Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
III FORO DE LA RED CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS VIGENTES DE EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA CONAET 2017 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS CONCLUSIONES MESA I “BUENAS PRÁCTICAS EN LOS PROCESOS INTERNOS DEL PROGRAMA PARA EL SEGUIMIENTO A LA ACREDITACIÓN”
2
Contenido Utilizar la Convocatoria Consideraciones generales
Propuestas sobre las temáticas y resultados clave expuestos en la Mesa Enunciados a incluir en Declaraciones a: Sector privado Sector público Sector académico Sector social Nombre e institución de participantes Relación de anexos (en su caso) 20/11/2018
3
Consideraciones generales
Como resultado de las cinco ponencias presentadas en la Mesa I se desprendieron tres temas de discusión para fortalecer las buenas prácticas: 1. Proyectos integradores 2. Prácticas profesionales 3. Investigación 20/11/2018
4
PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?)
1. Proyectos Integradores: estrategia sistémica transformadora de prácticas educativas. Proyecto Integrador: Estrategia que permite desarrollar, demostrar y evaluar las competencias enmarcadas en los planes de estudio en diferentes etapas de la formación del estudiante. 20/11/2018
5
Momentos para presentar el Proyecto Integrador:
PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) Momentos para presentar el Proyecto Integrador: De acuerdo a la complejidad del proyecto integrador dependerá de la etapa de formación y las competencias que se espera hayan desarrollado hasta ese momento los estudiantes. Se sugieren que se realicen al menos en tres momentos: Inicial, intermedio y final. 20/11/2018
6
PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?)
Tipos de proyectos: Ensayos Monografías Planes estratégicos Inventarios Diseños de productos Planes de negocio Estudio de mercado Estudios de caso Organización de eventos Artículos Académicos Entre otros 20/11/2018
7
PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?)
Ventajas: Recurso que facilita sistematizar, monitorear, evaluar y actualizar el plan de estudios. Posibilita al estudiante la articulación de conocimientos y su puesta en práctica. Desventajas: Falta de conciencia por parte de los docentes de la importancia y beneficios del proyecto integrador en la formación de los estudiantes, por lo que existe resistencia para su realización. 20/11/2018
8
PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?)
2. Fortalecer la sistematización del programa integral de prácticas profesionales (en sus cuatro modalidades) Establecer un mínimo de horas en las diferentes modalidades de acuerdo al perfil de egreso. Establecer las prácticas en los programas de asignaturas, atendiendo las necesidades que las unidades de aprendizaje requieren. Identificar las características que debe cubrir la institución para realizar las visitas. 20/11/2018
9
Capacitar a los docentes para diseño de las prácticas.
PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) Documentar el desarrollo de las prácticas y retroalimentar los procesos. Capacitar a los docentes para diseño de las prácticas. Dar a conocer a los diferentes sectores los perfiles de egreso, planes de estudio e instalaciones del programa educativo, para lograr una mejor vinculación y pertinencia de las prácticas. 20/11/2018
10
PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?)
Crear un comité que se dedique a monitorear las prácticas profesionales. Aún contando con el área de vinculación, el comité se encargará de darle seguimiento. Se sugiere contar con un tutor académico y un tutor empresarial, siendo el tutor académico el encargado de monitorear las actividades de su tutorado. 20/11/2018
11
3. Importancia de la Investigación en el ámbito turístico.
PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) 3. Importancia de la Investigación en el ámbito turístico. ¿Cómo combatir la simulación en torno a la investigación? Aplicar estándares para el tipo de investigación (pura o aplicada). A partir de ello establecer metodologías específicas definiendo los objetivos de la investigación. Impartición de talleres donde se aborden las distintas metodologías Generar impacto en la calidad del programa educativo. 20/11/2018
12
PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?)
La investigación debe estar avalada y reforzar la importancia de los medios de difusión. Las investigaciones deben impactar en el Plan de Estudio, formación de especialistas y sector correspondiente Generar un censo de lo publicado por la planta docente Conocer las líneas de investigación que están trabajando los Cuerpos Académicos de los docentes de universidades acreditadas por el CONAET 20/11/2018
13
DECLARACIONES AL SECTOR PRIVADO
Apertura para que los estudiantes se vinculen con empresas para desarrollar algunos de los proyectos integradores. Apoyar en la formación de una bolsa de trabajo para la contratación de egresados Apoyo para la actualización a la planta docente Alianza entre ICTUR y la Red Propuesta para trabajar de manera conjunta, apoyando con fondos económicos y las IES llevando a cabo las investigaciones para generar productos Incluir Asociaciones 20/11/2018
14
DECLARACIONES AL SECTOR GUBERNAMENTAL
Apertura para que los estudiantes puedan desarrollar los proyectos integradores (brindar información, tomar en cuenta las propuestas y/o proyectos de los estudiantes. Que el Conacyt eleve la prioridad nacional que es el turismo, generando la línea de investigación ICTUR enfocarse más a lo académico Congruencia entre las necesidades micro y macro económicas enfocadas al turismo 20/11/2018
15
DECLARACIONES AL SECTOR GUBERNAMENTAL Aumentar apoyos (becas).
Oportunidades de estadías (prácticas) profesionales en dependencias gubernamentales. 20/11/2018
16
DECLARACIONES AL SECTOR ACADÉMICO
Orientar, asesorar y evaluar a los estudiantes con nuevas prácticas académicas que faciliten la realización de los proyectos integradores. Capacitación de los docentes para el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación como la rúbrica Generar un censo y repositorio de lo producido y publicado por la planta docente de las IES para difundirlo, con la finalidad de ser utilizado en los programas de estudio a través de la red CONAET 20/11/2018
17
DECLARACIONES AL SECTOR ACADÉMICO
Conocer las líneas de investigación que están trabajando los Cuerpos Académicos de los docentes de universidades acreditadas por el CONAET con la finalidad de aprovechar la red para generar investigación conjuntas. Conocer la especialidad de los integrantes de la Red para ofrecer talleres de capacitación Impulsar la participación interinstitucional en el desarrollo de proyectos de investigación 20/11/2018
18
DECLARACIONES AL SECTOR SOCIAL
Apertura y aceptación de los proyectos integradores. Mayor acercamiento con el objeto de conocer cuáles son sus necesidades para convertirlas en proyectos productivos Acercar posibilidades de hacer turismo Valorizar la profesionalización, buscando una remuneración de acuerdo al perfil de egreso, respetando el mismo. 20/11/2018
19
SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA
El objetivo de las buenas prácticas es mejorar los resultados, es importante iniciar analizando los procesos para conocer qué elementos se deben introducir para llegar a la calidad. En el caso de las prácticas profesionales es obligatorio que se encuentren registradas en los programas de estudio, que se establezcan parámetros y que además sean controladas y evaluadas de una manera clara. 20/11/2018
20
SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA
El valor del proyecto integrador radica en la articulación de conocimientos, competencias y su aplicación, con una participación colegiada. Respecto a la calidad en la investigación, se puede concluir mencionando la importancia del rigor académico y metodológico con que debe desarrollarse, así como su pertinencia social y los medios de difusión que la avalen.
21
Participantes MODERADOR: Lilia Iturralde
RELATOR: Minerva Esparza Jáquez PONENTES Carlos Rogelio Virgen Aguilar Universidad de Guadalajara Graciela Rodríguez Castañón Universidad Autónoma de Zacatecas María Celina Agraz López Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) María Isabel Ramírez Castro PROPUESTA FONCAVIDA COSTA RICA Julio Mendoza Torres Universidad de Guadalajara CUCSUR 20/11/2018
22
Participantes NOMBRE CARGO INSTITUCIÓN Edith Hernández Castro
Coord. de Vinculación LT UAZ Graciela Rodríguez Castañón Docente investigador Lizette Marcela Moncayo Responsable de Programa Educativo ITSON María Isabel Ramírez Costa Rica FUNCAVIDA Ana Sofía López Director de Programa UDEM Carlos Atoche Director División Negocios Griselda Camacho González Coordinador de Programa UAN María Celina Ayraz López Coordinador de Evaluación Guadalupe Revilla Pacheco Profesora titular UDLAP Carlos Rogelio Aguilar Profesor investigador UDG Fátima Quintal Profesor de asignatura UTC Jhonnatan Jesús Dorantes Profesor de Tiempo completo Marco Antonio Moreno Sánchez Coordinador Académico UNIVERSIDAD LASALLE BAJIO Rosa Lezama Par analista CONAET Patricia Marilú Zenteno Cabrero Coord. Asuntos Académicos UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA Ma. De Pilar Reyes Espinosa Directora de estudios nacionales UAEM Julio Mendoza Torres Coord. de Lic. En Turismo 20/11/2018
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.