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Publicada porAna Hidalgo Méndez Modificado hace 6 años
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El poder de la Noviolencia y las transformaciones culturales
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Hablar de la cultura como cuenco. La cultura como sistema cerrado
La cultura es el instrumento humano para naturalizar los aprendizajes históricos y sociales que han permitido la permanencia de la vida. “Decir que el hombre es un viviente cultural tiene consecuencias importantes. Todos los vivientes tienen determinado su comportamiento con relación al entorno. También el hombre tiene que someterse a esa ley, pero lo logra a través de la cultura. La cultura es el instrumento de la especie humana para construir y adaptarse al medio y sobrevivir en él”. (Corbi, 1996:5) Hablar de la cultura como cuenco. La cultura como sistema cerrado
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La cultura como sistema abierto La amenaza de la vida
“Un modelo cultural vigente es un sistema de valores que se ha acreditado por su capacidad para mantener vivo al grupo; un nuevo modelo supone una incógnita y un riesgo que únicamente se correrá cuando el viejo sistema de valores ya no sea capaz de asegurar la vida del grupo. Se cambia únicamente cuando se está ante la alternativa: o cambiar o morir. Sólo entonces vale la pena correr el riesgo”. (Corbí, 1996: 28)
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Sólo si la humanidad es capaz de recrearse en consonancia con la vida, podrá decirse que la cultura, como en otras oportunidades, logró posibilitar nuestra propia continuidad.
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Crisis Imaginarios Atávicos Límites y fronteras
Dualismos Adentro/afuera Amigos/ enemigos Ética del bien y del mal El mundo es de los fuertes Competencia Dominación de lo frágil Antropocentrismo Patriarcado Obediencia virtud social por excelencia Miedo como regulador social Jerarquización y centralización del poder - Chivo Expiatorio Justicia del castigo Unanimismo De la verdad única Legitimización de las violencias Como método
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Algunas caracteristicas de la cultura emergente de la noviolencia
Sentido de humanidad De- construccion de los dualismos Ética de la vida El poder de lo frágil, de la periferia La fragilidad como estrategia de la vida El deber de la desobediencia civil Horizontalidad del poder Liderazgos colectivos Justicia restaurativa La diversidad como condicion de la vida Deslegitimacion Algunas caracteristicas de la cultura emergente de la noviolencia Límites y fronteras Ética del bien y del mal Relación Fuerza física y sobrevivencia Dominación de lo frágil Obediencia Miedo como regulador social Jerarquización y centralidad del poder Justicia del castigo Unanimismos Legitimidad de las violencias
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Transformaciones que se vuelven símbolos y construyen nuevas significaciones
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Deconstrucción de las fronteras y los límites
Territorios no geográficos
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NUEVAS PERCEPCIONES DE LA POLÍTICA Y LO POLÍTICO
DECONSTRUCCIÓN DE LA LÓGICA AMIGO- ENEMIGO
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El poder de la fragilidad
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El poder de la influencia sutil
La micropolítica Epistemologías del caos y la complejidad
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Deconstrucción del patriarcalismo machista
Nuevas masculinidades Nuevas feminidades Visibilización de las sexualidades no hegemónicas
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Deslegitimación de las violencias cotidianas
La desobediencia como virtud social
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Deconstrucción del antropocentrismo
Nuevas éticas Nuevas sensibilidades Sentido de humanidad
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Nuevas formas organizativas
Estructuras horizontales Liderazgos colectivos Encuentro de la diversidad
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Deslegitimación de la violencia de la guerra
La violencia produce vergüenza
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