nómina Profesional Nómina Coord. Seguridad Social y Parafiscales Profesional Seguridad Social y Parafiscales Analista Gestión Exper. Cliente Interno Profesional Relaciones Laborales Administrador(a) Sistemas Gestión Humana Profesional de Gestión Humana Auxiliar Administrativo Mensajero
46
¡Muchas gracias!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.