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PSICOLOGÍA COGNITIVA WENDY HOYOS
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PSICOLOGÍA MENTALISTA MENTE HUMANA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
REVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DEL ORDENADOR PSICOLOGÍA MENTALISTA OBJETO DE ESTUDIO MENTE HUMANA
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Tolman, en el marco del conductismo, ya había propuesto los mapas cognitivos como elemento explicativo, por lo que para algunos es el primer cognitivista.
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Pero el origen del nuevo mentalismo hay que situarlo en la máquina teórica de Turing: el autómata de estados finitos. Influyeron también Shannon y Wiener: el primero demostrando que los circuitos electrónicos podían utilizarse para simular las operaciones lógicas del cálculo proposicional, lo que permitía entender la información en un sistema binario independiente del contenido y de la naturaleza del mecanismo, con lo que empezó a comprenderse el pensamiento como cómputo (cálculo).
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ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN FLUJO DE LA INFORMACIÓN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
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DISCIPLINAS RELACIONADAS CON LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
. Ciencia Cognitiva INTELIGENCIA ARTIFICIAL LINGUISTICA NEURO CIENCIA
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CARACATERÍSTICAS DE LA CIENCIA COGNITIVA
Su carácter representacional: la actividad cognitiva humana debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental. Establece una analogía entre la mente humana y el ordenador.
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¿Cómo surge la psicología cognitiva?
Influencias del paradigma filosófico del racionalismo Innatismo: la consideración de que los procesos mentales son algo heredado. El lenguaje no es asociativo sino matemático. La actividad mental es estrictamente racional, lo que supone el olvido de la emociones, pasiones, etc. La actividad mental nace de ella misma, no del exterior.
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Influencias de la epistemología
Diferencias entre el conductismo y el cognitivismo El conductismo estuvo influido por el empirismo y su defensa del principio de inducción como base de construcción del conocimiento; el cognitivismo por el racionalismo.
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El conductismo no admite conceptos mentalistas en sus explicaciones; el cognitivismo sí (por la influencia del racionalismo). El cognitivismo es representalista: emplea inobservables como elementos explicativos. El conductismo de Watson y Skinner era presentalista al limitar la explicación a lo estrictamente observable; los neoconductistas (Hull y Tolman) sin embargo eran representalistas (pero no propiamente mentalistas).
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Enseñan a las personas a pensar en forma más adaptativa modificando para ellos sus cogniciones disfuncionales sobre el mundo y su persona. Emociones negativas se desarrollan a partir de pensamientos inadaptados Trata de modificar lo que el individuo piensa modelo cognitivo-conductu al
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Problemática Activación de un sistema de creencias irracionales
producen Consecuencias emocionales
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Se basa en el supuesto teórico subyacente de que los efectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo que tiene dicho individuo de estructurar el mundo Sus cogniciones se basan en actitudes o supuestos desarrollados a partir de experiencias anteriores
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Finalidad Buscan modificar los patrones de comportamiento pensamientos disfuncionales
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Transtornos abordados
Ansiedad Depresión Abusos de sustancias Trastornos alimenticios
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Evaluación Valoración cognitiva de: Recuerdos Valores Creencias
Expectativas
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TERAPEUTA MAESTRO COMPAÑERO ENTRENADOR Enseñan a las personas a pensar en forma más adaptativa modificando para ellos sus cogniciones disfuncionales sobre el mundo y su persona.
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Se buscan experiencias de aprendizaje altamente específicas dirigidas a enseñar a los pacientes las siguientes operaciones: 1)controlar los pensamientos (cogniciones) automáticos negativos. 2)identificar las relaciones entre cognición, afecto y conducta 3)examinar la evidencia a favor y en contra de los pensamientos distorsionados.
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Filosofía / Conceptos A. METAS Y RACIONALIDAD:
Los hombres son más felices cuando se proponen metas y se esfuerzan por alcanzarlas racionalmente. Las principales metas humanas se pueden englobar en: Supervivencia. La felicidad. Esta última puede ser perseguida a través de una o varias de las siguientes sub-metas: Aprobacón o afecto. Éxito y Competencia personal en diversos asuntos. SBienestar físico, emocional o social
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B. COGNICIÓN Y PROCESOS PSICOLÓGICOS:
Pensamiento, afecto y conducta están interrelacionados, afectándose mutuamente. Pensamiento Afecto Conducta Los principales componentes de la salud y los trastornos psicológicos se encuentran a nivel del pensamiento, a nivel cognitivo. Estos componentes determinantes son: Las Creencias Irracionales (Exigencias) en los procesos de trastorno psicológico. Las Creencias Racionales (Preferencias) en los procesos de salud psicológica.
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La naturaleza de la salud y las alteraciones psicológicas
El trastorno psicológico, como ya ha quedado expuesto, deriva de las CREENCIAS IRRACIONALES. Una creencia irracional se caracteriza por perseguir una meta personal de modo exigente, absolutista y no flexible.
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Ellis propone 3 principales creencias irracionales
Referente a la meta de Aprobación/Afecto: "Tengo que conseguir el afecto o aprobación de las personas importantes para mí". Referente a la meta de Éxito/Competencia o Habilidad personal: "Tengo que ser competente (o tener mucho éxito), no cometer errores y conseguir mis objetivos". Referente a la meta de Bienestar: "Tengo que conseguir fácilmente lo que deseo (bienes materiales, emocionales o sociales) y no sufrir por ello".
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El modelo de la terapia racional-emotiva propone que el proceso que lleva a producir la "conducta" o la "salud" o "trastorno emocional" es bien distinto, ya que propone: A B C A Acontecimiento B Creencia sobre A C Consecuencias)
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no son los acontecimientos externos por lo general (salvo eventos externos o internos extremos: (p.e "terremoto", "dolor extremo") los que producen las consecuencias conductuales, emocionales y cognitivas. Más bien el propio sujeto, aplicando su proceso de valoración personal sobre esos eventos, es quién en última instancia produce esas consecuencias ante esos eventos
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20 Sesiones Terapia estructurada y orientada a problemas concretos
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